La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Ley de Bonos de Descontaminación Algunas Consideraciones sobre el tema Javier Vergara Fisher Urrutia & Cia Asociación de Ingenieros Consultores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Ley de Bonos de Descontaminación Algunas Consideraciones sobre el tema Javier Vergara Fisher Urrutia & Cia Asociación de Ingenieros Consultores."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Ley de Bonos de Descontaminación Algunas Consideraciones sobre el tema Javier Vergara Fisher Urrutia & Cia Asociación de Ingenieros Consultores Septiembre-2004

2 Como detener y reducir contaminación en países que requieren tener crecimiento económico sostenido Prohibiciones ( leña u otras). Normas de emisión o tecnológicas ( no congelan las emisiones globales de un sector) Impuestos (muchas veces regresivos).

3 Como detener y reducir contaminación en países que requieren tener crecimiento económico sostenido. Regulación urbana (puede ayudar o generar distorciones, pero no parece por sí sola suficiente). Subsidios (contradice principio que contamina paga). Permisos de emisión transables (permite congelar o reducir emisiones totales de un sector sean actuales o futuras. Entrega análisis de soluciones a regulados no a regulador).

4 Como detener y reducir contaminación en países que requieren tener crecimiento económico sostenido para salir del subdesarrollo No necesariamente se debe trabajar con un solo instrumento. Existe compatibilidad entre uso de instrumentos de regulación directa (norma de emision o norma de decencia), e instrumentos de mercado. Se debe buscar la mejor ecuación en función de las características del problemas a ser regulado (puede que para algunos sea mejor una norma tecnológica y para otro un sistema de mercado o mezcla).

5 Antecedentes Programa de plomo en gasolinas. Programa de lluvia ácida. RECLAIM (California, NOx, Sox). Kyoto. Inglaterra Directiva Europea. Chile: Sistema de Compensación de Emisiones.

6 DERECHO DE PROPIEDAD Reconocimiento con limitaciones Críticas a reconocimiento de derecho de propiedad (sector ambientalistas). No sería posible: –Derechos de agua. –Concesiones de radiodifusión. –Telefonía celular o personal. –Concesiones marítimas

7 El proyecto de ley –Definiciones Cupo de emisión- permiso de emisión ( temporalidad). Bono de descontaminación (temporalidad) Emisión real Excedente de emisión Entidad certificadora Sumidero Fuente voluntaria Participante no emisor Ahorro intertemporal

8 El Decreto que defina el sistema Dentro o fuera de un Plan de Prevención o Descontaminación (sólo dentro). Proced. Similar a un plan. El tipo de sistema que se aplicará Cupo total a asignar. Limitaciones y restricciones al uso de cupos, hoy permisos. Modalidades de transacción. Modalidad de monitoreo.

9 Administración del Sistema y tipos –Administración COREMA si es regional. CONAMA si es transregional –Tipos de sistema; Certificación previa. Puro y simple

10 Asignaciones de Cupos Siempre a título gratuito. Criterios: emisiones históricas o emisiones de referencia, mezcla Sólo pueden emitir en la medida que tienen permisos. Bonos de Descontaminación deben inscribirse en el registro respectivo (certif. previa requiere el certificado)

11 Tipos de Fuentes Fuentes nuevas (deben incribirse en registro) Fuentes voluntarias y sumideros (deben obtener certificación). Que tiene línea base y que capturan emisiones.

12 Del Mercado Venta directa Remate Subasta continua u otra El D.S. Que establezca el sistema podrá limitarlas.

13 Registros De Fuentes, sumideros y participantes no emisores ( incluye registro de firmas y poderes). De permisos. De bonos de descontaminación, prohibiciones y caducidades. Entidades certificadoras

14 Fiscalización Organismo del estado competentes (problema) Entrega información falsa, incompleta o manifiestamente errónea, sanciones en conformidad a esta ley.

15 Sanciones Amonestación, Multa Prohibición temporal o permanente de participar en el sistema. Caducidad total o parcial de los cupos de emisión o de los bonos de descontaminación. Cancelación de la incripción en el registro. Podrá descontarse parte del cupo hasta el triple de lo excedido. Falsificación y uso fraudulento ( Código Penal, uso fraud. Inst. público.


Descargar ppt "Proyecto de Ley de Bonos de Descontaminación Algunas Consideraciones sobre el tema Javier Vergara Fisher Urrutia & Cia Asociación de Ingenieros Consultores."

Presentaciones similares


Anuncios Google