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COMERCIO INTERNACIONAL Y POBREZA: ¿QUÉ ES LO QUE SABEMOS?

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Presentación del tema: "COMERCIO INTERNACIONAL Y POBREZA: ¿QUÉ ES LO QUE SABEMOS?"— Transcripción de la presentación:

1 COMERCIO INTERNACIONAL Y POBREZA: ¿QUÉ ES LO QUE SABEMOS?
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2007 COMERCIO INTERNACIONAL Y POBREZA: ¿QUÉ ES LO QUE SABEMOS? Waldo Mendoza Bellido Departamento de Economía de la PUCP

2 CONTENIDO Comercio internacional y crecimiento económico: los hechos estilizados. Política comercial y crecimiento económico: las teorías. Pobreza y pobreza rural en el Perú. El TLC y la pobreza rural. Conclusiones y políticas

3 1. Comercio internacional y. crecimiento económico: los
1. Comercio internacional y crecimiento económico: los hechos estilizados.

4 1. Comercio internacional y crecimiento
1 Comercio internacional y crecimiento económico: los hechos estilizados.

5 1. Comercio internacional y crecimiento
1 Comercio internacional y crecimiento económico: los hechos estilizados.

6 2. Política comercial y crecimiento económico: las teorías.

7 2. Política comercial y crecimiento económico: las teorías.
La vinculación entre la política comercial y el crecimiento económico no es clara. Sachs y Warner (1995), Berg and Krueger (2003), Sachs (2006) y Sala-i-Martin (2007): apertura comercial, eliminación de las barreras arancelarias, es favorable para el crecimiento económico. Rodrik (1999), Krugman (1999), Sachs y Thye (1997), Stiglitz (2006): son las exportaciones, no la eliminación de las barreras comerciales, las que promueven el crecimiento económico. 7

8 2. Política comercial y crecimiento económico: las teorías.
“Por lo general, los países donde impera el libre comercio han crecido con mayor rapidez que los países con las fronteras cerradas al comercio, y en la mayor parte de los países el aumento en la renta per cápita ha estado asociado, también por regla general, al aumento en la proporción de actividad comercial -exportaciones más importaciones- con respecto al PBI” (Sachs 2006:490). “La relación entre las tasas de crecimiento y los indicadores de la apertura -a nivel de aranceles y barreras no arancelarias o el control sobre los flujos de capital – es, en el mejor de los casos, débil” (Rodrik 1999: 1). 8

9 2. Política comercial y crecimiento económico: las teorías.
“Pocos países en las economías nacionales han crecido rápidamente durante las últimas dos décadas sin experimentar un aumento de la proporción de la producción nacional que se exporta. La evidencia es clara: los países que crecen rápidamente, tienden a experimentar el aumento del ratio exportaciones – PIB” (Rodrik 1999:33). “Los beneficios de un crecimiento liderado por las exportaciones para la masa de población de los países recientemente industrializados no es materia de conjetura” (Krugman 1999:18). “La apertura de la economía (china) se limita a determinadas regiones geográficas, y se basa principalmente en la liberalización de las exportaciones, en lugar de la liberalización de las importaciones en general" (Sachs y Thye 1997: 9). 9

10 2. Política comercial y crecimiento económico: las teorías.
“…la estrategia del crecimiento basada en la exportación apoyada en los cuantiosos ahorros e inversión nacionales fue el camino correcto para China” (Aziz y Dunaway 2007: 27). La experiencia del este asiático y, recientemente, el de China, ha sellado la discusión: es la inserción en los mercados internacionales a través de las exportaciones, no la apertura a las importaciones, la que favorece el crecimiento económico. El crecimiento chino de los últimos 20 años ha significado, además, que 400 millones de personas dejen de ser pobres. Incluso, la experiencia peruana del , con el ATPDEA, de crecimiento liderado por las exportaciones, puede considerarse un ejemplo de este exitoso método de crecimiento. 10

11 3. Pobreza y pobreza rural en el Perú.

12 La pobreza 12

13 La pobreza extrema 13

14

15 3. Pobreza y pobreza rural en el Perú.
En resumen: Los más pobres de los pobres viven en la Sierra Rural y se dedican básicamente a actividades agropecuarias Los ingresos de los hogares rurales están básicamente asociados a la venta de sus productos y su mano de obra. La presencia de Estado, a través de la política social, es mínima. En consecuencia, el mercado de bienes agropecuarios y el mercado de trabajo son las correas de transmisión entre la política comercial y la pobreza. 15

16 4. El TLC y la pobreza rural.

17 4. El TLC y la pobreza rural
Los más pobres de los pobres viven en la Sierra Rural y se dedican básicamente a actividades agropecuarias: ¿Cómo afectará el TLC a estas actividades agropecuarias y, por tanto, a la pobreza rural? La versión oficial: TLC es esencialmente una apertura del mercado norteamericano para la producción peruana: “ El TLC que el Perú acaba de lograr hace posible que prácticamente el 100 % de nuestros productos agrícolas e industriales ingresen sin pagar aranceles al gigante del Norte, nuestro principal socio comercial” (Oportunidades con el TLC. Mincetur). La apertura del mercado norteamericano ya se dio con el ATPDEA. La novedad con el TLC es: i) el carácter permanente de esta apertura, y ii) la apertura a las importaciones americanas. 17

18 4. El TLC y la pobreza rural
La pregunta importante sobre la pobreza es, entonces: ¿cuál será el efecto de la apertura a las importaciones americanas sobre las actividades agropecuarias de los pobladores de la Sierra Rural? Una reducción de los aranceles hace caer los precios de los bienes agropecuarios importados, lo cual perjudica a los productores de bienes agropecuarios importados. Como los bienes agropecuarios importados son sustitutos con los bienes agropecuarios no transables producidos en la sierra rural, arrastran con su descenso a los precios de los bienes agropecuarios no transables. 18

19 4. El TLC y la pobreza rural.
Entonces, el TLC puede perjudicar tanto a los productores agropecuarios de bienes importables, para quienes habrán compensaciones, así como a los que producen bienes agropecuarios no transables, para quienes no hay compensaciones. La literatura al respecto es contundente, pero ignorada. Zegarra (2005), Rebosio (2006) y Escobal y Ponce (2006) no tienen dudas que el TLC agravará la situación de la población vinculada a las actividades agropecuarias no transables, localizadas en la Sierra Sur. 19

20 5. Conclusiones e implicancias de política.

21 5. Conclusiones y opciones de política.
En las condiciones actuales, el TLC elevará la pobreza en la Sierra Rural. La teoría y los trabajos hechos para el Perú muestran que ese es el escenario más realista. ¿Cuál es la política del Gobierno? Esperar que el eventual crecimiento económico como producto del TLC sea tan grande que impedirá, por sus efectos en la demanda por bienes agropecuarios, el descenso de los precios de los productos de la Sierra Sur. Esperar que las exportaciones de la sierra rural se eleven, confiando en Sierra Exportadora. 21

22 5. Conclusiones y opciones de política.
¿Cuáles son las alternativas? En el corto plazo, debe diseñarse un sistema de compensación para los pobladores de la Sierra Sur. El instrumento puede ser el Programa Juntos. En perspectiva, debe tomarse en serio la tarea de promover las exportaciones de la Sierra Rural. ¿Estarán estos temas en el pedido de facultades del Ejecutivo para legislar en materia de TLC? 22


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