La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACIÓN EN SISTEMAS OPERATIVOS INTERWORKING Administración de equipos de cómputo y de servidores Ing. Edwin Ramón Lacayo Cruz Esp. Telecomunicaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN EN SISTEMAS OPERATIVOS INTERWORKING Administración de equipos de cómputo y de servidores Ing. Edwin Ramón Lacayo Cruz Esp. Telecomunicaciones."— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN EN SISTEMAS OPERATIVOS INTERWORKING Administración de equipos de cómputo y de servidores Ing. Edwin Ramón Lacayo Cruz Esp. Telecomunicaciones

2 Objetivos Conocer por que es importante la administracion de sistemas operativos y recursos de red en la gestion IT Conocer por que es importante la administracion de sistemas operativos y recursos de red en la gestion IT Entender que hace un administrador de S. O. E identificar sus tareas y funciones. Entender que hace un administrador de S. O. E identificar sus tareas y funciones. Dar al estudiante el nivel de confianza y fidelidad requeridos para asumir con responsabilidad la compleja tarea de administrar servidores Dar al estudiante el nivel de confianza y fidelidad requeridos para asumir con responsabilidad la compleja tarea de administrar servidores

3 Administracion de Sistemas (Concepto) El administrador opera y manteniene en funcionamiento los sistemas de computacion y entiende el proposito con el que los usuarios usan los sistemas de computo. El administrador opera y manteniene en funcionamiento los sistemas de computacion y entiende el proposito con el que los usuarios usan los sistemas de computo. Requiere conocimiento de: Requiere conocimiento de: Sistemas operativos Sistemas operativos Aplicaciones Aplicaciones Software y Hardware Software y Hardware Proposito de los sistemas Proposito de los sistemas

4 Por que se necesita un Administrador Recursos son compartidos Recursos son compartidos Recursos son finitos Recursos son finitos Sistemas tienden a degradarse Sistemas tienden a degradarse Los sistemas fallan Los sistemas fallan La informacion requiere resguardo La informacion requiere resguardo

5 Funciones tipicas del Admin Realizar copias de seguridad. Realizar copias de seguridad.copias de seguridadcopias de seguridad Actualizar el sistema operativo, y configurar los cambios. Actualizar el sistema operativo, y configurar los cambios.sistema operativosistema operativo Instalar y configurar el nuevo hardware y software. Instalar y configurar el nuevo hardware y software.hardwaresoftwarehardwaresoftware Agregar, borrar y modificar información de las cuentas de usuarios, reestablecer contraseñas, etc. Agregar, borrar y modificar información de las cuentas de usuarios, reestablecer contraseñas, etc.cuentas de usuarioscontraseñascuentas de usuarioscontraseñas Responder consultas técnicas. Responder consultas técnicas. Responsable de la seguridad. Responsable de la seguridad.seguridad Responsable de documentar la configuración del sistema. Responsable de documentar la configuración del sistema.documentar Resolución de problemas. Resolución de problemas. Resolución de problemas Resolución de problemas Configuración óptima del sistema. Configuración óptima del sistema. Configuración óptima Configuración óptima Implantación de Planes de Recuperación ante Desastres (PRD). Implantación de Planes de Recuperación ante Desastres (PRD).Planes de Recuperación ante Desastres (PRD)Planes de Recuperación ante Desastres (PRD)

6 Funciones no tipicas del Admin Las funciones del admin varian de organizacion a organizacion, dependiendo principalmente del tamaño. No desarrolla software No desarrolla software No escribe programas No escribe programas No administra bases de datos No administra bases de datos No esta a cargo de los ruteadores. No esta a cargo de los ruteadores.

7 Aspectos tecnicos, eticos y morales http://lopsa.org/CodeOfEthics http://lopsa.org/CodeOfEthics http://lopsa.org/CodeOfEthics Privacidad Privacidad Educacion continua Educacion continua http://www.sage.org/ethics/ http://www.sage.org/ethics/ http://www.sage.org/ethics/ Leer el siguiente caso para comentar en clase. http://ethikos.wordpress.com/2008/01/30/eth ics-of-computing-whats-a-sysadmin-to-do/ Leer el siguiente caso para comentar en clase. http://ethikos.wordpress.com/2008/01/30/eth ics-of-computing-whats-a-sysadmin-to-do/ http://ethikos.wordpress.com/2008/01/30/eth ics-of-computing-whats-a-sysadmin-to-do/ http://ethikos.wordpress.com/2008/01/30/eth ics-of-computing-whats-a-sysadmin-to-do/

8 Servicio de Directorio Para que sirve un servicio de directorio Para que sirve un servicio de directorio Es un deposito de informacion estructurada que permite el acceso a recursos y objetos distribuidos en una red. Es un deposito de informacion estructurada que permite el acceso a recursos y objetos distribuidos en una red. Active Directory. Es el termino que usa Microsoft para referirse a su servicio de directorio. Active Directory. Es el termino que usa Microsoft para referirse a su servicio de directorio. Active Directory usa LDAP v3 (Lightwight Directory Access Protocol), DNS, DHCP, etc Active Directory usa LDAP v3 (Lightwight Directory Access Protocol), DNS, DHCP, etc En LDAP se almacena informacion de usuarios, recursos de red (ej. Impresoras), politicas de seguridad, configuraciones, permisos, etc. En LDAP se almacena informacion de usuarios, recursos de red (ej. Impresoras), politicas de seguridad, configuraciones, permisos, etc.

9 Servicios y prestaciones basicas de Windows & Linux Telnet (Telecommunication Network) Telnet (Telecommunication Network) FTP (File Transfer Protocol) FTP (File Transfer Protocol) Correo electrónico Correo electrónico Samba (Web Server) Samba (Web Server) NFS (Network File System) NFS (Network File System)

10 Servicios y prestaciones basicas de Windows & Linux Telnet - Sirve para accesar en modo terminal (sin graficos) los recursos de una computadora; util para arreglar fallos de forma remota. - Se usa tipicamente en ambientes Unix SSH - Es el popular reemplazo de Telnet ya que este permite usar encriptacion en el acceso de terminal.

11 Servicios y prestaciones basicas de Windows & Linux FTP - Es un protocolo de red que permite la transferencia de archivos entre maquinas. - Para operar, FTP requiere de un cliente y de un servidor SFTP - Es la version encriptada o cifrada del protocolo de transferencia de archivos.

12 Servicios y prestaciones basicas de Windows & Linux Correo Electronico - Usa distintos tipos de protocolos para transferir mensajes atravez de redes. - SMTP, MIME,IMAP & POP3 SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) - Este protocolo funciona a nivel de aplicacion en un modelo cliente – servidor. MIME (Multipurpose Internet Mail Extensions) - Permite el intercambio de todo tipo de archivos (texto, audio, video, etc)

13 Servicios y prestaciones basicas de Windows & Linux IMAP (Internet Message Access Protocol) y POP3 (Post Office Protocol v3) son los dos protocolos que prevalecen en la obtención de correo electrónico desde servidores. - Existen dos differencias en los modos de accesso a los mensajes (Ver a continuacion....) Por que es necesario usar IMAP o POP3 ademas de los protocolos SMTP y/o MIME?

14 Servicios y prestaciones basicas de Windows & Linux

15 Conceptos cubiertos Concepto de administración de sistemas. Concepto de administración de sistemas. Importancia y objetivos de la administración de sistemas operativos Importancia y objetivos de la administración de sistemas operativos Funciones y tareas de la administración de los sistemas operativos en equipos de escritorios, estaciones de trabajo y servidores de red. Funciones y tareas de la administración de los sistemas operativos en equipos de escritorios, estaciones de trabajo y servidores de red. El administrador del servidor de red: aspectos técnicos, éticos y morales El administrador del servidor de red: aspectos técnicos, éticos y morales El Servicio de Directorio de la red El Servicio de Directorio de la red Características, servicios y prestaciones básicas de los sistemas Linux y Windows 2K Server. Características, servicios y prestaciones básicas de los sistemas Linux y Windows 2K Server.


Descargar ppt "ADMINISTRACIÓN EN SISTEMAS OPERATIVOS INTERWORKING Administración de equipos de cómputo y de servidores Ing. Edwin Ramón Lacayo Cruz Esp. Telecomunicaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google