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Adquisición del género Resumen del artículo de Pérez P. Miguel (1990)

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1 Adquisición del género Resumen del artículo de Pérez P. Miguel (1990)

2 Explicaciones sobre adquisición del género Teoría del género natural: El género natural de los seres animados que presentan disomorfismo sexual es lo que guía a los niños a establecer la distinción lingüística del género de los nombres correspondientes, al principio. La diferenciación se extiende luego a objetos que son asexuados y por tanto semánticamente arbitrarios. Evolutivamente: primero marcaje de seres animados. INDICA: los niños observan los rasgos extralingüísticos y no los lingüísticos

3 Teoría formal Los niños se apoyan en información lingüística y del contexto lingüístico en el que aparecen las palabras: información morfológica y sintáctica lo más importante. El niño es capaz de prestar atención a las propiedades formales del lenguaje y son capaces de captar regularidades en los contextos lingüísticos en que aparecen las palabras. La información intralingüística.

4 Objetivo de la investigación Establecer la importancia que para los niños tienen los rasgos intralingüísticos y extralingüísticos en el establecimiento de la concordancia del género y en la determinación del género de los sustantivos.

5 Niños pueden diferenciar dimorfismo sexual desde la edad de 30 meses aprox. Pueden identificar hombre, mujer y a sí mismo. En este momento se dice que han adquirido la identidad del género. Las investigaciones muestran que los niños prestan atención a las claves genéricas extralingüísticas desde una edad muy temprana. Otras investigaciones muestran que los niños atienden a claves intralingüísticas. Tucker et al. 1977 mostraron que los niños francoparlantes tienen capacidad para decidir cuál es el género de nombres artificiales en base a su terminación morfofonológica.

6 Estudios realizados 1. Investigaciones longitudinales o transversales con muestras en habla natural. Estos estudios no permiten observar el efecto de claves intralingüísticas y extralingüísticas en la adquisición del género como un estudio experimental. 2. Estudios experimentales que tratan de probar el efecto de claves intralingüísticas y extralingüísticas. Se han realizado en alemán, inglés, francés, islandés, pero no son lo suficientemente rigurosos en su metodología.

7 Implicaciones de las teorías en la concepción de las relaciones entre lenguaje y pensamiento Si se apoya la teoría natural: Se apoya la teoría de determinismo cognitivo: el desarrollo del pensamiento es previo y dirige el desarrollo lingüístico. Desarrollo del lenguaje depende del desarrollo cognitivo. Vinculación de base semántica. Si se apoya la teoría formal: Admite relativa autonomía del desarrollo lingüístico respecto al desarrollo cognitivo, aunque se hable de interrelaciones entre ellos en todas las direcciones. Así, también el ámbito lingüístico influye sobre el cognitivo.

8 Objetivo Determinar la importancia d elas claves intra y extralingüísticas en la habilidad de los niños españoles en reconocer el género de un nombre escuchado en un determinado marco, y Establecer la concordancia de otros elementos variables que lo acompañan.

9 Género en español a través de tres marcas Información extralingüística: rasgos sexuales del referente Información morfofonológica: por el sufijo de la palabra Información sintáctica: por el género del determinante (artículo, adjetivo demostrativo, etc.) No todas están siempre presentes.

10 Ejemplo de claves del nombre y del determinante que pueden ser utilizadas para establecer la concordancia de género de os adjetivos 1. Clave morfofonológica: terminación en o/a Dos libros rojos Dos pañoletas rojas 2. Clave sintáctica: artículo masc o fem El patín blanco La nieve blanca 3. Género natural: rasgos sexuales Dos hombres honestos Dos mujeres honestas 4. Ninguna clave Dos árboles altos Dos naves largas 5 Todas las claves están presente Un italiano sincero Una americana guapa

11 Método Material (ver siguiente lámina) Sujetos Procedimiento Resultados Discusión Conclusiones

12 Consigna: Mira ese es el dibujo de ----- Se pone otra de otro color: ¿Eso que es?; Se cubre con algo: ¿qué he hecho? Ejemplos de items: Clave morfofonológica: Dos aniras Clave sintáctica: Una pilin Clave semántica: Dos borales Combinación de información: Una lodena. Contradicción entre claves: Una linolo. Material


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