La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Involucramiento de la Juventud en Situación de Exclusión que Ingresa al Mercado Laboral del Siglo XXI: La Experiencia Canadiense Diciembre de 2008 Consejo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Involucramiento de la Juventud en Situación de Exclusión que Ingresa al Mercado Laboral del Siglo XXI: La Experiencia Canadiense Diciembre de 2008 Consejo."— Transcripción de la presentación:

1 Involucramiento de la Juventud en Situación de Exclusión que Ingresa al Mercado Laboral del Siglo XXI: La Experiencia Canadiense Diciembre de 2008 Consejo de Administración de Medidas Activas para el Empleo Oficina de Aptitudes y Empleo Departamento de Recursos Humanos y Desarrollo Social de Canadá

2 2 Estrategia de Empleo para la Juventud en Canadá (YES, por sus siglas en inglés)  Es una iniciativa importante para los jóvenes en la que se encuentran involucrados 11 departamentos;  YES está formado por 3 corrientes del programa: – Enfoque Profesionista Asiste a alumnos graduados de universidad a obtener experiencia laboral relacionada con su profesión. – Prácticas Laborales durante el Verano Ofrece experiencia laboral durante el verano a alumnos de preparatoria y de universidad. – Vínculo de Aptitudes Ayuda a jóvenes en situación de exclusión a superar las barreras ocupacionales; Les ayuda a desarrollar aptitudes, conocimientos y a obtener la experiencia laboral requerida para participar en el mercado laboral o para regresar a estudiar.

3 3 Un nuevo enfoque para ayudar a la juventud  En 2003, YES fue reestructurado tomando en cuenta la información y los conocimientos obtenidos durante los primeros seis años de la Estrategia.  El nuevo enfoque es más: – flexible, ya que se reconoce que las necesidades de la juventud son diversas, y; – Sensible a las necesidades del mercado local.  La Renovación 2003 tuvo como resultado una mayor fuerza del YES, que en la actualidad: – Se enfoca tanto en el desarrollo de habilidades como en la experiencia laboral. – Se diseñó para un mercado laboral en el que grupos específicos de jóvenes enfrentan un alto desempleo (juventud en situación de exclusión)

4 4 Juventud Aborigen + Baja participación (51.9%) Empleo bajo (40.7%) Desempleo alto (21.6%) + Censo 2006 ++ Sin educación, ni empleo ni capacitación (Encuesta de la Fuerza Laboral, 2006) +++ Encuesta de Limitaciones de la Participación y las Actividades, 2006 *** Estadísticas de Canadá 2007 Encuesta de la Fuerza Laboral Juventud Inmigrante + Empleo bajo (49.4%) Desempleo alto (14.4%) Juventud NEET ++ Aproximadamente 295,000 jóvenes sin escuela ni trabajo Juventud con Discapacidades +++ Baja participación (52%) Padres Solteros (15-24) con hijos en casa + Desempleo alto(21.9%) Empleo bajo(41.8%) Variaciones Regionales *** Desempleo juvenil más alto en algunas regiones, por ej: - NFLD (20.2%) - Sudbury (17.4%) Vínculo de Aptitudes – Una ayuda para la juventud en Situación de Exclusión  Se enfoca en las múltiples necesidades de la juventud en situación de exclusión, es decir: jóvenes que enfrentan barreras ocupacionales.  La participación de la juventud en el mercado laboral canadiense es alta, pero algunos grupos enfrentan dificultades laborales:

5 5 Vínculo de Aptitudes – Diseño y Alcance  VA es un programa flexible, diseñado para atender las diversas necesidades de la juventud (por ejemplo: en riesgo de convertirse en “chicos banda”, sin representación, sin vinculación con el mercado laboral).  Intervenciones de la VA: – Se basan en proyectos y están financiadas por organizaciones independientes; – Varían según las necesidades del mercado laboral local y las necesidades de la juventud.  VA es un enfoque centrado en los clientes VA es un enfoque centrado en los clientes – Con base en intervenciones hechas a la medida.

6 6 Valoración del Cliente Manejo de Caso Planeación comunitaria Intervenciones a la medida ¿Cómo funciona el vínculo de habilidades? Las intervenciones a la medida proporcionan apoyo continuo para el empleo o para regresar a la escuela. El manejo de casos ayuda a los participantes a preparar planes de acción para atender las brechas entre sus habilidades/educación. La planeación basada en la comunidad se lleva a cabo para comprender y atender las necesidades locales relacionadas con la integración de la juventud en el mercado laboral local.

7 7 Beneficios y Resultados Clave  El Vínculo de Aptitudes está alcanzando sus objetivos. Este programa: – Ayuda a los jóvenes a superar sus barreras ocupacionales; – Mejora las capacidades que los jóvenes necesitan para decidir si regresan a la escuela u obtienen un empleo; – Tiene impacto positivo en los ingresos anuales de la juventud.  Resultados Clave 2007-2008: – 14,763 clientes atendidos – 956 Nuevos Acuerdos – 6448 Clientes empleados – 1359 Clientes que regresaron a la escuela

8 8 Ejemplos del Proyecto Vínculo de Habilidades  Ruptura del Ciclo: Proyecto para que los Jóvenes Salgan de las Bandas y de Embajador de la Juventud y Preparación para el Empleo – Toronto – Se acerca a la juventud en riesgo de convertirse en “chicos banda” o que ya se encuentran cerca de una banda; – La juventud participa en sesiones personales intensivas de desarrollo, las cuales les ayudan con la comunicación interpersonal, resolución de conflictos, desarrollo comunitario y el impacto de la violencia y del involucramiento en las bandas.  Oportunidad para Cambiar – Vancouver – Se enfoca en el incremento de las aptitudes que de se requieren para el empleo a través del servicio comunitario. – Los jóvenes tiene la oportunidad de diseñar un proyecto de servicio comunitario compartido al tiempo que se les proporcionan mejores aptitudes de vida, tales como la toma de decisiones, la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo.

9 9 Ejemplos del Proyecto Vínculo de Habilidades (continuación)  Programa de Becarios Jóvenes en el Sector Público Federal (FPSYIP, por sus sigla en inglés): – Se creó en 1997 como complemento del YES; – Se integró al Vínculo de Aptitudes en 2007; – Fundado por HRSDC ($15M al año); – Tiene alcance nacional a través de un acuerdo de contribución con Greater Toronto Area YMCA  Este programa busca romper el círculo vicioso de “sin trabajo, sin experiencia; sin experiencia, sin trabajo”.  Los jóvenes en “situación de exclusión” realizan prácticas laborales remuneradas de 6 a 9 meses en el sector público federal para: – incrementar sus capacidades laborales; – ser guiados por empleadores capacitados. YMCA actúa empleador + red de las YMCA locales, proporciona valoraciones, manejo de casos, orientación, talleres para encontrar empleo, etc.


Descargar ppt "Involucramiento de la Juventud en Situación de Exclusión que Ingresa al Mercado Laboral del Siglo XXI: La Experiencia Canadiense Diciembre de 2008 Consejo."

Presentaciones similares


Anuncios Google