La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COMEDIA NUEVA 2º de Bachillerato

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COMEDIA NUEVA 2º de Bachillerato"— Transcripción de la presentación:

1 LA COMEDIA NUEVA 2º de Bachillerato
EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA 2º de Bachillerato

2 El teatro del siglo XVII
Es el gran siglo del teatro español. Su gran impulsor fue Lope de Vega con su “Comedia Nueva”. Lope plasmará sus ideas sobre cómo escribir comedias en: El arte nuevo de hacer comedias.

3 El arte nuevo de hacer comedias
Escrito en verso y se convirtió en el libro de cabecera de cualquier dramaturgo. 2 objetivos básicos: agradar al público y ser veraz / real, imitar la vida misma. Pretende “deleitar aprovechando”.

4 LA COMEDIA NUEVA Rompe las 3 unidades clásicas: tiempo, lugar (varios días, varios lugares) y acción (a veces hay varias intrigas paralelas que se entrecruzan y coinciden al final en un desenlace común). División de la obra en tres actos o jornadas: exposición, el nudo y el desenlace. Mezcla lo cómico y lo trágico: antes se separaban en géneros distintos. Escritas en verso con métrica variable (polimetría): la métrica se adapta a las situaciones: Redondillas para el amor; décimas para quejas: romances para relatos; sonetos para soliloquios. Decoro poético: lenguaje adaptado a la condición del personaje. La obra incluye bailes y canciones populares

5 TEMAS Y ASUNTOS ARGUMENTOS: Complicados. Con gran dinamismo.
Acción rápida e intriga novelesca. TEMAS: Todo tipo de temas: profanos, religiosos, histórico, legendarios, humorísticos, mitológicos, rurales… Destacan por su repetición: Lo popular y nacional: la historia, leyendas españolas, la tradición (política, hazañas, hechos notables…). El amor y los celos. Temas religiosos: la Biblia, vidas de santos. El público demandaba sobre todo obras con temas básicos como el AMOR y HONOR.

6 El tema de la honra HONRA = buena opinión que los demás tienen de uno y su fama. Se adquiere por la virtud y los méritos. Relacionada con los nobles: epopeyas, cantares de gesta… Teatro barroco: la honra es de personas normales. Va unida a la fidelidad conyugal. La limpieza de sangre: cristiano viejo. Lope simpatiza con lo popular frente a los poderosos. Calderón lleva el tema del honor al extremo.

7 Valor social del teatro barroco
Espectáculo popular para divertise y aprender. Espejo de las normas sociales y los valores de la época. Había castigo si no se respetaban las normas y el orden social. Crítica y defensa de: La monarquía. Mantenimiento de la condición social. Nacionalismo. La fe católica y sus normas.

8

9 El rey Está por encima de todos y es el encargado de administrar la justicia.

10 El caballero noble De condición noble, es el personaje que provoca el conflicto. Abusa de su poder.

11 El galán y la dama Jóvenes y bellos, nobles, apuestos; son los ejes de la trama. Normalmente sienten amor y se enfrentan a los que tratan de quitarles su honra.

12 El viejo, padre, marido o hermano
El padre o hermano de la dama representan la autoridad y son los encargados de defender la honra.

13 El villano Labrador honrado y cristiano viejo.

14 El gracioso Personaje esencial.
Generalmente un criado, introduce el tono de humor. Materialista y charlatán. De baja condición, inculto, fanfarrón, cobarde, comilón y bebedor. Hace de confidente. Origina acciones secundarias al enamorar a las criadas.

15 Lugares de Representación Teatral
Cómicos de la legua Corrales de Comedia Teatro Cortesano

16 EL CORRAL DE COMEDIAS

17

18

19

20

21 LOPE DE VEGA ( Escritor muy prolífico (poesía, teatro, novela), aunque lo más destacado de su obra será el teatro; en poesía, rivalizó con Quevedo y Góngora. Hombre muy querido. Lo despidió una multitud el día de su entierro. Creador e impulsor del teatro nacional del siglo XVII. Se le atribuyen 1800 comedias. Hoy conocemos 400.

22 Características de la obra de Lope
Temas y asuntos: El amor, el honor, ideales religosos y monárquicos. Defensa de la corona y los nobles con apoyo del mundo rural honrado y honesto. Acción dramática: Ruptura de las 3 unidades. Obras en 3 jornadas. Dinamismo y vivacidad. Lenguaje y versificación: Polimetría adaptadas a situaciones y personajes. Refleja cambios de escena y temas. Popularismo: Sin profundidad psicológica. Inclusión de composiciones lírica (muy del gusto del público).

23 TIRSO DE MOLINA (1583-1648) Fue fraile de la Merced.
Su vida transcurre en diversas ciudades, sobre todo Sevilla. En realidad se llamaba Gabriel Téllez; Tirso de Molina era un seudónimo. Fue un gran seguidor de Lope de Vega. Introduce innovaciones que abren camino a la renovación que llevará a cabo Calderón de la Barca.

24 Obras dramáticas de Tirso
Obras menores: La prudencia en la mujer. Don Gil de las calzas verdes. Obras mayores: tema de la salvación y la gracia divina. El condenado por desconfiado: ejemplifica que sin fe no hay salvación. El burlador de Sevilla y convidado de piedra.

25 Característica del teatro de Tirso
Personajes: Considerado el mejor creador de caracteres. Personajes de distinto estado y condición. Retratos con gran humanidad. Supera a Lope en profundidad psicológica. Perfección técnica: Gran dominio del lenguaje y el verso. Conocedor de la estructura dramática y el dinamismo escénico.

26 El burlador de Sevilla Don Juan Tenorio:
Vida inmoral. Engañador de las mujeres. Aplaza continuamente su arrepentimiento. Obra con sentido doctrinal y religioso (estar preparado para la muerte). El mito de Don Juan: en leyendas y romances de diversos lugares.

27 Temas en El burlador de Sevilla
Temas reales: Las amonestaciones por su mal proceder. El engaño: a las mujeres. Burlas constantes. Las promesas: a veces las cumple, otras no (con las mujeres). Temas simbólicos: El fuego: del amor, de la pasión, del deshonor, de la justicia divina, del infierno. La noche: escenario de los momentos cumbres.

28 Personajes en El burlador de Sevilla
Don Juan: siempre presente. No hay un personaje que sea su antagonista. Se enfrenta a la sociedad en su conjunto. Se burla de todos los estamentos sociales. 4 mujeres: 2 nobles (Isabela y Ana); 2 plebeyas (Tisbea y Aminta). Catilinón: criado de Don Juan. Muy importante en la trama. Ayuda o advierte anunciando el castigo. Relaja el dramatismo con juramentos, chanzas, juegos de palabras. Don Gonzalo: padre de doña Ana. Se enfrenta a Don Juan que le vence. Le castigará en su vida de ultratumba.

29 Argumento de El burlador de Sevilla
Un joven noble español llamado Don Juan Tenorio seduce en Nápoles a una duquesa, Isabela, haciéndose pasar por su novio el duque Octavio. Tras esto, en la huida va a parar a la habitación del Rey, quien le encarga al guarda Don Pedro Tenorio (pariente del protagonista) atrapar a ese hombre que ha deshonrado a la Duquesa. Tras esto, viaja a España y naufraga en Tarragona, donde a duras penas Catalinón (su criado) consigue llevarlo hasta la orilla donde aguarda Tisbea que los ha oído su grito de socorro. Don Juan la seduce y esa misma noche la goza en su cabaña, desde la que más tarde huirá. La deja y regresa a Sevilla. Don Juan se encuentra con su conocido, el marqués de la Mota, el cual le habla sobre su amada, doña Ana de Ulloa, y como el Marqués de la Mota dice de Ana que es la más bella sevillana, Don Juan tiene la imperiosa necesidad de gozarla. El Marqués le ofrece una burla a Don Juan: este ha de llevar la capa del Marqués, que se la presta sin saber que la burla no iba a ser la estipulada, sino la deshonra de Ana al estilo de la de Isabela. El joven entonces va y engaña a la dama, pero es descubierto por el padre de ésta, Don Gonzalo de Ulloa, y se enfrentan en combate en el que Don Juan mata a Don Gonzalo y tras esto huye. Mientras se encuentra lejos de Sevilla, realiza otro engaño, interponiéndose en el matrimonio de dos plebeyos, Aminta y Batricio, para así en la noche de bodas llegar a parecer interesado en un casamiento con Aminta, que ella se lo crea y así gozarla. Luego regresa a Sevilla donde se encuentra con la tumba de Don Gonzalo y se burla del difunto, invitándole a cenar. Sin embargo, la estatua de éste llega a la cita (El convidado de piedra) cuando realmente nadie esperaba que un muerto fuera hacer cosa semejante. Luego, el mismo Don Gonzalo convida a Don Juan y a su lacayo Catalinón a cenar a su capilla y Don Juan acepta la invitación acudiendo al día siguiente, y allí el convidado Don Gonzalo de Ulloa se venga y lo mata sin darle tiempo para el perdón de los pecados.


Descargar ppt "LA COMEDIA NUEVA 2º de Bachillerato"

Presentaciones similares


Anuncios Google