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COMPETITIVIDAD.

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Presentación del tema: "COMPETITIVIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETITIVIDAD

2 CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD
Entendemos por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud autoprotectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo. La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario. (Carmen Pelayo)

3 Competitividad empresarial:
Una organización, cualquiera que sea la actividad que realiza, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o después, unos procedimientos de análisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de "planificación estratégica". La función de dicho proceso es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización encaminados a maximizar la eficiencia global.

4 NIVELES DE COMPETITIVIDAD:
La competitividad se crea y se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por grupos colectivos representativos que configuran la dinámica de conducta organizativa, como los accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, por la competencia y el mercado, y por último, el gobierno y la sociedad en genera y para nuestro mejor entender, vemos los niveles: La competitividad interna se refiere a la capacidad de organización para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles, como personal, capital, materiales, ideas, etc., y los procesos de transformación. Al hablar de la competitividad interna nos viene la idea de que la empresa ha de competir contra sí misma, con expresión de su continuo esfuerzo de superación. b) La competitividad externa está orientada a la elaboración de los logros de la organización en el contexto del mercado, o el sector a que pertenece.

5 Refuerzo competitivo:
Las acciones de refuerzo competitivo deben ser llevadas a cabo para la mejora de: a) La estructura de la industria turística. b) Las estrategias de las instituciones públicas. c) La competencia entre empresas. d) Las condiciones y los factores de la demanda. e) Los servicios de apoyo asociados.

6 Competitividad y el TLC Perú - USA
Francisco Sanz Gutiérrez*, se pregunta "¿Cuán preparados estamos?" y "¿qué capacidad para competir tenemos?" se convirtieron en dos de las interrogantes más recurrentes desde que empezara a vislumbrarse la posibilidad de tener un TLC con Estados Unidos. Hoy, con el tratado comercial ya firmado y con su entrada en vigencia en cuenta regresiva, ambas preguntas cobran aún más relevancia. La aprobación del TLC ha generado, en efecto, altas expectativas de un crecimiento sostenido en la inversión y el comercio. ¿Pero existen las condiciones para mantener o superar este crecimiento? Tres obstáculos aparecen en nuestra ruta hacia la competitividad: i) la deficiente infraestructura, ii) las trabas burocráticas y iii) la inseguridad jurídica. El Comercio, Domingo 06 ENE 2008, p. a6

7 Deficiente infraestructura:
El ejemplo crítico de esta infraestructura insuficiente lo encuentra Morón en el puerto del Callao, sobre el cual se ha advertido que no podrá soportar el aumento en el movimiento de contenedores que traerá el TLC. "Si a ello añadimos lo imposible que es tener un acceso rápido al Callao desde el centro del país y el gran poder de negociación de los sindicatos portuarios con amenazas de huelgas, tenemos un panorama preocupante que repercutirá en un menor nivel de competitividad para las cadenas exportadora e importadora del país", recalca Morón. El cuello de botella no solo se concentra en puertos y aeropuertos sino también en infraestructura de menor envergadura. "Urgimos también de caminos rurales y vecinales, de obras de irrigación y de centros de almacenamiento y acopio. Es necesario agilizar la ejecución de proyectos para mejorar las redes secundarias de acceso y no solo las troncales”

8 Trabas burocráticas e Inseguridad jurídica:
El de los trámites inacabables es otro de los clásicos de un Estado que se mueve a paso de paquidermo. "El Estado peruano está preparado para no gastar y no para gastar, está preparado para las vacas flacas, mas no para situaciones de expectativa como estas. La gran maraña legislativa hace complicado llevar adelante los procesos de inversión", lamenta Aramburú. Para Pierina Pollarolo, investigadora social del Instituto Apoyo, los trámites complejos y onerosos ocasionan costos no justificados a la producción de bienes y servicios y, en muchos casos, se convierten en obstáculos insalvables. "Presupuestos mal formulados o la falta de recursos impulsa a las autoridades a buscar recursos propios a través del 'invento' de trámites, la insuficiente capacidad técnica de los funcionarios las hace temerosas y formalistas y la desconfianza de las autoridades frente al sector privado las hace recelosas y exigentes, todo ello en un medio en que la corrupción generalmente se disfraza bien con requerimientos y pretextos", abunda Pollarolo.

9 Sin dejar de reconocer que el desempeño macroeconómico continúa siendo el punto fuerte del país, no puede soslayarse el impulso que requieren los componentes sociales (educación y salud) y los sostenes del desarrollo (infraestructura, eficiencia de la administración pública y predictibilidad jurídica). Como tampoco es posible olvidar que las remuneraciones reales no han experimentado ningún cambio significativo, lo cual --según el economista Gustavo Yamada-- obliga a no perder más tiempo: "El crecimiento económico ayuda, pero al partir de una base muy limitada (empleo formal), hay que acelerar la formalización de la economía a través de la simplificación administrativa y de legislación adecuada para mejorar la productividad de la micro y pequeña empresa".


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