La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4/14/2017 Selección: Es el proceso para decidir qué materiales deben adquirirse para la colección de la biblioteca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4/14/2017 Selección: Es el proceso para decidir qué materiales deben adquirirse para la colección de la biblioteca."— Transcripción de la presentación:

1 4/14/2017 Selección: Es el proceso para decidir qué materiales deben adquirirse para la colección de la biblioteca.

2 Decisiones que debemos tomar: 1
Decisiones que debemos tomar: Que bebemos hacer entre dos materiales que proveen información acerca del mismo tema Si la información contenida en un material es equivalente a su precio Si un determinado material responderá al uso que va a recibir.

3 Factores que influyen en la selección.
La misión y objetivos de la biblioteca: Las necesidades y demandas de los usuarios. Los requerimientos de las colecciones existentes. El presupuesto que se tiene asignado para las adquisiciones y para el mantenimiento de esas colecciones. Las políticas y criterios que se establezcan para la toma de decisiones.

4 La selección en una biblioteca pública debe de estar a cargo de:
Encargadas del modulo de circulación 2.- Encargadas de dar servicio de referencia.

5 1.- CRITERIOS PARA SELECCIONAR MATERIALES IMPRESOS
a) Tema. b) Contenido Intelectual. c) Idioma. d) Demanda potencial. e) Uso actual. f) Factores bibliográficos.

6 2.- CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS ELECTRÓNICOS a) Contenido b) Autoría c) Actualidad d) Facilidad de uso e) Presentación. f) Interactividad.

7 Fuentes para la selección:
Catálogos comerciales de editoriales nacionales e internacionales. Que son editados por las mismas editoriales. Repertorios de libros y otros documentos en venta, bibliografías nacionales y bibliografías selectivas.

8 Ferias del libro. FIL monterrey, FIL Guadalajara, Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Librerías locales. Otras fuentes Catálogos individuales o colectivos de otras bibliotecas, las reseñas de libros recogidas en diarios y revistas especializadas o de divulgación.

9 Bibliografías nacionales:
Las bibliografías nacionales pueden ser definidas como aquellas bibliografías que se caracterizan por "incluir únicamente el conjunto de registros que en cualquiera de las lenguas oficiales y sobre la temática que sea se editan en un solo país.

10 4/14/2017 Adquisición. Proceso de obtener físicamente o de proveer acceso por medios electrónicos a los materiales previamente seleccionados para las colecciones de la biblioteca.       

11 Para las Adquisiciones de biblioteca se deber cuidar: 1
Para las Adquisiciones de biblioteca se deber cuidar: 1.- Que las colecciones sean fiel reflejo de los  intereses  y  necesidades de los usuarios Desarrollar métodos de selección y adquisición para eliminar duplicaciones innecesarias y el desperdicio de tiempo y personal Mantener contacto continuo con los usuarios y recabar sus intereses y necesidades.

12 Procedimientos de adquisición:
Compra. Donativos. legados, depósitos y depósito legal Canje. Adquisición compartida.

13 1.- Compra. A la hora de llevar a cabo la compra de documentos adquiere gran importancia el conocimiento del mundo de la producción de materiales informativos de su distribución y venta. En este proceso intervienen tres figuras: el editor, el distribuidor y el librero.

14 2.- Donativos, Legados, Depósitos y Depósito legal.
Ventajas En principio, la adquisición gratuita de documentos puede resultar muy beneficiosa por el ahorro que supone para la biblioteca y porque puede ser una vía para disponer de documentos que no se comercializan.

15 a) Donativos. La adquisición gratuita de documentos puede resultar muy beneficiosa por el ahorro.
b) Legados. Suelen ser donativos procedentes de testamentos. Están constituidos por bibliotecas particulares completas o partes de las mismas.

16 d) Depósito Legal. El Depósito Legal (D.L.) constituye un sistema de adquisición que es propio de un reducido número de bibliotecas, sobre todo, nacionales e) Los depósitos. consisten en la entrega de material bibliotecario a una biblioteca por parte de una persona, asociación, etc., para la custodia y uso del mismo, pero manteniendo el depositante la propiedad.

17 3.- Canje El canje consiste en el intercambio directamente o a través de un centro de canje o entre bibliotecas. Pueden ser de duplicados. Publicaciones propias. Publicadas por aquellas instituciones a las que de alguna forma están vinculadas.

18 4.- Adquisición compartida.
Es un procedimiento de adquisición en el que intervienen varias bibliotecas para llevar a cabo la compra de documentos de una forma coordinada.

19 Ventajas: Colecciones con una mayor cobertura. Reducción de gastos. Reducción de tareas técnicas. Mejor servicio al usuario. Desventajas. Retrasos en la disponibilidad. Dificultad para compaginar la adquisición de documentos necesarios para los usuarios de la biblioteca y las necesidades del plan cooperativo. Además, la gestión de estos sistemas suele ser cara y puede poner en riesgo el ahorro de la adquisición colectiva.


Descargar ppt "4/14/2017 Selección: Es el proceso para decidir qué materiales deben adquirirse para la colección de la biblioteca."

Presentaciones similares


Anuncios Google