La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TABACO: SITUACION NACIONAL Y ESTRATEGIAS DE ENFRENTAMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TABACO: SITUACION NACIONAL Y ESTRATEGIAS DE ENFRENTAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 TABACO: SITUACION NACIONAL Y ESTRATEGIAS DE ENFRENTAMIENTO

2

3 ¡¡¡ PELIGRO !!!

4 El tabaco contiene más de 4000 sustancias químicas tóxicas
Amoniaco (detergente para pisos) Arsénico (veneno para ratas) Metano (combustible) Cadmio (material de baterías) Monóxido de Carbono (gas de combustión) Formaldehído (preservativo de tejidos muertos) Butano (liquido de encendedores) Cianuro (gas de las cámaras de envenenamiento)

5

6 Chile año 2002 33 458 2197 14000 Departamento de Epidemiología. MINSAL

7 Consumo de tabaco en población general
Prevalencia/mes. Chile Comparación diferentes encuestas Hombre Mujer Total E. N. Calidad de Vida 2000 44.1 36.6 40.0 E. Nacional de Salud 2003 48.0 37.0 42.0 CONACE 2004 44.8 40.3 42.5

8 Tendencias del consumo de tabaco en Chile (1971 - 2002) Prevalencia año.

9 Prevalencia de consumo de tabaco (último año) en población general
Prevalencia de consumo de tabaco (último año) en población general. CONACE ( ) Distribución según nivel socio económico.

10 Consumo de tabaco en escolares Prevalencia/mes. CONACE - 2003
Por sexo (%) Hombre 35.0 Mujer 40.8 Total 37.9 Por tipo de establecimiento (%) Público Municipal 36.0 Particular Subvencionado 38.4 Particular Pagado 42.4

11 Consumo de tabaco en escolares Prevalencia/mes. CONACE 2003
Por curso (%) 8º Básico 24.0 1º Medio 33.0 2º Medio 41.4 3º Medio 47.9 4º Medio 51.7

12 DIAGRAMA DE UN ENFOQUE CONCEPTUAL DE COMPORTAMIENTOS Y ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DEL TABAQUISMO
para reducir la exposición al humo del tabaco EXPOSICION AL HUMO DE TABACO POBLACION INICIACION CONSUMO Y DEPENDENCIA DE TABACO MORTALIDAD Y MORBILIDAD Estrategias para incrementar la Cesación. Estrategias para reducir la Iniciación.

13 ESTRATEGIAS DE INTERVENCION PARA EL CONTROL DEL TABAQUISMO
OBJETIVOS Que los niños crezcan en un ambiente sin estímulos para fumar, PREVINIENDO su iniciación. Que los adultos fumadores reciban apoyo para DEJAR DE FUMAR. Que los NO fumadores sean PROTEGIDOS de los efectos perjudiciales del HTA.

14 ESTRATEGIAS DE INTERVENCION
¿Qué ha funcionado a nivel internacional? Impuestos al tabaco Control del contrabando Espacios libres de humo Prohibición de la promoción y publicidad del tabaco Educación Pública Poner al alcance de los fumadores que quieran dejar de fumar, terapias efectivas

15 Políticas de Ambientes Libres del Humo de Tabaco
Protege a los no fumadores Hace que los niños crezcan en ambientes sin estímulos para fumar Favorece que los fumadores dejen de hacerlo: 4 a 8% Contribuye al cambio de paradigma social: aceptado no aceptado En nuestro país hay más de establecimientos e instituciones acreditadas como Ambientes Libres de Humo, a través del Ministerio de Salud, desde 2001

16 El Convenio Marco para el Control del Tabaquismo
Movimiento en pro de la Salud Pública Mundial - pleasure - FCTC - historic, innovative public health approach and potentially invaluable tool - before even getting into a detailed discussion of the FCTC and the issues it entails, first thing I want to do is summarize the key issues that we would like the SPP to consider - within context of these critical issues that we would like to you to consider the information presented here

17 Convenio Marco Control del Tabaco Recomendaciones OMS
Limitar acceso de menores de edad Prohibiciones de Publicidad y Promoción Advertencias Sanitarias Ambientes Libres del Humo de Tabaco

18 Modificaciones a la Ley Nº 19.419
PROYECTO DE LEY Modificaciones a la Ley Nº TABACO

19 Situación Actual Existe acceso libre de menores al consumo
Publicidad y Promoción casi sin restricciones Ambientes no separados entre fumadores y no fumadores Advertencias débiles Sin posibilidades de fiscalización por la Autoridad Sanitaria.

20 Propuestas Generales Limitar el acceso de menores.
Restricción / Prohibición de Publicidad Aumento del tamaño y fuerza de las advertencias Ambientes libres de Humo de Tabaco Fiscalización por parte de la A.S.

21 Aspectos Específicos Se prohíbe la publicidad, salvo en el interior de los puntos de venta (vigencia en 18 meses)

22 Aspectos Específicos Acceso de Menores de 18 años. Se prohibe:
Venta y ofrecimiento Publicidad y venta cerca de establecimientos educacionales Concursos, promociones y regalos

23 Aspectos Específicos Advertencia: Clara y Precisa advertencia
Daños, enfermedades, contenidos y efectos 40% de ambas caras principales Términos establecidos por el MINSAL

24 Aspectos Específicos Ambientes Libres del Humo de Tabaco (ALHT):
Prohibición absoluta: Medios de transporte, establecimientos educacionales, donde se manipule explosivos, medicamentos o alimentos Prohibición en lugares cerrados: oficinas públicas, establecimientos de educación superior y asistenciales, lugares de trabajo, etc. espacios al aire libre

25 Aspectos Específicos Ambientes Libres del Humo de Tabaco (ALHT):
Prohibición en lugares cerrados : bares, restaurantes,. etc. espacios al aire libre o separación de ambientes efectiva con extracción de aire o ventilación.

26 Aspectos Específicos Fiscalización: Autoridad Sanitaria
Libro X Código Sanitario


Descargar ppt "TABACO: SITUACION NACIONAL Y ESTRATEGIAS DE ENFRENTAMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google