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OBJ 4 XX 4 EL ESTADO MAYOR: ÓRGANO COMPUESTO POR PÉRSONAL MILITAR CALIFICADO QUE TIENE COMO FINALIDAD ASESORAR AL COMANDANTE EN EL EJERCICIO DEL COMANDO.

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2 OBJ 4 XX 4

3 EL ESTADO MAYOR: ÓRGANO COMPUESTO POR PÉRSONAL MILITAR CALIFICADO QUE TIENE COMO FINALIDAD ASESORAR AL COMANDANTE EN EL EJERCICIO DEL COMANDO. LA PLANA MAYOR: ÓRGANO COMPUESTO POR PERSONAL CALIFICADO QUE TIENE COMO FINALIDAD ASESORAR AL COMANDANTE DE UNA UNIDAD TACTICA EN EL EJERCICIO DEL COMANDO

4 ORGANISMO EN EL COMANDO DE LAS UNIDADES TÁCTICAS Y MAYORES, DESTINADO A REUNIR ANTECEDENTES Y ELEMENTOS DE JUICIO NECESARIOS PARA LA DECISIÓN DEL CMDTE, REDACTAR Y EMITIR ORDENES, DIRECTIVAS Y DEMÁS DISPOSICIONES QUE EXIJA ESA REALIZACIÓN. ESTÁN ENCARGADOS DE COOPERAR CON EL CMDTE EN LA PLANIFICACIÓN, COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LAS OPERACIONES. EL CMDTE Y SU EM/PM SON UNA SOLA ENTIDAD MILITAR CON UN SOLO OBJETIVO: “CUMPLIR EXITOSAMENTE LA MISIÓN”

5 SUECIA, ITALIA Y ALEMANIA (1525) GUSTAVO ADOLFO. Muchos de nuestros procedimientos modernos de estado mayor tienen su origen en el ejército sueco de Gustavo Adolfo a inicios del siglo XVII. Por ejemplo, el mayor del regimiento de Gustavo Adolfo tenía deberes que se asemejan a los del moderno G3 de una brigada, además de otro deberes. ESTADOS MAYORES ALEMANES. El ejército de Branderburg de 1635 tenía una responsabilidad de estado mayor que fue ejemplo después de la de los suecos que a su vez se convirtió en la base para el desarrollo del famoso sistema de estado mayor prusiano.

6 COMANDO GENERAL DEL EJERCITO AYUDANTÍA GENERAL DEL EJERCITO CONSEJO SUPERIOR CUARTEL GENERAL DPTO RRPP DEPTO SECRET. DEPTO JURIDICO INSPECTORIA GENERAL J.E.M. DIR. PER.DIR. INTELDIR. PLAN..DIR. OPNES DIR. INSPECCION. DIR. SEGR-INVEST DIR. EVAL- COTRL CMDO ESCUELAS CMDO LOGÍSTICO COMANDO AÉREO CMDO RESERVAS G.U.C. DIR. FINANZAS DIR ADQUISIC.

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8 AUTORIDAD QUE UN COMANDANTE EN SERVICIO ACTIVO EJERCE LEGALMENTE SOBRE SUS SUBORDINADOS EN VIRTUD DE UN NOMBRAMIENTO. EL COMANDO INCLUYE LA AUTORIDAD Y LA RESPONSABILIDAD PARA LA UTILIZACIÓN EFECTIVA DE LOS RECURSOS DISPONIBLES Y PARA LA PLANIFICACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL DE FUERZAS MILITARES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS MISIONES ASIGNADAS.

9 Ver, escuchar y entender Establecer Prioridades y evaluar riesgos Formular Conceptos Liderar, guiar y motivar la organización Visualizar el resultado final Anticipar CambiosAsignar MisionesTomar Decisiones Visualizar el lugar y momento crítico LE COMPETE AL COMANDANTE

10 PROCESO DIRIGIR ACTIVIDADES C 2 INTENCIÓN

11 EL CONTROL ES INHERENTE AL COMANDO. FUNCIONALMENTE, SE DEFINE COMO EL PROCESO QUE UN COMANDANTE UTILIZA (CON LA AYUDA DE SU EM/PM) PARA DIRIGIR LAS ACTIVIDADES DE SUS UNIDADES SUBORDINADAS Y EN APOYO, PARA ASEGURARSE QUE ESTÉN DE CONFORMIDAD CON SU DESEO E INTENCIÓN.

12 Del buen uso de los medios Formular Instrucciones Analizar la Ejecución Definir Límites Identificar Variables Proyectar Cambios Calcular los Requerimientos Corregir las desviaciones del Plan Original Supervisar LE COMPETE AL ESTADO MAYOR

13 PROCESO DIRIGE COORDINA CONTROLA ACTIVIDADES DE LAS FUERZAS MILITARES CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN ANALIZARPLANIFICAREJECUTAR SUPERVISAR LA EJECUCIÓN DE LAS OPERACIONES

14 Es el proceso mediante el cual se dirige, coordina y controla las actividades de las fuerzas militares para llevar a cabo la misión. Este proceso abarca el personal, el equipo, las comunicaciones, las instalaciones y los procedimientos necesarios tendentes a reunir y analizar información, planear lo que hay que hacer, emitir instrucciones y supervisar la ejecución de las operaciones.

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16 RESPONSABLE DE LO QUE HAGA O DEJE DE HACER DELEGA AUTORIDAD DECISIÓN RESPONSABILIDAD FOMENTA UN CLIMA DE CONFIANZA, COOPERACIÓN ESFUERZO COLECTIVO ESTIMULA LA COMPRENSIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS Y UNA BASE COMÚN PARA LA ACCIÓN EN TODOS LOS NIVELES DE SU COMANDO NUEVOS DESAFIOS

17 INSTALACIONES DE COMANDO Y CONTROL ORGANIZACIÓN DE COMANDO Y CONTROL PROCESO DE COMANDO Y CONTROL CMDTE S-1S-2S-3S-4 PMTD PPO 411

18 CONSISTE EN LOS RECURSOS ESENCIALES (INSTALACIONES, EQUIPOS, COMUNICACIONES, PROCEDIMIENTOS Y PERSONAL) QUE EL CMDTE Y SU UNIDAD NECESITAN PARA REALIZAR LAS FUNCIONES CRÍTICAS DE COMBATE RELATIVAS A LA MISIÓN ASIGNADA

19 LA MEDICIÓN FINAL DE LA EFECTIVIDAD DEL COMANDO Y CONTROL, ES SI LA FUERZA FUNCIONA MÁS EFECTIVA Y RAPIDAMENTE QUE EL ENEMIGO

20 COMANDAR CONOCER LA SITUACIÓN DECIDIR ASIGNAR MISIONES ASIGNAR MEDIOS DIRIGIR SU UNIDAD MOTIVAR SOSTENER LA UNIDAD EJERCER LA AUTORIDAD SABER QUE OCURRE CERTERA Y OPORTUNAMENTE UNIDADES DE COMB, A/C Y A/S/C SUFICIENTES Y NECESARIOS DEACUERDO A LA INTENCIÓN DISPOSICIÓN POSITIVA APOYO LOGÍSTICO

21 UN BUEN OFICIAL DE EM/PM DEBE TENER Y DEMOSTRAR CAPACIDAD. INICIATIVA Y DISCERNIMIENTO. CREATIVIDAD. FLEXIBILIDAD. SEGURIDAD EN SI MISMO. LEALTAD. ADEMÁS UN BUEN OFICIAL DE EM/PM DEBE SER: PARTE DEL EQUIPO. ADMINISTRADOR EFICAZ. COMUNICADOR EFECTIVO.

22 RESPONSABLE ANTE EL CMDTE. FUNCIONAMIENTO DE EL EM/PM DIRIGE Y SUPERVISA QUE EL EM/ PM APOYE ADECUADAMENTE LAS NECESIDADES DEL CMDTE TOMA DECISIONES EN AUSENCIA DEL CMDTE. ACTUANDO SOBRE LA GUÍA E INTENCIÓN DEL CMDTE. EN CASO DE ACCESO DIRECTO DE LOS OFICIALES DEL EM/PM AL CMDTE. SE DEBE MANTENER INFORMADO AL 2DO CMDTE

23 CUERPO ASESOR DEL CMDTE. PARA EL EJERCICO DEL MANDO CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN EL EM/PM DEBE CONOCER LAS TAREAS Y FUNCIONES DE TODOS LOS MIEMBROS DEL EM/PM 1. PROPORCIONAR INFORMACIÓN OPORTUNA Y PRECISA. 2. EFECTUAR APRECIACIONES DE SITUACIÓN. 3. DETERMINAR FORMAS DE ACCIÓN Y RECOMENDAR. 4. PREPARAR PLANES Y ORDENES. 5. SUPERVISAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DECISIONES DEL CMDO.

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25 AREAS FUNCIONALES DE INTERÉS CONCEDIÉNDOLE AL CMDTE UNA SOLA AGENCIA DE EM PARA EL ASESORAMIENTO DENTRO DE UN AREA CONCEDIÉNDOLE AL EM Y C.G. UN REPRESENTANTE PARA COORDINAR EN TORNO A UN AREA CERCIORÁNDOSE DE QUE TODOS LOS ASUNTOS ATINENTES AL CMDO. RECIBAN ATENCIÓN DE EM QUE EL EM PRESTE ATENCIÓN COMPLETA A UNA PARTE DEFINIBLE DE LOS INTERESES DEL COMANDO LA ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDAD AL EM NO IMPLICA AUTORIDAD DE MANDO SOBRE CUALQUIER ELEMENTO DEL CMDO

26 OBJ 4 XX 4 42 X ANEXO “B” (CALCO DE OPERACIONES A LA O/O N° 001-00 OILVA G/B LEANDRO G-3 ACUSE RECIBO POR: MENSAJERO ES COPIA AUTRNTICA DELEGADA POR EL COMANDANTE VARÍA CON EL NIVEL Y LA MISIÓN DEL CMDO. AUNQUE EL CMDTE RETIENE LA RESPONSABILIDAD TOTAL, EL OFICIAL DE EM/PM ES RESPONSABLE DE CÓMO EJERCE LA AUTORIDAD DELEGADA Y DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS TOMAR ACCIONES DENTRO DE LAS NORMAS DEL CMDO. LAS NECESIDADES OPERACIONALES RELACIÓN DEL AREA DE INTERES DEL OFC. DEL EM/PM

27 SUPERVISAN EJECUCIÓN DE ÓRDENES EMITIDAS POR EL CMDTE CONOCER LAS UNIDADES APOYAR LAS UNIDADES RELACIÓN EFICAZ TODAS LAS ORDENES DE UN COMANDO QUE REQUIEREN LA ACCIÓN DE UNA UNIDAD SUBORDINADA, SON DIVULGADAS POR AUTORIDAD DEL COMANDANTE. EL CONTROL OPERACIONAL DE UNA UNIDAD ES ANUNCIADO POR EL CMDTE DELEGUE AUTORIDAD ESPECÍFICA AL EM/PM PARA EMITIR ORDENES E INSTRUCCIONES

28 EL CANAL SE REFIERE AL ASUNTO Y A LA FUNCIÓN COMPRENDIDA EN LAS COMUNICACIONES CANAL REGULAR: ES EL ENLACE DIRECTO Y OFICIAL ENTRE LOS C.G. A TRAVÉS DEL CUAL TRANSMITEN TODAS LAS ORDENES A LAS UNIDADES SUBORDINADAS. SON DE CMDTE. A CMDTE. CANAL DE EM/PM: ES EL ENLACE DE EM/PM A EM/PM ENTRE LOS CUARTELES GENERALES PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES Y TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN. CANAL TÉCNICO: ES EL ENLACE ENTRE DOS COMANDOS PARA LA TRANSMISIÓN DE INSTRUCCIONES TÉCNICAS. ES EMPLEADO POR LA NATURALEZA TÉCNICA DE ACTIVIDADES.

29 LOS EM/PM DEL EJERCITO ESTÁN ORGANIZADOS DE ACUERDO CON LAS FUNCIONES Y LIMITACIONES DE LA TABLAS DE ORGANIZACIÓN Y EQUIPO (TOE). LA CANTIDAD DE OFICIALES DE EM DE COORDINACIÓN, ESPECIAL Y PERSONALES VARIA EN LOS DIFERENTES NIVELES DE COMANDO.

30 ESTADO MAYOR DE COORDINACIÓN ESTADO MAYOR DIRECTORIAL

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32 P.M. CMDOAPYO A/C CMDOA/TMORTREC C/S MANTO CMNES ABSTO AUX CMDO SANIDCMDO RECOPILANDO INFORMACIÓN DE TODAS LAS FUENTES DISPONIBLES COTEJANDO Y ANALIZANDO INFORMACIÓN EN SUS AREAS DIVULGAR LA ÚLTIMA INFORMACIÓN DISPONIBLE

33 DECISIONES Y PLOLÍTICAS APRECIACIONESESTUDIOS COORDINARRECOMENDAR

34 ORDEN DE OPERACIONES N° 001-00 REFERENCIAS: CARTAS: EL PAO 5489-II-NO TURIN 5490-II-NO ESCALA 1:25.000 ORGANIZACIÓN PARA EL COMBATE EC ALFA 2DA CIA EC TANGO 1. SITUACIÓN. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX 2. MISIÓN. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX 3. EJECUCIÓN. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX 4. ADMINISTRACIÓN Y LOGISTICA. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX 5. COMANDO Y COMUNICACIONES. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX X X OBJ 11 CVVGTCM DTE LEANDRO DFGH CVVGTCM DTE OPERACIONESPERSONAL INTELIGENCIA LOGÍSTICA INGENIERÍA APOYO DE FUEGOS ANEXOS

35 DECISIÓN DEL CMDTE EJECUCIÓN DE UNIDADES SUBORDINADAS EM / PM

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37 PROBLEMA SOLUCIÓNSOLUCIÓN APROBACIÓN O DESAPROBACIÓN DEL CMDTE GUÍA DEL CMDTE EM / PM EVITAR SOLUCIONES FRAGMENTADAS LA MEJOR RECOMENDACIÓN AL COMANDANTE

38 S-1S-2 S-3S-4 2do COMANDANTE CONTACTO ENTRE LOS OFICIALES DE LA PM DEL BATALLÓN CON LOS OFICIALES DE EM DEL CMDO SUPERIOR LA DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN ESENCIAL Y DECISIONES DENTRO Y ENTRE EL EM/PM LAS CONFERENCIAS FORMALES E INFORMALES LAS ORIENTACIONES DE EM/PM LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE MENSAJES EL ENLACE

39 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS CRITERIOEXPERIENCIA SISTEMICO PROCEDIMIENTO INFORMACIÓNMÉTODO

40 OBJ 121 OBJ 412 OBJ 441 OBJ 443 44 X XX 41 X 44 X 41 XX 4 441443121 SE REALIZAN CON LA FINALIDAD DE OBTENER INFORMACIÓN PARA EL CMDTE, OBSERVAR EL CUMPLIMIENTO DE LA ORDENES O INSTRUCCIONES Y PROPORCIONAR ASESORAMIENTO EN SUS AREAS DE RESPONSABILIDAD

41 SE REALIZAN PARA DETERMINAR CIERTAS CONDICIONES EN LAS UNIDADES SUBORDINADAS OBSERVACIONES POSITIVASNEGATIVAS INFORME DE RESULTADOS


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