La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POR QUÉ HAY MORAL Un altruista responderá:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POR QUÉ HAY MORAL Un altruista responderá:"— Transcripción de la presentación:

1 POR QUÉ HAY MORAL Un altruista responderá:
Porque los seres vivos nacen con deseos y aspiraciones y porque un hombre no enfermo goza de sentimientos altruistas que han ido reforzándose al hilo de la evolución social Un ciudadano de un estado confesional dirá: Por que es necesario un elemento de cohesión y reducción de la conflictividad ideológica y social. Nosotros diremos que: Por que es necesario vivir de acuerdo a principios que distingan - propicien nuestras acciones como buenas ….

2 Por qué la Ética?: Porque ante la constatación de un mundo plural, de pluralidad de moralidades, toca entender que la desaparición del código único (sea utilitarismo, religión, …), exige de la ética una nueva contribución. La ética debe “extraer las consecuencias, que para los problemas de la vida cotidiana, tiene la fundamentación propuesta para esclarecer la deliberación y la acción”. Se trata de dilucidar desde qué actitud podemos hacer frente a cuestiones como la pobreza, violencia infantil, corrupción, si es que deseamos comportarnos como hombres

3 Moral y Ética Moral: Latin Mos – More = Costumbre.
Conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones de los individuos en una comunidad. Conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal —o bien, correcto o incorrecto—de una acción. (conforman carácter)

4 Valor Moral de un Acto Depende de la:
Inteligencia: Capacidad de elegir la opción más adecuada en libertad Voluntad: Querer hacerlo Libertad: Responsabilidad TIPOS Física Psíquica Legal Moral: Adhesión a Valores OBSTÁCULOS Ignorancia Miedo Pasiones Violencia Enfermedades Psíquicas

5 Ética Del Latín ethica – Griego Ethos = Carácter ... CUÁNDO?
Hay Integridad: Discernir lo correcto Actuar según lo discernido Manifestarlo públicamente La Ética se ocupa de la moralidad de los actos humanos - su obrar En cuanto parte de la filosofía, usa las luces de la razón. Considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos. “Quien no tropieza, resbala o cae es porque NO camina; más quien tropieza y no cae adelanta camino” “Como dice Heráclito “El asno prefiere la Paja que el oro” Porque para los asnos es más agradable alimento la paja que el oro. Así pues, los placeres de seres de especies diferentes difieren también específicamente. Así sucede cuando se prefiere lo sexual al Amor” Aristóteles

6 Naturaleza de la ética la Ética es la parte de la filosofía que estudia la moralidad del obrar humano. Considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos. Por moralidad entendemos una cualidad que corresponde a los actos humanos exclusivamente por el hecho de proceder de la libertad en orden a un fin último.

7 Ética: Objeto Material - Formal
El objeto material de la Ética, son los actos humanos, que es necesario distinguir de los actos del hombre. Los actos humanos son los actos libres Le son imputables Los actos del hombre son los actos de los que el hombre no es responsable No le son imputables El objeto formal de la Ética -bajo el que estudia los actos humanos- es el de su rectitud moral, la bondad o maldad de los actos. Se deben distinguir las distintas bondades que se pueden predicar de los actos (solo Buenos – Muy buenos).

8 DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL
Expone – fundamenta Dicta Bien Principios universales naturales Ética (Ciencia) Actuar Humano Moralidad Mal

9 División de la Ética Moral General: Moral Especial o Social :
Estudia principios básicos que determinan la moralidad de los actos humanos: el fin último, la ley moral, la conciencia, las virtudes, etc. Moral Especial o Social : Aplica esos principios a la vida del hombre en sociedad. Sus temas son: La familia, el bien común de la sociedad, la autoridad y el gobierno, las leyes civiles, etc.

10 Ética y Teología Moral Fe Ética Razón Moral Principios universales
racionales Fe Iluminada Ética Moral Ayudada Principios universales sobrenaturales Razón

11 Orientación Bíblica Cabe preguntarse: Nuestro imperativo hoy es:
J n. 8,32: La Verdad los hará Libres Rom. 12,18: Si depende de nosotros ... Llevarnos bien con todos 1 Tes. 5,21-23: Examínenlo todo Prov. 11,3: Honradez Guía de los buenos 1 Tim. 3,1-7.: Consejos para un cristiano ejemplar Cabe preguntarse: Nuestro imperativo hoy es: Ético (Razón y Moral cristiana) Estético (Moral relativista – del puro goce)

12 Elementos del acto humano
El consentimiento Lleva al hombre a querer realizar ese acto previamente conocido, buscando con ello un fin. Puede ser perfecto o imperfecto si se realiza con pleno o semipleno consentimiento. Puede ser también directo o indirecto. La advertencia Puede ser actual o virtual; plena o semiplena; distinta o genérica (o confusa). La advertencia debe ser doble: la advertencia del acto en sí y de su moralidad.

13 Los hábitos Noción: Es una cualidad estable de las potencias del hombre (es una cualidad de un ser libre. Los animales no tienen hábitos.) que las dispone e inclina (lo propio del hábito es disponer o inclinar la potencia a una operación. Veremos que no todos lo hacen de igual manera) a obrar en un sentido. Todo hábito se relaciona con el paso de la potencia al acto. Son una cualidad estable, difícilmente removible. Es una inclinación permanente no casual o esporádica.

14 Las virtudes Son hábitos operativos buenos.
Virtus: fuerza, energía, que orienta las potencias a obrar en forma adecuada a la consecución de su fin. “Es la disposición de lo perfecto para lo mejor”, Aristóteles, Phys. VII, c. 3. “Es la que hace bueno al que la tiene y hace buenas sus obras”, Aristóteles, Ethic., cc. 5 y 6. “Es una buena cualidad del alma, por la que el hombre vive rectamente, de la cual nadie usa mal”.

15 Tipos de virtudes 1. Naturales o adquiridas (humanas)
Virtudes intelectuales: 1. El hábito de los primeros principios 2. La sabiduría. 3. La ciencia 4. La prudencia 5. Las artes Virtudes morales: (condiciones de todo obrar recto) 1. La prudencia 2. La justicia y la solidaridad 3. La fortaleza. 4. La templanza. 5. La laboriosidad. 6. La penitencia

16 La Recta y Crítica razón....
Aristóteles define la virtud moral como «un hábito electivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, y que está regulado por la recta razón en la forma que lo regularía el hombre verdaderamente prudente». Se puede decir que la vida moral consiste en elegir. El hombre elige entre: el bien o el mal O mejor, entre dos bienes aparentes distintos. (CRÍTICO) El mal tiene apariencia de bien. (DISCERNIMIENTO) La obra buena ha de ser querida y elegida como tal, como buena y por esa su misma bondad.

17 El fin último Características del fin ultimo
El hombre obra siempre por un fin. Entonces, se debe buscar el fin último: el fin superior. Fin último es el que se quiere de modo absoluto, y en razón del cual se quieren las demás cosas. Características del fin ultimo El fin último es único. No es posible que la voluntad humana tienda simultáneamente a objetos diversos como a fines últimos. El fin último es la causa final, o motivacional, primera de todo el obrar Es lo que se quiere en primer lugar.

18 El deseo de felicidad y la vida moral
La determinación del fin último es clave en la ética Toda naturaleza se halla en proceso hacia su plenitud, hacia su bien perfecto. Este bien perfecto lo llamamos felicidad. No es lo mismo que placer: E1 placer es una satisfacción pasajera, originada por la posesión de un bien particular. Santo Tomás de Aquino explica que la felicidad humana consiste en la contemplación de Dios, que es la Verdad suma y altísima, a la que sigue un amor y un gozo perfectísimo de Dios como sumo y supremo Bien.

19 El fin último del hombre
Fin último es el que se quiere de modo absoluto, y en razón del cual se quieren las demás cosas. El fin de la Creación y de todas las criaturas es la gloria de Dios. Los entes irracionales se limitan a tributar a Dios una gloria objetiva. Las criaturas racionales además pueden tributarle gloria formal mediante el conocimiento y el amor. El fin último propio del hombre es dar gloria a Dios por el conocimiento y el amor.

20 La ley natural Propiedades de la ley natural. Es Ley:
El hombre está ordenado al bien. Pero el bien, dentro del orden de la naturaleza, querido por Dios. Por eso, la ley se llama natural: porque está inscrito en la naturaleza humana. Propiedades de la ley natural. Es Ley: intrínseca. universal. inmutable. Consecuencias de estas propiedades : No depende de cambios históricos, ni de la votación de mayorías. No necesita promulgación, porque está en la naturaleza humana. Hay principios éticos siempre válidos, en todas partes.

21 Ética cristiana: conjunto de normas y preceptos morales contenidos en la doctrina, para vivir de acuerdo al bien, nuestra fe católica. cristianismo ética moral La ética cristiana radica en la práctica del bien y de las buenas obras. "Hagan el bien a tu prójimo como a ti mismo" Jn7,10-19.

22 En construcción constante, es una ética dinámica, una ética que se nutre y profundiza en la vida de santidad del creyente, una ética “en el camino” de la gracia de Dios, y por eso mismo es “la ética de la gracia” o “ la ética del Espíritu”. El fundamento de nuestra fe es la gracia de Dios, y no el cumplimiento de la Ley, que también es de Dios. Por eso mismo, la ética cristiana, no es ética normativa. La ética cristiana es la ética del discernimiento de la voluntad de Dios que es buena, agradable y perfecta, y se demuestra en vidas que manifiestan el fluir del fruto del Espíritu Santo, que se resume en el amor al prójimo, lo cual demuestra el amor a Dios. Faltar a la ética es faltar al AMOR. “Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito” (Rom. 7:6).

23 La ética cristiana se fundamenta en la dignidad de la persona reconocida como hija de Dios y que se institucionaliza en una comunidad que es el pueblo de Dios. Su valor fundamental es el amor que implica la práctica de la ética. Se viola la fe cuando se falta al amor – sus exigencias implican los máximos que exige el amor, por ello no es solo una ética normativa. Así la fe cristiana no sólo es creer en Dios sino relacionarse con Él como AMIGO.

24 Aprendizajes éticos básicos (I)
1.- No Agredir al congénere: - Valoro la vida del otro como la propia - No existen enemigos si opositores con los cuales hay que acordar reglas para resolver diferencias y juntos luchar por la vida. - Se busca la unidad pero no la uniformidad 2.- A Comunicarse: - Todo acto de comunicación busca transmitir sentido. - Aprender a conversar

25 Aprendizajes éticos básicos (II)
3.- A Inter actuar: - Acercarse a otros – estar con los otros – vivir la intimidad 4.- A Decidir en grupo: - Base de la política y economía - Supone aprender a proyectarse, la concertación es condición de la decisión en grupo. 5.- A Cuidar el entorno: - Percibir la tierra como un ser vivo.

26 Aprendizajes éticos básicos (III)
6.- A cuidarse: - Es proteger la salud – tener percepción positiva del cuerpo a nivel personal y colectivo - Hay que tener cultura del cuidado del cuerpo y condiciones de vida. 7.- A Valorar el saber social: - Tanto el saber cultural como el académico, nos hará hombres más racionales – vinculados a la historia, capaces de comprender los beneficios y posibilidades de la convivencia social

27 Mala información religiosa: El síndrome del Dios salvavidas
Mala información religiosa: El síndrome del Dios salvavidas. Dios solo cuenta en los momentos difíciles. Moral pragmática: cumple mientras sea útil y no sea una carga. Moral de apariencias: busca parecer bueno mas que ser bueno, no le importa crecer en la santidad, se limita a guardar las formas. Perfeccionismo Moral: quiere conseguir la santidad pero sin Dios. Moral independiente, Sin obediencia al Papa o al Magisterio.

28 Indiferentismo, catastrofismo
Moral slogan Moral del ¿hasta donde? Moral del sexto y noveno mandamiento Moral Negativa Moral evolucionista


Descargar ppt "POR QUÉ HAY MORAL Un altruista responderá:"

Presentaciones similares


Anuncios Google