La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS DE REGISTRO DE MERCANCÍAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS DE REGISTRO DE MERCANCÍAS"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE REGISTRO DE MERCANCÍAS
LIC. PEDRO ARNOLDO AGUIRRE NATIVÍ

2 Para diseñar el procedimiento de registro de las operaciones realizadas en un negocio, se debe tener presente: Giro de la empresa Volumen de operaciones Capacidad económica Tipo de mercado Información deseada Claridad en los registros y en la información

3 Global o de mercancías generales en desuso
Los principales procedimientos que existen son: Global o de mercancías generales en desuso Analítico o pormenorizado De inventarios perpetuos

4 OPERACIONES DE LAS MERADERÍAS:
INVENTARIOS INICIAL Y FINAL VENTAS DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS REBAJAS SOBRE VENTAS DESCUENTOS SOBRE VENTAS COMPRAS GASTOS SOBRE COMPRAS DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS REBAJAS SOBRE COMPRAS DESCUENTOS SOBRE COMPRAS

5 Procedimiento de Mercancías Generales
Todas las operaciones que se realizan con las mercancías se registran en una sola cuenta que se le denomina “Mercancías Generales”

6 MERCANCÍAS GENERALES Se abona: Por el importe de las ventas
Por el importe de las devoluciones sobre compras. Por el importe de los descuentos sobre compras. Por el importe de las rebajas sobre compras. Al finalizar el ejercicio, por el importe del inventario final Se carga: Por el importe de la mercancía que se obtiene al inicio de operaciones del negocio. Por el importe de las compras. Por el importe de los gastos de compra. Por el importe de las devoluciones sobre ventas. Por el importe de los descuentos sobre ventas. Por el importe de las rebajas sobre ventas.

7 VENTAJAS Es un procedimientos muy sencillo que maneja entradas y salidas de mercancías a sus valores de adquisición y ventas en una sola cuenta. Es un método muy económico. Cualquier negocio por más pequeño lo puede desarrollar.

8 DESVENTAJAS No proporciona información de las cuentas que involucran la compraventa de mercancías. No se puede dar seguimiento a las operaciones en lo individual No es aplicable a negocios con un alto volumen de operaciones No se pueden tomar decisiones en el negocio por falta de información No se conoce el inventario final de las mercancías con que cuenta el negocio al final del ejercicio.

9 Procedimiento Analítico
o Pormenorizado Se crea una cuenta especial para el manejo de cada una de las operaciones que se lleva a cabo con la mercancía.

10 Devoluciones sobre compras Descuentos sobre compras
Las cuentas que se crean en este procedimiento son: Inventario Inicial Compras Gastos sobre compras Devoluciones sobre compras Descuentos sobre compras Rebajas sobre compras Ventas Devoluciones sobre ventas Descuentos sobre ventas Rebajas sobre ventas Inventario final

11 VENTAJAS Se podrá conocer el importe de las operaciones llevadas a cabo con la mercancía en cualquier momento, debidamente analizadas y clasificadas. El estado de resultados tendrá una conformación debidamente analizada y clasificada.

12 DESVENTAJAS Para conocer el importe del inventario final, es necesario llevar una toma física completa de todas las mercancías que existen en el almacén, y trae como pérdida uno o varios días de labores del negocio.

13 Procedimiento de Inventarios Perpetuos
En este procedimiento se puede obtener inmediatamente el importe de las ventas netas y el costo de ventas, para determinar la utilidad bruta.

14 Las cuentas que se utilizan son:
Almacén Costo de Ventas Ventas

15 VENTAJAS Se tiene un control estricto del movimiento del almacén. Se puede descubrir fácilmente los extravío o errores. Se conoce al momento el costo de ventas de lo que se vende. La determinación de la utilidad bruta es por diferencia aritmética de las ventas y costo de ventas, y simplifica la elaboración del estado de resultados. No es necesario cerrar el negocio para levantar el inventario físico que existe en los almacenes.

16 DESVENTAJAS No conocemos el importe de las devoluciones sobre ventas. No conocemos el importe de los descuentos sobre ventas. No conocemos el importe de las rebajas sobre ventas. No se conoce el importe de las compras. No se conoce el importe de los gastos sobre compras. No se conoce el importe de los descuentos sobre compras. No se conoce el importe de las devoluciones sobre compras. No se conoce el importe de las rebajas sobre compras.

17 ALMACÉN Se abona: Por el importe de las ventas (costo de la mercancía vendida) Por el importe de las devoluciones sobre compras. Por el importe de los descuentos sobre compras. Por el importe de las rebajas sobre compras. Se carga: Por el importe del inventario inicial (al inicio de cada ejercicio) Por el importe de las compras (de los art. Que no se vendieron). Por el importe de los gastos de compra. Por el importe de las devoluciones sobre ventas. Por el importe de los descuentos sobre ventas. Por el importe de las rebajas sobre ventas. El saldo es deudor y representa el importe del inventario final

18 COSTO DE VENTAS Se abona:
Por el importe de las devoluciones sobre ventas Por el importe de los descuentos sobre ventas. Por el importe de las rebajas sobre ventas. (Al costo de la mercancía) Se carga: Por el importe del costo de las ventas efectuadas Por el importe de los gastos de compra. Su saldo es deudor y representa el importe de la mercancía vendida. Al finalizar el ejercicio, los gastos de compra que se identifiquen con los artículos que no se vendieron y forman parte del inventario final, se traspasan a la cuenta de almacén.

19 VENTAS Se abona: Por el importe de las ventas Se carga:
Por el importe de las devoluciones sobre ventas. Por el importe de los descuentos sobre ventas. Por el importe de las rebajas sobre ventas. El saldo es acreedor y representa el importe de las ventas netas.


Descargar ppt "SISTEMAS DE REGISTRO DE MERCANCÍAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google