La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMAS DE FISCALIZACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMAS DE FISCALIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMAS DE FISCALIZACIÓN
DIPLOMADO EN DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMAS DE FISCALIZACIÓN Expositor: Rubén Saavedra Rodríguez

2 ESCENARIO ACTUAL La presión tributaria se encuentra en promedio en el 15% aprox. y una de las metas del actual gobierno es llegar a 18% al 2016. La contribución del sector minero en la recaudación fiscal ha caído en el 2013 como consecuencia de disminución de los precios en los minerales. También existió reducción en la recaudación en el sector pesca e hidrocarburos. Incremento en el sector construcción. En consecuencia resulta razonable suponer el incremento de acciones de fiscalización para compensar la caída de la recaudación minera y el logro de la meta prevista.

3 MEDIDAS ADOPTADAS Se vienen implementando medidas normativas y administrativas que permiten mayores niveles de control y eficiencia en la recaudación: Tipos de fiscalización (parcial y definitiva). Norma XVI del T.P del Código Tributario (antielusión). Libros electrónicos aplicable a los principales contribuyentes y se prevé que a mediano plazo se incluya al resto de contribuyentes. Inclusión de nuevos tipos penales en el delito de defraudación tributaria. Ley de Fortalecimiento de la SUNAT. Contratación de personal para áreas de fiscalización. Asignación de bonos de productividad. Capacitación en áreas de fiscalización. Incremento de metas de recaudación.

4 PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN
Un programa de fiscalización es un lineamiento que permite el auditor (fiscal o independiente) efectuar una revisión ordenada y cubriendo aquellos aspectos esenciales del procedimiento de fiscalización o auditoria tributaria ejecutada. En el caso de la SUNAT comprende, entre otros, lo siguiente: Objetivos Criterios de selección. Normas legales. Alcance de la acción de fiscalización. Procedimientos a realizar. Sanciones. Papeles de trabajo. Es necesario advertir que existe un programa para cada tipo de acción de fiscalización a realizar. El programa de fiscalización no resulta siendo un límite para la revisión, estos significa que se pueden aplicar otros procedimientos.

5 PROGRAMAS DE FISCALIZACIÓN
DEFINITIVA PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN PARCIAL VERIFICACIÓN POR DEVOLUCIÓN ACCIONES DE FISCALIZACIÓN CONTROL DE OBLIGACIONES FORMALES CRUCES DE INFORMACIÓN ESQUELAS ACCIONES INDUCTIVAS CARTAS

6 PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN FISCALIZACIÓN DEFINITIVA
Se trata de revisiones que ordinariamente comprenden uno o varios tributos y normalmente abarca todo un ejercicio fiscal. Es posible ampliar la fiscalización a otro tributos o periodos no prescritos, no incluidos al iniciar el procedimiento. Concluye con la notificación de resolución de determinación. Ejemplo: Empresas: IGV enero a diciembre Renta IGV- Renta 2012. Personas Naturales: Renta (Incremento Patrimonial No Justificado – Enajenación de Inmuebles).

7 PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN FISCALIZACIÓN PARCIAL
Comprende de la revisión de una o más aspectos de un tributo. Es posible ampliar la revisión a periodos o aspectos no incluidos. Es posible cambiar a fiscalización definitiva. Concluye con la notificación de la resolución de determinación, implica una determinación temporal. Ejemplo: IGV de agosto de 2013 a enero 2014 – Crédito Fiscal. Renta Ingresos.

8 VERIFICACIÓN POR DEVOLUCIÓN
Son procedimientos iniciados a solicitud del contribuyente y tienen como objetivo comprobar la existencia del crédito en favor del contribuyente . Concluye con la emisión de una Resolución de Intendencia u Oficina Zonal en la que decide el resultado de la solicitud (denegado, procedente, procedente en parte, improcedente). Es posible que ante una solicitud de devolución se inicie un procedimiento de fiscalización, o habiéndose iniciado como verificación por devolución luego se inicie un procedimiento de fiscalización, en estos casos se emitirá además la resolución de determinación, en cuyo caso la deuda es compensada con el crédito ( de ser el caso se impugna ambas resoluciones).

9 VERIFICACIÓN POR DEVOLUCIÓN
Ejemplo: Devolución del Saldo a Favor del Exportador. Devolución de Reintegro Tributario. Devolución de ISC – Transportistas. Devolución de pagos indebidos y en exceso. Devolución de retenciones. Devolución de Percepciones. Recuperación Anticipada del IGV. Nota: existen devolución automáticas o semiautomáticas en las que no se realiza verificación. La liberación de fondos de detracciones tiene tratamiento distinto.

10 CONTROL DE OBLIGACIONES FORMALES
Acciones direccionadas a constatar que el contribuyente cumpla adecuadamente con las obligaciones formales vinculadas principalmente con libros contables y comprobantes de pago. Se emiten requerimientos de documentación, puede ser con plazo de exhibición o de exhibición inmediata. Como resultado de la acción se detectan infracciones y se emiten resoluciones de multa, de ser el caso. Incluye aplicación de sanción por no exhibir (artículo 177º del TUO del C.T.). No constituye un procedimiento de fiscalización, por lo que no se emite resolución de determinación. Cuando el auditor detecta omisiones sustanciales induce al contribuyente la regularización de manera voluntaria. Es posible que ante la negativa se inicie un procedimiento de fiscalización. En algunos caso se utiliza para detectar infracciones y con ello ingresar el dinero en cuentas de detracciones del Banco de la Nación a Recaudación.

11 CRUCES DE INFORMACIÓN Son acciones realizadas con la finalidad de comprobar hechos que se vienen investigando en un procedimiento de fiscalización u otro procedimiento administrativo seguido ante la SUNAT. No constituyen un procedimiento de fiscalización por lo que no se emiten resoluciones de determinación y solo procede el cierre de requerimiento. Es posible se emita resolución de multa por no exhibir lo requerido. Es posible que se tome como base para programar una fiscalización. Ejemplo: Fehaciencia de operaciones de compra (operaciones no reales). Acreditación de propiedad en la solicitud de bienes comisados.

12 ACCIONES INDUCTIVAS Son acciones masivas que tiene por finalidad la regularización voluntaria de las obligación tributaria omitida mediante la comunicación de inconsistencias detectadas al confrontar la declaración jurada determinativa y las fuentes de información que mantiene la SUNAT. No constituyen un procedimiento de fiscalización por lo que no se emite resoluciones de determinación. Concluye con la asistencia a la solicitud de comparecencia o entrega de información, de ser el caso. No se conoce el resultado de la acción inductiva. Es posible solicitar acceso al expediente. En caso el contribuyente no regularice o lo haga de manera parcial es posible se inicie un procedimiento de fiscalización. Aun cuando se haya regularizado es posible que se inicie una fiscalización por el mismo periodo, tributo o elemento. En algunos casos se advierte que la deuda se determina de manera arbitraria (margen de utilidad del sector) y el monto a pagar se establece por negociación.

13 ACCIONES INDUCTIVAS ESQUELAS INDUCTIVAS Mediante estas acciones se cita en comparecencia al contribuyente a fin de presentar sus descargos sobre las inconsistencias detectadas. En algunos casos se emiten requerimientos de documentación. En caso de no asistir a la comparecencia el contribuyente es sancionado (Art. 177 Num. 7). 50% UIT / 25% UIT o 0.3% IN. Es obligatorio reitera la comparecencia a fin de acogerse al régimen de gradualidad. Es posible ser sancionado por no exhibir la información requerida. Ejemplos: Incremento Patrimonial No Justificado. IGV por debajo del sector. Proyección de ventas según detracciones. Margen de utilidad por debajo del sector.

14 ACCIONES INDUCTIVAS CARTAS INDUCTIVAS Mediante este procedimiento se comunica al contribuyente las inconsistencias encontradas en su información con la finalidad de presentar sus descargos por mesa de partes. No es necesario comparecer. En caso el descargo sea convincente para el fiscalizador el procedimiento se archiva, de lo contrario hay riesgo de que se inicie una fiscalización. No se aplican sanciones. En caso de no sustentar, se puede programar esquela. Ejemplo: Omisión en la determinación del Impuesto a la renta en personas naturales.

15 PRINCIPALES OBSERVACIONES EN PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN
No exhibir la información. Atraso en libros por legalización extemporánea Los libros no cumplen con los formatos previstos (empastado, dígitos del plan contable, rayado). Contabilidad de costos incluso para prestadores de servicios. Operaciones no reales Bancarización Detracciones no pagadas Gastos deducibles Aplicación de presunciones Sustento del costo de ventas

16 RECOMENDACIONES Es importante mantener la contabilidad y documentación sustentatoria al día, a fin de evitar sanciones y contingencias tributarias. Se debe establecer fechas limites al área de contabilidad para la entrega de la información y declaraciones. Es necesario mantener en permanente capacitación al personal involucrado con el cumplimiento de obligaciones tributarias. Es conveniente realizar auditorias tributarias preventivas o implementar áreas de control interno que a través de un programa de auditoria controlen el cumplimiento de las normas tributarias.

17 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PROGRAMAS DE FISCALIZACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google