La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Examen de Ciencias Básicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Examen de Ciencias Básicas"— Transcripción de la presentación:

1 Examen de Ciencias Básicas
Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Foro EXIM Bucaramanga, 17 de abril de 2015

2 Revisión y actualización del EXIM
Olga Rosalba rodríguez Jiménez Bucaramanga, 17 de abril de 2015

3 Se aplica anualmente desde 2007
Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Objetivos específicos - Conocer el estado del proceso de formación de los estudiantes y de las IES participantes, en matemáticas y ciencias naturales. - Ser una herramienta de análisis complementaria a los diferentes procesos de aseguramiento de la calidad de las IES colombianas. Se aplica anualmente desde 2007 En promedio han participado 20 instituciones.

4 Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería
1. Proceso realizado

5 Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería
Cambios y modificaciones curriculares y evaluativas. Se revisó y analizó: 1. Programas curriculares y asignaturas 2. Documentos sobre formación y evaluación en ingeniería 3. Resultados de EXIM

6 Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería
2. Ejes básicos

7 Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería
COMPETENCIAS ACADÉMICAS (Genéricas y específicas) Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Incluye los procesos que permiten determinan las características comunes a diferentes objetos o a sus relaciones. Está referido a la posibilidad de trabajar con las ideas independientemente de los objetos que están representados por ellas.

8 Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Implica hacer transferencia del conocimiento o la habilidad adquirida a diversas situaciones. 3. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas Es la capacidad para dar solución a una situación, teniendo que construir todos los sistemas de representación necesarios para resolverla.

9 Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería
Dominio conceptual Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Conjunto de representaciones que implican conceptos y procedimientos que teniendo sus diferentes expresiones, mantienen una identidad común. Se plantea acorde con cada área.

10 Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería
3. Estructura del examen

11 Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería
Área N° de preguntas Matemáticas 45 Física 35 Química 30 Biología 20 Total 130

12 Química y Biología DOMINIOS CONCEPTUALES COMPETENCIAS
Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería DOMINIOS CONCEPTUALES COMPETENCIAS Materia Energía Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas DOMINIOS CONCEPTUALES COMPETENCIAS Flujos de información, materia y energía Procesos e interacciones Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

13 4. Cómo se construyen las preguntas
Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 4. Cómo se construyen las preguntas

14 Ítem es incluido en el banco de preguntas
Construcción individual de preguntas Discusión con pares expertos en el área El ítem es Pertinente, Relevante y claro Si El ítem es aprobado No El ítem se rechaza Se realiza proceso de juicio de expertos El ítem se modifica El ítem cumple con las características psicométricas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Se lleva a cabo la validez de contenido con revisiones sucesivas de expertos en cada área y análisis psicométrico luego de aplicada la prueba

15 5. Análisis psicométrico de la prueba y resultados
Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 5. Análisis psicométrico de la prueba y resultados

16 Comportamiento de las opciones
Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería

17 Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería
Teorías de Medición Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Teoría Clásica de los Test Teoría de Respuesta al Ítem

18 Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería

19 Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería
6. Proyecciones

20 Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería
1. Impacto de los resultados del EXIM: un análisis por institución 2. Test Adaptativo por Computador 3. Evaluación Latinoamericana de Ciencias Básicas en programas de Ingeniería. 4. Orientaciones pedagógicas y orientaciones sobre las áreas

21 ACOFI, 40 años Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería
Muchas gracias


Descargar ppt "Examen de Ciencias Básicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google