La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución de la Oferta de Electricidad en Venezuela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución de la Oferta de Electricidad en Venezuela"— Transcripción de la presentación:

1 Evolución de la Oferta de Electricidad en Venezuela
C.V.G. ELECTRIFICACIÓN DEL CARONÍ, C.A. (EDELCA) Foro Regulatorio IESA-CAVEINEL Evolución de la Oferta de Electricidad en Venezuela La Corporación Venezolana de Guayana y su empresa filial C.V.G. Electrificación del Caroní, C.A. (EDELCA) dan la mas cordial bienvenida a los presidentes de la República de Cuba, Fidel Castro, y de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. El presente documento y la presentación que le acompaña pretenden, de una manera breve, dar una descripción del sector eléctrico venezolano y de la empresa EDELCA, y de los proyectos que se adelantan para la expansión necesaria para continuar el suministro a los crecientes requerimientos de energía eléctrica abundante, confiable y limpia. Ing. Angel Negrín, C.V.G. EDELCA Abril 2003

2 C.V.G. ELECTRIFICACIÓN DEL CARONÍ, C.A. (EDELCA)
CONTENIDO Antecedentes Antecedentes Situación Actual Situación Futura “Evolución de la Oferta de Electricidad en Venezuela”

3 Diseño del Sistema de Generación Venezolano

4 Parque de Generación Actual
- La Curva Guia define la regla de operación que garantiza la entrega de la energía firme por parte de las centrales de Bajo Caroní ante cualquier situación hidrológica registrada en la historia de 51 años. - De acuerdo con la regla, al cruzar la curva guia se debe limitar la generación de EDELCA a su energía firme (144 GWh Diarios), lo cual no sucedió. A partir de ahora no se puede garantizar la energía firme de EDELCA. - Al observar la curva de los mínimos niveles históricos del embalse de Guri se observa que en otras oportunidades los niveles del embalse han estado por debajo de la curva guia, sin embargo, las condiciones de demanda en esas oprotunidades no han exigido que la generación de EDELCA sobrepase su generación firme en cantidades importantes. - Desde el momento en que se cruzó la curva guía, EDELCA ha estado generando un promedio diario de aproximadamente 155 GWh, 11 GWh diariós más de lo especificado (Ver lámina siguiente). - En consecuencia, el nivel actual del embalse se encuentra 3,79 metros por debajo lo los mínimos históricos registrados.

5 Suministro de la Demanda de Energía (Según Diseño)
- En caso de hidrologías promedio la generación hidro del sistema (Bajo Caroní y Los Andes) puede llegar a los GWh y a los GWh en el 2003 cuando entren en servicio las primeras unidades de Caruachi. - En caso de hidrologías adversas las plantas hidroeléctricas pueden garantizar una generación de GWh al año, únicamente si se cumple la regla operativa diseñada para tal efecto (Curva Guía). - De estos GWh anuales, corresponden a la generación de las centrales de EDELCA. - En el peor de los casos hidrológicos, las necesidades de generación térmica para los años 2002 y 2003 será de y GWh al año respectivamente.

6 Distribución de la Contribución Promedio del Caudal Mensual y Año 2001
Qanual 28% por debajo de la media

7 Generación 2001 (GWh) - Dado el patrón de generación que se ha observado en lo que va del año 2001, la generación térmica para este año se puede ubicar entre los GWh y los GWh. - De seguir un patrón de generación térmica como el observado en los últimos meses del presente año (Agosto y Septiembre), la generación térmica podría alcanzar los GWh en año Sin embargo las unidades de generación necesitan intervenciones para su mantenimiento, por lo que el escenario más factible de generación térmica para el próximo año, bajo las condiciones actuales, podría ser de GWh.

8 Evolución de la generación térmica, hidráulica y demanda
GWh 2,0% 2,6% 6.02% 4,72% 4,09% -0,76% 2,84% 5,00% - Dado el patrón de generación que se ha observado en lo que va del año 2001, la generación térmica para este año se puede ubicar entre los GWh y los GWh. - De seguir un patrón de generación térmica como el observado en los últimos meses del presente año (Agosto y Septiembre), la generación térmica podría alcanzar los GWh en año Sin embargo las unidades de generación necesitan intervenciones para su mantenimiento, por lo que el escenario más factible de generación térmica para el próximo año, bajo las condiciones actuales, podría ser de GWh. Nota: * : Valores estimados Fuente: Boletines Informativos Mensuales, OPSIS

9 C.V.G. ELECTRIFICACIÓN DEL CARONÍ, C.A. (EDELCA)
CONTENIDO Antecedentes Situación Actual Situación Actual Situación Futura “Evolución de la Oferta de Electricidad en Venezuela”

10 Demanda Mensual 1° Semestre Años 2002 y 2003
GWh Nota El valor de demanda correspondiente al mes de Marzo 2003 es una cifra estimada . Fuente: Resúmenes Diarios del SEN (OPSIS).

11 Generación Térmica 1° Semestre Años 2002 y 2003
GWh Nota Los valores de energía correspondientes al mes de Marzo 2003 son cifras aproximadas. Fuente: Boletines Informativos Mensuales y Resúmenes Diarios del SEN (OPSIS).

12 Generación Hidráulica 1° Semestre Años 2002 y 2003
GWh Nota Los valores de energía correspondientes al mes de Marzo 2003 son cifras aproximadas. Fuente: Boletines Informativos Mensuales y Resúmenes Diarios del SEN (OPSIS).

13 Comportamiento Histórico del Río Caroní
APORTES (m3/s ) PRONOSTICO A 3 DIAS 311 m3/s ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC ACUM. PROM. HIST. PROM DESV.( % )

14 Distribución de la Contribución Promedio del Caudal Mensual y Año 2003

15 Evolución de la cota del Embalse de Guri
Años 2001, 2002 y 2003 Metros sobre el nivel del mar Hidrología promedio Hidrología 73 % promedio Hidrología Seca 36 % prom. (1er. Trim) - Dado el patrón de generación que se ha observado en lo que va del año 2001, la generación térmica para este año se puede ubicar entre los GWh y los GWh. - De seguir un patrón de generación térmica como el observado en los últimos meses del presente año (Agosto y Septiembre), la generación térmica podría alcanzar los GWh en año Sin embargo las unidades de generación necesitan intervenciones para su mantenimiento, por lo que el escenario más factible de generación térmica para el próximo año, bajo las condiciones actuales, podría ser de GWh. 2001 2002 2003 Nota: Cota promedio del mes. Fuente: Base de Datos Hidrometeorológicos, Gerencia de Gestión Ambiental (EDELCA).

16 Resumen de Situación Actual
La energía demandada por los usuarios del servicio eléctrico ha decrecido el primer trimestre del año. Sin embargo, se espera una recuperación de la misma. Los aportes del río Caroní al embalse de Guri durante el período de sequia del 2003 han estado muy cercanos a los mínimos históricos. Ello aunado a la necesidad de generar por encima de la capacidad firme, ha ocasionado un importante descenso en el embalse de Guri. La generación térmica ha disminuido su producción en el primer trimestre por falta de combustibles. Sin embargo, en las últimas semanas se ha observado una recuperación de la misma. Se requiere continuar con los esfuerzos técnicos y financieros, orientados a recuperar este parque.

17 C.V.G. ELECTRIFICACIÓN DEL CARONÍ, C.A. (EDELCA)
CONTENIDO Antecedentes Situación Actual Situación Futura Situación Futura “Evolución de la Oferta de Electricidad en Venezuela”

18 Suministro de Electricidad 2003
Demanda: GWh Generación Instalada Térmica GWh Hidro Garantizada GWh (Inc. Caruachi) Total GWh Generación Operativa Térmica GWh Hidro Garantizada GWh (Inc. Caruachi) Total GWh Excedente si año seco: GWh Déficit si año seco: GWh

19 Suministro de Electricidad 2003
Al déficit de GWh de generación en el 2003 se suma el déficit de GWh ocurrido en el 2001. El déficit del 2001 se cubrió generando hidroelectricidad por encima del valor garantizado. Esto originó los bajos niveles del Embalse de Guri que se han venido observando. El estimado anterior considera un crecimiento moderado del 2% para el Si el consumo es mayor, el déficit se incrementa por encima de lo indicado.

20 Posibles Acciones 2003 Alquiler de generación de emergencia hasta por 500 MW actualmente bajo análisis del MEM (1500 GWh en 2003 y 3000 GWh en 2004) Poner a generar al máximo todo el parque térmico disponible. (Electricidad de Caracas, TURBOVEN, GENEVAPCA y Colombia) (1500 GWh en 2003 y 2000 GWh en 2004) Garantizar puesta en servicio de 300 MW en Termozulia y 80 MW en Termoyaracuy (500 GWh en 2003 y 2000 GWh/año del 2004 en adelante) Garantizar repotenciación de máquinas de CADAFE, en particular de Planta Centro (800 GWh en 2003 y hasta 2500 GWh/año en adelante)

21 Balance Producción – Consumo de Electricidad
GWh Demanda Hidro Firme Prevista Térmica Actual

22 Nueva Térmica Requerida
GWh 2.332 4.053 5.074 4.856 4.306 4.652 Nueva Térmica Requerida

23 Suministro de Electricidad 2004-2012
Para recuperar el Embalse de Guri en el 2004 se requieren GWh (1.000 MW) nuevos de generación térmica. Con esa nueva generación térmica, el suministro está garantizado hasta el 2006 por la entrada de Caruachi. A partir de 2006 y hasta 2011, cuando empiecen a entrar en servicio las unidades de Tocoma, son necesarias nuevas instalaciones térmicas que aporten 4000 – 5000 GWh/año.

24 Proyecto CARUACHI AVANCE 91,02 % 81,84% TOTAL PROYECTO 86,99 %
Período de Construcción ( ) AVANCE ACUM Ene/2003 91,02 % OBRAS ELECTROMECANICAS 81,84% 86,99 % TOTAL PROYECTO OBRAS CIVILES Costo Total del Proyecto MMUS$ 2.813 (a precios de diciembre del 2001) Entrada en Operación Comercial: Abril 2003 Mano de obra empleada: hombres/mes Energía Firme: GWh/año Energía Promedio: GWh/año Potencia Instalada: MW El proyecto Caruachi está situado sobre el río Caroní a unos 59 kilómetros aguas abajo del embalse de Guri, a 30 kilómetros de Puerto Ordaz. Las obras incluyen la construcción de una casa de máquinas compuesta por 12 unidades de generación Kilovatios de potencia, con una capacidad total de 2,16 millones de Kilovatios. El proyecto incluye un aliviadero y presas de cierre de tierra y enrocamiento, que permitirán la formación de un embalse a la cota 91,25 metros sobre el nivel del mar, con un área de 237 kilómetros cuadrados. Para dar una idea de las magnitudes involucradas en la construcción de Caruachi, puede apelarse a las siguientes referencias: El volumen de excavación de roca del proyecto (6 millones de metros cúbicos) equivale a realizar la excavación de un canal de unos 3 metros de ancho y 3 metros de profundidad desde Puerto Ordaz hasta Caracas. El volumen de concreto a ser vaciado ( metros cúbicos) permitiría construir una caminería de 2 metros de ancho por 8 centímetros de espesor que recorra todo el perímetro del territorio venezolano. La energía eléctrica a ser generada sería suficiente para servir a una ciudad del tamaño de Caracas.

25 Plan de Modernización de Guri
Objetivo: Aumentar disponibilidad y energía firme de Guri, a través de la modernización de equipos y rehabilitación de turbinas en las unidades generadoras 11 a 20 de la planta. Tiempo de Ejecución: 7 años ( ) Efectos del Proyecto: Ganancia de 650 GWh/año por incremento de eficiencia y reducción de tiempos y costos de mantenimiento Si bien las estructuras civiles de Guri tienen una vida útil que podría ubicarse por encima de los 100 años, los equipos electromecánicos deben ser objeto de permanentes actualizaciones tecnológicas, con la finalidad de alargar su vida útil, mantener su disponibilidad e incrementar su eficiencia al hacer uso de los mas recientes desarrollos tecnológicos en el área. El plan de modernización de Guri incluye, además de la repotenciación de los equipos mayores, la de equipos auxiliares que permitan la mejor operatividad de la planta.

26 TOCOMA Capacidad Instalada: 2.160 MW Energía Firme: 10.250 GWh
Período de Construcción: Entrada en Operación Comercial: 2011 Capacidad Instalada: MW Energía Firme: GWh Generación Promedio Anual: GWh Energía Equivalente: BEPD Tocoma es el cuarto y último desarrollo hidroeléctrico previsto en el Proyecto Bajo Caroní. La construcción de las obras preliminares empiezan el año 2002, para su inicio de puesta en servicio en el año 2010. La capacidad que incorporará al sistema eléctrico venezolano será de 2,2 millones de kW, con una producción de energía de aproximadamente el 14% de los requerimientos actuales del país. Se estima una inversión en este proyecto de Millones de US$, a financiarse un 50% con préstamos externos y el restante 50% con recursos propios de EDELCA. No se prevé necesidad alguna de aportes financieros por parte del Estado Venezolano. La concreción de este proyecto es de vital importancia para el país, por representar la opción de expansión de la generación eléctrica mas económica y por lo que representará en generación de empleo y reactivación económica de la región de Guayana y en general de país, por su alto componente de inversión en bienes venezolanos. Con la incorporación de Tocoma se habrá finalizado el proyecto del Bajo Caroní, el cual, por su capacidad de producción de energía, se ubica dentro de los mas grandes del mundo.

27 Inversión Requerida ( MMUS$ )
PERIODO Repotenciación Generación: Generación Hidro: Generación Térmica: Transmisión: Dist./Comercialización Total Inversiones: (1.340 anual)

28 Acciones de EDELCA Corto Plazo
Culminación de Caruachi. Ejecución de un plan de expansión de transmisión a nivel nacional y regional de aproximadamente 600 MMUS$ para los próximos 5 años. EDELCA está preparando un proyecto para la instalación de 1000 MW (6000 GWh/año) de generación térmica en la región oriental.

29 Acciones de EDELCA Mediano Plazo
Modernización de Guri. Construcción de Tocoma. Primera unidad en servicio a partir del año Consolidación de la Red Nacional de Transmisión


Descargar ppt "Evolución de la Oferta de Electricidad en Venezuela"

Presentaciones similares


Anuncios Google