La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PASIVOS DE SEGUROS Y LA NIIF 4.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PASIVOS DE SEGUROS Y LA NIIF 4."— Transcripción de la presentación:

1 LOS PASIVOS DE SEGUROS Y LA NIIF 4.
Mariela Acuña Lizama SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CHILE Lima, 26 de mayo de 2009.

2 Aspectos de la NIIF 4 Entrega criterios generales del tratamiento de las aseguradoras; Establece restricciones de constitución de reservas a considerar; Se ha definido como una norma transitoria a la espera de la publicación de la NIIF 4 Fase II;

3 Aspectos de la NIIF 4 La Fase II debe establecer un estándar más definitivo para la valorización de las Reservas Técnicas; Permite como criterio de partida, mantener algunas de las actuales políticas contables. En el caso de la SVS, algunas normas, se van a considerar.

4 Determinación de la SVS
Las políticas contables actuales de constitución de Reservas Técnicas (RT), para seguros generales y vida distinto a rentas vitalicias, requieren ser actualizadas, y lograr una consistencia con la aplicación de los requerimientos de Solvencia. Adicionalmente, para abordar de mejor manera la adopción de IFRS, en materias de RT, la SVS realiza los siguientes consideraciones :

5 Determinación de la SVS
La SVS emitirá nuevas normas de constitución de RT para seguros generales y vida (se excluye RV), que se ajusten a las políticas contables señaladas en la NIIF 4. Permitirá la homogeneidad y consistencia a la información contable de las aseguradoras. Deben ser emitidas antes de las fechas de entrada en vigencia de IFRS en el mercado asegurador. Permitirá disminuir el grado de impacto a las aseguradoras, con la adopción. Para lo anterior, se contrató un empresa consultora, que se encuentra realizando dicho trabajo.

6 Mesa de Trabajo RT Mesa integrada por la SVS, con los gerentes o jefes de área técnicas de las compañía y las empresas auditoras. Objetivo: Analizar los distintos aspectos técnicos involucrados en las NIC. Impacto en los Estados Financieros de las compañías Régimen de Solvencia que se le exige a las aseguradoras

7 Propuestas Presentación de RT Brutas Sin Netear Reaseguro.
Se debe mostrar el 100% de las obligaciones por la venta de seguros (pasivo). La parte correspondiente al reasegurador según contrato con la aseguradora, se debe mostrar como un activo, el cual puede ser regulado por la SVS. El activo constituido estará sujeto a Deterioro, según los criterios definidos por la propia compañía, en conjunto con sus auditores externos.

8 Propuestas Presentación de RT Brutas Sin Netear Reaseguro. (cont.)
No es necesario presentar como RT las Prima por pagar a reasegurador. Presentar el 100% de la obligación, implica un gran impacto en el nivel de endeudamiento de las aseguradoras La SVS debe establecer normas específicas, para cumplir con los requisitos de solvencia, dado que para la determinación del patrimonio de riesgo asociado al endeudamiento, se consideran hoy las obligaciones netas de reaseguro.

9 Propuestas Costos de Adquisición (DAC)
Se constituye Reserva de riesgo en curso o prima por el 100% de la prima (bruta de reaseguro y neta de impuesto). Se permite la activación de los gastos de adquisición, para compensar el mayor pasivo. El DAC refleja las comisiones anticipadas (gastos), las que se devengan durante el periodo de vigencia de la póliza.

10 Propuestas Costos de Adquisición (DAC) (cont.)
La compañía puede definir sus criterios de constitución del DAC, en conjunto con sus auditores externos La SVS regulará la constitución del DAC, según las experiencias internacionales. Se elimina el actual cargo del 20% que se aplicaba para cubrir estos costos.

11 Propuestas Costos de Adquisición (DAC) (cont.)
Este activo se debe considerar como un activo no efectivo, por lo que se descontaría del patrimonio contable, para no distorsionar la determinación del patrimonio neto. Lo anterior, es adecuado desde un punto de vista de solvencia.

12 Propuestas Test de Suficiencia de Prima (TSP)
Permite evaluar si los supuestos adoptados en la determinación de la prima (venta de seguros), están acordes a la reserva constituida y al riesgo El Test será normado por la SVS y será de carácter obligatorio. Este considerará los principios y criterios internacionales. El Test considerará los flujos de ingresos futuros respecto de los flujos de egresos, derivados principalmente de los siniestros y gastos, por cada tipo de negocio.

13 Propuestas Reserva de Siniestros Se presentan bruta de reaseguro
Se requiere precisar que se deben incorporar todos los gastos de liquidación, con el objeto de reflejar fielmente los gastos incurridos por la aseguradora. Modificar la forma de calculo de la reserva de siniestros ocurridos y no reportada (IBNR), por el método del triángulo, utilizada internacionalmente y esta dentro del contexto de las NIC.

14 Propuestas Test de Adecuación de Pasivos (TAP)
Si se modifica la norma de reservas, esta debe recoger cualquier cambio en los valores estimados. La SVS, no regulará el TAP La compañía puede efectuar un TAP, según sus criterios y principios en conjunto con sus auditores externos. Si lo anterior, implica una aumento de la reserva técnica, la compañía tendrá que solicitar autorización a la SVS.

15 Propuestas SOAP, Garantía y Responsabilidad,
Reservas Adicionales SOAP, Garantía y Responsabilidad, estás se estiman innecesarias con la actualización de las reservas de siniestros y el TSP. Catastrófica de Terremoto, por ser una reserva constituida por un riesgo vigente, no se estaría incumpliendo el principio o criterio señalado en la NIIF4. La SVS considera necesaria mantener esta reserva, de baja probabilidad pero de gran impacto. Es conveniente revisar los aspectos considerados en la norma de la SVS (C. 1126).

16 Propuestas Reserva Matemática (No incluye RV) Tablas de Mortalidad
Existe un proyecto de actualización de tablas que esta desarrollando la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH). Las actuales tablas son las M-95 se encuentran desactualizadas y sobrevalorando la mortalidad de la población. Con esto se logra compatibilizar esta reserva con los principios IFRS.

17 Propuestas Reserva Matemática (No incluye RV) Tablas Propias
Estas se calcularían a partir de la experiencia de la cada compañía, y para cada cartera de riesgos. Estas tablas tendrían que ser autorizadas por la SVS. Las SVS emitiría una norma dando a conocer principios y criterios mínimos para autorizarlas.

18 Propuestas Reserva Matemática (No incluye RV) Tasas de Mercado
Posibilidad de utilizar esta tasas, para el descuento de los flujos. La tasa la determinaría la SVS y correspondería a una tasa libre de riesgo.

19 Propuestas Seguros con Cuenta Única de Inversión (CUI)
IFRS 4 señala que de poder separar el componente de depósito en un contrato de seguro, este debe valorizarse según la NIC 39. Al respecto, dada la poca claridad, la SVS tendría que regular su aplicación, con el objeto de utilizar un criterio homogéneo. La Fase I indica el carácter voluntario de esta separación, en cambio en la Fase II es obligatorio, sólo si, es posible separar el componente de depósito.

20 Propuestas Reserva de Descalce
De separar el componente de deposito, se valorizaría como la NIC 39 y se clasificaría como un pasivo financiero. Si no se separa, se mantiene el esquema actual de reserva técnica o eventualmente ser reemplazada por un TAP, que recoja este riesgo. El TAP tendría que ser regulado por la SVS.

21 Todos los puntos enunciados anteriormente, fueron expuestos al Mercado Asegurador, a los Auditores Externos y AACH, y nos encontramos a la espera de sus comentarios.

22 MARIELA ACUÑA LIZAMA JEFE UNIDAD SUPERVISIÓN SEGUROS SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS


Descargar ppt "LOS PASIVOS DE SEGUROS Y LA NIIF 4."

Presentaciones similares


Anuncios Google