La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior."— Transcripción de la presentación:

1 1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior Juan Luis Posadas Yagüe, Juan Carlos Cano Escribá, Julio Sahuquillo Borrás, José Luis Poza Luján, Félix Buendía García 12, 13 y 14 de Julio de 2006

2 2 Índice Introducción  Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).  Propósitos. Entorno  Ordenación básica del sistema educativo.  Títulos Propios de Especialista Profesional (TPEP) Experiencia  Universidad Politécnica de Valencia  CFGS en desarrollo de aplicaciones informática  TPEP en desarrollo de aplicaciones informáticas Relación entre CFGS y TPEP Conclusiones

3 3 Introducción: Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) Avance de la tecnología y especialización de las empresas  Acercamiento de la Universidad al ámbito empresarial  Nuevas iniciativas para la formación de profesionales técnicos cualificados Títulos Propios de Especialista Profesional (TPEP) Entre los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) y un primer Ciclo Universitario

4 4 Introducción: Propósitos Relación entre los CFGS y los TPEP  Dentro del organigrama del sistema educativo español Experiencia en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)  Título Propio Especialista profesional en aplicaciones informáticas Se propone un marco académico que posibilite la obtención de una doble titulación  Ciclo Formativo de Grado Superior y Título Propio UPV

5 5 Entorno: Ordenación básica del sistema educativo TPEP entre los Ciclos Formativos de Grado Superior y un primer Ciclo Universitario

6 6 Entorno: Títulos Propios de Especialista Profesional (TPEP) Objetivos  El título propio está relacionado directamente con el área de conocimiento de un título de CFGS  El alumno profundiza en aspectos prácticos del área de conocimiento permitiéndole alcanzar una capacitación profesional  Facilita la incorporación de Técnicos Superiores procedentes de CFGS al mundo laboral  Facilita la incorporación a los estudios Universitarios

7 7 Entorno: Títulos Propios de Especialista Profesional (TPEP) Metodología  Asignaturas troncales y optativas  Periodo de prácticas en empresas  Proyecto final  Título propio de la Universidad de Especialista Profesional referido al título cursado Colaboración con Institutos de CFGS Los alumnos con el título de CFGS asociado pueden convalidar créditos de asignaturas y créditos de prácticas en empresas. Cursar en paralelo ambos títulos con un mínimo de carga lectiva adicional.

8 8 Experiencia: Universidad Politécnica de Valencia CFGS en desarrollo de aplicaciones informáticas  Impartido conjuntamente por profesorado de secundaria y profesorado universitario TPEP en desarrollo de aplicaciones informáticas  Ofertado por la UPV como parte de su formación específica Títulos obtenidos  Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas en el caso del CFGS  Especialista Profesional en Aplicaciones Informáticas en el caso del TPEP

9 9 Experiencia: CFGS en desarrollo de aplicaciones informáticas

10 10 Experiencia: TPEP en desarrollo de aplicaciones informáticas Colaboración con Institutos de CFGS Créditos de asignaturas troncales convalidables con asignaturas de características similares de los módulos formativos de CFGS.

11 11 Relación entre CFGS y TPEP

12 12 Relación entre CFGS y TPEP Un alumno podría cursar en 2 años ambos títulos  Mínimo de carga lectiva adicional  Partiendo del CFGS: Cursar las asignaturas específicas del Título Propio en dos sesiones semanales adicionales, con una duración de 2 ó 3 horas, distribuidas en los trimestres a lo largo de los dos cursos académicos.

13 13 Conclusiones Obtención de ambos títulos Colaboración docente en las diferentes asignaturas de ambos títulos de profesorado de enseñanza Secundaria y profesorado de la UPV Colaboración enriquecedora con ventajas formativas  Profesorado Secundaria  Más en contacto con el mundo empresarial relacionado con trabajos técnicos básicos  Les permite orientar al alumno en la búsqueda de su primer empleo una vez terminado el ciclo  Conocen más de cerca la psicología y problemas de la “gente joven” Universitario  Conocen más de cerca el mundo de la investigación y hacia dónde “nos llevará el futuro”.  Pueden seleccionar los contenidos a impartir para facilitar posibles convalidaciones en la Universidad Alumnado  El tipo de alumnos hacia los que se enfoca el título y el tipo de alumnos que se matriculan, desafortunadamente, es distinto.

14 14 Conclusiones Cambio metodológico  Potenciar el uso de elementos pedagógicos centrados en el éxito formativo que utiliza enfoques metodológicos aplicados a la demanda laboral y están basados en la utilización de herramientas “semi-profesionales” que facilitan la incorporación del alumno al mundo laboral.  Favorecer las relaciones profesor-alumno reforzando el papel de la orientación y de la tutoría.  Utilizar una metodología docente adaptada a grupos reducidos que permitan una educación personalizada partiendo del nivel de conocimiento del alumno.

15 15 Conclusiones Cambio metodológico  Utilizar las nuevas tecnologías como herramientas metodológicas adaptadas a la educación ocupacional especializada.  Proporcionar enfoques aplicados y conectados con la realidad, que motiven al alumno en el estudio y aplicación de las enseñanzas.  Utilizar una evaluación continua que oriente al alumno en el proceso de estudio y le permita hacer un seguimiento de su progreso.

16 16 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior Juan Luis Posadas Yagüe, Juan Carlos Cano Escribá, Julio Sauquillo Borrás, José Luis Poza Luján, Félix Buendía García 12, 13 y 14 de Julio de 2006


Descargar ppt "1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google