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Marcos para el análisis de género

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Presentación del tema: "Marcos para el análisis de género"— Transcripción de la presentación:

1 Marcos para el análisis de género
Adriana ha ofrecido una descripción general del análisis de país. En el caso del género, el proceso es el mismo: comprobar la información disponible, verificar si está suficientemente actualizada y es de una calidad satisfactoria para el fin perseguido, decidir si es necesario llevar a cabo un análisis más amplio (y cómo hacerlo, en su caso) y examinar la ventaja comparativa que ofrecen las Naciones Unidas en lo que respecta al género frente a otros asociados. A continuación expondré algunas de las cuestiones que es preciso tener en cuenta al realizar un análisis de género, así como algunos de los marcos en los que se basa el análisis de género (y preguntas que surgen durante el proceso y con posterioridad a este). Una forma útil de abordar este tema es examinar los mandatos de las Naciones Unidas: desarrollo, derechos humanos, paz y seguridad; y reflexionar sobre los tipos de cuestiones que debemos tener en cuenta en cada una de estas dimensiones. Eso es lo que he hecho para enmarcar esta presentación. Espero ser capaz de responder a lo largo de ella a algunas de las preguntas que han planteado. Febrero de 2014

2 ¿Qué es el análisis de género?
El análisis de género nos permite comprender: Las diferentes funciones, experiencias, necesidades e intereses de hombres y mujeres Las limitaciones y barreras a las que se enfrentan El modo en que las intervenciones programáticas y normativas afectan a las mujeres y los hombres debido a esas diferencias Con el fin de: Ofrecer una información de mayor calidad de cara al diseño y la ejecución de políticas y programas que respondan a las necesidades de toda la población destinataria Fomentar la igualdad de oportunidades y de beneficios obtenidos a partir de dichas políticas y programas Y, a un nivel más amplio, para: Abordar y, en última instancia, eliminar la discriminación y la desigualdad en las relaciones de poder Promover la igualdad sustantiva Permitir que las personas puedan realizar y maximizar sus capacidades y sus posibilidades de elección

3 ¿Cuándo debemos llevar a cabo un análisis de género?
Cuando necesitemos comprender: Los diferentes niveles de participación e implicación, por ejemplo en el mercado de trabajo, en la adopción de decisiones en el seno de la comunidad o en la utilización y el control de los recursos naturales Diferentes experiencias en cuestiones específicas, como la pobreza, la migración, la violencia de las bandas, etc. Los diferentes resultados producidos por una misma intervención (por ejemplo, en el ámbito de la educación, los servicios de salud o la titularidad de la tierra) Los obstáculos y limitaciones a los que se enfrentan los diferentes grupos para una participación plena, por ejemplo en la esfera de la adopción de decisiones Vulnerabilidades y desigualdades específicas: hogares encabezados por mujeres solteras, mujeres rurales, mujeres con discapacidad, etc. Patrones socioculturales de conducta que parezcan directamente contrarios a los intereses de determinadas personas y grupos, como por ejemplo el hecho de obligar a las niñas a abandonar las escuelas antes que los niños, la mutilación genital femenina, etc.

4 Igualdad de género y desarrollo
Existen marcos diferentes disponibles; no obstante, el análisis de género suele centrarse en los aspectos siguientes: Roles ¿Qué funciones asumen realmente las mujeres y los hombres? ¿Cómo cambian estos roles a lo largo de la vida? Acceso a (y control de) los recursos y la adopción de decisiones ¿Quién controla los recursos necesarios para generar medios de vida? ¿Quién decide en última instancia cómo se utilizan los recursos? Estructuras ¿Cómo se tienen en cuenta (o no) las necesidades e intereses de hombres y mujeres desde instituciones y estructuras como los gobiernos, los mercados y los servicios? ¿En qué medida tienen voz las mujeres en esas estructuras y en los procesos de toma de decisiones que tienen lugar en el seno de esas instituciones? Poder ¿Quién puede imponer sus necesidades e intereses y obligar a otros a hacer algo que vaya en contra de sus propios intereses? ¿Cómo se justifican los desequilibrios de poder y la desigualdad (entre hombres y mujeres, por ejemplo) y cómo se consigue que la gente lo vea como algo normal y natural? El "discurso" ¿Cómo se entienden los hombres y las mujeres, y las relaciones entre ambos sexos? ¿Qué valores y actitudes tenemos con respecto a los hombres, las mujeres y las relaciones entre ambos sexos? ¿Cómo se crean y reproducen los roles e identidades de cada género?

5 Igualdad de género y desarrollo
Roles Individuos ¿Quién se encarga de cada cosa (tareas claves, responsabilidades, utilización del tiempo)? ¿Varían estas funciones a lo largo del ciclo de vida? ¿Varían según la ubicación? Situación Hogar y comunidad ¿Quién tiene acceso y ostenta el control sobre los recursos? ¿A qué limitaciones y barreras se enfrentan hombres y mujeres? ¿Quién puede imponer sus necesidades e intereses? Estructuras Gobierno, mercados, servicios ¿Qué intervenciones programáticas y normativas existen, y cómo afectan a las mujeres y los hombres? ¿Quién tiene acceso a los servicios y mercados? ¿Qué limitaciones existen al acceso? Discurso Creencias Valores Actitudes ¿Qué creencias y actitudes existen con respecto a las mujeres y los hombres? ¿Cómo influyen en los roles, las situaciones y las estructuras? ¿Cómo se representa a los hombres y las mujeres en el discurso oficial, en las comunicaciones cotidianas, etc.? ¿Cómo se justifican e internalizan las desigualdades y las diferencias de poder (se ven como algo normal y natural)?

6 Ejemplos: Igualdad de género y desarrollo
El Marco de Moser se desarrolló específicamente para la planificación de género en contextos de desarrollo. Dicho marco incluye: La identificación de roles de género: su objetivo es visibilizar la división de tareas según el género, identificando todas las actividades que llevan a cabo en el hogar los hombres y las mujeres, las niñas y los niños, en un período de 24 horas, incluidas las siguientes: Labores productivas que produzcan bienes y servicios para el hogar Trabajo reproductivo, que engloba todas las tareas asociadas a los cuidados no remunerados Roles comunitarios, que incluyen el aprovisionamiento y mantenimiento de recursos comunitarios La evaluación de las necesidades de género: las mujeres presentan necesidades e intereses específicos debido a su triple rol y a la posición que ocupan en la sociedad, subordinada a la de los hombres Necesidades prácticas de género, que a menudo guardan relación con las condiciones de vida Necesidades e intereses estratégicos de género, debidos a la subordinación de las mujeres con respecto a los hombres Control de los recursos y de la toma de decisiones en el seno del hogar Efectos de las intervenciones previstas sobre las funciones y la carga de trabajo que soportan las mujeres Véase La mayoría de los análisis de género adoptan una perspectiva de desarrollo. Existen numerosos marcos disponibles para llevar a cabo este tipo de análisis. El Marco de Moser es uno de los más conocidos. Trabajo productivo: labores productivas que producen bienes y servicios dirigidos al consumo del hogar o dirigidas a la obtención de ingresos. Tanto los hombres como las mujeres realizan este tipo de trabajos. Con frecuencia, el trabajo productivo de las mujeres se suma a sus responsabilidades domésticas y de cuidado de los hijos (trabajo reproductivo) y tiende a ser menos visible y valorado que el trabajo productivo de los hombres. Trabajo reproductivo: este trabajo abarca la maternidad y la crianza de los hijos, así como todas las tareas asociadas al trabajo doméstico y el mantenimiento de todos los miembros del hogar. Entre ellas cabe citar: la cocina, la colada, la limpieza, la recogida de agua y combustible o el cuidado de las personas enfermas y de edad avanzada. Este trabajo, que por lo general no es remunerado, recae principalmente en las mujeres y las niñas. Roles comunitarios: entre las actividades comunitarias de las mujeres figuran el aprovisionamiento y mantenimiento de los recursos utilizados por todos los miembros de la comunidad, como el agua, la atención sanitaria o la educación. Estas actividades son adicionales a su función reproductiva, normalmente no son remuneradas y las mujeres las realizan en su tiempo libre. Por el contrario, la participación en las actividades políticas de la comunidad es un papel fundamentalmente masculino. Este trabajo puede ser remunerado o no, pero puede implicar una mejora de la condición social de los hombres en la comunidad. Necesidades prácticas de género: las mujeres y los hombres pueden identificar estas necesidades fácilmente, pues a menudo guardan relación con las condiciones de vida. Las mujeres pueden identificar el agua potable, la comida, la atención de la salud o la obtención de ingresos como intereses o necesidades inmediatos que deben satisfacer. La satisfacción de las necesidades prácticas de género a las que se enfrentan las mujeres es crucial para mejorar las condiciones de vida, pero en sí misma no hará que cambie la posición de desventaja (subordinada) predominante entre las mujeres. De hecho, puede reforzar la división del trabajo en función del género. Intereses y necesidades estratégicos de género: los intereses y necesidades estratégicos de género son aquellos que las propias mujeres identifican que deben satisfacer debido a la posición social que ocupan, subordinada a la de los hombres. Estas necesidades e intereses guardan relación con cuestiones como el poder y el control, así como con la explotación en el marco de la división del trabajo según el género. Las necesidades e intereses estratégicos pueden incluir cambios en la división del trabajo según el género (las mujeres pueden asumir tareas que no estén consideradas tradicionalmente como propias de su género, y los hombres asumir una mayor responsabilidad en el cuidado de los hijos y el trabajo doméstico), los derechos legales, el fin de la violencia doméstica, la igualdad salarial y el control de las mujeres sobre su propio cuerpo. Las mujeres no identifican estas necesidades e intereses con tanta facilidad como sus necesidades prácticas, por lo que es posible que necesiten disponer de oportunidades específicas para ello. Las necesidades e intereses prácticos y estratégicos no deberían verse como algo enteramente distinto y separado, sino como algo continuo.

7 Ejemplos: Igualdad de género y desarrollo
Enfoque basado en las relaciones sociales: El objeto del desarrollo hace referencia al desarrollo humano, no exclusivamente al crecimiento económico y la productividad. Es necesario examinar con visión crítica cómo contribuyen (o no) las intervenciones en el ámbito del desarrollo a esos objetivos más amplios. Enfoque centrado en las relaciones sociales: las relaciones estructurales dinámicas que crean y reproducen diferencias sistemáticas en la posición que ocupan diferentes grupos de personas. Unas relaciones sociales desiguales dan lugar a un acceso desigual a los recursos, las vías de reclamación y las responsabilidades. Las instituciones (Estado, mercado, comunidad, familia/parentesco) también general, reproducen y refuerzan las desigualdades, tanto en el nivel micro como macro. Las políticas institucionales y el grado en el que reconocen y promueven las cuestiones de género. Análisis de causas estructurales: factores inmediatos, subyacentes y estructurales que provocan problemas, y efectos que ejercen sobre los diferentes actores en las instituciones anteriores. Véase El enfoque basado en las relaciones sociales considera que el desarrollo no se limita al crecimiento económico y la mejora de la productividad: el bienestar de las personas también tiene que ver con la supervivencia, la seguridad y la autonomía. Es preciso examinar cómo contribuyen las intervenciones en el ámbito del desarrollo (en cualquier nivel) al logro de estos objetivos más amplios. Por ejemplo, ¿cómo influirá una política en la capacidad de una persona para participar plenamente en las decisiones que afectarán a las oportunidades y posibilidades de elección que surgirán durante su vida? ¿Cómo afectará un programa a todas las actividades que contribuyen al bienestar humano (por ejemplo, el cuidado de otras personas, el cuidado del medio ambiente, etc.)? Reflexionen sobre estas actividades desde una perspectiva amplia, incluyendo las actividades no comerciales. Este enfoque hace referencia a las relaciones estructurales dinámicas que crean y reproducen diferencias sistemáticas en la posición que ocupan diferentes grupos de personas. Dichas relaciones determinan los roles, responsabilidades, demandas, derechos y recursos de las personas, así como el grado de control que tienen estas sobre sus propias vidas y sobre las de otras personas. Las relaciones sociales incluyen relaciones de género, clase, raza, origen étnico, etc. Este enfoque sugiere que la desigualdad en las relaciones sociales da lugar a unas relaciones de desigualdad en lo referente a los recursos, vías de reclamación y responsabilidades, que en última instancia conducen a la pobreza No obstante, las relaciones sociales (como las redes de familiares y amigos) también permiten sobrevivir a muchas personas pobres. Las relaciones sociales basadas en el apoyo y la dependencia pueden proporcionar a las personas pobres acceso a recursos, pero esto les exige renunciar a su autonomía a cambio de seguridad. Este enfoque reconoce que la desigualdad se reproduce en diversas instituciones, desde el nivel micro hasta el macro, y que no se limita exclusivamente al hogar. Se utilizan cuatro esferas institucionales claves e interrelacionadas (Estado, mercado, comunidad, familia/parentesco) que generan, refuerzan y reproducen relaciones sociales y, por tanto, diferencias y desigualdades sociales. Las políticas se clasifican de acuerdo con el grado en el que reconocen y promueven las cuestiones de género. No son mutuamente excluyentes, y unas pueden ser precursoras de otras. Es preciso examinar los factores inmediatos, subyacentes y estructurales que ocasionan los problemas, así como sus efectos sobre los diferentes actores involucrados en esos cuatro tipos de instituciones. Los resultados pueden presentarse en forma matricial o narrativa.

8 Igualdad de género y conflictos
En entornos afectados por conflictos, el análisis de género también debe tener en cuenta lo siguiente: Historia del conflicto armado: legados de guerras anteriores, p. ej., hijas e hijos fruto de violaciones, mujeres viudas, huérfanas y huérfanos; Inestabilidad política y de gobernabilidad: exclusión de las mujeres de la toma de decisiones pública, corrupción en cuanto a que afecta a las mujeres de manera distinta que a los hombres; Militarización: gasto militar que reduce los recursos asignados a servicios sociales; Heterogeneidad de la población: movilización comunal separatista, expresión de género de la diferencia étnica; Presión demográfica: jóvenes varones desempleados, mortalidad infantil; Rendimiento de la economía: la aparición de empleo no formal se asocia a más mujeres con trabajos mal pagados y que forman parte del sector informal; Desarrollo humano: alta tasa de mortalidad materna, expectativas de las mujeres no cumplidas en relación con educación y salud; Presión medioambiental: acceso de las mujeres al agua y la tierra cultivable; Influencias culturales: prácticas culturales que limitan a las mujeres y valoran la hipermasculinidad en los hombres; Vínculos internacionales: trata de mujeres, la escasez de vínculos con el ámbito internacional implica menores posibilidades de aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), o bien que los derechos de las mujeres se contemplen como un asunto culturalmente ajeno.

9 Igualdad de género y derechos humanos
El marco de análisis tiene en consideración los compromisos adquiridos en relación con los derechos de las mujeres, en particular la CEDAW y la resolución 1325 y otras resoluciones conexas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, junto con las resoluciones y observaciones finales de la CEDAW. Por ejemplo, los informes que elaboran los Estados partes en el marco de la CEDAW les brindan una oportunidad para: Llevar a cabo un examen minucioso de las medidas adoptadas por dicho Estado para armonizar el Derecho interno y las políticas nacionales con las disposiciones de la Convención; Supervisar los avances logrados en materia de promoción del disfrute de los derechos que establece la Convención; Identificar los problemas y las carencias del enfoque adoptado de cara a la aplicación de la Convención; Evaluar las necesidades y objetivos futuros para una aplicación más eficaz de la Convención, y planificar y desarrollar políticas adecuadas para lograr dichos objetivos. Los relatores especiales encargados de elaborar los informes de país sobre las cuestiones de género y los informes anuales que se presentan a la Asamblea General también constituyen una fuente muy importante de análisis y asesoramiento. La integración del análisis de género en la evaluación del enfoque basado en los derechos humanos ofrece además un punto de partida muy importante: Identificación de retos en materia de desarrollo (derechos humanos que no se cumplen) Análisis de causas inmediatas, subyacentes y originarias Carencias institucionales, falta de entornos favorables y de marcos jurídicos y normativos Titulares de derechos y obligaciones en todos los niveles, y carencias de estos en materia de capacidad.

10 Ejemplos: árbol de problemas, Viet Nam
Las mujeres están insuficientemente representadas en todos los niveles de adopción de decisiones, incluidos los foros formales e informales, los sectores público y privado, y sobre todo en el plano local. El problema afecta especialmente a las mujeres más vulnerables (madres solteras, migrantes por razones económicas, minorías étnicas y mujeres que viven con VIH, etc.) Falta de cualificaciones y aptitudes Falta de autoestima Carga de trabajo doméstico Procesos de votación amañados Adelanto de la edad de jubilación Redes empresariales informales inaccesibles Menos mujeres llegan a la educación superior Proporciones y cuotas en la adopción de decisiones Política de jubilaciones, oportunidades de capacitación y promoción Acceso desigual a la educación superior Falta de apoyo a las mujeres para entrar en la esfera política Los responsables no entienden ni aplican bien la democracia (o no suficientemente) Los objetivos de los partidos políticos con respecto a la participación de las mujeres no se aplican correctamente en las bases Prácticas empresariales dominadas por los hombres Presión de la población para que las mujeres desempeñen la función principal de madres y esposas Aplicación ineficaz de la Ley de igualdad de género Prejuicios de género por parte de los responsables de la formulación de políticas Discriminación de género en los sistemas de contratación y promoción ROLES DE GÉNERO ESTEREOTIPOS DESIGUALDAD INCAPACIDAD PARA CONTROLAR LOS RECURSOS Y ACCEDER A ELLOS

11 Ejemplos: árbol de problemas, Viet Nam
La violencia contra las mujeres es un problema muy extendido en Viet Nam, pero no existe una respuesta plurisectorial estructurada a escala nacional que incluya la prevención, la protección y la asistencia a las víctimas. Débil aplicación de la Ley de lucha contra la violencia doméstica y de otras leyes relacionadas con el género Dependencia económica de la mujer con respecto al hombre Escaso conocimiento de las leyes de igualdad de género por parte de la población (Ley de igualdad de género y Ley sobre la prevención y el control de la violencia doméstica) así como de otras leyes relacionadas con la violencia de género Inexistencia de un paquete integral mínimo de prevención de la violencia de género, tratamiento, protección y ayuda a las víctimas Barreras para el acceso de las mujeres al mercado de trabajo Doble carga de trabajo impuesta a las mujeres (trabajo productivo y reproductivo) Falta de vinculación entre las iniciativas experimentales y la formulación de políticas Ausencia de una respuesta plurisectorial estructurada frente a la violencia de género Falta de conocimiento de los derechos de las mujeres y las niñas Falta de recursos (económicos, humanos, etc.) para la intervención y la respuesta Los hombres perciben un salario mayor que las mujeres por el mismo trabajo Falta de participación comunitaria en la aplicación de las leyes relacionadas con la violencia de género Falta de leyes y reglamentos adecuados sobre violencia de género Escasa representación de mujeres en puestos de liderazgo Falta de educación y conocimiento en materia de igualdad de género Menores oportunidades educativas para las mujeres que para los hombres Las mujeres disfrutan de menores oportunidades que los hombres para encontrar un trabajo adecuado Ausencia de un sistema de recogida de datos armonizado y fiable sobre la violencia de género (gestión y registro de datos) Escasa actuación y apoyo por parte de la sociedad civil Menores oportunidades profesionales para las mujeres Debilidad de los mecanismos de coordinación y del marco de seguimiento y evaluación de la aplicación de las leyes de igualdad de género y de lucha contra la violencia de género, y de los programas de intervención en materia de violencia de género Falta de participación de los hombres y los niños varones a la hora de abordar la violencia de género Bajo presupuesto público destinado a la prevención y el control de la violencia doméstica

12 Ejemplos: árbol de problemas, Viet Nam
La concentración de las mujeres en la economía no estructurada hace que sean vulnerables a diversos riesgos Baja seguridad laboral en determinadas ocupaciones Ingresos bajos o nulos (la mayoría de las mujeres trabajan para la familia sin remuneración) Falta de protección laboral básica (sobre todo en el caso de algunos grupos vulnerables, como las trabajadoras sexuales, migrantes y algunos grupos de trabajadoras domésticas) y condiciones laborales precarias Acceso limitado a servicios sociales y de salud (sobre todo para los migrantes) Las mujeres que trabajan en el sector no estructurado tienen menos tiempo u oportunidades educativas, lo que refuerza su precariedad Falta de aptitudes para obtener un trabajo en la economía formal Deben compatibilizar la obtención de ingresos con las responsabilidades domésticas, por lo que necesitan flexibilidad Escasas redes y servicios de protección social (públicos y privados) en la economía no estructurada La adopción de decisiones en los hogares no fomenta la educación de las mujeres Escasa asistencia jurídica para las mujeres y los hombres en el sector no estructurado Segregación ocupacional Falta de organización y representación Las mujeres (y los hombres) tienen escasos conocimientos sobre sus derechos Falta de inscripción de la residencia o imposibilidad de inscribirla (en el caso de los migrantes) Las tareas de atención consumen la mayor parte del tiempo de las mujeres (junto con las actividades económicas) Políticas públicas débiles o discriminatorias (registro de hogares, ausencia de inspecciones dirigidas a las trabajadoras domésticas, etc.) Las mujeres poseen menor educación y aptitudes más bajas Los puestos de trabajo considerados femeninos no se valoran La formación profesional y otras actividades educativas no llegan eficazmente a las mujeres que trabajan en el sector no estructurado (falta de respuesta a las necesidades y ausencia de perspectiva de género) Falta de políticas dirigidas a las mujeres que trabajan en la economía no estructurada Segregación por sexos en la educación/normas de género Baja capacidad técnica del Gobierno Baja prioridad otorgada por el Gobierno al problema / falta de recursos humanos y financieros Falta de servicios sociales públicos que contemplen la atención y/o disponibles para los pobres Desigual distribución de las tareas domésticas entre hombres y mujeres

13 Ejemplos: evaluación de género en Camboya, 2008

14 Ejemplos: evaluación de género en Camboya, 2008

15 Ejemplos: evaluación de género en Viet Nam, 2011
CAPÍTULO 1 DESCRIPCIÓN GENERAL Y ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN DE GÉNERO EN VIET NAM Breve descripción general de la transformación socioeconómica en Viet Nam Avances en materia de igualdad de género Objetivos y metodología Un contexto cambiante Estructura del informe 21 CAPÍTULO 2 GÉNERO, POBREZA Y BIENESTAR: PROGRESO, RETROCESO Y OBSTÁCULOS La pobreza se reduce, pero de forma desigual Se observan mejoras en cuanto a los derechos de uso del suelo, pero siguen existiendo diferencias Mayor acceso al crédito y mejores oportunidades de inversión para quienes disponen de LTC La brecha de género en educación se ha cerrado, pero siguen existiendo retos Mejoran los resultados en materia de salud Acceso a la atención de la salud Resultados en materia de salud: mortalidad infantil y aumento del índice de masculinidad Mortalidad materna Enfermedades relacionadas con el VIH y el SIDA: un problema creciente La violencia de género sigue siendo un problema importante Problemas de salud masculinos: tabaco y alcohol Género y envejecimiento: excesiva representación de viudas entre los pobres 41 CAPÍTULO 3 LA MUJER Y EL EMPLEO: HUIR DE LA POBREZA, CONTRIBUIR AL CRECIMIENTO Introducción Seguimiento de los efectos de la crisis en el mercado laboral desde el punto de vista de género Aumenta la tasa de actividad, pero también los niveles de desempleo y subempleo Las mujeres abandonan la agricultura con mayor lentitud que los hombres Crecen los índices de empleo vulnerable, deteriorando la calidad del trabajo Se interrumpe el descenso de la brecha salarial de género Constante asimetría de la distribución de género del trabajo no remunerado 54 3.3 El desafío que plantea el sector no estructurado en la transición a la condición de ingresos medianos El empleo asalariado se mueve en un continuo entre el sector estructurado y el no estructurado El empleo asalariado orientado a la exportación está expuesto a las fluctuaciones mundiales Trabajadores con bajos salarios: pobreza y subempleo Autoempleo estructurado y no estructurado Las mujeres salen perdiendo en las empresas del sector no estructurado Mayor igualdad de género en las empresas del sector estructurado Experiencias de los grupos vulnerables Trabajadores migrantes Grupos vulnerables: minorías étnicas Grupos vulnerables: agricultores afectados por el cambio climático 74 CAPÍTULO 4 GÉNERO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA Introducción Roles de las mujeres en el Partido Comunista Obstáculos a la participación La desigual distribución del trabajo no remunerado Valores y actitudes que frenan el avance de las mujeres Diferencias en la edad de jubilación Mecanismos nacionales para la igualdad de género en Viet Nam Comité Nacional para el Adelanto de la Mujer/Comités para el Adelanto de la Mujer Agrupación de Mujeres de Viet Nam Actores no gubernamentales Fomentar la participación de las mujeres en la democracia de base Papel de la Agrupación de Mujeres y de la sociedad civil 90 CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Pobreza y bienestar de género Género, empleo y medios de vida Género y participación política 98 Elaborado por el Banco Mundial, ONU Mujeres y otros organismos de las Naciones Unidas, el Departamento de Desarrollo Internacional y la Agencia de Australia para el Desarrollo Internacional

16 Ejemplos: Examen de las leyes vietnamitas por parte de la CEDAW
I. Contexto de Viet Nam 37 II. Marco político y jurídico de Viet Nam 38 II.1 Estructuras de gobernanza 38 II.2 Marco jurídico 45 III. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) III.1 Información básica sobre la CEDAW 49 III.2 Pilares fundamentales de la CEDAW 51 IV. Información inicial sobre la CEDAW y Viet Nam 57 V. Examen de documentos jurídicos fundamentales y cumplimiento de la CEDAW 58 V.1 Compromisos generales para eliminar la discriminación y garantizar la calidad 58 (arts. 1 a 3 de la CEDAW) V.2 Medidas especiales de carácter temporal y medidas de fomento de la maternidad 127 (art. 4 de la CEDAW) V.3 Patrones socioculturales de conducta (art. 5 de la CEDAW) 135 V.4 Trata y explotación de prostitutas (art. 6 de la CEDAW) 143 V.5 Vida política y pública (arts. 7 y 8 de la CEDAW) 168 V.6 Nacionalidad (art. 9 de la CEDAW) 191 V.7 Educación (art. 10 de la CEDAW) 193 V.8 Empleo (art. 11 de la CEDAW) 210 V.9 Salud (art. 12 de la CEDAW) 244 V.10 Vida económica y social (art. 13 de la CEDAW) 276 V.11 Mujeres rurales (art. 14 de la CEDAW) 283 V.12 Igualdad ante la ley (art. 15 de la CEDAW) 289 V.13 Matrimonio y familia (art. 16 de la CEDAW) 295 VI. Conclusión 325

17 Ventaja comparativa La ventaja comparativa del sistema de las Naciones Unidas en lo tocante a la igualdad de género incluye: Apoyo al gobierno en cuestiones que afectan a varios sectores, como la igualdad de género, que requieran un enfoque intersectorial y una implicación transversal del gobierno Función de coordinación y convocatoria Promoción y apoyo del diálogo en temas potencialmente sensibles Actuación a modo de puente o intermediario para facilitar el diálogo del gobierno con los grupos de mujeres de la sociedad civil Defensa de las mujeres más desfavorecidas y vulnerables, aquellas que no pueden hacer oír su voz. Especialización técnica e intercambio de conocimientos sobre la base de normas aplicables a escala mundial, de las mejores prácticas internacionales y de enfoques innovadores. Apoyo y seguimiento de la integración de las normas internacionales en los marcos legislativos y normativos nacionales Garantizar que la toma de decisiones esté basada en pruebas, sea acorde con las normas internacionales y beneficie a las mujeres, los hombres, las niñas y los niños. Es fundamental que seamos capaces de articular la ventaja comparativa en el contexto nacional frente a otros asociados, incluso a través de la identificación de partes interesadas y la realización de sondeos de opinión.

18 Puntos de partida Pasos de la ECA Puntos de partida
borrador de la Evaluación Común de País (ECA) Identificar, suministrar y promover la inclusión de información desglosada por sexo para todos los temas prioritarios identificados en la ECA. Velar por que el análisis en la ECA refleje las diferentes maneras en que mujeres y hombres experimentan y pueden influir en los temas fundamentales. Utilizar información proveniente de los informes más recientes de la CEDAW (informes de gobiernos y contrainformes) o cuestionarios completados por los gobiernos para la evaluación a 10 años de la Plataforma de Acción de Beijing. Determinar con los asociados dentro del gobierno y de la sociedad civil que sean pertinentes si se están generando los informes para las próximas sesiones de la CEDAW y hacer uso de trabajos ya comenzados (los informes periódicos se presentan cada 4 años). Solicitar a expertos en igualdad de género y derechos humanos de las mujeres que lean los borradores completos de la Evaluación Común de País y devuelvan sus comentarios. lectores independientes Garantizar el control de calidad de la Evaluación Común de País por parte de lectores independientes. Controlar que los representantes de ONG que presentan contrainformes y los sectores del gobierno dedicados a generar informes de los Estados Partes para la CEDAW también se encuentren entre los integrantes del grupo de lectores. En cada caso, si no lo estuvieran, abogar por su inclusión. c. Finalizar la Evaluación Común de País Como a menudo se organiza para esta etapa una consulta con el gobierno, garantizar que las representantes de la oficina nacional de la mujer –como también otros expertos nacionales en programación para la igualdad de género– participen de las consultas. Si existiera dentro de los ministerios gubernamentales una red de puntos focales de género, realizar una consulta con sus integrantes. d. Extraer lecciones de la Evaluación Común de País Utilizar el análisis de género en la Evaluación Común de País para informar otros procesos de elaboración de informes, incluidos los informes de la CEDAW y los informes sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su seguimiento. Fuente: Guía de recursos para grupos temáticos de género, 2005.

19 Cuestiones que deben considerarse
Necesidad: ¿está el equipo de las Naciones Unidas en el país utilizando el material existente, colaborando con el Gobierno, complementando el trabajo de este o realizando una ECA completa? ¿Es posible integrar plenamente el género en este análisis, o será necesario realizar un trabajo independiente o suplementario al respecto? Otros principios de programación: ¿está realizando el equipo de las Naciones Unidas en el país un análisis del enfoque basado en los derechos humanos en el marco del análisis de país? En caso afirmativo, ¿es posible integrar plenamente el género, o puede llevarse a cabo este trabajo conjuntamente? Cronograma: para que resulte útil, lo ideal es que el análisis de género se realice antes o al mismo tiempo que el análisis de país del equipo de las Naciones Unidas en el país, con el fin de aportar información a este. Enfoque: reflexionar sobre las prioridades del país y sobre los aspectos en los que probablemente vaya a centrarse el equipo de las Naciones Unidas en el país, y garantizar la inclusión de dichas prioridades y aspectos. A menudo resulta útil estructurarlos por temas. Asociados: este tipo de análisis debería llevarse a cabo entre diversos organismos, y con la colaboración del Gobierno y de otros socios, incluidos los donantes. Datos: se trata de una buena oportunidad para verificar las fuentes de datos de las que se dispone, de cuáles no y cuáles serán necesarios para el seguimiento del nuevo MANUD. Obsérvese que, en esencia, las opciones son las mismas; si se confía en que el equipo de las Naciones Unidas en el país aborde plenamente la cuestión de género, deberá trabajarse para integrar este en la ECA. Si se cuenta con un análisis reciente de calidad, no será necesario acometer otro. Pero si se detectan carencias, surgen preocupaciones en cuanto a la calidad, etc., puede ser interesante i) complementar el análisis con una síntesis de las investigaciones y los materiales existentes; ii) complementarlo con análisis específicos sobre cuestiones claves, nuevas o emergentes y iii) llevar a cabo un análisis exhaustivo de género. En todo caso, el GTG debería adoptar una doble estrategia con el fin de ejercer la mayor influencia posible sobre el trabajo del equipo de las Naciones Unidas en el país y, al mismo tiempo, garantizar la disponibilidad de un análisis de género para respaldar la programación de género en el MANUD. Cronograma: por supuesto, si detectan que la ECA no contempla la cuestión del género, es posible que necesiten actuar con rapidez para llevar a cabo un análisis de género. Ejemplo: Viet NAM. No había ECA pero se realizó una evaluación conjunta del país. El GPCG realizó aportaciones a esta, pero no quedamos satisfechos con el resultado. La oficina del coordinador residente impartió un curso sobre cómo integrar las cuestiones de género, y participamos en él. Todos los PCG llevaron a cabo análisis utilizando el enfoque basado en los derechos humanos y el GPCG hizo lo propio en lo que respecta al género, pero también encomendó a los coordinadores de todos los demás PCG que se aseguraran de integrar estas cuestiones. La utilización del enfoque basado en los derechos humanos fue estratégica para nosotros, ya que nos permitió analizar los problemas estructurales. De igual modo, la reunión con el PCG de género nos dio la oportunidad de priorizar las cuestiones que deseábamos que se incluyeran en el análisis. Las Naciones Unidas llevaron a cabo su propio análisis sintético, en el que tuvimos una participación intensa. Gracias a ello pudimos aprovechar el análisis de género que se había llevado a cabo en el país, lo que resultó muy útil para garantizar que se tuvieran en cuenta los temas que nos interesaban. Pudimos aprovechar los análisis previos, incluida la evaluación de género que se había realizado en el país. CARENCIA: identificación de las responsabilidades de cada parte en materia de género; el debate de las Naciones Unidas sobre las cuestiones de género incluidas en la evaluación del país reafirmó nuestro papel. Encuesta a las partes interesadas: el género, una cuestión clave de la evaluación del país en Viet Nam. Resultado: la cuestión del género fue objeto de un tratamiento adecuado en el análisis de las Naciones Unidas de cara a la fase de definición de estrategias y políticas.

20 Recursos y bibliografía complementaria
Análisis de género Análisis de Género y Conflicto Seguimiento del género y los derechos humanos Evaluación de la situación de Viet Nam en materia de género Examen de las leyes vietnamitas por parte de la CEDAW Evaluación de la situación de Camboya en materia de género, CEDAW AND THE LAW: A Gendered and Rights-Based Review of Vietnamese Legal Documents through the Lens of CEDAW


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