La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informática Ariadna Martínez Peña. El software son todos los programas, drivers… que tiene tu sistema operativo, (windows), todo lo que esta adentro de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informática Ariadna Martínez Peña. El software son todos los programas, drivers… que tiene tu sistema operativo, (windows), todo lo que esta adentro de."— Transcripción de la presentación:

1 Informática Ariadna Martínez Peña

2 El software son todos los programas, drivers… que tiene tu sistema operativo, (windows), todo lo que esta adentro de tu maquina y no podes tocar. El hardware es lo contrario, es todo lo que podes tocar de una maquina, placas, monitor… todo tangible. Hardware es el substrato físico en el cual existe el software. El hardware abarca todas las piezas físicas de un ordenador (CPU, placa base..). Software se refiere a los programas y datos almacenados en un ordenador. Los programas dan instrucciones para realizar tareas al hardware o sirven de conexión con otro software. Los datos solamente existen para su uso eventual por un programa.

3 La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas. La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.

4 El Sistema Binario: Es el sistema de numeración que utiliza internamente el hardware de las computadoras actuales. Se basa en la representación de cantidades utilizando los dígitos 1 y 0. Por lo tanto, es base 2. Cada dígito de un número representado en este sistema se denomina BIT (Contracción de Binary Digit). Ejemplo: Suma Binaria: Es semejante a la suma decimal, con la diferencia de que se manejan solo 2 dígitos (0 y 1), y que cuando el resultado excede de los símbolos utilizados se agrega el exceso (acarreo) a la suma parcial siguiente hacia la izquierda. Las tablas de sumar son:símbolos

5 El Sistema Octal: Es un sistema de numeración cuya base es 8, es decir, utiliza símbolos para la representación de cantidades, estos símbolos son: 01234567. Este sistema también es de los llamados posicionales y la posición de sus cifras se mide con relación a la coma decimal que en caso de no aparecer se supone implícitamente a la derecha del número. La aritmética en este sistema es similar a la de los sistemas decimal y binario, por lo tanto entraremos en su estilo. Ejemplo:¿Qué numero decimal representa el numero octal 4 701 utilizando el TFN? 4*8 3 + 7*8 2 +1*8 0 = 2048+ 448+ 0+ 1= 2497. El Sistema Decimal: Es uno de los denominados sistemas posicionales, utilizando un conjunto de símbolos cuyo significado depende fundamentalmente de su posición relativa al símbolo coma (,), denominado coma decimal, que en caso de ausencia se supone colocada implícitamente a la derecha. Utiliza como base el 10, que corresponde al número de símbolos que comprende para la representación de cantidades; estos símbolos (también denominados dígitos) son: 123456789 Una determinada cantidad, que denominaremos número decimal, se puede expresar de la siguiente forma: N° =∑ (dígito)i X (base)i Teorema Fundamental de la Numeración. (TFN). Se trata de u teorema que relaciona una cantidad expresada en cualquier sistema de numeración con la misma cantidad expresada en el sistema decimal. Ejemplo: Supongamos la cantidad 201.1 expresada en el sistema de numeración de base tres que utiliza los dígitos para la representación de cantidades0, 1 y 2, ¿Cuál será la representación de la misma cantidad en el sistema decimal? 2*3 2 + 0*3 1 + 1*3 -1 = 18+0+1+0.333=19.333

6 El Sistema Hexadecimal: Es un sistema posicional de numeración en el que su base es 16, por tanto, utilizará 16 símbolos para la representación de cantidades. Estos símbolos son: 0123456789ABCDEF Se le asignan los siguientes valores absolutos a los símbolos A, B, C, D, E, F: SIMBOLOVALOR ABSOLUTO A10 B11 C12 D13 E14 F15 La suma aritmética es similar a las anteriores. Ejemplo: ¿Qué número decimal representa el número hexadecimal 2CA utilizando el TNF? 1*16 2 + C*16 1 + A*16 0 = 1*16 2 + 12*16 1 +10*16 0 = 512+192+10= 714 La suma aritmética es similar a las anteriores.

7 El código ASCII (Code for Information Interchange — (Código Estadounidense Estándar para el Intercambio de Información, es un código de caracteres basado en el alfabeto latino tal como se usa en inglés moderno y en otras lenguas occidentales. Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares como una refundición o evolución de los conjuntos de códigos utilizados entonces en telegrafía. Más tarde, en 1967, se incluyeron las minúsculas, y se redefinieron algunos códigos de control para formar el código conocido como US-ASCII. El código ASCII utiliza 7 bits para representar los caracteres, aunque inicialmente empleaba un bit adicional (bit de paridad) que se usaba para detectar errores en la transmisión. A menudo se llama incorrectamente ASCII a otros códigos de caracteres de 8 bits, como el estándar ISO-8859-1 que es una extensión que utiliza 8 bits para proporcionar caracteres adicionales usados en idiomas distintos al inglés, como el español.

8 En computación o informática la información se mide de la siguiente manera, como la computadora solo puede “entender” ceros (0) y unos (1) se denomina a éstos 0's y 1's bits: Medidas de almacenamiento de la información Byte: unidad de información que consta de 8 bits; en procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un número o un signo de puntuación.

9 Cuando se habla de arquitectura del ordenador se está refiriendo al hardware. El hardware del ordenador sigue el modelo estructural básico definido por la arquitectura de Von Neumam, es el que se muestra en la figura. - La ALU es donde se ejecutan las instrucciones de los programas. - La unidad de control es el dispositivo para coordinar y controlar el funcionamiento de los restantes elementos del ordenador. - La memoria es el lugar donde se guardan las instrucciones y los datos del programa, en ella se puede escribir y leer todas las veces que se necesite. - La unidad de entrada y salida es el dispositivo que se encarga de recibir la información del exterior desde el teclado, ratón, disco duro, etc., y de devolver los resultados al exterior a través del monitor, impresora, disco duro, etc. - Los ordenadores incorporan un reloj interno que, entre otras funciones sirve para que la unidad de control pueda repartir su tiempo entre las distintas tareas que realiza. A todos estos elementos se le llama Unidad Central de Procesos más conocida por sus siglas en inglés CPU. Otros autores consideran que la CPU solo está formada por la ALU y la Unidad de Control, ya que estos dos elementos están construidos en un solo circuito integrado, llamado microprocesador.

10 Es un circuito integrado que contiene algunos o todos los elementos hardware, y el de CPU, que es un concepto lógico. Una CPU puede estar soportada por uno o varios microprocesadores, y un microprocesador puede soportar una o varias CPU. Un núcleo suele referirse a una porción del procesador que realiza todas las actividades de una CPU real. La tendencia de los últimos años ha sido la de integrar más núcleos dentro de un mismo empaque, además de componentes como memorias Cache y controladores de memoria, elementos que antes estaban montados sobre la placa base como dispositivos individuales.

11 Una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de la computadora. Tiene instalados una serie de integrados, entre los que se encuentra el Chipset que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria RAM, los buses de expansión y otros dispositivos. Va instalada dentro de un gabinete que por lo general esta hecho de lamina y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro del gabinete. La placa base además incluye un software llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas como: pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

12 En este tutorial vamos a tratar de ver qué es el chipset y qué función desempeña dentro de un ordenador. Podemos definir al Chipset como un conjunto de microprocesadores especialmente diseñados para funcionar como si fueran una única unidad y para desempeñar una o varias funciones.

13 Memoria RAM: RAM son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acced er a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras. Hay dos tipos básicos de memoria RAM: RAM dinámica (DRAM) RAM estática (SRAM) Los dos tipos de memoria RAM se diferencian en la tecnología que utilizan para guardar los datos, la meoria RAM dinámica es la más común. La memoria RAM dinámica necesita actualizarse miles de veces por segundo, mientras que la memoria RAM estática no necesita actualizarse, por lo que es más rápida, aunque también más cara. Ambos tipos de memoria RAM son volátiles, es decir, que pierden su contenido cuando se apaga el equipo.

14 La memoria ROM: La memoria ROM, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos miles de bytes). Puesto que la memoria ROM también permite acceso aleatorio, si queremos ser precisos, la memoria RAM debería llamarse memoria RAM de lectura y escritura, y la memoria ROM memoria RAM de sólo lectura. Memoria Virtual: Tenemos también lo que llamamos memoria virtual también llamada swapeo. Windows crea esta memoria virtual y ocupa espacio del disco para hacerlo. Si llega se a superar esta memoria virtual la capacidad del disco se cuelga la máquina, para lo cual lo único que nos resta es resetearla. Si abrimos muchos programas nos vamos a dar cuenta que cuando llegamos a utilizar memoria virtual la máquina comienza a funcionar más lenta o a la velocidad que tiene nuestro disco disminuye, podemos seguir trabajando, pero nunca andara tan rápido como cuando trabaja con la memoria RAM o extendida. Por lo tanto para evitar esto lo mejor es colocar más memoria RAM de acuerdo a lo que diga el manual de mother. Memoria CACHÉ: La memoria caché trabaja igual que la memoria virtual, tenemos caché en el procesador, en los discos y en el mother y nos guarda direcciones de memoria. Si ejecutamos un programa en principio, lo cerramos y luego los volvemos a ejecutar, la memoria caché nos guarda la ubicación (dirección) en el disco, cuando lo ejecuté, y lo que hicimos con el programa. Es mucho más rápida cuando ya usamos un programa

15 CONECTORES ESPECÍFICOS El teclado y el ratón. Se conectan al ordenador a través de unos conectores específicos. Actualmente, existen teclados y ratones inalámbricos por infrarrojos (IR). PUERTOS DE COMUNICACIÓN Pueden asumir diferentes dispositivos externos. Las tarjetas de expansión son para proporcionar comunicación. Existen distintos tipos de puertos, siendo los puertos serie, paralelo, USB, Firewire e infrarrojos los más frecuentes. Puertos serie: transfieren la información de forma lenta para conectar el ratón o dispositivos que no necesiten transferir mucha información a la vez. Permiten conectar dispositivos alejados del CPU. Existen dos puertos COM1 y COM2. Puertos paralelo: Se suelen utilizar para conectar dispositivos con mayor transferencia de información como las impresoras. Disponen de un número superior de canales internos. Los cables de conexión no pueden ser muy largos por las interferencias que se crean entre dichos canales. Un ordenador suele tener un solo puerto paralelo. LPT1.

16 Tarjetas de expansión : Dispositivos externos que necesitan conectores especiales que la placa madre no posee para ello se necesitan las tarjetas de expansión. El monitor proporciona una tarjeta específica tarjeta de vídeo o tarjeta gráfica. Tarjetas de expansión pueden conectarse a las ranuras libres de la placa base. Estas tarjetas proporcionan nuevos conectores externos en que conectar dispositivos específicos. Puertos USB: Son de gran velocidad de transferencia de información permiten conectar y desconectar dispositivos sin necesidad de apagar el ordenador. Transferencia de información de 480Mbps. Puertos Firewire: Con una velocidad de transferencia similar a los puertos USB, dispositivos sin necesidad de apagar el ordenador. Suelen utilizarse para transferir vídeos.


Descargar ppt "Informática Ariadna Martínez Peña. El software son todos los programas, drivers… que tiene tu sistema operativo, (windows), todo lo que esta adentro de."

Presentaciones similares


Anuncios Google