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Publicada porLita Orantes Modificado hace 9 años
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EL PRESUPUESTO EDUCATIVO EN LAS PROVINCIAS
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La relación entre la pedagogía y los números El presupuesto como expresión de la política educativa del gobierno El derecho a la educación y la necesidad de incidir en el proceso presupuestario ¿Por qué interesarnos en el presupuesto educativo?
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Brindar herramientas para participar en el proceso político de asignación de recursos en el ámbito provincial con el fin de mejorar la efectividad del derecho a la educación OBJETIVO
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¿Qué veremos hoy? ¿En qué se destinan los recursos de la educación provincial? ¿De donde provienen esos recursos? ¿Quién decide cuánto y cómo se asignan los recursos? ¿Cómo podemos analizar el esfuerzo financiero en educación que realiza el gobierno?
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¿En qué se destinan los recursos de la educación provincial?
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Gasto educativo provincial por objeto de gasto Total provincias 96-02
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Gasto educativo provincial por objeto de gasto 1996-2002
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Gasto educativo provincial por nivel Total provincias 96-00
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Gasto educativo provincial por nivel (1996-2000)
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¿ De donde provienen los recursos?
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Las fuentes del sistema educativo Sistema educativo provincial Sector Privado –Familias –Empresas –Org. Sociales Sector Público –Nacional –Provincial –Municipal Financiamiento externo Presupuesto educativo del gobierno provincial Tesoro Provincial Transferencias del Gobierno Nacional Financiamiento externo
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Fuentes de financiamiento de los gobiernos provinciales
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Transferencias financieras y en bienes del Ministerio de Educación de la Nación a las provincias
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¿ Quién decide cuánto y cómo se asignan los recursos? - El Proceso Presupuestario -
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Las etapas del presupuesto
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La elaboración del presupuesto está a cargo del Poder Ejecutivo y constituye un proceso de programación a partir de las políticas y objetivos del gobierno El Ministerio de Hacienda cumple un rol de coordinación a través de la Oficina de Presupuesto El Ministerio de Educación prepara habitualmente el Anteproyecto de Presupuesto para el Sector Educativo El proceso de negociación y los techos presupuestarios ELABORACION
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Una vez presentado el Proyecto de Ley de Presupuesto a la Legislatura, comienza allí un proceso por el cual este proyecto se discute, eventualmente se modifica y finalmente se aprueba El proceso de formación y sanción de las leyes, el rol de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Es la etapa más visible del proceso presupuestario, y por lo tanto en la que habitualmente encontramos otros actores participando en el debate Los problemas de información y el tiempo para la discusión APROBACION
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La planificación financiera del Estado Las modificaciones presupuestarias La sobre-ejecución y sub-ejecución de partidas EJECUCION
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El control de ejecución del Ministerio de Hacienda El control interno: La Contaduría General de la Provincia El control externo: El Tribunal de Cuentas de la Provincia CONTROL Y EVALUACION
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¿ Cómo podemos analizar el esfuerzo financiero en educación que realiza el Gobierno?
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Gasto público por alumno del sector estatal Gasto público por alumno del sector estatal en relación a los recursos fiscales por habitante Gasto público educativo como porcentaje del gasto público total Indicadores de financiamiento educativo
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Gasto público por alumno del sector estatal: Gasto público en educación Año t - Transferencias al sector privado Año t __________________________________________ Alumnos del sector de gestión estatal Año t Indicadores de financiamiento educativo
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Gasto público por alumno del sector estatal (Promedio 1994-2002)
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Gasto público por alumno del sector estatal (Evolución 1996-2002)
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Gasto público por alumno del sector estatal en relación a los recursos fiscales por habitante : Gasto público en educación Año t - Transferencias al sector privado Año t ________________________________________________________________ Alumnos del sector de gestión estatal Año t _________________________________________________ Total de recursos Fiscales Año t __________________________ Total de habitantes Año t Indicadores de financiamiento educativo
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Gasto público por alumno frente a recursos fiscales por habitante (Promedio 1994-2002)
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Gasto público por alumno frente a recursos fiscales por habitante (Evolución 1996-2002)
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Gasto público en educación como porcentaje del gasto público total: Gasto público en educación Año t _____________________________ X 100 Gasto público total Año t Indicadores de financiamiento educativo
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Gasto público en eduación / Gasto Público Total (Promedio 1994-2002)
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Gasto público en eduación / Gasto Público Total (Evolución 1994-2002)
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Muchas Gracias!!! Alejandro Vera avera@cippec.org Fundación CIPPEC – Área de Política Educativa Guillermo Worman participacionciudadana@arnet.com.ar Asociación Civil Participación Ciudadana
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