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II ENCUENTRO NACIONAL DE DECANOS Y DIRECTIVOS DE CARRERAS DE CIENCIA POLÍTICA, RELACIONES INTERNACIONALES Y AFINES Exposición La Evaluación y Acreditación.

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1 II ENCUENTRO NACIONAL DE DECANOS Y DIRECTIVOS DE CARRERAS DE CIENCIA POLÍTICA, RELACIONES INTERNACIONALES Y AFINES Exposición La Evaluación y Acreditación de Carreras de Ciencias Sociales Norberto Fernández Lamarra Director de Posgrados Universidad Nacional de Tres de Febrero Escuela de Política y Gobierno – UN SAM Buenos Aires, agosto de 2006

2 LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA » Hasta la década del 80 la Universidad era predominantemente estatal y con autonomía institucional y académica (Reforma Universitaria de 1918, Córdoba, Argentina) » Desde los 90 predominan políticas neoliberales que reemplazan a las políticas de bienestar por concepciones de mercado » Se crean un alto número de instituciones universitarias que generan: - fuerte diversificación de la educación superior - heterogeneidad de los niveles de calidad - gran crecimiento del número de universidades privadas

3 ALGUNAS NOTAS SOBRE LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA » Crecimiento inorgánico del número de universidades y estudiantes » Diversificación, segmentación y heterogeneidad de los niveles de calidad » Escasa articulación entre la ES universitaria y la no universitaria y entre la educación superior y el resto del sistema educativo » Aislamiento de las universidades. Falta de “accountability” » Escasa articulación con la sociedad, el trabajo y la producción » Políticas y estrategias sin programas y proyectos » Modelos académicos y de gestión tradicionales. Limitada profesionalidad y tecnificación. » Rigidez en las estructuras académicas » Escasez de estudios e investigaciones y de reflexión sobre la ES

4 DESAFÍOS PARA LAS UNIVERSIDADES Replanteo relación universidad – gobierno - sociedad Mayor articulación con sectores públicos y privados Desarrollo universitario basado en planes y programas estratégicos Estructuras académicas y organizativas innovadoras y flexibles Nuevas modalidades de conducción y de toma de decisiones Tránsito hacia una cultura responsable de la gestión universitaria. Reingeniería de los procesos de gestión. Evaluación como proceso permanente y continuo

5 EVALUACIÓN COMO PROCESO PERMANENTE Y CONTINUO REQUERIMIENTOS Reflexión participativa intra y extra universitaria Diseño de escenarios de futuro Evaluación como herramienta de cambio, no de sanción Objetivos públicos, compartidos, declarados, no ocultos Resultados públicos y orientadores Replanteo relación gestión – calidad – evaluación Calidad como “construcción social”, colectiva, gradual Universidad como ámbito de creatividad, de innovación, de mirada hacia el futuro Planificar estratégicamente; ejecutar con responsabilidad, hacer seguimiento y control, evaluar como proceso permanente y autorregulado Evaluación y acreditación son procesos complementarios: - Evaluación: mejoramiento de la calidad - Acreditación: garantía para la calidad

6 LA EVALUACIÓN COMO PROCESO Evaluar es importante para impulsar un proceso creativo de autocrítica Evaluar es importante para conocer cómo se realizan e interrelacionan las tareas académicas en sus dimensiones de docencia, investigación, extensión y administración Evaluar es una forma de restablecer compromisos con la sociedad Evaluar es importante para repensar objetivos, modos de actuación y resultados Evaluar es estudiar, proponer e implementar cambios en las actividades académicas Evaluar para poder planificar Evaluar para evolucionar Fuente: Dilvo Ristoff

7 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EVALUACIÓN (I) No es un fin en sí misma sino que es esencial para hacer mas expedita, eficiente y eficaz la toma de decisiones y el aseguramiento de la calidad Es un proceso continuo, integral, gradual y participativo y una parte fundamental de las tareas de planeación Debe incorporar una visión diacrónica que permita valorar los avances y logros, identificar obstáculos y promover acciones correctivas. Debe ser integral y, por lo tanto, valorar la institución y la carrera en relación con todos sus componentes y actores.

8 Debe ser participativa por lo que todos sus actores son tanto sujetos como objetos del proceso. Debe darse tanto en el diseño y la ejecución como en el análisis de los resultados. Requiere paradigmas dinámicos que se ajusten a las condiciones cambiantes de la sociedad, tanto en valores y aspiraciones como en cuanto a necesidades y demandas. La evaluación consiste en un proceso complejo de elaboración de juicios de valor, por lo que debe hacer uso tanto de variables e indicadores cuantitativos como cualitativos. (CONAEVA, México) CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EVALUACIÓN (II )

9 EE.UU. y Canadá: procesos en marcha desde hace décadas EE.UU - Evaluación institucional: agencias regionales - Evaluación de titulaciones o carreras: agencias especializadas (existen más de 40) - La evaluación de carreras exige la previa evaluación y acreditación de la institución - Está en consideración convertirlos en procesos de metaevaluación (auditoria de calidad) Canadá - Evaluación institucional: metaevaluación a través de consejos provinciales de universidades - Evaluación de titulaciones o carreras: agencias especializadas con criterios similares a EE.UU. ANTECEDENTES COMPARADOS DE LA EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN (I)

10 La constitución de la Unión Europea exigió poner en marcha procesos de evaluación con fines académicos y profesionales - Creciente tendencia al control de calidad de productos, servicios y procesos (TQM), también en la educación superior - Exigencias de formación de calidad por parte de la sociedad (Sociedad del conocimiento y de la tecnología) - Mayor autonomía de las universidades (new public management) - Mayores requerimientos presupuestarios. Puesta en marcha de “contratos – programa” - Exigencias de información por parte de la sociedad, de los empleadores y de los estudiantes (“accountability”) - Funcionamiento de la European Network for Quality Assurance (ENQA) - Requerimientos de la Declaración de Bolonia (1999). Puesta en marcha de los procesos de acreditación: más de 10 agencias acreditadoras. - Evaluación y acreditación, instrumentos clave en la construcción del Espacio Europeo de ES (Conferencia de Ministros, Berlín, sep. de 2003) - Constitución del Consorcio Europeo de Acreditación (Córdoba, España, nov. de 2003) ANTECEDENTES COMPARADOS (II) – EUROPA

11 Europa: vigencia de tres modelos Inglaterra -Larga tradición en evaluación calidad docente -Ahora garantía calidad: Academic Audit Unit: se evalúan los mecanismos internos de aseguramiento de la calidad (metaevaluación) -Relación calidad – presupuesto -Se utilizan indicadores cuantitativos Francia - En 1985 se crea CNE (Comité Nacional de Evaluación) al más alto nivel - Evaluación de la institución en su conjunto - El Informe lo hace la CNE - Evaluación del cumplimiento de contratos-programa ANTECEDENTES COMPARADOS (III)

12 Holanda, Bélgica, Dinamarca, España y otros Holanda -Desde 1985 (VSNU): evaluación de la enseñanza en disciplinas académicas y de la investigación Bélgica - Proceso similar desde 1992 Dinamarca - En 1992 se crea el Centro de Aseguramiento de la Calidad y Evaluación de la ES España - 1992/93: Programa Experimental de Evaluación (MEC/CdeU) - 1994/95: Plan Nacional de Evaluación (MEC/CdeU) - 1998 en adelante: Agencias de evaluación de las Comunidades (Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia, etc.) - 2002: creación de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) Programas de Acreditación, de Evaluación Institucional, de Certificación de la Calidad en los Doctorados y de Evaluación del Profesorado ANTECEDENTES COMPARADOS (IV)

13 México - Comisión Nacional para la Evaluación de la ES (CONAEVA) en 1989 - Comités Interinstitucionales para la E de la ES (CIEES) - Consejo para la Acreditación de la ES (COPAES) en 2000, a partir de CONAEVA y CIEES Chile - Consejo Superior de Educación en 1990 - CNA de Pregrado en 1999 - Continúa CSE para instituciones no autónomas Brasil - CAPES desde la década del 60. Gran influencia. - PAIUB en 1993 - Examen Nacional de Cursos (Probäo) reemplaza PAIUB. Fuerte controversia. - Programa CRUB de Evaluación Institucional de UB (abril de 2000) - Nueva propuesta de la Comisión Especial (2003) - Creación del SINAES EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA ES EN AMÉRICA LATINA (I)

14 Argentina - Ley de Educación Superior (1995) - CONEAU (1996) Costa Rica - SINAVAES (1999) Otros países: Uruguay, Ecuador (2000), El Salvador, Bolivia, Nicaragua (2000) y Paraguay MERCOSUR: - Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA) CENTROAMÉRICA - SICEVAES (1998) EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA ES EN AMÉRICA LATINA (II)

15 - La calidad como “construcción social”, colectiva y gradual. Demandas y visiones diferentes. Coherencia con valores y propósitos institucionales. - Según los actores: Académicos ---- saberes Estado ---------- eficiencia-costo-capital humano Empleadores --- competencias Estudiantes ----- empleabilidad Sociedad -------- ciudadanos responsables y competentes - Calidad como negociación entre actores Evaluar para mejorar la calidad, descubriendo fortalezas y debilidades y tomar las decisiones necesarias. Debe emitirse un juicio de valor fundamentado en bases sólidas con criterios y estándares conocidos y aceptados y teniendo en cuenta la misión y los objetivos (Jacques L´Ecuyer, Canadá, 1998) ALGUNAS CONCEPCIONES SOBRE CALIDAD Y SU EVALUACIÓN

16 HACIA UNA MENTALIDAD EVALUATIVA La evaluación es una oportunidad no una amenaza Esto requiere: * Coraje para reconocer debilidades de la institución y hacerse cargo de ellas * Coraje para identificar fortalezas: no todos los departamentos, facultades y profesores son igualmente buenos * Encarar la evaluación con el rigor de la investigación científica, sin conformarse con respuestas fáciles * La autoevaluación es un ejercicio de introspección, de autoexamen, de la comunidad académica * Evitar actitudes autocomplacientes, autolaudatorias, reivindicativas o defensivas, dejando de lado la retórica Lewis A. Tyler y Andrés Bernasconi, Harvard University, 1999

17 - Crear una cultura interna de calidad - Crear una cultura de responsabilidad ante la sociedad y ante los usuarios de la institución - Crear sistemas de información para la gestión interna y para conocimiento de la sociedad - Crear sistemas de indicadores de rendimiento que permita disponer de información sintética, razonable y útil - Crear un estímulo a la competencia positiva de las instituciones por la calidad - Disponer de criterios válidos para asignar recursos públicos a las instituciones para el mejoramiento de su calidad, su eficiencia y su pertinencia José-Ginés Mora, 1998 PRINCIPALES APORTES DE LA EVALUACIÓN

18 Objetivo: GESTIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA, PERTINENTE, EFICIENTE Y RESPONSABLE Requiere: » Cambios en el Estado, la sociedad y las universidades » Políticas públicas consensuadas » Perspectivas de largo plazo » Diseño y análisis de escenarios de futuro DESAFÍOS PARA LA GESTIÓN UNIVERSITARIA

19 » Estructuras organizativas innovadoras » Nuevas modalidades de conducción y de toma de decisiones » Desarrollo universitario basado en planes y programas estratégicos » Articulación con sectores públicos y privados » Flexibilidad en lo organizativo y administrativo » Evaluación como componente permanente » Tránsito hacia una cultura responsable de la gestión universitaria DESAFÍOS PARA LAS UNIVERSIDADES

20 Requerimientos » Reflexión participativa intra y extra universitaria » Diseño de escenarios prospectivos » Evaluación como herramienta de cambio, no de sanción. » Objetivos públicos, compartidos, declarados, no ocultos » Resultados públicos y orientadores » Replanteo relación gestión – calidad – evaluación » Análisis de concepciones sobre calidad de educación » Calidad como “construcción social”, colectiva, gradual » Pertinencia académica y socio-política EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN COMO PROCESO PERMANENTE Y CONTÍNUO (I)

21 » Universidad como ámbito de creatividad, de innovación, de mirada hacia el futuro » Nueva concepción que posibilite: - planificar estratégicamente; - ejecutar con responsabilidad y calidad; - hacer seguimiento y control; - evaluar como proceso permanente y autorregulado » Evaluación y acreditación: procesos complementarios » Favorecedores de la integración regional (Unión Europea, NAFTA, MERCOSUR, etc.) » Replanteo relación entre universidad – gobierno - sociedad EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN COMO PROCESO PERMANENTE Y CONTÍNUO (II)

22 EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN LA ARGENTINA Ley de Educación Superior: arts. 43, 44, 45, 46 y 47 - CONEAU: Multiplicidad de funciones, entre ellas, la acreditación periódica de carreras con títulos correspondientes “a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes” (art. 43) - Proceso ya desarrollado en las carreras de Medicina, Agronomía e Ingeniería. Iniciándose en Farmacia y Bioquímica - Otras carreras ya tienen los estándares de evaluación y acreditación aprobados por el Ministerio en acuerdo con el Consejo de Universidades - Las propuestas de estándares han sido elaboradas por las correspondientes asociaciones de facultades y/o decanos. Por ejemplo, para Medicina AFACIMERA y para Ingeniería CONFEDI

23 ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTÁNDARES - Contexto institucional, en especial en cuanto a organización, gobierno y gestión - Proyecto Académico, en especial: · Planes de estudios y programas · Gestión curricular · Investigación · Extensión - Población Universitaria · Estudiantes, en especial políticas de admisión y de seguimiento · Graduados: seguimiento - Docentes y personal de apoyo · Carrera docente · Formación y actualización académica · Carrera y capacitación del personal de apoyo - Infraestructura y equipamiento, en especial bibliotecas, laboratorios, etc.

24 CARRERAS DE CIENCIAS SOCIALES - Difícil incorporación a lo establecido en art. 43 LES - Posibilidades de poner en marcha procesos autorganizados de evaluación y acreditación, tendientes al mejoramiento académico y a la pertinencia social de las carreras - Puesta en marcha de procesos de elaboración de estándares de autoevaluación y autoacreditación. Su significación. - Importancia para su debate en este Encuentro


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