La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MARCO SAFE Y SU INCIDENCIA EN LA FACILITACIÓN ADUANERA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MARCO SAFE Y SU INCIDENCIA EN LA FACILITACIÓN ADUANERA"— Transcripción de la presentación:

1 EL MARCO SAFE Y SU INCIDENCIA EN LA FACILITACIÓN ADUANERA
Diego Chaparro Mauricio Castro Susana González

2 ¿Qué es el marco SAFE? Proyecto que mejora el funcionamiento de las aduanas Facilita el comercio global Se creó para evitar cualquier tipo de inconveniente que pueda afectar el comercio internacional Fortalecer los programas y prácticas aduaneras existentes.

3 ¿Cuándo se creó el marco SAFE?
En el año 2005 se creo un modelo que tiene como objetivo aumentar la seguridad y la facilitación del comercio, denominado: Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global Su aplicación permitirá enfrentar de una mejor forma el terrorismo internacional, y promoverá un mayor y mejor intercambio de mercancías a escala planetaria.

4 Principios básicos del marco SAFE
Información electrónica anticipada Gestión de riesgo Armonización del requisito de información electrónica anticipada en los envíos de entrada, salida y transito. Compromiso de utilizar un planteamiento constante de gestión de riesgo para afrontar las amenazas contra la seguridad Inspección de salida de los envíos de riesgo elevado exportado usando métodos no intrusivos de inspección. Inspección de salida Asociación entre las aduanas Las Aduanas proporcionaran ventajas a las empresas que cumplan las normas mínimas de seguridad.

5 Objetivos del marco SAFE
Establecer normas que garanticen la seguridad y que faciliten el comercio a escala mundial. Reforzar la cooperación entre las Administraciones de Aduanas para mejorar sus capacidades en la detección de los envíos de alto riesgo. Permitir una tarea integral de la cadena logística en todos los medios de transporte. Reforzar la cooperación entre las Aduanas y las empresas. Ampliar las funciones y capacidades de las Aduanas de modo que puedan hacer frente a los desafíos y aprovechar oportunidades. Fomentar la circulación fluida de las mercancías a través de cadenas logísticas internacionales seguras.

6 VENTAJAS DEL MARCO SAFE
Brinda un nuevo panorama. Garantiza una mayor seguridad contra el terrorismo. Aumenta la contribución de las Aduanas y de los socios comerciales . Hace más eficiente la gestión de las mercancías. Acelera el despacho y el levante de las mercancías. Beneficia a naciones/gobiernos, administraciones aduaneras y el medio empresarial.

7 Pilares del Marco SAFE Aduanas – Aduanas Aduanas -Empresas.

8 Aduanas - Aduanas Trabajo colectivo entre administraciones aduaneras
Normas comunes aceptadas por todos Mejorar la seguridad y la facilitación de la cadena logística internacional

9 NORMAS: ADUANAs-ADUANAs
Gestión integral de la cadena logística Información electrónica anticipada Autoridad de inspección de carga Selección de objetivos y comunicación Tecnologías modernas en el equipo de inspección Medición de resultados Sistemas de gestión de riesgo Evaluaciones de seguridad Carga o contenedores de alto riesgo Integridad del personal Inspecciones de seguridad de salida

10 Aduanas-Empresas Sector privado participa en la seguridad del comercio
Empresas realizan un trabajo conjunto con la aduana Se fortalece la relación entre la aduana y el operador privado con el fin de asegurar y facilitar el intercambio comercial.

11 Normas: ADUANAS-EMPRESAS
Asociación Tecnología Seguridad Comunicación Beneficios Facilitación

12 Incidencias en el Comercio Exterior
Agiliza y estandariza procesos. Agilita la entrada y salida de mercancías en las aduanas de los países involucrados. Brinda un papel importante a las empresas relacionadas con el comercio exterior. Su incidencia es positiva. Logra fomentar el comercio en el mundo entero.

13 Conclusiones La actividad de comercio exterior como pilar del desarrollo productivo y social de los países, requiere de una infraestructura adecuada y moderna que permita sumar capacidades en la cadena logística de suministro, abaratar costos y aumentar la competitividad. El comercio internacional requiere de un proceso el cual facilite y ayude a una mejora en el control de la cadena logística, ya que esta se encuentra en alto riesgo debido a que sus procesos están expuestos a ser blanco de actividades ilícitas; de tal manera, el marco SAFE colabora en el mejoramiento de estos procesos, y sumado a la colaboración de los países participantes y las empresas privadas han logrado un mayor control, facilitación y estandarización de procesos, lo que se refleja en una notable mejora en las actividades de comercio exterior, agilidad y seguridad en los procesos, premisa fundamental en el desarrollo de actividades económicas a nivel mundial.


Descargar ppt "EL MARCO SAFE Y SU INCIDENCIA EN LA FACILITACIÓN ADUANERA"

Presentaciones similares


Anuncios Google