La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Método de Investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Método de Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Método de Investigación

2 Proceso de investigación
Idea de investigación Revisión de la literatura especializada Formulación del problema Establecimiento hipótesis y operacionalización de las variables: elaboración de los indicadores Selección del diseño de investigación Selección de la muestra Recolección de datos: aplicación de instrumentos Análisis de los datos: procesamiento estadístico Presentación de los resultados: informe final

3 Tipos de investigación
Según Hernández, Fernández y Baptista Inv. Exploratoria: Estudia temas poco conocidos Inv. Descriptiva: Estudia las manifestaciones y propiedades de un determinado fenómeno Inv. Correlacional: Estudia relaciones entre variables Inv. Explicativa: Estudia las causas de los fenómenos Según Jaime Arnau Inv. Descriptiva: El investigador observa y recoge datos Inv. Experimental: El investigador provoca una situación bajo estrictas condiciones de control

4 Búsqueda de información y revisión de la literatura
Descriptivos Correlacionales Experimentales Proceso de investigación científica según el tipo de investigación Planteamiento Idea de investigación Búsqueda de información y revisión de la literatura ¿Cuáles son las manifestaciones…? ¿Qué relación existe entre…? ¿Cuál es el efecto de … en…? Métodos y Diseños Formulación de hipótesis, operacionalización de variables e indicadores Transeccional o longitudinal Correlacional Experimental, pre-experimental o cuasi-experimental Selección de la muestra Ejecución Aplicación de instrumentos Experimento Análisis de los datos: Métodos cuantitativos o cualitativos

5 Ideas de investigación
Fuentes que generan ideas: Experiencias individuales Materiales escritos Conversaciones personales Observación de hechos Profundización de temas de investigación Comprobación de creencias Réplicas de otras investigaciones Recomendaciones Escoger temas novedosos No investigar de la misma manera un tema que ya ha sido estudiado muy a fondo Abordar el tema desde una perspectiva o enfoque particular Consultar con expertos

6 Planteamiento del problema
Es fundamental para la planificación de la investigación. De él se derivan los aspectos teóricos y metodológicos. Se expresa en una un texto (descripción del problema) y en una pregunta (formulación del problema). Considerar en la descripción: Antecedentes del problema: Revisión histórica y de investigaciones previas Manifestaciones actuales: Enfocarse en las relaciones entre las variables de investigación Contextualización del problema: Ubicar geográfica, social y culturalmente el problema

7 Justificación de la investigación
Relevancia de la investigación: ¿Por qué es importante realizar esta investigación? Conveniencia Relevancia social: Beneficia a la sociedad Implicaciones prácticas: Resuelve un problema Valor teórico: Genera nuevos conocimientos Utilidad metodológica: Valida una metodología

8 Formulación del problema
Investigación descriptiva ¿Cuáles son las manifestaciones del síndrome post aborto en función del tiempo transcurrido? Investigación correlacional ¿Qué relación existe entre el la estructura familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria de Arequipa? Investigación Causal Comparativa ¿Cómo será la identificación sexual de niños que provienen de familias nucleares en comparación con niños cuyos padres están divorciados? Investigación experimental ¿Qué efectos tendrá la consejería familiar en la comunicación de los integrantes de las familias que acuden al Instituto para el Matrimonio y la Familia de UASF?

9 Objetivos de la investigación
Definen las contribuciones que el autor pretende derivar de su estudio. Deben ser congruentes con el problema planteado y orientar la metodología empleada. Se usan verbos en infinitivo De ellos se derivan las conclusiones Sirven para valorar o evaluar la investigación Objetivos generales Guían la investigación Determinan los resultados de la investigación Objetivos específicos Tres objetivos específicos por cada objetivo general Son hitos importantes en la ejecución de la investigación

10 Ejemplos de objetivos generales
Investigación descriptiva Identificar las manifestaciones del síndrome post aborto en mujeres que han abortado en los últimos 10 años. Investigación correlacional Establecer qué tipo de relación existe entre la estructura familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de nivel primario de Arequipa. Investigación Causal Comparativa Comparar la identificación sexual de niños que provienen de familias nucleares con niños cuyos padres están divorciados. Investigación experimental Determinar qué efectos tendrá la consejería familiar en la comunicación de los integrantes de las familias que acuden al IMF.

11 Ejemplos de objetivos específicos
Investigación descriptiva Evaluar mujeres que se han sometido a un aborto en los últimos 10 años. Describir las manifestaciones del síndrome postaborto. Sistematizar los datos en función del tiempo transcurrido. Investigación correlacional Identificar la estructura familiar de los estudiantes de nivel primario de Arequipa. Evaluar el rendimiento académico de los estudiantes. Analizar el grado de relación entre la estructura familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la IE Mariano Melgar. Investigación Causal Comparativa Valorar la identificación sexual en niños de familias nucleares. Valorar la identificación sexual en niños con padres divorciados. Analizar comparativamente los datos obtenidos en ambos grupos. Investigación experimental Valorar la comunicación entre los miembros de las familias que acuden al IMF de la UASF. Implementar un programa de consejería familiar a las familias que atiende el IMF. Evaluar el efecto de la consejería en la comunicación familiar.

12 Hipótesis, variables e indicadores
Son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables. Dan respuesta a la formulación del problema. Se basan en el conocimiento del tema. Variables Una variable es una propiedad que puede variar y ser medida Deben operacionalizarse. Indicadores Son las manifestaciones de las variables De ellas se derivan los niveles de medición: nominal, ordinal, de intervalo y de razón.

13 Operacionalización de variables
Dimensiones Indicadores Niveles de medición X= Estructura Familiar Nuclear Viven padres e hijos Nominal Intervalo Extendida Viven padres e hijos y otros miembros de la familia Monoparental (d) Vive un progenitor con su hijo debido a separación Monoparental (v) Vive un progenitor con su hijo debido a viudez Y= Rendimiento Académico Optimo De 14 a 20 Regular De 11 a 13 Deficiente De 0 a 10

14 Tipos de hipótesis Hipótesis de investigación Hipótesis de trabajo
Viene a ser la hipótesis general Hipótesis de trabajo Vienen a ser las hipótesis específicas Hipótesis nulas Es la negación de las hipótesis de investigación y/o de trabajo Hipótesis estadísticas Es la representación gráfica de las hipótesis nulas, de investigación y/o estadísticas Hi: x < 100 ; Ho: x1 > 100 Hi: Rxy ≠ 0 ; Ho: Rxy = 0 Hi: x1 < x2 ; Ho: x1 > x2

15 Diseños de investigación
Se refiere al tratamiento que va a recibir la información que es objeto de estudio dentro del marco de una investigación. Diseños experimentales: Diseños pre- experimentales Diseños experimentales Diseños cuasi- experimentales Diseños que minimizan la varianza de error Diseños factoriales Diseño de Solomón Diseño intrasujeto Diseños descriptivos: Diseños por encuesta Diseños de interrelación Estudio de casos Estudios correlacionales Estudios causal comparativos Diseños de desarrollo Estudios transeccionales Estudios longitudinales

16 Diseños de investigación no experimental
DISEÑOS TRANSECCIONALES Valoran información en un mismo periodo de tiempo. Buscan determinar cómo son las características o manifestaciones de una variable en un contexto dado. DISEÑOS LONGITUDINALES Valoran información a lo largo del tiempo. Buscan establecer los parámetros de evolución de una determinada variable. DISEÑO CORRELACIONAL Determina el grado de relación entre dos variables.

17 ¿Qué es un experimento? Es una situación “artificial” en la que se pone a prueba una hipótesis a través de la manipulación de determinadas las variables. Debe de cumplir con criterios de control sobre variables extrañas. Historia Maduración Inestabilidad Instrumentación Regresión estadística Mortalidad experimental

18 Diseños de investigación experimental
Diseño Experimental Pre y postest con grupo control Diseño Pre-experimental Postest con grupo control Pre y postest sin grupo control Diseño Cuasi-experimental Diseño de Solomón Diseño Factorial 2x2; 2x3; 2x4x3

19 ¿Qué es el muestreo? El muestreo es el proceso de selección de una muestra, y comprende... Definición de las unidades de análisis Delimitación de la población Muestreo propiamente dicho Determinación del tamaño de la muestra Procedimiento de selección Tipo de muestreo Muestreo probabilístico: Todos los miembros de la población tienen las mismas oportunidades de ser escogidos Muestreo por estratos Muestreo por racimos Muestreo no probabilístico: Los miembros de la población no tienen las mismas oportunidades de ser escogidos Muestreo de sujetos voluntarios Muestreo por cuotas

20 Situar las unidades de análisis Por Fórmula Por conveniencia
Proceso de Muestreo Determinación de las Unidades de Análisis Ubicación de la población Situar las unidades de análisis Muestreo probabilístico Muestreo no probabilístico Por Fórmula Por conveniencia Determinación del tamaño de la muestra Proceso de Selección de la muestra Muestra sistemática Muestra por racimos Muestra estratificada M. de sujetos voluntarios Muestra de expertos Muestra de sujetos-tipo Muestra por cuotas Muestra de grupos intactos Tómbola Números random

21 Tamaño de muestra n = Z2 pq N Ne2 + Z2 pq Dónde:
Z: nivel de confianza (95%) N: población (# de individuos) p: probabilidad a favor (0.5) q: probabilidad en contra (0.5) e: error de estimación (5%) n: tamaño de la muestra (¿…?) n = (95)2 (0.5)(0.5) 60 60(5)2 + (95)2 (0.5)(0.5) n = (9025) (0.25) 60 (9025) (0.25) n = ( ) 60 n = n =

22 Muestreo por estratos Se aplica este tipo de muestreo probabilístico cuando es necesario categorizar a las unidades de análisis en función de “criterios” coherentes con los objetivos de la investigación. Para ello, se toman los valores de la muestra y la población y se obtiene la constante fh fh=n/N Ej.: fh=38/215=0.17 NIVEL PRIMARIO Grado Población Muestra 38 7 24 4 27 5 34 6 37 55 9 Total 215

23 ¿Por qué es importante seleccionar una muestra aleatoriamente?
Para poder generalizar los resultados Para darle validez interna a la investigación Para darle validez externa a la investigación

24 Métodos, técnicas e instrumentos
Encuesta Observación sistemática Estudio de casos Método correlacional Experimentación Técnicas Observación Cuestionario Entrevista Aplicación de pruebas Instrumentos y materiales Aparatos Mobiliario Tests Hojas de registro

25 Si se usan pruebas psicológicas…
Revisar y adjuntar la ficha técnica de la prueba Las pruebas deben estar estandarizadas en la población en la que se van a usar Contar con la validez y la confiabilidad de la prueba a usar

26 Validez y confiabilidad
Validez: Grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir Validez de contenido: consultando expertos Validez de criterio: Haciendo correlaciones Validez de constructo: mediante el análisis de factores Confiabilidad: Grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados. Medidas de estabilidad o re-test Método de formas alternativas o paralelas Método de mitades partidas

27 Procesamiento estadístico
Presentar la prueba estadística y fundamentar su uso: Estadística descriptiva Medidas de tendencia central: media, mediana, moda Medidas de dispersión: rango, desviación estándar, varianza Estadística inferencial Pruebas paramétricas: correlación de Pearson, prueba “t” de student, análisis de varianza Pruebas no paramétricas: Ji cuadrada, Tau-b de Kendall, Etc.

28 Coeficiente de Correlación de Pearson
Es una prueba estadística que permite analizar la relación entre dos o más variables. Se simboliza con la letra r. Este coeficiente puede varias de a La fórmula para hallar el Coeficiente de correlación de Pearson es: r = N∑xy – (∑x)(∑y)____ √[N∑x2-(∑x)2] [N∑y2-(∑y)2]

29 t Student Es una prueba estadística para evaluar si dos grupos difieren entre sí de manera significativa respecto de sus medias. Se simboliza con una t. Trabaja con niveles de medición de intervalo o de razón Su fórmula es: t = X1 - X2_ _ √Ss1 + Ss n1-1 n2-1 n1 n2

30 t Student Se ubican los valores antes y después de los grupos control y experimental en una tabla: Se halla primero la suma de cuadrados, en base a los promedios, con la siguiente fórmula: Ss = ∑x2 – (∑x)2 n Luego se remplazan los datos en la fórmula anterior. Los grados de libertad se hallan mediante gL=N-2 ANTES DESPUÉS G. Experim. G. Control X X2 Total

31 Formatos de presentación
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Carátula Planteamiento de la investigación Descripción del problema Formulación del problema Justificación Objetivos Hipótesis Marco de referencia de la investigación Marco conceptual Marco teórico Aspectos metodológicos Diseño de investigación Población y muestra Técnicas e instrumentos Procedimientos de recolección de datos Procesamiento estadístico Asignación de recursos Bibliografía TRABAJO DE TESIS Páginas preliminares Capítulo I: Investigación Antecedentes Planteamiento del problema Objetivos del estudio Hipótesis de la investigación Importancia del estudio Limitaciones del estudio Definición de términos Capítulo II: Marco Teórico Capítulo III: Metodología Método Sujetos Materiales e instrumentos Procedimientos Capítulo IV: Resultados Capítulo V: Discusión Conclusiones Sugerencias Bibliografía

32 Formatos de artículos Artículo de Investigación Empírica Título
Autor y filiación Resumen y palabras clave Introducción Método Muestra Instrumentos Procedimientos Resultados Discusión Referencias Anexos Artículo de Investigación Documental Título Autor y filiación Resumen y palabras clave Introducción Desarrollo Conclusiones Referencias Anexos

33 Muchas Gracias


Descargar ppt "Método de Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google