La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Investigación: Fortalecimiento de la producción en la cadena productiva lechera del Valle del Mantaro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Investigación: Fortalecimiento de la producción en la cadena productiva lechera del Valle del Mantaro."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Investigación: Fortalecimiento de la producción en la cadena productiva lechera del Valle del Mantaro

2 Financiamiento del Banco Mundial Departamento de Desarrollo sostenible
Universidad Nacional Agraria La Molina Facultad de Zootecnia Facultad de Economía y Planificación Centro Francés de Cooperación Internacional en la Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD) Financiamiento del Banco Mundial Departamento de Desarrollo sostenible

3 Antecedentes 2008 al 2009: Caracterización inicial de la cadena lechera en el valle del Mantaro. CIRAD/Banco Mundial. Proyectos PSI e INCAGRO : Plan de acción fue formulado y presentado a consideración Abril 2011: Aprobación del Proyecto (2 años, 170,000 USD)

4 Perspectiva sobre producción lechera en el Perú
Crecimiento sostenido de 5 % en la producción nacional en los últimos 10 años manteniéndose prevalencia de pequeños productores Desplazamiento considerable de importaciones con mejoramiento de seguridad alimentaria

5 Aumento continuo del consumo percapita
Relaciones entre productor y procesador conflictivas (calidad de leche,precio) Impacto negativo creciente del cambio climático sobre pequeños productores

6 Comportamiento del Perú vs. resto del mundo
International Farm Comparison Network - Dairy (IFCN), Germany. La IFCN es una organizacion de investigadores de la situacion de la lecheria a nivel global considerando comparativamente la economía de la produccion. Datos Peru son colectados y analizados por la Facultad de Zootecnia UNALM (Coordinador: Dr. C. Gomez)

7 Matahuasi Concepción Mito Orcotuna

8 Objetivos principales del Proyecto
A. Realizar diagnostico de los proveedores de servicios de soporte a los ganaderos en temas de salud / alimentación animal y gestión B. Proveer de mejores herramientas para hacer mas eficaz el trabajo de los proveedores de servicios.

9 Talleres realizados MATAHASI MOLINOS Se realizaron dos talleres con participación de productores, acopiadores y proveedores de servicios, donde se identificó la cadena productiva de leche y los productores que nos apoyarían en las investigaciones a realizarse.

10 Litros de leche vaca por día Porcentaje de productores
“Cadena productiva y sistema de comercialización de la leche en el valle del Mantaro” (Tesis de Economía) Objetivo especifico: Determinar la cadena productiva de la leche para verificar las interrelaciones entre los diversos agentes y establecer la eficiencia del sistema de comercialización Zona : Provincia de Concepción La ganadería lechera es la actividad principal (40% de los productores). Número vacas promedio Litros de leche vaca por día Porcentaje de productores Pequeño 3 4 85% Mediano 6 10 13% Grande 15 Más de 10 2% Ministerio de Agricultura, OIA - Jauja, 2009.

11 Mapa conceptual de la cadena productiva de la leche fue realizado con talleres participativos
Encuestas (con técnicas de muestreo): Productores, acopiadores y procesadores Estimar costos de producción, de procesamiento y distribución, márgenes comerciales, rentabilidad en los agentes productivos y comerciales. Determinar el grado de eficiencia (o ineficiencia) del sistema de comercialización de la leche.

12 Cadena productiva de la leche (Margen Derecha)
Financiamiento 18% Productor Ganadero Prod=8.29 L/vaca Promedio 4 vacas 64% Financiera Confianza 3% Autoconsumo 14% Agro Banco 7% Caja Huancayo S Capacitación 42% E R Pequeños productores menos de 5 vacas Prod=8.9 L/vaca Promedio 3 vacas V Asistencia Técnica 67% 77% I 8% Procesamiento propio C Veterinario 91% O 17% Mediano productor 5 a 10 vacas Prod=8.0 L/vaca Promedio 6 vacas 10% Acopiador Semillas para pasto 96% 89% Acopiador - Procesador 90% N Abonos 92% U 6% Gran productor más de 10 vacas Prod=8.9 L/vaca Promedio 16 vacas 38% Zona M Sales minerales 81% 62% Otra Zona Concentrados 41% Cadena productiva de la leche (Margen Derecha) Fuente: Talleres Participativos y encuestas Margen Derecha, Valle del Mantaro (2011)

13 Sera continuado por análisis mas especifico de los proveedores de servicios a la cadena lechera (Tesis Ing. Zootecnista) - Caracterización - Oferta y Demanda existente - Requerimientos de fortalecimiento - Escenarios diversos de impacto

14 Desarrollo de una técnica de simulación para la toma de decisiones por ganaderos lecheros (2 tesis de Maestría) Objetivo especifico: Adaptar las aplicaciones de simulación del Modelo construido para explotaciones lecheras en Marruecos y Madagascar a productores lecheros del Valle del Mantaro. Evaluar la utilidad de las aplicaciones en el contexto de la zona para los ganaderos, técnicos agrícolas así como su difusión en la región. . La herramienta de modelación se ha utilizado en 22 productores de los Distritos de Matahuasi, Apata y Molinos

15 Características del modelo
El modelo es diseñado para ser un ayuda a la reflexión y de apoyo para tomar decisiones Es mas aplicable a Productores en proceso de desarrollo que tienen proyectos futuros o problemas por resolver. Las simulaciones son ejecutadas para explorar la diversidad de soluciones posibles para resolver un problema o para cumplir un proyecto El modelo esta construido para diversas situaciones de producción (flexible)

16 Evaluación conjunta relacionando al ganadero-investigador
a.-Visita inicial (1 a 2 para establecer el escenario de base ) (representación mas cercana de la realidad) -Definir características del productor -ingresar informaciones en el modelo -sacar resultados y discutirlos con el productor -hacer ajustes/calibraciones si es necesario -discutir los proyectos/problemas que tiene el productor b.-Otra visita para construir el escenario de referencia (con el proyecto del productor o su problema a resolver) -cambios al nivel “unitario” en programa de alimentacion -cambios a nivel de “explotación” que quizás después necesitaran modificaciones a nivel de las raciones.

17 Evaluación conjunta ganadero-investigador
Construcción de escenarios alternativos (para comparar al escenario base) con sugerencias de consultores agrícolas locales y/o investigadores 1 visita final para mostrar los resultados al productor y discutir del (o los) escenario(s) alternativo(s) en comparación con el escenario base.

18 C.-Diseñar y evaluar herramientas de soporte para el mejoramiento de la relación entre ganaderos y procesadores de leche. Tesis Doctoral con beca ERASMUS (Sup Agro/ Cork University)

19 Coordinadores: - Carlos A
Coordinadores: - Carlos A. Gómez e Ivonne Salazar, Facultad Zootecnia/ Waldemar Mercado, Facultad Economía y Planificación - Pierre Le Gal/ Guy Faure, Unidad Innovación, CIRAD, Montpellier GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Proyecto de Investigación: Fortalecimiento de la producción en la cadena productiva lechera del Valle del Mantaro."

Presentaciones similares


Anuncios Google