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Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

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Presentación del tema: "Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza"— Transcripción de la presentación:

1 Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza
Modelo Tradicional Dinámica de la clase basada en la transmisión verbal de contenidos, descontextualizados y organizados acumulativa y disciplinariamente. Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

2 Secuencia metodológica
1.Explicación de contenidos y conceptos de modo formal y “académico”. Se espera que los alumnos comprendan y se ayuden con el texto. 2.Realizar actividades basadas en las explicaciones, para fijar los contenidos. Se refuerza la memorización 3. Control: preguntas y pruebas que permiten valorar cuantitativamente la capacidad de los alumnos. Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

3 Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza
Concepción El conocimiento dado, acabado, absoluto y verdadero. Se aprende por atención, captación, retención y fijación del conocimiento. No se dan interpretaciones, alteraciones o modificaciones. Se aprende como un hecho individual y homogéneo (estandarizado) La “dinámica” de la clase es coherente. Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

4 Alternativa tecnológica: Organización
Esta pretende racionalizar los procesos de enseñanza, fijando conductas observables y programando rigurosamente. El alumno sigue las pautas y las secuencias dadas. Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

5 Secuencia metodológica
Objetivos-actividades Aplicación de la secuencia de actividades Evaluación desde los objetivos operativos. Recuperación. Nueva programación. Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

6 Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza
Concepción La enseñanza es causa directa y única del aprendizaje. El indicador de aprendizaje lo dan las conductas preestablecidas Visión lírica del aprendizaje: “Se enseña bien”. Las técnicas de enseñanza son replicables Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

7 Alternativa Espontaneísta: Autonomía y libertad del estudiante
Propicia el respeto de la autonomía y libertad de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje (hábitos, destrezas, procedimientos y valores alternativos), que se coartan por lo directivo del modo tradicional y lo dirigista del modo tecnológico. Es un modelo autodidáctico en el cual el profesor es tutor. Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

8 Secuencia Metodológica
Intereses de los alumnos y elección de propuestas de trabajo. Salidas, consultas, etc. Trabajo en equipo e individual. Comunicación de los resultados. Asamblea de análisis y resolución de problemas de clase. Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

9 Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza
Concepción El conocimiento está en la realidad y el alumno accede a ella espontáneamente. Procedimientos, destrezas y valores priman sobre los conceptos. Planear y dirigir contraría los intereses. Cada experiencia es genuina y contextualizada. Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

10 Alternativa Investigativa
Los enfoques alternativos al modo tradicional de enseñar tienen sus limitaciones al ser respuestas parciales de lo que cuestionan. El tecnológico, ofrece una supuesta racionalidad neutral (en contra de la falta de rigor) que tiende a uniformar la realidad de la educación, de por sí compleja y diversa, convierte al profesor en un técnico ejecutor de planes y currículos diseñados por agentes externos. Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

11 Alternativa Investigativa
El Espontaneísta cuestiona el autoritarismo y el directivismo del modo tradicional y asume planteamientos de enseñanza y aprendizaje antidogmáticos, pero que al mismo tiempo son idealizados e ingenuos. En sus principios básicos desconoce la importancia de los aspectos más técnicos, conceptuales y teóricos de la enseñanza. Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

12 Alternativa Investigativa ¿A qué responde?
A la racionalidad en la práctica educativa haciéndola verdaderamente fundamentada y rigurosa, e incorporando aportaciones procedentes de diversos campos del saber; pero también que favorezca al mismo tiempo, los intereses y perspectivas de los protagonistas, sus particulares concepciones y creencias, y los contextos y situaciones específicas en que dicha práctica se da. Corresponde lo anterior al clásico problema de la relación teoría-práctica. Pero el Tecnológico se excede en prescripciones metodológicas muchas veces inapropiadas y descontextualizadas, y el Espontaneísta, sobrevalora la práctica desprestigiando la teoría Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

13 Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza
Alternativa Investigativa: “El horror a la especulación, el ostensible abandono de lo teórico por lo meramente práctico, produce necesariamente en el obrar la misma banalidad que en el saber” J. Habermas. Toda práctica obedece a una teoría y la relación entre ambas no se plantea en términos jerárquicos sino dialécticos. El mapa (la teoría) no hace al territorio (la realidad, la práctica), pero ayuda a caminar por él, a no perderse, a saber situarse en el punto elegido y trazar el itinerario deseado. El recorrido por el territorio (la práctica) nos ayuda a comprender significativamente los símbolos topográficos, cobran sentidos las señales que da el mapa (la teoría), y éste se va completando y ganando compresivamente en interconexiones (su complejidad). Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

14 La alternativa Investigativa se fundamenta en:
Una concepción sistémica y compleja de la realidad y de los procesos de enseñanza y aprendizaje que pretenden conocerla. Una concepción tanto constructivista como investigadora del aprendizaje humano. Una perspectiva crítica y social de la enseñanza (hermenéutica) Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

15 Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza
La alternativa Investigativa se concreta en la clase desde principios didácticos que guían las propuestas de intervención profesor-estudiante(s) La investigación de los estudiantes como procesos de construcción de contratos-acuerdos, actitudes, destrezas y conocimientos. La investigación de los profesores como forma de propiciar la práctica reflexiva y un desarrollo profesional permanente. El carácter procesual y abierto y experimental de los currículos, como forma de establecer un equilibrio adecuado entre la planeación y evaluación de la enseñanza. Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

16 El profesor como investigador de problemas prácticos de aula
TEORÍAS Investigación La práctica Planeación de clase Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza


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