La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fin de la Larga Ola Expansiva y Crisis Económica Unidad II. La economía de EUA Economía de América del Norte PROFESOR: SAÚL HERRERA AGUILAR El periodo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fin de la Larga Ola Expansiva y Crisis Económica Unidad II. La economía de EUA Economía de América del Norte PROFESOR: SAÚL HERRERA AGUILAR El periodo."— Transcripción de la presentación:

1 Fin de la Larga Ola Expansiva y Crisis Económica Unidad II. La economía de EUA Economía de América del Norte PROFESOR: SAÚL HERRERA AGUILAR El periodo de entreguerras significó el punto crítico de la fase depresiva del ciclo económico mundial, el cual se había iniciado en la última década del siglo XIX. Sin embargo para los Estados Unidos la expansión continuó hasta finales de la década de los 20 y fue interrumpida por el colapso de 1929. Esta situación de bonanza prolongada provocó cambios importantes en la estructura económica de los Estados Unidos.

2 Fin de la Larga Ola Expansiva y Crisis Económica Unidad II. La economía de EUA Economía de América del Norte PROFESOR: SAÚL HERRERA AGUILAR 4,400

3 Fin de la Larga Ola Expansiva y Crisis Económica Unidad II. La economía de EUA Economía de América del Norte PROFESOR: SAÚL HERRERA AGUILAR

4 Fin de la Larga Ola Expansiva y Crisis Económica Unidad II. La economía de EUA Economía de América del Norte PROFESOR: SAÚL HERRERA AGUILAR

5 Fin de la Larga Ola Expansiva y Crisis Económica Unidad II. La economía de EUA Economía de América del Norte PROFESOR: SAÚL HERRERA AGUILAR La economía en su conjunto incrementó su ritmo de crecimiento gracias al estallido de la Primera Guerra Mundial. Se distinguen dos etapas desde 1914 hasta 1939. La primera con un auge importante (excepto 1914 y el trienio 1919-1921) va desde 1915 hasta 1929 con un crecimiento importante; la segunda de 1930 a 1939 marcada por una crisis profunda y por una serie de reformas enfocadas a atacar este problema.

6 Fin de la Larga Ola Expansiva y Crisis Económica Unidad II. La economía de EUA Economía de América del Norte PROFESOR: SAÚL HERRERA AGUILAR En la primera etapa el auge prolongado profundizó cambios que ya se estaban gestando desde la fase de industrialización en lo que respecta al uso de los recursos productivos. La explotación de recursos naturales cambió de patrón. La fuerza de trabajo no pudo crecer al mismo ritmo que la acumulación de capital, además de cualitativamente mejoró en su nivel de capacitación.

7 Fin de la Larga Ola Expansiva y Crisis Económica Unidad II. La economía de EUA Economía de América del Norte PROFESOR: SAÚL HERRERA AGUILAR El stock de capital creció a un ritmo mayor a la dotación de trabajo. El progreso técnico permitió el uso de nuevas formas de organización industrial. La productividad del trabajo aumentó como consecuencia de una mayor tecnificación y el desplazamiento de mano de obra.

8 Fin de la Larga Ola Expansiva y Crisis Económica Unidad II. La economía de EUA Economía de América del Norte PROFESOR: SAÚL HERRERA AGUILAR En lo que respecta a la estructura productiva, la recomposición estuvo marcada por un debilitamiento de la agricultura y la consolidación de los servicios. En lo que respecta a la industria, el periodo garantizó una estructura sólida con el advenimiento de nuevas ramas industriales, que crecieron gracias a las mejoras tecnológicas.

9 Fin de la Larga Ola Expansiva y Crisis Económica Unidad II. La economía de EUA Economía de América del Norte PROFESOR: SAÚL HERRERA AGUILAR La demanda por su parte, se caracterizó por un fuerte incremento en el consumo de bienes duraderos, pero sin lugar a duda el mayor cambio fue impulsado por la idea del consumo en masa. Esta situación, combinada con una fuerte ola especulativa debilitó poco a poco los niveles de inversión productiva hasta llegar a la crisis del 29.

10 Fin de la Larga Ola Expansiva y Crisis Económica Unidad II. La economía de EUA Economía de América del Norte PROFESOR: SAÚL HERRERA AGUILAR Junto con la reorganización productiva, la recomposición regional marcó un debilitamiento de la región sur (excepto Texas) y la consolidación del Oeste y Noreste como las zonas con mayor actividad económica. Al exterior la apertura inicial de la economía por la Guerra cambió después de 1918 y los coeficientes de apertura se redujeron.

11 Fin de la Larga Ola Expansiva y Crisis Económica Unidad II. La economía de EUA Economía de América del Norte PROFESOR: SAÚL HERRERA AGUILAR La situación financiera provocó que los excedentes de las grandes compañías y de las familias estuvieran en búsqueda de mayores rendimientos. Los mercados burtsátiles fueron el punto donde se concentraron dichos recursos, que, combinados con una política monetaria expansiva, aceleraron la especulación hasta colapsar el mercado en 1929

12 Fin de la Larga Ola Expansiva y Crisis Económica Unidad II. La economía de EUA Economía de América del Norte PROFESOR: SAÚL HERRERA AGUILAR La crisis y la depresión económica impulsaron a la aplicación de una serie de reformas institucionales conocidas como el NEW DEAL. Esta política estuvo enmarcada por el ataque a la desigualdad social, pero no dejó del lado la recuperación de los negocios y sobre todo la presencia del Estado como el garante e impulsor de la actividad económica y el empleo.

13 Fin de la Larga Ola Expansiva y Crisis Económica Unidad II. La economía de EUA Economía de América del Norte PROFESOR: SAÚL HERRERA AGUILAR Las acciones más importantes derivadas del la política del New Deal fueron: Cierre de bancos temporal de bancos y reordenamiento legislativo de las normas del sistema financiero. Establecimiento de líneas preferenciales de crédito por parte del gobierno, en materia de control de política monetaria la FED implementó acciones para aumentar precios y estabilizar a la moneda. En el sector agrario se esteblecieron subsidios a los productores agrícolas. En la sector industrial, la aplicación de la National Industrial Recovery Act y la formaición del National Labor Board establecieron medidas anticartel y negociaciones con sindicatos laborales

14 Fin de la Larga Ola Expansiva y Crisis Económica Unidad II. La economía de EUA Economía de América del Norte PROFESOR: SAÚL HERRERA AGUILAR La NIRA también impulsó los Publics Works Administration para combatir el desempleo a través de la creación de fuentes de empleo en obras de infraestructura. En política social, la Warner Act y la creación de la Seguridad Social mejoraron las condiciones laborales, la atención a población desamparada y regulación del trabajo infantil.

15 Fin de la Larga Ola Expansiva y Crisis Económica Unidad II. La economía de EUA Economía de América del Norte PROFESOR: SAÚL HERRERA AGUILAR La aplicación del New Deal presionó al aumento del Déficit Fiscal (de una base de 3 mil millones a 36 mil para 1937). Esto presionó hacia la aplicación de una política fiscal progresiva que tuvo de inmediato resistencia en la población beneficiada con el New Deal. Así el gobierno nuevamente incrementó su gasto y su deuda hasta 35 mil millones de dólares para 1939. El gasto federal llegó a representar el 20% del PIB con un claro beneficio para la mayoría de los sectores económicos.

16 Fin de la Larga Ola Expansiva y Crisis Económica Unidad II. La economía de EUA Economía de América del Norte PROFESOR: SAÚL HERRERA AGUILAR La recuperación de la economía estadounidense puso de manifiesto un nuevo esquema productivo y social, los trabajadores calificados ganaron presencia en la mayoría de las actividades económicas, sobre todo los servicios y el comercio (white-collar), llegando a representar más del 45% de la PEA no agrícola. La redistribución salarial acrecentó el dinamismo del consumo de masas, sin embargo junto con el cambio en la estructura laboral, se presenta un fenómeno marcado de concentración salarial.

17 Fin de la Larga Ola Expansiva y Crisis Económica Unidad II. La economía de EUA Economía de América del Norte PROFESOR: SAÚL HERRERA AGUILAR El 20% de la población más rica concentraba el 52% de los ingresos en 1936, mientras que el 20% más pobre el 13%. En el estrato alto, el 5% de la población concentraba el 26.5% del ingreso. A pesar de la problemática en el ingreso y las condiciones laborales de las clases obreras, la presencia sindical estaba coptada por la represión que del gobierno. Durante el New Deal el poder de negociación era débil, solo el 7% de los obreros eran sindicalizados.

18 Fin de la Larga Ola Expansiva y Crisis Económica Unidad II. La economía de EUA Economía de América del Norte PROFESOR: SAÚL HERRERA AGUILAR El 20% de la población más rica concentraba el 52% de los ingresos en 1936, mientras que el 20% más pobre el 13%. En el estrato alto, el 5% de la población concentraba el 26.5% del ingreso. A pesar de la problemática en el ingreso y las condiciones laborales de las clases obreras, la presencia sindical estaba coptada por la represión que del gobierno. Durante el New Deal el poder de negociación era débil, solo el 7% de los obreros eran sindicalizados.

19 Fin de la Larga Ola Expansiva y Crisis Económica Unidad II. La economía de EUA Economía de América del Norte PROFESOR: SAÚL HERRERA AGUILAR En cuanto al sector externo, la política continuó siendo de aislamiento, sin embargo la presencia del país en la I Guerra permitió la irrupción como potencia dominante y como negociante en foros internacionales.


Descargar ppt "Fin de la Larga Ola Expansiva y Crisis Económica Unidad II. La economía de EUA Economía de América del Norte PROFESOR: SAÚL HERRERA AGUILAR El periodo."

Presentaciones similares


Anuncios Google