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MASTER DE BIOETICA POR LA UCM

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Presentación del tema: "MASTER DE BIOETICA POR LA UCM"— Transcripción de la presentación:

1 MASTER DE BIOETICA POR LA UCM
FUNDAMENTACION MARGARITA Mª HERNANZ MASTER DE BIOETICA POR LA UCM M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

2 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
FUNDAMENTACION Juicios morales Cotidianos Sin fundamentación Se basan en directrices, parábolas, modelos M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

3 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
FUNDAMENTACION Justificar moralmente es FUNDAMENTAR el propio razonamiento Justificar moralmente un acto, una norma o una regla es mostrar los argumentos que lo apoyan: razones, motivos, creencias M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

4 JUSTIFICAR TEORIAS ETICAS
FUNDAMENTACION JUSTIFICAR TEORIAS ETICAS Manejan los mismos conceptos: valores, deberes, virtudes, (libertad, bienestar, conciencia, felicidad) Se diferencian en: Forma de ordenar o priorizar las teorías Metodología de estudio y análisis M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

5 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
NORMAS MORALES PROPOSICIONES QUE NOS DICEN LO QUE SE DEBE Y NO SE DEBE HACER Se ajustan a PRINCIPIOS. Sus actos son CORRECTOS Sus CONSECUENCIAS son deseables. Sus actos son BUENOS M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

6 SISTEMAS ETICOS TEORICOS
PRINCIPIALISTAS O DEONTOLOGICOS Se ajustan a principios Actos correctos Etica Kantiana CONSECUENCIALISTAS O TELEOLOGIOS Consecuencias deseables Actos buenos Utilitarismo M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

7 FUNDAMENTACIONES ETICAS HISTORICAS
TEONOMAS (La norma procede de la revelación de Dios = Teos) HETERONOMAS (la norma procede de fuera = Heteros) AUTONOMAS (la norma procede de uno mismo) M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

8 FUNDAMENTACIONES HISTORICAS
ETICA RELIGIOSA TEONOMA NATURALISTA HETERONOMA DEONTOLOGISTA AUTONOMA KANTIANA AUTONOMA UTILITARISTA AUTONOMA EMOTIVISMO AUTONOMA DE LA RESPONSABILIDAD AUTONOMA M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

9 FUNDAMENTACIONES MODERNAS
A partir de 1970 PRINCIPIALISMO DE BEAUCHAMP Y CHILDRENS CASUISMO DE JONSEN Y TOULMIN ETICA DE LA VIRTUD DE PELLEGRINO Y DRANE ETICA DEL CUIDADO DE GILLIGAN Y NOODING M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

10 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
ETICAS TEONOMAS La religión fundamentaba la ética hasta el siglo XVIII Ética y moral se preguntan sobre el sentido de la vida, el destino del hombre, el más allá, el morir, etc Moral religiosa común: “hacer el bien” ,“ser bueno” M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

11 MORALIDAD EN EL EXTREMO ORIENTE
MORAL = Integración del hombre con un Principio superior que lo rige todo MAXIMA = Conócete a ti mismo METODO = lleva al hombre a pasar de nivel hasta llegar a la unión con la divinidad M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

12 RELIGIONES PROFETICAS
MORAL = Forma de mandamientos o leyes que manifiestan la presencia de Dios MAXIMA = Solidaridad “trata al projimo como a ti mismo” METODO = Respuesta personal y abarca la conducta total del hombre M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

13 FUNDAMENTACIONES HISTORICAS
ETICA RELIGIOSA TEONOMA NATURALISTA HETERONOMA DEONTOLOGISTA AUTONOMA KANTIANA AUTONOMA UTILITARISTA AUTONOMA EMOTIVISMO AUTONOMA DE LA RESPONSABILIDAD AUTONOMA M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

14 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
NATURALISMO ETICO Determinado por la Naturaleza Juramento hipocrático como ética teónoma, (la naturaleza como dios) La vida humana como parte de ella “No daré a nadie, aunque me lo pida, ningún fármaco letal” “Haré uso del régimen dietético para ayudar al enfermo, según mi capacidad y recto entender; del daño y la injusticia le preservaré” M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

15 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
NATURALISMO ETICO MORAL SOCRÁTICA La Moral es cuestión de actitudes: buscar la verdad sin descanso Método: reflexión y diálogo Universal para todos los hombres Para ser feliz es necesario obrar bien y para obrar bien es necesario aprender a hacerlo M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

16 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
NATURALISMO ETICO MORAL PLATONICA El bien es el conocimiento. La IDEA ya está en el hombre. Mito de la caverna (lo que conoce el hombre son las sombras) Lo ético es el modo de vivir (felicidad) Definición universal del BIEN “conócete a ti mismo para conocer las Ideas” M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

17 NATURALISMO ETICO ETICA ARISTOTELICA Aplicación a la vida cotidiana
El fin de la acción es el bien, la felicidad es el bien último La felicidad es una Vida Buena La felicidad se obtiene por aprendizaje y práctica de la virtud La virtud se identifica con la excelencia de una actividad o una sustancia Actos virtuosos conforme a la función humana M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

18 La felicidad Aristotélica
NATURALISMO ETICO La felicidad Aristotélica Bien perfecto Bien suficiente en sí mismo Bien que se consigue en el ejercicio de la actividad humana Bien que se consigue con una actividad continua M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

19 VIRTUDES ARISTOTELICAS
NATURALISMO ETICO VIRTUDES ARISTOTELICAS VIRTUDES ETICAS O DEL CARÁCTER La acción tiene tres partes: volición, deliberación y decisión Define la virtud ética como el habito de decidir bien y conforme a una regla: la elección del término medio óptimo entre dos extremos No hay una forma de comportamiento universal, el habito se forja a través de la experiencia (distinto para cada uno) M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

20 NATURALISMO ETICO VIRTUDES ARISTOTELICAS
VIRTUDES DIANOETICAS O DE LA INTELIGENCIA Análisis de las funciones racionales o cognitivas del alma La prudencia es una virtud fundamental del pensamiento reflexivo: prudencia individual, familiar, política Virtud teórica científica: sabiduría. La identifica con la verdadera felicidad M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

21 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
NATURALISMO ETICO MORAL = Inseparable de lo físico, justifica los juicios morales apelando al orden de la naturaleza MAXIMA = Ajustamiento al orden de la naturaleza “ES = DEBERIA SER” METODO = Deliberación, prudencia, diálogo, reflexión, sabiduría M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

22 FUNDAMENTACIONES HISTORICAS
ETICA RELIGIOSA TEONOMA NATURALISTA HETERONOMA EMOTIVISMO AUTONOMA DEONTOLOGISTA AUTONOMA KANTIANA AUTONOMA UTILITARISTA AUTONOMA DE LA RESPONSABILIDAD AUTONOMA M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

23 ETICA DE LOS VALORES O EMOTIVISMO
HUME (s XVIII), Adam SMITH, Max SCHELER, MOORE, RUSSEL (s. XIX) LAS EMOCIONES NOS PERMITEN REALIZAR EL JUICIO MORAL que determina lo que debemos hacer El VALOR es que la conducta sea “buena” El BIEN es la felicidad. La Emoción es la clave del comportamiento M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

24 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
ETICA DE LOS VALORES Influido por: Renacimiento Protestantismo Capitalismo incipiente Ruptura entre Virtud y Felicidad Distinción entre ser y conocer Distinción entre razón y sentimiento Distinción entre público y privado M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

25 ETICA DE LOS VALORES HUME
Hipótesis: La moralidad es determinada por el sentimiento Tesis: Las distinciones morales no se derivan de la razón, se derivan del sentimiento moral LA RAZON ES ESCLAVA DE LOS SENTIMIENTOS M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

26 ETICA DE LOS VALORES HUME
VIRTUDES Virtudes naturales y artificiales La más importante es la Justicia Virtudes útiles para la comunidad Útiles para nosotros Agradables a nosotros mismos Agradables a otros M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

27 ETICA DE LOS VALORES HUME
La aprobación MORAL de un acto proviene de los motivos virtuosos del mismo Los JUICIOS morales se fundamentan en el sentimiento, son probables El sentimiento MORAL se consigue mediante la SIMPATIA Hay sentimientos comunes a todos los hombres El más común es la felicidad M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

28 ETICA DE LOS VALORES MOORE
RECHAZO A LA FALACIA NATURALISTA Ocurre cuando se intenta probar una demanda ética llegando a la definición de “bueno” en términos naturales Deducir prácticas normativas o valorativas de premisas que solo contienen hechos EL SER es cuestión de HECHO EL DEBER es un SENTIMIENTO M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

29 ETICA DE LOS VALORES MAX SCHELER
Los valores se captan “a priori” a través de la INTUICION EMOCIONAL Los valores están en las cosas pero son independientes de ellas Los valores son positivos o negativos Hay relación entre valor y deber La intuición capta los valores ordenados en una jerarquía M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

30 ETICA DE LOS VALORES MAX SCHELER
ESCALA DE VALORES SENSIBLES (cansancio) Positivo VITALES (energía) ESPIRITUALES (amor) DE LO SANTO (altruismo) positivo M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

31 ETICA DE LOS VALORES MAX SCHELER
La fundamentación de la ETICA pasa por el contenido de los valores y la relación jerárquica entre ellos Nuestro valor moral depende de nuestros sentimientos La discrepancia entre las personas está en la jerarquización de los valores Conflicto de valores, se sacrifica uno M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

32 ETICA DE LOS VALORES MOORE (1903-)
Hay cosas buenas que no dan placer Bueno y Bien son cualidades primarias de las cosas Maximizar lo bueno Las acciones serán las mejores posibles Cosas mejores son los afectos personales y los goces estéticos. Hay males y bienes mixtos M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

33 EMOTIVISMO B RUSSEL (1913-)
Elabora una lógica matemática que proporciona el lenguaje perfecto De esta teoría deriva el positivismo lógico que busca el lenguaje perfecto M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

34 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
ETICA DE LOS VALORES Los sentimientos determinan los juicios morales que nos dictan lo que podemos hacer y lo que no La ética está en la realización de una vida maximizando los valores MAXIMA Tanto amas tanto vales M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

35 FUNDAMENTACIONES HISTORICAS
ETICA RELIGIOSA TEONOMA NATURALISTA HETERONOMA EMOTIVISMO AUTONOMA DEONTOLOGISTA AUTONOMA KANTIANA AUTONOMA UTILITARISTA AUTONOMA DE LA RESPONSABILIDAD AUTONOMA M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

36 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
ETICA DEONTOLOGICA ETICA KANTIANA ( ) “Fundamentos de la ética de las costumbres” y “Crítica de la razón pura” Determinar lo moralmente bueno Fenomenología insuficiente Conciencia moral = Buena voluntad y deberes que nos imponemos EL DESTINO DE LA RAZON ES PRODUCIR BUENA VOLUNTAD. EL DEBER ES EL PRINCIPIO DE LA BUENA VOLUNTAD M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

37 ETICA KANTIANA ACTOS SEGÚN EL MOTIVO DE LOS MISMOS
CONTRARIOS AL DEBER (inmorales) CONFORMES AL DEBER Por inclinación Por puro respeto a la ley moral M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

38 ETICA KANTIANA CONSECUENCIAS DE LA AUTONOMIA
Dignidad humana: el ser humano es único y no tiene precio Buena voluntad: Cumplir el deber por respeto a la ley Bien supremo: Unión de la bondad moral y la felicidad M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

39 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
ETICA KANTIANA CRITERIO FORMAL Criterio para discernir si las acciones son moralmente buenas Se formula a través del imperativo categórico M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

40 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
ETICA KANTIANA IMPERATIVOS Son mandatos para obrar de una u otra forma Hipotéticos o racionales: son consejos prudenciales para alcanzar un fin Categóricos o razonables: M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

41 IMPERATIVOS CATEGORICOS
ETICA KANTIANA IMPERATIVOS CATEGORICOS Universales e incondicionales Mandan sin condiciones Son propios de las personas Por respeto a la ley Son mandatos morales Son principios prácticos o leyes que ordenan la conducta con independencia de los actos y sus efectos (son “a priori”) M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

42 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
ETICA KANTIANA CRITERIO FORMAL Criterio para discernir si las acciones son moralmente buenas Se formula a través del imperativo categórico Universal Se refiere a seres que son fines en si mismos Es un reino de los fines (no tiene precio, tiene dignidad M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

43 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
ETICA KANTIANA Los actos son moralmente buenos si el motivo que los origina es el cumplimiento del deber Proporciona un sistema de Principios y Reglas que someten y orientan a todos “obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como nen la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solamente como un medio” M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

44 ETICA DEL DISCURSO (NEOKANTIANOS)
ETICA DEONTOLOGICA ETICA DEL DISCURSO (NEOKANTIANOS) Junger HABERMAS ( 1929-) Karl Otto APEL (1922-) Etica FORMAL o PROCEDIMENTAL (si una Norma es o no Válida). Descubrir los presupuestos que hacen racional la argumentación M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

45 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
ETICA DEL DISCURSO REGLAS DEL DISCURSO Todos los seres capaces de comunicarse son interlocutores válidos Condiciones de simetría entre partes. A este diálogo se le llama DISCURSO Inteligible, Veraz, Proposiciones o sentencias verdaderas, Llegar a Normas Búsqueda cooperativa de lo más justo y lo más correcto Procedimiento de comunicación en el que se deja convencer por el mejor argumento M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

46 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
ETICA DEL DISCURSO NORMAS CORRECTAS CONSENSO UNIVERSAL Aceptación por parte de todos los afectados Discurso ideal en una situación ideal de habla M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

47 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
ETICA DEL DISCURSO CONSENSO En la formación del consenso sobre algo “específico” cada uno debe participar en la media de su competencia (expertos) Distribución de tareas Deber de valorar moralmente a los expertos (co-responsabilidad) Tener en cuenta las consecuencias y sub-consecuencias, en el mundo actual y el futuro M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

48 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
ETICA DEL DISCURSO La ACTITUD es tratar de deliberar en serio por saber si la norma es CORRECTA y es o no VALIDA. Para la resolución de conflictos de intereses se utiliza el “discurso práctico” El criterio de solución es el consenso M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

49 FUNDAMENTACIONES HISTORICAS
ETICA RELIGIOSA TEONOMA NATURALISTA HETERONOMA EMOTIVISMO AUTONOMA DEONTOLOGISTA AUTONOMA KANTIANA AUTONOMA UTILITARISTA AUTONOMA DE LA RESPONSABILIDAD AUTONOMA M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

50 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
ETICA UTILITARISTA J. BENTHAM ( ), J.S. MILL ( ), J.M. KEYNES ( ), R.M. HARE ( ) JEREMY BENTHAM “Introducción a los principios de moral y lesgislación” Reformador social TEORIA = El hombre siempre aspira a la felicidad. Todo acto o norma deben ser juzgados por la utilidad, es decir, según el placer o sufrimiento que producen en las personas Aplicable a QUALYS, calidad de vida, justicia social M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

51 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
ETICA UTILITARISTA FELICIDAD Fin de las acciones meditadas Hábito de auto-observación y meditación Compuesta por la dignidad, autoestima y crecimiento Deseos por sí mismos y parte del fin Deseo utilitarista es un deseo de elevación, humanización, bienestar de otros M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

52 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
ETICA UTILITARISTA DOCTRINA ETICA Arte de dirigir las acciones hacia la producción de la mayor cantidad posible de felicidad para todos los afectados (personas, animales, universo) El Principio de Utilidad (mayor felicidad para el mayor número) es la medida del deber y lo correcto Para calcular el valor de un placer se tiene en cuenta su extensión M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

53 ETICA UTILITARISTA STUART MILL (1806-1873)
Establece diferencias cualitativas entre los placeres De dos placeres es más deseable el que prefiere el que ha experimentado los dos Más deseables los utilizados por las capacidades superiores del hombre porque contribuyen más a la felicidad Los placeres inferiores se siguen por enfermedad de carácter o degradación moral M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

54 ETICA UTILITARISTA John Maynard KEYNES (1883-1946)
UTILITARISMO DE DISFRUTE DE LAS COSAS BUENAS Preconizó el consumo y el gasto Rechazo la frugalidad y el ahorro Estado de Bienestar justificado de forma utilitarista M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

55 ETICA UTILITARISTA R. M. HARE (1919-2002)
UTILITARISMO DE PREFERENCIAS Preferencias racionalmente prudentes Hacer lo que cada uno querría que se hiciera con él M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

56 ETICA UTILITARISTA: Resumen
PRINCIPIO DE UTILIDAD o DE MAYOR FELICIDAD: Maximizar lo bueno ESTÁNDAR DE BONDAD: Las consecuencias deben medirse según utilidades básicas o bienes primarios Las acciones son correctas en relación con las consecuencias, si promueven la felicidad Universalismo: todas las partes afectadas deben ser tenidas en cuenta MAXIMA: LA MAYOR FELICIDAD PARA EL MAYOR NUMERO DE PERSONAS M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

57 FUNDAMENTACIONES HISTORICAS
ETICA RELIGIOSA TEONOMA NATURALISTA HETERONOMA EMOTIVISMO AUTONOMA DEONTOLOGISTA AUTONOMA KANTIANA AUTONOMA UTILITARISTA AUTONOMA DE LA RESPONSABILIDAD AUTONOMA M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

58 ETICA DE LA RESPONSABILIDAD
Hans Jonas ( ) “El principio de responsabilidad” Promesas y amenazas de la técnica moderna (la "macrotécnica" o complejo tecnocientífico) Ninguna ética anterior instruye acerca de las reglas de "bondad" y "maldad" en las condiciones nuevas. Propone no sólo una ética de la prudencia sino también una ética del respeto. M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

59 ETICA DE LA RESPONSABILIDAD
Axioma de la nueva ética: la pretensión de permanencia del ser humano. Este axioma obliga a volver a la metafísica, a la fundamentación ontológica. M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

60 ETICA DE LA RESPONSABILIDAD
Tareas preliminares de la ética de la responsabilidad: maximizar el conocimiento de las consecuencias que ponen en peligro el futuro destino del hombre Elaborar según este nuevo saber lo que conviene y lo que no conviene, lo que hay que admitir y lo que hay que evitar. M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

61 ETICA DE LA RESPONSABILIDAD
Principio de esta metafísica: El hombre es el único ser conocido que puede tener una responsabilidad. Se tiene responsabilidad por lo que se hace La responsabilidad es una función del poder. Este "poder" es un criterio instintivo y decisivo de la esencia humana. El imperativo fundamental de esta ética es impedir el suicidio físico de la humanidad. De la capacidad de responsabilidad se deriva, desde el punto de vista ontológico, un deber de responsabilidad. M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

62 ETICA DE LA RESPONSABILIDAD
La ética basada en la responsabilidad, sobre todo en la responsabilidad que tiene el hombre ante los demás No está limitada solamente al presente, es decir, a las consecuencias inmediatas de las acciones en el presente o en el corto plazo Responsabilidad por nuestras acciones ante los demás, ante la naturaleza y, sobre todo en el futuro a largo plazo, ya que la supervivencia de la humanidad está en riesgo. M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

63 FUNDAMENTACIONES MODERNAS
A partir de 1970 PRINCIPIALISMO DE BEAUCHAMP Y CHILDRENS CASUISMO DE JONSEN Y TOULMIN ETICA DE LA VIRTUD DE PELLEGRINO Y DRANE ETICA DEL CUIDADO DE GILLIGAN Y NOODING M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007


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