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Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.

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1 Por Manuel Martínez Delgado

2  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema de Transferencia de Créditos Europeos (ECTS) (1989): ◦ Es el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de las asignaturas

3  Para la Universidad de Colima, en el ámbito de la educación continua, los créditos son: ◦ Una unidad de medida en que se correlacionan tiempo, contenido, características del conocimiento abordado, interés y selección del educando

4  Para la Universidad de los Andes: ◦ Los créditos son una herramienta para medir la intensidad de las diferentes materias que lo componen; y, al mismo tiempo, para elaborar un diseño curricular equilibrado ◦ En todos los casos: ◦ El valor de los créditos se expresan en números enteros ◦ Implican cierto número de horas de trabajo dedicadas al estudio

5  Según el Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico de Cuba (posgrado) ◦ Es una unidad de medida que expresa el grado de extensión y profundidad de los contenidos en un programa educativo, así como de los resultados alcanzados en el desarrollo y producción intelectual y científica de los profesionales ◦ Es una medida objetiva que permite evaluar la profundidad y actualización científica de los conocimientos y habilidades adquiridos, así como el propio desarrollo del profesional en sus acciones

6  Tradicionalmente: 1.Las actividades que el estudiante realiza en el aula bajo la supervisión de un profesor (tanto en clases teóricas como prácticas) 2.Las actividades de estudio fuera del aula sólo cuando se trata de cursos teóricos

7  En un sistema menos tradicional se refiere al volumen de trabajo total para completar una unidad didáctica durante un ciclo de estudios, puede incluir: 1.Lecciones magistrales 2.Trabajos prácticos 3.Seminarios 4.Periodos de prácticas 5.Trabajo de campo 6.Trabajo personal: en biblioteca o en casa 7.Exámenes u otros métodos de evaluación (ECTS)

8 8. Ver películas y realizar su análisis 9. Participación activa en eventos tipo congresos o encuentros 10. Realizar trabajos escritos de cualquier tipo (publicados o no) 11. Participación en actividades de investigación del los cuerpos académicos (CA) 12. Asesoría (recibidas e impartidas a otros estudiantes) 13. Participación en foros virtuales 14. Etc., etc. Esto es: incluye el volumen de trabajo total del estudiante y no sólo las horas de asistencia a la escuela

9  Para homogenizar los procesos formativos y certificar con cierta equidad  Garantizar que hubo un proceso de aprendizaje  Como elemento básico para la acreditación  Es un indicador de la formación adquirida (U. de Colima)

10  Facilitar el reconocimiento académico de los estudios cursados en el extranjero, en cuanto a nivel, calidad y formación  Facilitar, a través de este reconocimiento, la creación de un sistema abierto, en el que estudiantes y profesores puedan desplazarse sin obstáculos (ECTS)

11  Con base en el número de horas semestrales de clase presencial (horas contacto) ◦ En actividades que se cuenta con la presencia del profesor(a), independientemente de la actividad que se realice ◦ Esto es: bajo la conducción de un académico, en espacios internos de la institución como aulas, centros, talleres o laboratorios, o en espacios externos

12  Con base en el número de horas de trabajo extra-aula del estudiante (horas práctica) ◦ En actividades denominadas “tareas en casa”, el estudiante no cuenta con asesoría del docente, debe desarrollarlas según sus habilidades o conocimientos adquiridos ◦ Estas actividades son aquellas acciones en las que el estudiante participe con el fin de adquirir los conocimientos o habilidades requeridos en un plan de estudios

13  El criterio general básico es el siguiente: ◦ Si un estudiante trabaja 1 hora cada semana durante todo el semestre (de 16 semanas), ha trabajado 16 horas y su trabajo equivale a 1 crédito ◦ 1 crédito = 16 horas de trabajo ◦ 1 hora/semana-semestre = 1 crédito ◦ 5 horas/semana-semestre = 5 créditos ◦ Dicho de otra manera: Cada hora de trabajo equivale a 0.0625 créditos ◦ 1 hora de trabajo = 0.0625 créditos ◦ 16 horas de trabajo = 1 crédito

14  En otras palabras: Una unidad didáctica, sea curso, seminario o taller que se imparta por 1 hora de lunes a viernes, durante todo el semestre, es decir 5 horas/semana-semestre, equivale a 5 créditos: ◦ (5 horas/semana-semestre) (16 semanas-semestre) (0.0625 créditos/hora) = 1 crédito  Otro criterio generalizado es el siguiente: ◦ Si se trata de unidades didácticas o asignaturas teóricas, necesariamente el estudiante tendrá que dedicar el mismo número de horas presenciales o de contacto al estudio en casa o como horas práctica

15  Por esa razón se dice que 1 hora/semana- semestre de teoría equivale a 2 créditos. En este caso se está contando: 1.Las horas contacto dan 1 crédito 2.Las horas práctica, que necesariamente acompañan a las horas contacto dan 1 crédito más Por eso, sumando las dos, en total son 2 créditos  De la misma manera, se dice que una unidad didáctica o asignatura que no sea teórica, no requiere horas de trabajo en casa o extra- aula, y que por lo tanto 1 hora/semana- semestre sólo da1crédito

16  En términos más flexibles, todo esto se puede interpretar de tal manera que los profesores deben definir en el plan de estudios cuántas horas de “trabajo en casa” o extra-aula de cualquier tipo requiere cada unidad didáctica, sea teórica o de otro tipo, a fin de poder cuantificar el número total de horas de trabajo y por lo tanto de créditos  Por ejemplo un seminario que tenga: ◦ 3 horas/semana-semestre presenciales ◦ 4 horas/semana-semestre de estudio en casa o biblioteca ◦ 2 horas/semana-semestre de participación en foro virtual ◦ 1 hora/semana-semestre de trabajo en equipo ◦ Habrá cubierto en total10 horas/semana-semestre y por lo tanto tendrá 10 créditos

17  Para el caso de una asignatura que no se curse a lo largo del semestre, sino que es intensiva, por ejemplo 10 horas a la semana durante 6 semanas: ◦ 60 horas presenciales ◦ 40 horas de estudio ◦ 20 horas para trabajos escritos ◦ 20 horas para foro virtual ◦ 8 horas de asesoría  Total de horas: 128 horas  Total de créditos: (120 horas totales)(0.0625 créditos/hora) = 8 créditos

18  Orientar sobre la carga de trabajo que puede llevar un estudiante a lo largo del semestre (según sea estudiante de tiempo completo o parcial) ◦ El número máximo de créditos (carga de trabajo) que puede tener un estudiante de tiempo completo son 52 créditos  Esta carga máxima implica que el estudiante trabaja 52 horas a la semana: 8 horas de lunes a sábado y 4 horas los domingos)

19  Planificar el número de créditos que pueden tener las unidades didácticas del plan de estudios en cada ciclo escolar ◦ Se recomienda “balancear” la carga de trabajo de los semestres, y no tener semestres con pocos créditos y semestres con muchos créditos ◦ Por ejemplo: si el número máximo de créditos para una carrera de 10 semestres es de 450 créditos, a cada semestre le corresponde 45 créditos  Un carrera de 360 créditos que se cursa en 8 semestres, también le corresponde 45 créditos por semestre

20  Asimismo, los créditos sirven de indicadores para organizar el plan de estudios a fin de cumplir los siguientes criterios marcados por la SEP: “Los planes y programas de estudio en la modalidad escolar deberán establecer como mínimo, las siguientes actividades (sic) de aprendizaje bajo la conducción de un académico” (Art. 15, Acuerdo No. 279) ◦ TSU o profesional asociado1440 horas ◦ Licenciatura2400 horas ◦ Especialidad 180 horas ◦ Maestría 300 horas ◦ Doctorado 600 horas

21  Planificar las actividades de aprendizaje de los estudiantes al orientar al profesor sobre las tareas que debe dejar a los estudiantes, en función del tiempo disponible y obligatorio de estudio ◦ Si un estudiante lleva 5 créditos extra-aula en una asignatura, dispone de 5 horas a la semana para su estudio, y el profesor deberá planificar las tareas que le deja al estudiante y revisar sus resultados

22  Un aspecto que no se toma en cuenta es que los créditos también indican las cargas de trabajo de los profesores ◦ Por ejemplo: Si un profesor imparte un curso de 10 créditos (5 presenciales y 5 prácticos), además de las horas presenciales que él trabaja, debe dedicar un tiempo extra para preparar su clase, para planear tareas y evaluarlas ◦ Así, su carga de trabajo es mucho más que 5 horas/semana-semestre ◦ En algunas instituciones, por regla general, los créditos para el profesor tienen el doble del valor de los créditos de los estudiantes  Pero esto generalmente no se toma en cuenta o no se le da importancia a su trabajo práctico o extra-aula

23  Gracias


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