Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBartolomé Abalos Modificado hace 9 años
1
Éste proyecto ha sido financiado con la ayuda de la Unión Europea. Los contenidos son responsabilidad de sus autores y de ningún modo debe considerarse que refleja la opinión oficial de la Unión Europea http://www.redusoi.org Actividades del primer año Ileana Camacho Rostrán, UNAN-León, Nicaragua Ernesto A. Espinoza Montenegro, UNAN-León, Nicaragua Elena Campo Montalvo, UAH, España Éste proyecto ha sido financiado con la ayuda de la Unión Europea. Los contenidos son responsabilidad de su autor y de ningún modo debe considerarse que refleja la opinión oficial de la Unión Europea
2
Proyecto conjunto Latinoamérica: Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (ISPJAE), Cuba Universidad Ricardo de Palma (URP), Perú Universidad de La Serena (ULS), Chile Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN–León). (Coord. técnica) Europa: Universidad de Borås (UB), Suecia Universidad de Alcalá (UAH). (Coord. administrativa) Contrato DCI-ALA/19.09.01/08/19189/160-922/ALFA III-9 Inicio: 29 de noviembre de 2008, duración: 36 meses Coste total: 1.210.530 € Datos del proyecto
3
España – Nicaragua. Argentina – Cuba – Perú – Suecia – Chile – Guatemala
4
Proyecto USo+I Cooperación solidaria UAH (España) - UNAN, León (Nicaragua): Basada en: “Código de Conducta de la Universidades Españolas en materia de Cooperación al desarrollo”, aprobado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) Contribución solidaria de miembros y sectores universitarios respeto institucional, hermanamiento, fraternalismo Equidad, desarrollo humano y sostenibilidad Intercambio y enriquecimiento mutuo
5
Programa de cooperación Alfa III vs Proyecto USo+I Prioridades Alfa III Reforma y modernización de sistemas e IES Mejora de la calidad, acceso y pertinencia Atención sectores vulnerables Avance a la creación de un área común de ES en LA y conexiones con UE Resultados Proyecto USo+I Rediseños curriculares calidad, pertinencia, inclusión e innovación. RR.HH., TICs + investigación Diagnósticos calidad Autoevaluación Diagnósticos de acceso y permanencia Políticas universitarias de inclusión social. Atención especial a Centros Universitarios Regionales Red en metodologías de educación y calidad e innovación, Alfa Observatory
6
Prioridades Alfa III Desarrollo de recursos humanos cualificados Cooperación y redes LA – UE Resultados Proyecto USo+I Plan de formación de profesorado contenidos y metodologías Aulas TICs + fondo documental Reunión virtual y presenciales en LA, estadías en UE socialización: investigación y buenas prácticas Colaboración Alfa Observatory Colaboración con CE. Acciones sostenibles y replicables Integración de resultados Programa de cooperación Alfa III vs Proyecto USo+I
7
Puesta en marcha Aprobación del Plan de Trabajo Participación e implicación de participantes Primera reunión en UNAN-León, Nicaragua, febrero 2009
8
Procesos de acreditación, acciones de acceso y permanencia y políticas de inclusión social Definir la guías para la elaboración de informes Experiencias sobre la inclusión de las TICs en la enseñanza de ingenierías Segunda reunión en UNC, Argentina, marzo-abril 2009
9
Intercambio de experiencias sobre los procesos de acreditación Relación universidad – mercado laboral Inclusión de las TICs en la Educación Superior Estadía en Universidad de Borås, Suecia Fecha: 7 - 14 de junio de 2009 Profesorado del Centro Universitario de Occidente – Universidad de San Carlos (CUNOC- USAC), Guatemala e Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (ISPJAE), Cuba en la Universidad de Borås (UB), Suecia. Estadía de profesorado de universidades latinoamericanas en las universidades europeas, junio 2009
10
Intercambio de experiencias sobre los procesos de acreditación Relación universidad – mercado laboral Políticas institucionales de apoyo y retención del estudiante Revisión del proyecto Estadía en Universidad de Alcalá, España Fecha: 21-28 de junio de 2009. Profesorado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de Argentina, en la Universidad de Alcalá (UAH) Estadía de profesorado de universidades latinoamericanas en las universidades europeas, junio 2009
11
Revisión de los avances del proyecto Aprobación de informes intermedios Consolidación de acciones Tercera reunión virtual, online, septiembre 2009
12
Autoevaluación e inclusión social Plan de formación del profesorado y aulas TICs Ampliación de la Red USo+I Cuarta reunión en URP, Perú, octubre 2009
13
Web de documentación abierta – Creative Commons http://www.redusoi.org http://www.redusoi.org http://www.redusoi.eu http://www.redusoi.eu http://www.cursosusoi.org http://www.cursosusoi.org http://www.cursosusoi.eu http://www.cursosusoi.eu Encuestas /Bancos de datos Web
14
Publicaciones
15
Comunicaciones y participaciones en congresos
16
Publicaciones audiovisuales
17
Participación con el Alfa Observatory Publicaciones impresas Participación en talleres y reuniones organizadas por el Alfa Observatory
18
Pósters, trípticos, etc.
19
USo+I en otros medios Notas y entrevistas de prensa
20
La educación es la clave del futuro, la clave del destino del hombre y de su posibilidad de actuar en un mundo mejor R. F. Kennedy http://www.redusoi.eu http://www.redusoi.org
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.