La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL AMBIENTE FINANCIERO INTERNACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL AMBIENTE FINANCIERO INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 EL AMBIENTE FINANCIERO INTERNACIONAL

2 POLÍTICA DE CRÉDITO Los convenios financieros efectivos apoyan de manera significativa el programa de marketing si son formulados con cuidado entre las áreas de finanzas y marketing de la compañía. La principal inquietud del vendedor es asegurarse que le paguen los bienes embarcados. Antes de que se reciba una orden de compra, el mercadólogo ya ha formulado una política sobre el nivel aceptable de riesgo y los términos preferentes de las transacciones internacionales.

3 4. La extensión del crédito ofrecido está determinada por:
Factores específicos de la compañía como tamaño, experiencia en el comercio internacional y capacidad de transacciones financieras. Características del mercado como el grado de desarrollo económico y la disponibilidad de medios de pago. Factores relacionados con una transacción particular, cantidad de pago y necesidad de protección, términos ofrecidos por los competidores, fuerza relativa y atractivo del socio comercial y tipo de bienes involucrados (por ejemplo, perecederos o hechos a la medida).

4 7. Una vez desarrollada la política crediticia, debe:
5. El desarrollo de una política de crédito en la compañía, exige trabajo de equipo entre los departamentos de marketing y finanzas y sus bancos comerciales. 6. Los miembros de los departamentos de marketing y finanzas deben entender que el papel del financiamiento es ser una herramienta de comercialización. 7. Una vez desarrollada la política crediticia, debe: 1. Ayudar al exportador a determinar el grado de riesgo que está dispuesto a absorber. 2. Permitir al exportador explorar nuevas formas de financiar las exportaciones. 3. Preparar al exportador para un ambiente de cambio.

5 TIPOS DE RIESGO FINANCIERO
El riesgo comercial se refiere a la insolvencia o incumplimiento prolongado de pago por un comprador en el extranjero. Los incumplimientos comerciales, a su vez, resultan casi siempre del deterioro de las condiciones en el mercado del comprador, fluctuaciones en la demanda, competencia no anticipada ya sea nacional o internacional, o cambios tecnológicos.

6 3. La rama de razones específicas incluye:
Cambios internos, como la muerte o retiro de una persona clave. El comprador que pierde a un cliente clave. Surgen dificultades inesperadas por el comprador para cubrir los gastos de operación. Desastres naturales como inundaciones o accidentes industriales. Pago atrasado por parte de compradores del gobierno.

7 4. El riesgo político o no comercial, escapa por completo al control del comprador y del vendedor. Por ejemplo, si el comprador está dispuesto a pagar, el gobierno puede utilizar cualquier truco para demorar el pago tanto como sea posible al futuro. 5. Además de atrasar la transferencia que tiene el impacto más directo en una transacción, otros riesgos políticos incluyen: Guerra, revolución u hostilidades similares. Retiro imprevisto o no renovación de un permiso para exportar o importar. Requisición, expropiación, confiscación o intervención en el negocio del comprador por parte de una autoridad gubernamental. Cargos por transporte o seguro ocasionados por al interrupción o desviación de los embarques. Otros actos del gobierno que impiden o demoran excesivamente el pago.

8 6. El riesgo de tipo de cambio extranjero se refiere a los efectos de los tipos de cambio fluctuantes. 7. La moneda de cotización depende de las posiciones de negociación del comprador y el vendedor, así como de las prácticas de negocios aceptadas en la industria. 8. Si la cotización de precios no es en la moneda del vendedor, la compañía vendedora debe estar preparada para protegerse contra las pérdidas resultantes de los cambios en el valor de la transacción monetaria.

9 FUENTES DE FINANCIAMIENTO
La asistencia financiera la proporcionan tanto el sector privado como el público. El mercadólogo internacional debe evaluar no sólo los programas nacionales, sino también los existentes en otros países.

10 Bancos comerciales 1. En todo el mundo los bancos comerciales proporcionan financiamiento comercial, dependiendo de su relación con el exportador, la naturaleza de la transacción, el país del prestatario y la disponibilidad de seguros de exportación.

11 El financiamiento con títulos de crédito (forfaiting) y factoraje
El financiamiento en títulos de crédito (forfaiting) proporciona efectivo al exportador en el momento del embarque. En un trato típico de financiamiento con títulos de crédito, el importador paga al exportador con letras de cambio o pagares garantizados por un importante banco en el país del importador. El exportador puede venderlos a una tercera parte con un descuento de su valor nominal por efectivo inmediato. La venta es sin riesgo para el exportador y el comprador de los documentos los asume todos. La tasa de descuento se basa en el crédito del comprador y el país, la calidad del banco que garantiza y el costo de intereses durante el plazo del crédito.

12 6. Ventajas: Reducción del riesgo. Simplicidad de la documentación. Cobertura del 100%. No involucro restricciones de contenido o del país.  7. Desventajas: Se centran en la disponibilidad y el costo. No está disponible donde es más necesario para los exportadores, es decir, los países de alto riesgo. Es un poco más caro que usar fuentes públicas de seguro comercial.

13 8. Las casas de factoraje (o crédito industrial) compran las cuentas por cobrar de un exportador a un precio descontado (entre 2 y 4% menos del valor nominal). 9. Los comisionistas permiten al exportador recibir el pago por los bienes y liberar la carga administrativa del cobro. 10. Por lo general los convenios son sin recurso, dejando al exportador la responsabilidad final de pagar al comisionista, en caso de incumplimiento. 11. Algunos comisionistas aceptan las cuentas por cobrar de exportación (sin recurso), pero solicitan un descuento grande.

14 12. Diferencias entre los métodos de financiamiento con títulos de crédito y factoraje:
Los financieros de factoraje piden un porcentaje grande del negocio del exportador, mientas que muchos financieros de títulos de crédito trabajan sobre una base única. Los negociadores de títulos de crédito trabajan con cuentas por cobrar a plazo medio (entre 180 días y 5 años), en tanto que los financieros de factoraje trabajan con cuentas por cobrar a corto plazo. Los financieros de factoraje no poseen una gran capacidad en países en desarrollo, pero ya que los negociadores con títulos de crédito solicitan una garantía bancaria, muchos están dispuestos a negociar cuentas por cobrar de estos países. Aún más, los negociadores con títulos de crédito trabajan con bienes de capital, los financieros de factoraje generalmente lo hacen con bienes de consumo.

15 Finanzas comerciales oficiales
El financiamiento oficial puede tomar la forma de un préstamo o de una garantía, incluyendo el seguro crediticio. En un préstamo el gobierno proporciona fondos para financiar la venta y carga intereses sobre estos fondos a una tasa fija establecida. El gobierno que presta acepta el riesgo de un posible incumplimiento.

16 4. En una garantía, es el sector privado el que proporciona los fondos y establece la tasa de interés, y el gobierno asegura que reembolsará el préstamo si el deudor no paga. 5. El gobierno no proporciona los fondos, más bien da protección del riesgo. 6. Los programas proporcionan la garantía de que la institución gubernamental pagará una parte importante de la pérdida si el comprador extranjero no cumple con el pago.

17 7. Ventajas: Protección en la parte más riesgosa del negocio de un exportador (cuentas por cobrar de ventas en el extranjero). Protección contra riesgos políticos y comerciales sobre los cuales el exportador no tiene control. Impulso a los exportadores para hacer ofertas competitivas, ampliando los plazos de pago. Ampliación de los mercados potenciales minimizados los riesgos del exportador. La posibilidad de financiamiento de las cuentas por cobrar del exportador.

18 8. Entidades que aseguran los riesgos crediticios para las exportaciones:
La International Union of Export Credit and Investment Insures o “Union Berne” (1934) su fin es el de establecer un entendimiento internacional voluntario sobre los términos del seguro de exportación, recomendando la duración de los periodos para los cuales se puede ampliar el crédito. Los periodos recomendados comprenden de 5 años para bienes de capital a 18 meses para bienes de consumo duraderos.

19 El Export-Import Bank de Estados Unidos (Eximbank) (1934) se estableció como una institución gubernamental independiente en Su propósito es ayudar a financiar y facilitar las exportaciones. En Septiembre de 1992, el Eximbank adquirió su primer agente de seguros, la Foreign Credit Insurance Association (FCIA). Los programas de seguro a corto plazo ofrecidos con anterioridad por la FCIA, ahora están siendo ofrecidos como seguros de Eximbank.

20 9. Apoyo previo a la exportación
9. Apoyo previo a la exportación. Uno de los impedimentos más grandes que enfrentan los negocios pequeños al intentar realizar órdenes de exportación es una falta de capital de trabajo adecuado para integrar el inventario necesario para cumplirla orden de exportación. En respuesta a esta necesidad, el Eximbank creó el Working Capital Guarantee Program (WCG), que es el único programa previo a la exportación ofrecido por el Eximbank.

21 El Eximbank protege al prestamista contra el incumplimiento del exportador.
La garantía es de 90% del préstamo y el interés hasta 1% sobre la tasa de préstamo de la tesorería. El prestamista debe retener el 10% del riesgo. Si el exportador no cumple, sólo se cubre el préstamo del capital de trabajo. El WCG se utiliza para una sola venta o como una facilidad revolvente.

22 El WCG se utiliza para una sola venta o como una facilidad revolvente.
También se puede usar para fines de marketing y promoción. Sin embargo, muchos de los programas aprobados por el Eximbank son para transacciones de una sola venta. El exportador debe proporcionar una garantía subsidiaria igual a 110% del valor del préstamo.

23 El Eximbank toma una amplia interpretación de garantía subsidiaria y aceptará materias primas, activos fijos en ciertos casos, cuentas por cobrar extranjera o colaterales. Se requiere la garantía personal de los funcionarios de la compañía exportadora. El exportador puede acercarse al Eximbank directamente por conducto del programa o mediante su banco.

24 Seguro de crédito de exportación.
Cualquier entidad -incluyendo al exportador estadounidense, un banco estadounidense o extranjero o al comprador extranjero- puede solicitar al Eximbank una cuota máxima, sin costo, para determinar la disponibilidad y costo del seguro de crédito de exportación. El Eximbank ofrece diez pólizas estándar, que caen en dos categorías básicas: comprador múltiple y comprador único.

25 3. Dichas pólizas se adecuan a las necesidades especiales de los diversos tipos de exportadores e instituciones financieras, cualquiera de los dos puede ser una parte asegurada. 4. Las primas de seguros cargadas se basan en el comprador, la duración del plazo de pago, el país de importación, la experiencia del asegurado y el volumen de negocios. 5. La cobertura ofrecida bajo las pólizas puede ser general - lo cual quiere decir que tanto los riesgos comerciales como los políticos están cubiertos - o sobre riesgos políticos solamente.

26 Pólizas de comprador múltiple
Son pólizas que cubren ventas a corto y mediano plazo o una combinación de ambos. Requieren que el asegurado pague la prima sobre las ventas de exportación a créditos totales o una parte razonable. Es utilizado por un exportador para una cobertura general sobre las ventas mundiales a corto plazo. El Eximbank asigna un límite a la póliza total, que es la cantidad máxima en dólares en demandas que serán pagadas en el año de la póliza.

27 El asegurado debe presentar la información de crédito al Eximbank y recibir la aprobación para cada comprador cuyas cuentas por cobrar vayan a ser aseguradas. Un límite de crédito discrecional se concede a los asegurados experimentados, para liberarlos de conseguir una aprobación previa de las ventas bajo una cierta cantidad de dólares, debido a que conservan un archivo de crédito del comprador. Una primera pérdida deducible por demandas de riesgo comercial es típica.

28 Pólizas de comprador único
Es una póliza que permite a los exportadores seleccionar las ventas que desean asegurar. No hay primera pérdida deducible. Puede cubrir ventas únicas o repetitivas a un comprador.

29 6. Las diversas pólizas del Eximbank incluyen diseños específicos para instituciones financieras como los bancos. Estas incluyen: La póliza de carta de crédito bancaria, que cubre la obligación de un banco extranjero para remitir fondos a un banco que ha confirmado una carta de crédito abierta por el banco extranjero en la compra de productos estadounidenses. La póliza de Crédito del comprador de una institución financiera cubre las obligaciones de crédito a corto plazo de un comprador extranjero de productos estadounidenses con su banco financiador.

30 La póliza de Crédito del proveedor bancaria cubre el financiamiento a corto plazo proporcionado a un exportador estadounidense por su banco, relacionado con las ventas a crédito de exportación. La póliza de Asociación comercial y la póliza de Cobertura, permiten a las organizaciones experimentadas en comercio de exportación y financiamiento actuar como intermediarios entre el Eximbank y los asegurados potenciales. El Eximbank ofrece seguros para arrendamientos así como para ventas. La póliza de Arrendamiento operativo cubre una cantidad específica de pagos de arrendamiento, más el valor depreciado del equipo si sucede una expropiación.

31 7. Una combinación de seguros a corto y mediano plazos está disponible, y es utilizada principalmente para proteger a los exportadores estadounidenses que ofrecen promociones a costo a los detallistas y distribuidores en el extranjero. 8. Dicha opción ofrece protección sobre las ventas de partes y accesorios con plazos hasta de 180 días y financiamiento de inventarios de bienes de capital hasta por 270 días, que pueden convertirse en una cuenta por cobrar a mediano plazo hasta por tres años.

32 9. Para asegurar contra los riesgos, desde la fecha de la firma del contrato de venta en lugar de la fecha de embarque, el Eximbank ofrece una cobertura general pre-embarque. 10. La cobertura de no aceptación, contra el rechazo arbitrario del comprador a aceptar los productos que integran el contrato de venta, se ofrece sin costo extra, además de la cobertura normal excepto cuando existe un riesgo mayor de lo normal, como en el caso de los artículos perecederos.

33 11. El Eximbank asegurará los riesgos políticos de productos en consignación si el pago se hace al exportador sólo después de que los productos han sido vendidos. 12. Para motivar a las compañías estadounidenses a expandir sus negocios en el extranjero, durante un periodo en el que hay una fuerte demanda de servicios en ese mercado, el Eximbank elaboró la cobertura de servicios. 13. Las industrias beneficiadas incluyen consultores administrativos, compañías de servicios de ingeniería, compañías de transporte y otras compañías que ofrecen a compradores extranjeros servicios de personal con domicilio en Estados Unidos.

34 14. La Póliza Nuevo en exportación es para las compañías sin experiencia en exportación o para aquellas que han tenido ventas de exportación limitadas. 15. El exportador que asegura cuentas por cobrar, con frecuencia es capaz de obtener financiamiento de los bancos y de otras instituciones de préstamo con cobertura del Eximbank. 16. Las demandas por incumplimiento pueden ser presentadas de inmediato, o puede haber un periodo de espera hasta de ocho meses, dependiendo de las disposiciones de la póliza y la causa del incumplimiento. 17. Garantías. El Eximbank garantiza la protección del pago para los préstamos del sector privado a los compradores dignos de crédito de exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos.

35 18. GARANTÍAS DE MEDIANO PLAZO
Están disponibles para las transacciones de exportación hasta por 10 millones de dólares, con un plazo máximo de pago que no exceda de siete años. Son utilizadas por bancos comerciales que no desean exponerse en cierto país o que han alcanzado su “límite de exposición” máximo en determinado país. Proporciona al prestamista una protección de 100% por riesgo político y comercial.

36 Se exige al comprador extranjero que haga un pago en efectivo de 15%, por lo que la garantía cubre la “parte financiada” de 85%. El programa de honorarios del Eximbank lo determina el riesgo del país y los términos de pago de la transacción. Las tasas varían desde país “A”, clasificado más alto, hasta el país "E", clasificado más bajo.

37 19. GARANTÍAS DE LARGO PLAZO
Se utilizan para transacciones que exceden los 10 millones de dólares y periodos de dólares y pedidos de pago de ocho años o más. La cobertura del riesgo comercial y político. La estructura de honorarios es la misma que para las garantías a mediano plazo. Los préstamos pueden ser designados en monedas extranjeras aceptables para el Eximbank. Lo cual permite a los compradores con acceso a ganancias en moneda extranjera usar esta moneda para pagar los préstamos.

38 20. El Eximbank no compite con bancos comerciales
20. El Eximbank no compite con bancos comerciales. Complementa y suple el respaldo del banco comercial a las exportaciones, asumiendo riesgos inaceptables para los bancos. 21. El Eximbank ofrece a los bancos comerciales préstamos a mediano plazo, con un descuento para el país del comprador a las tasas oficiales de la OCDE. 22. Entonces el banco comercial presta al comprador extranjero a la tasa total de la OCDE. 23. El descuento que recibe el banco comercial se basa en la cantidad de dólares del crédito a mediano plazo.

39 24. La máxima cantidad que un banco puede pedir prestado al Eximbank es de 10 millones de dólares.
25. Las cantidades que exceden los 10 millones de dólares no reciben descuento. 26. El descuento está disponible sólo para los bancos comerciales. 27. En los préstamos de tasa fija que exceden de 10 millones de dólares y periodos de pago de ocho años o más, el Eximbank actúa como un prestamista para el comprador extranjero.

40 28. El Eximbank ha disminuido sus requerimientos de contenido estadounidense y ahora está preparado para financiar con un máximo de contenido extranjero de 15% en la orden del exportador. 29. El resto de la exportación debe ser producido con bienes y servicios de Estados Unidos. 30. Si el contenido extranjero excede 15% del embarque, entonces el contenido extranjero será excluido totalmente del apoyo del Eximbank.

41 31. Los plazos de pago se determinan a partir de las proyecciones del flujo de efectivo del negocio propuesto o de la vida útil del producto. En cualquier caso, el pago rara vez excede un plazo de diez años. 32. Si está involucrado un proyecto, el pago empieza seis meses después de que comienzan las operaciones comerciales. 33. El Eximbank financia o garantiza 85% de los costos de Estados Unidos a una tasa fija, la cual varia por clasificación de país. 34. El financiamiento bancario para la infraestructura es una transacción separada. 35. Para estar involucrados, el Eximbank y los bancos comerciales deben estar seguros de que el proyecto sea técnica y financieramente factible.

42 36. El Eximbank debe tener una “garantía razonable de pago”
36. El Eximbank debe tener una “garantía razonable de pago”. Por tanto, realiza un cuidadoso análisis del mérito de crédito del comprador y de la viabilidad del proyecto. 37. Los informes de la competitividad anual clasifican al exportador estadounidense por las facilidades de crédito para la exportación que otorgan las instancias oficiales. 38. Las agencias de crédito para exportación-importación de otros países también deben ser monitoreadas para evaluar las estructuras, plazos y tasas de los programas de financiamiento a la importación para bienes y servicios estadounidenses.

43 Otras fuentes de financiamiento del sector público.
1. Las Overseas Private Investment Corporation (OPIC) es una institución federal que ofrece garantías de inversión comparables a las ofrecidas por el Eximbank, a los fabricantes estadounidenses que desean instalar plantas en países menos desarrollados, ya sea por cuenta propia o como una conversión con capital local.

44 2. La Institución financia y/o asegura sólo la inversión directa en el extranjero mediante:
Préstamos directos de a 6 millones de dólares por proyecto con plazos de 5 a 12 años. Garantías de préstamo a prestamistas institucionales estadounidenses hasta por 50 millones de dólares por proyecto Seguro de riesgo político contra inconvertibilidad de la moneda, expropiación o adquisición y daño físico resultante del conflicto político.

45 3. La Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) administra la mayoría de los programas de asistencia económica en el extranjero. 4. El objetivo de la institución en el largo plazo, es incrementar el potencial para mayores exportaciones mediante ventas de seguimiento, así como potenciar el mercado para otros compradores. 5. El Trade Development Program (TDP) usa los fondos de asistencia extranjera para incrementar las exportaciones de Estados Unidos, financiando la planeación de proyectos y otorgando concesiones para estudios de factibilidad en proyectos de desarrollo.

46 6. Además de estas entidades el mercadólogo internacional encontrará provechoso monitorear las actividades de los bancos de desarrollo como el Banco Mundial, los bancos de desarrollo regional (como el Banco de Desarrollo Interamericano y el Banco de Desarrollo de Asia) y muchos bancos de desarrollo nacional. 7. Dichos bancos se especializan en el financiamiento de actividades de inversión y proporcionan valiosas iniciativas para la actividad futura de negocios.

47 8. La Multilateral Invesstment Guaranty Agency (MIGA), que es afiliada del Banco Mundial, se encarga de impulsar el flujo de recursos financieros a sus países miembros. 9. Está autorizada para emitir garantías contra riesgos no comerciales en los países anfitriones, de manera que los inversionistas puedan evaluar los beneficios de los proyectos sobre bases económicas y financieras y no por el riesgo político.

48 Seguros de crédito de exportación del sector privado
1. La Private Export Funding Corporation (PEFCO) fundada en 1970 con el fin de hacer préstamos en dólares estadounidenses de tasa fija a importadores extranjeros, para financiar compras de bienes y servicios de fabricación estadounidense. 2. El Eximbank y PEFCO mantienen un acuerdo por el cual el primero garantiza el capital y los intereses en obligaciones de deuda, que son emitidas por compradores extranjeros de productos y servicios estadounidenses mediante PEFCO.

49 3. PEFCO adquiere un portafolios de documentos garantizados por el Eximbank, que puede ser utilizado como la base para conseguir fondos en el mercado privado. 4. Los American International Underwriters, una división del American International Group, ofrece cobertura para riesgos de crédito comercial y políticos. 5. Otras compañías ofrecen formas limitadas de cobertura para el riesgo comercial y político, incluyen el Citicorp International Trade y el American Credit Indemnity. 6. Los aseguradores privados ofrecen cobertura de riesgo político para riesgos de confiscación, expropiación y nacionalización.

50 7. Los promotores de los aseguradores privados realizan su procesamiento en un tiempo más rápido, tasas más bajas debido a la selectividad, ausencia de requerimiento de origen estadounidense y capacidad para hacer negocios en los países embargados por el gobierno de Estados Unidos.

51 Desventajas: Requieren una cantidad mínima pero sustancial de negocios a cubrir Dan servicio principalmente a las corporaciones multinacionales grandes y no están tan interesados en compañías más pequeñas. Su aseguramiento puede no ser aceptable para los bancos comerciales que estarán proporcionando el financiamiento.

52 ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO FINANCIERO
Después de que han sido evaluados los riesgos financieros, el mercadólogo internacional necesita decidir si hace negocios en ese ambiente particular. Si la decisión es positiva, los riesgos deben ser minimizados mediante acciones por parte de la compañía o por sistemas de apoyo.

53 3. La evaluación de un comprador privado extranjero se complica por algunos de los siguientes factores: 1. Los informes de crédito no son confiables. 2. Los informes auditados quizá no estén disponibles. 3. Los informes financieros son preparados conforme a un formato diferente. 4. Muchos gobiernos requieren que los activos sean revaluados de manera ascendente cada año, lo cual distorsiona los resultados. 5. Los estados financieros están en moneda local. 6. El comprador tiene los recursos financieros en moneda local, pero es posible que se le impida convertirlos en dólares debido a los controles de tipo de cambio y otras acciones del gobierno.

54 4. Es necesario obtener más de un informe de crédito y debe determinarse la forma en que cada agencia de crédito obtiene sus informes. 5. Pueden usar la misma agencia correspondiente. 6. Más allá de protegerse estableciendo el mérito de crédito, un exportador puede igualar los plazos de pago con el cliente. 7. En el corto plazo, el exportador requerirá plazos de pago que lo garanticen. 8. En el largo plazo el mejor enfoque es establecer una relación de confianza mutua que asegurará el pago, incluso si surgen complicaciones durante una transacción.

55 9. Si se presenta una situación de incumplimiento, el primer paso es recurrir con el cliente.
10. La intervención de un tercero, una agencia de cobranza, quizá sea necesaria si el cliente disputa los cargos. 11. Sólo cuando no se logra una respuesta después de varios intentos amigables de resolver el problema debe utilizarse un abogado. 12. Las disposiciones del comercio compensatorio se están incluyendo en muchos acuerdos de financiamiento, en especial cuando están involucrados países en desarrollo o economías planeadas centralmente.

56 13. Un acontecimiento relacionado con la crisis de la deuda es el surgimiento de swaps deuda/capital y deuda/producto. 14. Bajo un swaps deuda/capital, una compañía que desea invertir en un país con problemas de deuda arregla canjear la deuda de un país por una inversión de capital. 15. Como es posible que las inversiones adecuadas no estén disponibles, los swaps deuda/producto son otro vehículo para comercializar la deuda.

57 Riesgo del tipo de cambio
Cuando el mercadólogo internacional recibe el pago en una moneda distinta a la de su país, existe el riesgo de que durante el tiempo que hay entre la firma del contrato y la recepción de la moneda extranjera, ésta sufra una disminución (devaluación). Si el mercadólogo no maneja la fluctuación del tipo de cambio, se incurrirá en pérdidas. La protección contra el riesgo por tipo de cambio no se asegura por las mismas fuentes que para el riesgo comercial y político. Esta protección debe surgir de prácticas administrativas sólidas.

58 Mercado de tipo de cambio.
El mercado de tipo de cambio extranjero es el mecanismo por el cual se transfiere el poder adquisitivo entre los países, se proporciona crédito para transacciones internacionales y se minimiza la exposición a los riesgos por fluctuaciones del tipo de cambio. Los participantes en este mercado incluyen bancos, gobiernos y especuladores, así como transacciones conducidas por personas y compañías. El tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra. El mercadólogo debe contactar a un negociador bancario del tipo de cambio para obtener una cotización estable.

59 4. Las transacciones tanto en el momento como a futuro se hacen en el mercado.
5. El mercado actual es el mercado para la compra y venta en el día. 6. El mercado a futuro es el mercado para cerrar contrato en periodos subsecuentes de 30, 60 o 90 días. 7. Los contratos a futuro para monedas menos conocidas no están disponibles fácilmente y para las monedas inestables son muy caros.

60 8. Los contratos a futuro proporcionan una forma de protección o seguro de protección (hedge), contra riesgos por tipo de cambio. 9. Cuando se firma un contrato de tipo de cambio a futuro, la cotización a futuro es la tasa que se aplica, aunque generalmente no se haga ningún pago hasta la fecha de liquidación del contrato. 10. El usuario paga el precio de renunciar a posibles ganancias para asegurar la protección contra pérdidas posibles.

61 11. El tipo de cambio entre dos países es el resultado de la oferta y la demanda, así como de la política gubernamental. 12. Los cambios en las condiciones de la oferta y la demanda tienen un impacto en el valor de la moneda, si esta en una flotación libre. 13. En algunos casos los gobiernos establecerán un tipo de cambio para su moneda y absorberán y contrarrestarán las presiones del mercado (de esta manera aceptan las pérdidas por variación en el tipo de cambio), hasta un punto antes de permitir que cambie la paridad.

62 14. Algunas monedas se mueven en varios tipos de relaciones estabilizadas del tipo de cambio.
15. Los gobiernos ocasionalmente coordinarán sus acciones para rectificar un desequilibrio en las condiciones de la oferta y la demanda. 16. El tipo de cambio del mercado actual refleja los flujos de comercio internacional, flujos de capital internacional y política gubernamental. 17. Los mercados a futuro existen sólo para ciertas monedas usadas en las transacciones internacionales. 18. El determinante principal para las tasas a futuro es la tasa actual. 19. Cualquier cosa que tenga un impacto sobre las tasas del momento, como problemas en la balanza de pagos, tendrá el mismo impacto en las tasas a futuro.

63 Administración del riesgo por tipo de cambio
 1. Cualquier compañía está expuesta al tipo de cambio en tres formas: La exposición de la transacción es producida por los contratos pendientes de pago (por ejemplo, cuentas por cobrar y por pagar). La exposición a la conversión, es cuando los estados financieros del mercadólogo son afectados por tener que informar los resultados mundiales consolidados en su moneda nacional. La exposición económica es cuando la salud a largo plazo de una entidad de negocios es afectada por el tipo de cambio, más allá de la exposición a la transacción y la conversión.

64 2. Para dar una respuesta satisfactoria a la exposición económica, es necesaria la aplicación de una estrategia a largo plazo por parte de todas, las unidades funcionales de la compañía. 3. Han sido propuestos tres tipos de mecanismos para proteger contra el riesgo relacionado con la moneda: Modificación del riesgo, lograda al incrementar los precios e incurrir en deuda local. Auto-aseguramiento, por medio de la manipulación de los avances y retrasos en términos de los pagos de exportación e importación anticipando reevaluaciones o devaluaciones de la moneda. Cambio del riesgo, mediante compra de opciones o futuros.

65 4. Una opción proporciona al tenedor el derecho de comprar o vender moneda extranjera a un precio especificado previamente, en o hasta una fecha preestablecida. 5. La diferencia entre el mercado de opciones monetarias y el mercado de futuros es que la transacción en el mercado de opciones proporciona al participante el derecho de comprar o vender, mientras que una transacción en el mercado de futuros abarca una obligación contractual de comprar o vender.

66 6. El mercado de futuros monetarios es similar en concepto al mercado de futuros.
7. Comprar futuros en libras implica la obligación de comprar a un precio preestablecido en el futuro. 8. Los tamaños mínimos de la transacción son considerablemente más pequeños en el mercado de futuros. 9. Las cotizaciones a futuro se aplican a transacciones de 1 millón de dólares o más, mientras que en el mercado de futuros, las transacciones son por debajo de dólares. 10. Este mercado permite a las compañías pequeñas que están comprometidas en el comercio internacional, asegurar los tipos de cambio y reducir su riesgo.


Descargar ppt "EL AMBIENTE FINANCIERO INTERNACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google