La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24."— Transcripción de la presentación:

1 1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España E-mail: jsebastian@cindoc.csic.esjsebastian@cindoc.csic.es Bucaramanga, 24 Julio 2007 Estrategias y oportunidades de la internacionalización de las universidades ASCUN UIS – Bucaramanga – Nodo Oriente RCI Fundación Carolina

2 2 ÍNDICE DE TEMAS Objetivos de la internacionalización El carácter dual de la internacionalización Factores condicionantes de la internacionalización Expresiones de la internacionalización Estrategias para la internacionalización de las universidades

3 3 EL ESCENARIO UNIVERSITARIO Permanencia de las misiones fundamentales con cambios permanentes en los entornos Necesidad de adaptación y aprovechamiento de las nuevas oportunidades Mejora de la calidad, pertinencia, eficacia, impacto

4 4 QUÉ ES LA INTERNACIONALIZACIÓN  PROCESO CULTURAL AL INTERIOR DE LA INSTITUCION  MEDIO PARA MEJORAR LA CALIDAD Y RELEVANCIA DE LA DOCENCIA, LA INVESTIGACION Y LA EXTENSION  MEDIO PARA ARTICULAR LA INSTITUCION EN EL CONTEXTO MUNDIAL DE LA EDUCACION SUPERIOR  MEDIO PARA ABRIR NUEVOS ESPACIOS PARA LA PROYECCION INTERNACIONAL Y VINCULACION CON REDES  MEDIO PARA CONSOLIDAR VALORES COMO LA COOPERACION Y LA SOLIDARIDAD EN LA CULTURA INSTITUCIONAL  MEDIO PARA AMPLIAR OPORTUNIDADES DE EMPLEO DE EGRESADOS

5 5 QUÉ NO ES LA INTERNACIONALIZACIÓN:  ADHERIRSE A UNA MODA  PÉRDIDA DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL  DILUCIÓN DE LA MISIÓN Y FUNCIÓN SOCIAL INSTITUCIONAL  RESPUESTA ACRÍTICA A LA GLOBALIZACIÓN  MEDIO PARA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

6 6 Apertura de la cultura institucional Mejora de la calidad de la oferta docente y de investigación a través de alcanzar estándares internacionales Ampliación de la cobertura a nivel internacional Articulación y sinergias institucionales internacionales Acreditación internacional de la oferta Objetivos de la internacionalización en una universidad

7 7 Proceso al interior de la Universidad  Objetivo: Mejora de la calidad y pertinencia  Estrategia: Cooperación Internacional Proceso al exterior de la Universidad  Objetivo: Proyección de la oferta / capacidades  Estrategia: Difusión y Marketing Internacional La doble visión de la internacionalización

8 8 Definición de internacionalización La internacionalización de las universidades es el proceso de introducción de la dimensión internacional en: La cultura y estrategia institucional Las funciones de formación, investigación y extensión La proyección internacional de la oferta y capacidades

9 9 Factores institucionales condicionantes de la internacionalización  Historia y cultura institucional  Modelo de universidad y Normatividad  Valoración de la dimensión internacional y estrategias institucionales  Formación del profesorado  Desarrollo de la investigación y postgrado  Organización y modelos de la cooperación internacional  Dominio de idiomas  Entornos geográficos e infraestructuras  Áreas de excelencia, especialización y oportunidad  Visibilidad y reconocimiento institucional

10 10 Factores externos condicionantes de la internacionalización  Políticas nacionales de la educación superior  Desarrollo de la educación transnacional: educación virtual, acreditaciones internacionales, OMC.  Políticas nacionales de fomento de la investigación  Políticas de las agencias de cooperación internacional  Pertenencia del país a esquemas de integración o regionalización  Presión por la articulación de la universidad en contextos internacionales de la educación superior: convergencias

11 11 Expresiones de la internacionalización al interior de la universidad (I) Incorporación en la misión y visión de la universidad Estándares internacionales en organización y procesos

12 12 Expresiones de la internacionalización al interior de la universidad (II) Formación  Actualización de la oferta docente: pre y posgrado  Actualización curricular: estándares y acreditación  Actualización de los métodos docentes  Movilidad internacional de estudiantes  Accesos a internet y bases de datos  Dobles titulaciones  Postgrados colaborativos internacionales

13 13 Expresiones de la internacionalización al interior de la universidad (III) Profesorado  Actualización  Movilidad  Profesores extranjeros invitados Investigación  Temática de la investigación  Colaboraciones internacionales  Visibilidad internacional

14 14 Expresiones de la internacionalización al interior de la universidad (IV) Extensión  Colaboración e intercambio internacional Vinculación internacional  Asociaciones y redes interinstitucionales internacionales

15 15 Expresiones de la internacionalización al exterior de la universidad  Captación de estudiantes extranjeros  Exportación de capacidades docentes  Proyectos y contratos de investigación  Ampliación de las oportunidades de empleo para los egresados  Reconocimiento internacional  Presencia institucional en el exterior: delegaciones, centros, consorcios  Incremento en la captación de recursos financieros

16 16 Proceso al interior de la Universidad  Estrategia: Cooperación Internacional Proceso al exterior de la Universidad  Estrategia: Difusión y Marketing Internacional Estrategias para la internacionalización

17 17 Plan estratégico para la internacionalización de la Universidad Plan de acción para la cooperación internacional Plan de acción para la proyección internacional de la oferta universitaria

18 18 Unidad de política y gestión de la internacionalización Posición en el organigrama institucional: –Área transversal / horizontal: Flujos de relaciones e interacciones –Nivel jerárquico –Acceso a toma de decisiones Comité “ad hoc” para internacionalización: –Composición –Funciones Organización interna de la Unidad: –Organigrama: criterios según plan de internacionalización –Descentralización: red interna –Manual de procedimientos

19 19 Principios para avanzar en la internacionalización Los procesos de internacionalización de las universidades requieren políticas activas que definan objetivos, estrategias y planes de acción para la cooperación internacional y para la proyección internacional de la universidad.

20 20 Principios para avanzar en la internacionalización La internacionalización está asociada a cambios culturales e institucionales que precisan un apoyo continuado por parte de las autoridades universitarias. Su compromiso y el de la comunidad académica son necesarios para sortear las resistencias al cambio y las dificultades externas.

21 21 Principios para avanzar en la internacionalización La adecuada combinación de políticas, instrumentos y capacidades de gestión son una garantía para avanzar en el proceso de internacionalización de una universidad.

22 22 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24."

Presentaciones similares


Anuncios Google