La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPITULO IV EL HOMBRE SER EDUCABLE LA EDUCACION EN EL AÑO 2000 LOS SIETE SABERES PARA LA EDUCACION DEL FUTURO REALIZADO POR: DE JESUS APARICIO MARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPITULO IV EL HOMBRE SER EDUCABLE LA EDUCACION EN EL AÑO 2000 LOS SIETE SABERES PARA LA EDUCACION DEL FUTURO REALIZADO POR: DE JESUS APARICIO MARIA."— Transcripción de la presentación:

1 CAPITULO IV EL HOMBRE SER EDUCABLE LA EDUCACION EN EL AÑO 2000 LOS SIETE SABERES PARA LA EDUCACION DEL FUTURO REALIZADO POR: DE JESUS APARICIO MARIA ISABEL TITULAR: JOSE LUIS VILLEGAS.

2 EL HOMBRE SER EDUCABLE Del hombre se dice que es sociable, histórico, perfectible y educable. La educabilidad es la condición primordial del proceso educativo, la educabilidad recibe, a veces el nombre de formatividad. Educabilidad significa la cualidad específicamente humana o conjunto de disposiciones y capacidades del educando, básicamente de su plasticidad y ductilidad, que le permiten recibir influencias y reacciones ante ella.

3 Sócrates defendió la comunicabilidad de los saberes y la posibilidad de aprender el bien para necesariamente practicarle. La educabilidad individual no puede se pararse del contexto histórico en que, de hechos puede actualizarse, puede el hombre concreto esta en medio de las coordenadas del tiempo y del espacio, rodeado por una cultura especifica, en el se no de la cual cada hombre ha de realizarse por la captación y vivencia de los valores predominantes en el momento y lugar que le condiciones.

4 El hombre no solo tiene derecho a realizarse, sino que debe realizarse al “debe ser” una auto exigencia de perfección y una insaciable búsqueda de un m ismo mejor.

5 Las características de la educabilidad son:
Primera: la educabilidad es personal, es decir, es una exigencia individual inalienable e irrenunciable que surge del manantial de la personalidad y de la homínidad. Segunda: la educabilidad es intencional, es decir, la posibilidad no esta a merced de unas leyes naturales, si no que el sujeto es dueño de si mismo y dirige el sesgo y el viaje, de acuerdo con unas-metas o ideales que se auto fija.

6 Tercera: la educabilidad es dinámica, se busca pasar al acto
Tercera: la educabilidad es dinámica, se busca pasar al acto. Cuarta: es necesaria, pues si no ella el hombre se veria privado de posibilidades de autorrealización , despersonalización y socialización.

7 ECOLUCION HISTÓRICA DEL CONSEPTO DE EDUCABILIDAD.
Herbat fue el primero en levantar la bandera de la educabilidad como concepto clave en ciencias de la educación, cuando escribió. El concepto fundamental de la pedagogía es la educabilidad del alumno. Pero la educabilidad de la voluntad para la moralidad solo la reconocemos en el hombre. La educabilidad evolutiva, predicable de facultades no específicamente humanas, pues se hayan rastros en las almas de los animales mas nobles.

8 Para González Álvarez la educación es una modificación accidental perfectiva de modalidad cualitativa, o también la maduración perfectiva de las facultades del hombre. ANTROPOLOGIA Y EDUCABILIDAD Antropología filosófica contemporánea no ha planteado a nivel de facultades, potencia y naturaleza. Educabilidad globalizada y totalmente humana.

9 LA ESPIRITUALIDAD DEL SER HUMANO.
la espiritualidad no flota en el vacío, si no que el hombre esta radicada en su ser, al que afecta por igual biología, la bioquímica la física y el espíritu se somatiza y el cuerpo se espiritualiza entre ambos se entabla el dialogo de la convergencia y la unidad. El cuerpo presta al espíritu pies y manos, ojos, oídos y glándulas endocrinas. El espíritu presta al cuerpo el habito, la inmaterialidad, los ideales la interioridad, la relación trascendente.

10 San Agustín hablo ya de cuerpo, alma y espíritu, este es la cúspide de esta formula. Para Max Scheler el ser inferior al hombre es el ser psicofísico, en el que distingue cuatro grados de vida: El impulso afectivo de la planta. El instinto del animal. La memoria asociativa de algunos animales. La inteligencia practica de los animales superiores. El espíritu la explicación suprema de la educabilidad por que para poder ser educado es condición primordial el no estar listo de antemano no estar determinado o fijado.

11 LA EDUCACION EN EL AÑO 2000 El profesor del año 2000, ha de estar adornado de las cualidades siguientes. Ser ingenieros de la información, capases de elaborar nuevos métodos de auto aprendizaje, ser consejeros del aprendizaje, libre e independiente de controles de inspección. Se dice que la educación en estos tiempos ya se comienza con las tics, para el aprendizaje de los adolescentes.

12 EL FUTURO EN LA EDUCACION: la tecnología se dirige al futuro de la educación ya que gracias a ya los alumnos obtendrán mayor facilidad para encontrar información y en los docentes ´para ampliar su conocimiento y a la vez para proyectar conocimiento a los alumnos por medio de proyectores y esto sea para un mejor entendimiento del aprendizaje.

13 LOS SIETE SABERES NESESARIOS.
Las cegueras del conocimiento . Los principios de un conocimiento pertinente. Enseñar la condición humana. Enseñar la identidad terrenal. Enfrentar las incertidumbres. Enseñar la comprensión. La ética del genero humano.


Descargar ppt "CAPITULO IV EL HOMBRE SER EDUCABLE LA EDUCACION EN EL AÑO 2000 LOS SIETE SABERES PARA LA EDUCACION DEL FUTURO REALIZADO POR: DE JESUS APARICIO MARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google