La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EIGRP Enchaced Interior Gateway Routing Protocol

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EIGRP Enchaced Interior Gateway Routing Protocol"— Transcripción de la presentación:

1 EIGRP Enchaced Interior Gateway Routing Protocol
Instructor: Oscar José Luis Cruz Reyes

2 Introducción Protocolo propietario de CISCO.
Usa una métrica compuesta. Usa un algoritmo de actualización por difusión (DUAL) para calcular las rutas que se muestran en la tabla de enrutamiento y para calcular las rutas de respaldo. Aunque EIGRP es un protocolo de enrutamiento classless realiza sumarización automática. EIGRP es un protocolo de vector distancia que logra escalabilidad mediante funciones avanzadas.

3 Funciones Avanzadas de EIGRP
Módulos dependientes del protocolo (PDM) Protocolo de transporte confiable. Paquetes de saludo. Uso de actualizaciones parciales y limitadas.

4 Módulos Dependientes del Protocolo (PDM) [1/2]
 Una de las mejores características de EIGRP es su diseño modular.  Se ha demostrado que los diseños modulares o en capas son los más escalables y adaptables.  EIRGP logra la compatibilidad con los protocolos enrutados, como IP, IPX y AppleTalk, mediante los PDM.  En teoría, EIGRP puede agregar PDM para adaptarse fácilmente a los protocolos enrutados nuevos o revisados como IPv6.

5 Módulos Dependientes del Protocolo (PDM) [2/2]
Cada PDM es responsable de todas las funciones relacionadas con su protocolo enrutado específico. La modularidad que se logra mediante el uso de los PDM permite a los programadores actualizar fácilmente EIGRP, en lugar de reelaborar todo por un cambio pequeño.

6 Protocolo de Transporte Confiable
Patentado por CISCO, EIGRP lo usa para garantizar el envío de la información de enrutamiento a otros ruoters. Mediante el uso de métodos confiables y no confiables EIGRP hace uso eficaz del ancho de banda. EIGRP reemplaza TCP con RTP.

7 Paquetes de Saludo Aunque pequeños, son fundamentales para la funcionalidad de las internetworks basadas en EIGRP. Mensajes utilizados para encontrar y mantener vecinos en la tabla topológica. Usados también por OSPF.

8 Actualizaciones Parciales y Limitadas
Parcial: Porque la actualización solo incluye información sobre los cambios de ruta. Limitada: Porque solo la reciben los routers afectados por el cambio.

9 Métrica de Enrutamiento EIGRP [1/2]
En internetworks pequeñas, una sola métrica es suficiente para tomar decisiones sobre el enrutamiento. A medida que aumenta el tamaño de las internetworks se requiere tener un control más preciso de como se ubican las rutas en la tabla de enrutamiento.

10 Métrica de Enrutamiento EIGRP [2/2]
k1 (Ancho de banda) = 1 k2 (Carga) = 0 k3 (Retraso) = 1 k4 (Confiabilidad) = 0 k5 (Confiabilidad) = 0

11 Algoritmo de Actualización Por Difusión (DUAL)
RIP e IGRP usan el algoritmo Bellman-Ford para la construcción de la tabla de enrutamiento. EIGRP usa DUAL. Mediante éste, garantiza rutas sin bucles hacia la red de destino. DUAL habilita capacidades de convergencia rápida de EIGRP en caso de que se produzca una falla en la red.

12 DUAL Proporciona: Rutas sin bucles.
Rutas de respaldo sin bucles que pueden utilizarse de forma inmediata. Convergencia rápida. Uso mínimo del ancho de banda con actualizaciones limitadas.

13 DUAL Motor que hace funcionar a EIGRP.
Objetivo: Ayudar a que los paquetes se trasladen desde un origen hasta un destino de manera eficaz. Facilitar la convergencia y la reconvergencia en la internetwork.

14 Terminología EIGRP [1/9]
Vecino: Un router directamente conectado ejecutando EIGRP. Neighbor Table: Lista con todos los vecinos. Esta tabla se construye con información de Hellos recibidos desde los routers adyacentes. Incluye la lista de vecinos con la siguiente información: Dirección IP. Interfaz saliente. Holdtime. Smooth Round-Trip Time (SRTT). Uptime. El tiempo que hace que el vecino ha sido añadido a la tabla. 

15 Terminología EIGRP [2/9]
Tabla de Routing: Lista de las redes disponibles y los mejores caminos.  Tabla Topológica: Tabla que contiene todos los caminos anunciados por los vecinos a todas las redes conocidas. Lista de: Todos los successors. Feasible successors. Feasible distance. Advertised distance. Interfaz saliente. DUAL actúa en la tabla topológica para determinar los successors y construir la tabla de routing. 

16 Terminología EIGRP [3/9]
Hello: Mensajes utilizados para encontrar y mantener vecinos en la tabla topológica.  Update: Paquete EIGRP que contiene información sobre los cambios de la red. Se envían únicamente cuando hay un cambio en la red que afecta a los routers.

17 Terminología EIGRP [4/9]
Query: Enviado por el router cuando pierde el camino a una red. Si no existe una ruta alternativa (feasible successor), envía la query a los vecinos preguntando si tienen un feasible successor. Esto hace que la ruta pase a estado active.

18 Terminología EIGRP [5/9]
Reply: Respuesta a una query, si el router no tiene información para devolver entonces pregunta a todos sus vecinos. El Reply se envía por unicast. ACK: Paquete Hello sin datos. Se trata de una aceptación. Holdtime: Valor configurado en el paquete Hello. Determina cuanto tiempo se va a esperar para recibir Hellos de un vecino antes de declararlo no disponible.

19 Terminología EIGRP [6/9]
Smooth Round-Trip Time (SRTT): El tiempo que el router espera después de enviar un paquete para oír el acknowledge. Retransmission Timeout (RTO): Tiempo calculado en referencia al SRTT. El RTO determina cuánto tiene que esperar el router el ACK antes de retransmitir el paquete. Reliable Transport Protocol (RTP): Mecanismo utilizado para determinar los requerimientos de entrega de los paquetes, asegurando la entrega secuencial de los mismos.

20 Terminología EIGRP [7/9]
Advertised Distance (AD): El coste del camino a una red remota desde el vecino (i.e. La métrica del vecino). Feasible Distance (FD): La métrica más baja a una red remota. Feasible Condition (FC): Cuando un router una AD más pequeña que su FD. Feasible Successor (FS): Si un vecino reporta una AD más pequeña que la FD, entonces el vecino se convierte en Feasible Successor.

21 Terminología EIGRP [8/ ]
Successor: El siguiente router que pasa la FC. Se escoge el que tenga la métrica más baja a un destino de los FS.  Stuck in Active (SIA): Estado de un router que ya ha enviado paquetes y está esperando los ACKs de sus vecinos. Query Scoping: Diseño de red para limitar el ámbito del rango de peticiones, es decir, a qué distancia se permite que se busque un feasible successor. Esto es necesario para prevenir SIA, lo cual puede provocar problemas en la red.

22 Terminología EIGRP [9/9]
Active: Estado de la ruta cuando hay un cambio en la red y no se encuentra un FS. La ruta se establece en modo Active, y el router pregunta por rutas alternativas.   Passive: Una ruta operacional es pasiva. Si no se ha perdido el camino, el router examina la tabla topológica en busca de un FS. Si existe un FS se añade a la tabla de routing, si no, el router pregunta a los vecinos y la ruta se queda en modo active.

23 Operación de EIGRP Uno de los puntos fuertes de EIGRP es que limita el ámbito de la computación de la red, manteniendo todo el conocimiento todo lo local que se pueda.  EIGRP dispone de tres tablas principales: Tabla de Vecinos. Tabla de Topología. Tabla de Routing.

24 Creación de la Tabla de Vecinos
La tabla de vecinos se mantiene mediante el protocolo Hello. El protocolo Hello informa a los vecinos que las conexiones están vivas y activas y mantiene el seguimiento de los paquetes enviados entre vecinos. Hay que tener en cuenta que cada protocolo de capa 3 tiene su propia tabla de routing.

25 Contenido de la Tabla de Vecinos[1/2]
La tabla de vecinos comprende la siguiente información: Dirección del vecino. El interfaz por el cual se ha recibido el hello del vecino. El holdtime: Cuánto va a esperar en declarar al vecino muerto y borrarlo de la tabla. Su valor por defecto es de tres veces el tiempo de Hello. El uptime: Hace cuánto que se recibió el primer hello del vecino.

26 Contenido de la Tabla de Vecinos[2/2]
El número de secuencia: Esta tabla hace un seguimiento de todos lo paquetes que se envían entre vecinos. Su incremento es secuencial de uno en uno. SRTT: Tiempo que tarda en el paquete en enviarse al vecino y ser recibida su respuesta (en milisegundos). RTO: Calculado a partir del SRTT. Tiempo que el router esperará en un protocolo orientado a la conexión para reenviar el paquete. El número de paquetes en la cola: Con este parámetro el administrador puede controlar la congestión de la red.

27 Llegar a ser vecino... EIGRP utiliza una dirección de multicast para que todos los routers puedan periódicamente enviar Hellos. Si un Hello de un vecino conocido no se escucha dentro del tiempo predeterminado, entonces este pasa a holdtime. El Holdtime tiene un valor predeterminado de tres Hellos, una vez pasado este tiempo se considera que el vecino está caído. 

28 Condiciones Para Llegar a ser Vecino
El router tiene que escuchar un paquete Hello o un ACK de su vecino. El número de AS en la cabecera del paquete debe ser el mismo en los dos routers. La configuración de la métrica debe ser la misma en los dos routers.

29 Creación de la Tabla Topológica[1/2]
La tabla topológica tiene un registro con todas las rutas a las redes conocidas en la organización, no simplemente un conjunto de successors y feasible successors.  La tabla se construye con los paquetes de actualización que son intercambiados por los vecinos y las respuestas a las peticiones enviadas por el router. Las peticiones y las respuestas utilizadas por DUAL de EIGRP se envían de forma confiable utilizando RTP.

30 Creación de la Tabla Topológica[2/2]
Si un router no escucha un ACK dentro del tiempo determinado, se retransmite ese mismo paquete en unicast. Si no hay respuesta después de 16 intentos, el router marca al vecino como caído. Cada vez que el router envía un paquete, RTP incrementa el contador en una unidad. El router tiene que escuchar los ACKs de cada router antes de enviarle el siguiente paquete. En el momento en el que el router tiene el conocimiento de la red, entonces se ejecuta DUAL.

31 Información de la Tabla Topológica[1/2]
Si la ruta es activa o pasiva. Que una actualización ha sido enviada a los vecinos. Que un paquete de query ha sido enviado a los vecinos. Si este campo es positivo, al menos una ruta se habrá marcado como active. Si se ha enviado un paquete de query, otro campo hará el seguimiento de si se han recibido respuestas de los vecinos.

32 Información de la Tabla Topológica[2/2]
Que un paquete de respuesta se ha enviado como respuesta a un paquete de query de un vecino. Las redes remotas. El prefijo o máscara de la red remota. La métrica para la red remota, es decir, la FD. La métrica de la red remota anunciada por el siguiente salto lógico, el AD. El siguiente salto. El interfaz de salida pasa ser utilizado para alcanzar el siguiente salto lógico. Los successors, el camino a la red remota en saltos.


Descargar ppt "EIGRP Enchaced Interior Gateway Routing Protocol"

Presentaciones similares


Anuncios Google