La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“CONSTRUIMOS CULTURA DE LIBERTAD"

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“CONSTRUIMOS CULTURA DE LIBERTAD""— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMATIZACION INTEGRAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO Y CARCELARIO SISIPEC

2 “CONSTRUIMOS CULTURA DE LIBERTAD"
SISIPEC Sistematización Integral del Sistema Penitenciario y Carcelario. Proyecto de inversión creado para suplir la necesidad de sistematización de la información de los internos recluidos en los centros de reclusión. El aplicativo que maneja la información de los internos se desarrollo en la Oficina de Sistemas y se ha venido fortaleciendo con nuevos módulos y cambios de ley. “CONSTRUIMOS CULTURA DE LIBERTAD"

3 QUE INFORMACION BRINDA
PROCESO JURÍDICO PROCESO PENITENCIARIO INTERNO JURÍDICO Delitos Procesos Disposiciones Providencias Acciones Públicas DATOS BASICOS Y FAMILIARES RESEÑA DECADACTILAR Y MORFOLÓGICA DATOS DEL INGRESO, FECHAS CAPTURA E INGRESO AUTORIDAD Y DOCUMENTO REMISIONES Y TRASLADOS UBICACIÓN EN EL ESTABLECIMIENTO CALIFICACION DE CONDUCTA EN QUE TRABAJA, ESTUDIA O ENSEÑA BENEFICIOS ADMINISTRATIVOS PROCESOS DISCIPLINARIOS INFORMACION DE INTELIGENCIA QUE NO REPOSA EN LOS EXPEDIENTES ESTADISTICO PROYECTOS PRODUCTIVOS, INVENTARIO DE TALLERES Y HERRAMIENTAS ATENCION ESPIRITUAL, PSICOLOGICA, SOCIAL AL INTERNO Y A LA FAMILIA HISTORIA CLINICA, ODONTOLOGICA Y CONTROL DE CITAS CONTROL VISITAS “CONSTRUIMOS CULTURA DE LIBERTAD" "

4 LOGROS OBTENIDOS Y ACTIVIDADES PENDIENTES 2009
OBJETIVO PROPORCIONAR UN SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRAL Y COMPLETO PARA EL MANEJO DE LOS DETENIDOS Y CONDENADOS, A NIVEL NACIONAL, INCLUYENDO ESTABLECIMIENTOS CARCELARIOS Y PENITENCIARIOS, REGIONALES Y SEDE CENTRAL; SOPORTADO CON SISTEMAS DE COMUNICACIONES Y COMPUTACIONALES DE PUNTA, COMPATIBLES CON EL SECTOR JUSTICIA. LOGROS ALCANZADOS PUESTA EN MARCHA A NIVEL NACIONAL DE UNA RED DE INFORMÁTICA QUE PERMITE LA CONSULTA Y ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS DE LOS SINDICADOS Y CONDENADOS EN LOS 139 ESTABLECIMIENTOS DE RECLUSIÓN DEL ORDEN NACIONAL, CON LA VISIÓN DE ENLAZAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN CON DIFERENTES ENTIDADES DEL GOBIERNO. INSTALADOS LOS MÓDULOS BÁSICOS (Identificación – Altas – Sistema Progresivo, Ubicación , Estadía, Jurídico, Traslados, TEE, Beneficios, Disciplinario, Fomento, Social, entre otros) EN LOS 139 ESTABLECIMIENTOS DE RECLUSIÓN. CON ESTA HERRAMIENTA SUMINISTRAMOS INFORMACION DE CALIDAD Y DE MANERA INMEDIATA. ACTIVIDADES PROYECTADAS 2009 1. ADELANTAR PROYECTO DE SEGURIDAD INFORMATICA 2. PRIMERA FASE IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA 3. SISTEMATIZACION DE LAS VISITAS A NIVEL NACIONAL “CONSTRUIMOS CULTURA DE LIBERTAD"

5 LOGROS OBTENIDOS Y ACTIVIDADES PENDIENTES 2009
USUARIOS: 30 AHORROS: HASTA EN UN 95% DE TIEMPO Actualmente, la información viaja en forma de oficios, solicitando información acerca de la ubicación de los internos, variables estadísticas y todas las consultas a nivel penitenciario que las entidades usuarias de la información que genera el INPEC requieren; con todo el trámite que esto conlleva, de la emisión, firma y remisión del oficio en la entidad origen, posteriormente recepción en el INPEC, distribución, ejecución de la solicitud, posterior elaboración de un nuevo oficio de entrega de la información, nuevamente llegando a la entidad origen hasta cuando retorne a la dependencia de la entidad interesada para el uso de la misma, puede pasar hasta un mes, si se agiliza mediante Fax y correos electrónicos igual puede pasar hasta una semana. Mientras que la información si está disponible en la Web para consulta de los usuarios autorizados, su obtención será cuestión de segundos. Todo esto asociado a costos de papel, tiempo y costo de los funcionarios que realizan todo el trámite de correspondencia en cada una de las entidades, fax, etc. Igualmente, mientras todo este trámite se da pueden vencerse términos de acciones públicas interpuestas por ciudadanos contra las entidades, por lo que el costo puede llegar a ser mucho mayor de lo estimado. “CONSTRUIMOS CULTURA DE LIBERTAD"

6 LOGROS OBTENIDOS Y ACTIVIDADES PENDIENTES 2009
REDUCCIÓN EN TIEMPO PARA EL USUARIO -EN HORAS O DÍAS- : 35 horas a 3 minutos (por navegación) ELIMINACIÓN DE PASOS PARA EL USUARIO : Redactar oficio de solicitud de información Revisión de oficio por superior (si es el caso) Firma oficio Trámite de correspondencia Recepción respuesta por la entidad Distribución de correspondencia “CONSTRUIMOS CULTURA DE LIBERTAD"

7 LOGROS OBTENIDOS Y ACTIVIDADES PENDIENTES 2009
INFORMACION ADICIONAL: Básicamente el proyecto está dirigido al beneficio de otras entidades del Gobierno, es decir es del tipo G2G, aunque el ciudadano interesado como los familiares del interno, pueden acceder rápidamente a la información pero en la parte inicial del proyecto se hará en forma guiada y en centrales de apoyo, que iniciarán dentro del INPEC, pero que podría extenderse esta labor a otra entidad en una fase posterior del mismo, una vez se superen problemas de seguridad e identidad de las personas que requieren la información. Así mismo, de estas entidades y otras como la Policía Nacional, Ministerios, ONG’s, Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, etc., podrán consultar en forma confiable, ágil y eficiente información referente a diferentes variables estadísticas e individuales como Delito, sindicados/condenados, sentencias, Edades, Sexo, Internos extranjeros, Ubicación (dentro del establecimiento o a nivel nacional), procedencia (indígenas, campesinos), entre otras, con la oportunidad necesaria para la toma de decisiones, en el ámbito general del Gobierno Nacional. “CONSTRUIMOS CULTURA DE LIBERTAD"

8 LOGROS OBTENIDOS Y ACTIVIDADES PENDIENTES 2009
INFORMACION ADICIONAL: Entregando información a La DIJIN, el INPEC coopera técnicamente y se intercambia información SISIPEC - ORDENES DE CAPTURA. Igualmente con el DAS, el intercambio de información SISIPEC – Antecedentes, órdenes de captura. Se mejora la capacidad de respuesta de los establecimientos carcelarios y penitenciarios a las solicitudes de información relacionadas con los internos, demandadas por las diferentes áreas del instituto, abogados, familiares, entes de control, ONG´s, embajadas, entre otros. Se promueve el uso de las TIC´s como herramientas para una mayor eficiencia , dando la importancia de la información como ¨Activo¨ Institucional., en beneficio de todo el país, desde los lugares más lejanos de la geografía nacional, hasta los más cercanos, ya que se cuenta en el sistema con información de centros como Leticia, Florencia, Pasto, Riohacha, San Andrés, Titiribí, Quibdó, Medellín. “CONSTRUIMOS CULTURA DE LIBERTAD"

9 LOGROS OBTENIDOS Y ACTIVIDADES PENDIENTES 2009
INFORMACION ADICIONAL: Bogotá entre muchos otros; haciéndoles partícipes presencial y virtualmente del fenómeno de cambio tecnológico del Gobierno Nacional. Permitir la toma de decisiones de alta gerencia con información confiable. Responder por los requerimientos de información de parte de las otras entidades del sector justicia, en forma oportuna y veraz. Brindar información sobre los aspectos que involucran la gestión penitenciaria. Implantar un sistema de identificación que permita agilizar los procesos penitenciarios. Brindar un sistema de comunicación moderno acorde con las necesidades actuales del Gobierno Nacional. LINK: “CONSTRUIMOS CULTURA DE LIBERTAD"


Descargar ppt "“CONSTRUIMOS CULTURA DE LIBERTAD""

Presentaciones similares


Anuncios Google