La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDAD MODERNA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDAD MODERNA."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDAD MODERNA

2 Período: caída de Constantinopla en poder de los turcos 1453, o desde el descubrimiento de América según otros autores hasta la Revolución Francesa, Mundo Conocido: casi todo el planeta.

3 Las Principales Motivaciones de los Viajes
El marco social y político de aquella época relacionado con los viajes se le considero como la edad de oro de los grandes descubrimientos geográficos y como consecuencia de ello del desarrollo comercial y de los grandes monopoliós.

4 Paralelamente le consolidan nuevos Estados e imperios coloniales poderosos como España, Inglaterra y Francia gracias a las nuevas rutas y a la riqueza que obtenían de sus nuevos territorios conquistados.

5 El sentimiento de la edad media es conmocionado ahora por el surgimiento de la Reforma y las guerra de religión que ocasionan un cambio radical en las peregrinaciones, pues paulatinamente comienza desaparecer, agregándose la inseguridad en las rutas, callada por pillos y asaltantes. '

6 El Renacimiento y el Humanismo provocan una nueva actitud en el espíritu de los europeos en las artes y ciencias, las mentes cultivadas adoptan un nuevo concepto de la vida. En estas circunstancias aparece una mayor y amplia corriente de viajeros:

7 a. Los Estudiantes. El nuevo amanecer intelectual genera en la clase dominante nobles y nuevos ricos, una profunda inquietud por conocer, saber e incrementar sus conocimientos en las universidades de prestigio como Oxford, París, Salamanca o Bolonia. .

8 Se convirtió entonces en algo imprescindible para los jóvenes ingleses perfeccionar su educación viajando por el continente europeo, más tarde imitado por la élite de toda Europa. Así es como los estudiantes iniciaron el "petit tour" pequeña vuelta -que comprendía el sudoeste de Francia y El "grand tour" -gran vuelta- que incluía el sudoeste, el sur, el sudeste de Francia, la Borgoña e Italia.

9 Un gran acontecimiento acompañó a los estudiantes europeos: la aparición del pasaporte. Específicamente los ingleses para salir de su país y trasladarse al continente necesitaban embarcarse y pasar el puerto, nace así el passport como documento necesario para pasar las fronteras de los nuevos Estados y ciudades

10 Por más de 300 años, hacer el "Grand tour", fue muy frecuente.
Los estudiantes, en general, iban acompañados por sus tutores y sirvientes quienes se encargaban del trasporte las diligencias en aquel entonces la alimentación y el alojamiento. Los antiguos hospicios de la edad media que ofrecían abrigo y comida en forma generosa, desaparecieron completamente para dar paso a los primeros albergues que ofrecían a lo largo de las rutas un lugar donde dormir y comer a sus huéspedes.

11 Se crean así los primeros servicios remunerados del alojamiento dando inicio al desarrollo de la pequeña y gran hotelería que hoy conocemos. Tal era la importancia de estos viajes que, no se considera perfecto el que no ha pasado una temporada en Francia, ejercitándose y aprendiendo el idioma, aunque uno haya recorrido todo el mundo, es casi un mal necesario permanecer algún tiempo en el citado reino

12 b. Los Primeros Viajes Individuales de Placer.-
Es absolutamente cierto que el Renacimiento causó un esplendor cultural de primer orden reflejado en la pintura, música y arquitectura, entre otras actividades. Las grandes ciudades y capitales europeas, de pronto, se convierten en atractivos por la fastuosidad de sus cortes, como la de Versalles, como Roma por sus grandes monumentos, como París por ser gran centro cultural. En un medio donde la revolución intelectual del Renacimiento era una forma de vida para las clases cultivadas, era natural la aparición de un nuevo grupo de viajeros que concurrían a lugares conocidos por su propio gusto. Por curiosidad o para instruirse.

13 Aquellos se multiplicaron de tal manera que en 1672 Monsieur de Saint Mauríce escribe el libro
"La Guía Fiel de los extranjeros en viaje por Francia para considerar las bellezas, para aprender la lengua y hacer sus ejercicios". Esta primera guía turística contenía las carreteras que conducen a París y las ciudades a lo largo de ellas, describe la capital francesa y todos los lugares de placer situados alrededor de la ciudad; también hace referencia a la pequeña y gran vuelta de los estudiantes.

14 Como se puede advertir; estos primeros viajes individuales de placer, constituyen los albores reales del turismo que conocemos. Algunos tratadistas han señalado a esta época como la del Turismo Feudal que si bien no corresponde históricamente a la Edad Media, si marca los inicios del turismo actual.

15 Es así como las palabras "turismo" y, "turista'" originalmente pertenecientes a la lengua inglesa, fueron tomadas en Francia por el escritor Stendhal cuyas primeras obras fueron libros de viajes y criticas Memorias de un Turista, en el que designaba como tal a cualquier persona que hacía un viaje por su propio gusto, es decir, como viaje de placer


Descargar ppt "LA EDAD MODERNA."

Presentaciones similares


Anuncios Google