La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estadística social fundamental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estadística social fundamental"— Transcripción de la presentación:

1 Estadística social fundamental
Facultad de ciencias SECCIÓN 6 Comenzamos: 11: 10 am Descanso: Mitad de Clase (Preguntas) Terminamos : 12: 50 am SECCIÓN 7 Comenzamos: 16: 10 Descanso: Mitad de Clase (Preguntas) Terminamos : 17: 50

2 ¿Preguntas? Tomemos lista de asistencia y miren si sus nombres están bien escritos o corríjanlos con lápiz ROJO, también revisen el número de identificación que tienen con la Universidad. Para los nuevos: La página del curso es: Los capítulos 3,4 y 5 están en el FEM, desde el jueves a las 6 pm. Va haber un fundamento matemático pequeño, deje lecturas en INGLES. Estoy buscando en español. Tranquilos… SECCIÓN 6 : Dejaron un cuaderno botado, lo traje para buscar el SECCIÓN 6 : ¿Cuál creen que es mi edad? Los bonos y otras notan SIEMPRE se entregan al final de la clase. Horario de atención definitivo: Miércoles 12:30 -14:00, Cafetería de biología. ¿Qué hacemos en caso de paro? ¿Sugerencias?

3 ¿QUÉ VEREMOS HOY? Cambio porcentual Dudas de la anterior semana
Definiciones de esta semana Proporción Porcentaje Cambio porcentual Razón Redondeo Frecuencias

4 SI NOS ALCANZA EL TIEMPO
¿QUÉ VEREMOS HOY? Cuantiles Rango percentilar Cuartiles Gráfico de pastel Tabla Diagrama Gráfico de barras Histograma

5 DUDAS Y COSAS POR EXPLICAR DE
LA ANTERIOR CLASE Estudiantes en el salón Sexo Carrera (Farmacia-Geografía) Masculino Femenino Proporción Farmacia 15 55 70 Geografía 5 25 30 20 80 100

6 DEFINICIONES SEMANALES
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 36-37 Error Estadístico: Grado conocido de imprecisión en los procedimientos utilizados para reunir y procesar información.

7 DEFINICIONES SEMANALES
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 36-37 Error Estadístico: Grado conocido de imprecisión en los procedimientos utilizados para reunir y procesar información. OJO: Un error estadístico no es el error de humano al hacer cálculos con los debidos instrumentos.

8 DEFINICIONES SEMANALES
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 36-37 Error Estadístico: Grado conocido de imprecisión en los procedimientos utilizados para reunir y procesar información. OJO: Un error estadístico no es el error de humano al hacer cálculos con los debidos instrumentos. Reunir Información Procesar Información Error de Muestreo: La inexactitud en las predicciones sobre una variable que resulta del hecho de que no observemos a todos los sujetos de la población. Error de medición: La inexactitud que se deriva de instrumentos de medición imprecisos, de las dificultades en la clasificación de las observaciones y de la necesidad de redondear los números. Básicamente no tener una muestra aleatoria representativa o no tener toda la población. No contar con instrumentos precios: Pesa a Peso, Metro a altura, etc.

9 DEFINICIONES SEMANALES
BIBLIOGRAFÍA: Runyon / Haber. Estadística para las ciencias sociales. Página 6- 7(FEM – Fotocopias) Estadística descriptiva:

10 DEFINICIONES SEMANALES
BIBLIOGRAFÍA: Runyon / Haber. Estadística para las ciencias sociales. Página 6- 7(FEM – Fotocopias) Estadística descriptiva: Es la parte de la estadística que se encarga de recolectar, ordenar, analizar y resumir un conjunto de datos con el fin de describir las características del grupo. Generalmente se utiliza cuando se trabaja con la Población y NO con la muestra.

11 DEFINICIONES SEMANALES
BIBLIOGRAFÍA: Runyon / Haber. Estadística para las ciencias sociales. Página 6- 7(FEM – Fotocopias) Estadística descriptiva: Es la parte de la estadística que se encarga de recolectar, ordenar, analizar y resumir un conjunto de datos con el fin de describir las características del grupo. Generalmente se utiliza cuando se trabaja con la Población y NO con la muestra. Estadística Inferencial:

12 DEFINICIONES SEMANALES
BIBLIOGRAFÍA: Runyon / Haber. Estadística para las ciencias sociales. Página 6- 7(FEM – Fotocopias) Estadística descriptiva: Es la parte de la estadística que se encarga de recolectar, ordenar, analizar y resumir un conjunto de datos con el fin de describir las características del grupo. Generalmente se utiliza cuando se trabaja con la Población y NO con la muestra. (PRIMERA PARTE) Estadística Inferencial: Es la parte de la estadística que se encarga de los métodos y procedimientos que por medio del análisis inductivo determina propiedades de una población, a partir de una parte de la misma. Generalmente se utiliza cuando se trabaja con la Muestra y NO con la población, preferiblemente se intenta usar una muestra aleatoria. (SEGUNDA PARTE)

13 PROPORCIÓN BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página Proporción: Parte de la cantidad total o número de observaciones, expresada en forma decimal.

14 PROPORCIÓN BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página Proporción: Parte de la cantidad total o número de observaciones, expresada en forma decimal. Según de mediación Según naturaleza Según tipo Variable nominal Variable discreta Variable cualitativa Variable ordinal Variable intervalar(rangos)

15 Cálculo de una proporción
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 15-16

16 Cálculo de una proporción
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 𝑝 𝑑𝑒𝑙 𝑔𝑟𝑢𝑝𝑜 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑒𝑛 𝑢𝑛𝑎 𝑐𝑎𝑡𝑒𝑔𝑜𝑟í𝑎 = # 𝑒𝑛 𝑢𝑛𝑎 𝑐𝑎𝑡𝑒𝑔𝑜𝑟í𝑎 (# 𝑒𝑛 𝑢𝑛 𝑔𝑟𝑢𝑝𝑜 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙) =𝑐𝑜𝑐𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒

17 Cálculo de una proporción
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 𝑝 𝑑𝑒𝑙 𝑔𝑟𝑢𝑝𝑜 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑒𝑛 𝑢𝑛𝑎 𝑐𝑎𝑡𝑒𝑔𝑜𝑟í𝑎 = # 𝑒𝑛 𝑢𝑛𝑎 𝑐𝑎𝑡𝑒𝑔𝑜𝑟í𝑎 (# 𝑒𝑛 𝑢𝑛 𝑔𝑟𝑢𝑝𝑜 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙) =𝑐𝑜𝑐𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 Donde p = la proporción. El cociente siempre tendrá un valor entre 0 y 1.

18 PROPORCIÓN-ejemplos Variable ordinal: Hay 45 generales de brigada, 8 mayores generales y un general.

19 PROPORCIÓN-ejemplos Variable ordinal: Hay 45 generales de brigada, 8 mayores generales y un general. ¿Cuál es la proporción de generales de brigada entre toda la población?

20 PROPORCIÓN-ejemplos Variable ordinal: Hay 45 generales de brigada, 8 mayores generales y un general. ¿Cuál es la proporción de generales de brigada entre toda la población? 𝑝 𝒈𝒆𝒏𝒆𝒓𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒃𝒓𝒊𝒈𝒂𝒅𝒂 = # 𝒈𝒆𝒏𝒆𝒓𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒃𝒓𝒊𝒈𝒂𝒅𝒂 (#𝑮𝑩+#𝑮𝑴+#𝑮) =???

21 PROPORCIÓN-ejemplos Variable ordinal: Hay 45 generales de brigada, 8 mayores generales y un general. ¿Cuál es la proporción de generales de brigada entre toda la población? 𝑝 𝒈𝒆𝒏𝒆𝒓𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒃𝒓𝒊𝒈𝒂𝒅𝒂 = 𝟒𝟓 (𝟒𝟓+𝟖+𝟏) =𝟎.𝟖𝟑

22 PROPORCIÓN-ejemplos Variable cualitativa: El nivel de pH en un jabón. 54 jabones de manos con un pH de 9.00, 63 jabones de ropa con un pH de y 104 jabones neutros con un pH de 7.00.

23 PROPORCIÓN-ejemplos Variable cualitativa: El nivel de pH en un jabón. 54 jabones de manos con un pH de 9.00, 63 jabones de ropa con un pH de y 104 jabones neutros con un pH de ¿Cuál es la proporción del pH de jabones neutros entre toda la población?

24 PROPORCIÓN-ejemplos Variable cualitativa: El nivel de pH en un jabón. 54 jabones de manos con un pH de 9.00, 63 jabones de ropa con un pH de y 104 jabones neutros con un pH de ¿Cuál es la proporción del pH de jabones neutros entre toda la población? 𝑝 𝒋𝒂𝒃𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒏𝒆𝒖𝒕𝒓𝒐𝒔 = # 𝒋𝒂𝒃𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒏𝒆𝒖𝒕𝒓𝒐𝒔 (#𝑱𝑴+#𝑱𝑹+#𝑱𝑵) =???

25 PROPORCIÓN-ejemplos Variable cualitativa: El nivel de pH en un jabón. 54 jabones de manos con un pH de 9.00, 63 jabones de ropa con un pH de y 104 jabones neutros con un pH de ¿Cuál es la proporción del pH de jabones neutros entre toda la población? 𝑝 𝒋𝒂𝒃𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒏𝒆𝒖𝒕𝒓𝒐𝒔 = 𝟏𝟎𝟒 (𝟓𝟒+𝟔𝟑+𝟏𝟎𝟒) =𝟎.𝟒𝟕

26 PROPORCIÓN BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página Porcentaje: Parte de la cantidad total o número de observaciones, expresada en forma %.

27 PROPORCIÓN BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página Porcentaje: Parte de la cantidad total o número de observaciones, expresada en forma %. Según de mediación Según naturaleza Según tipo Variable nominal Variable discreta Variable cualitativa Variable ordinal Variable intervalar (Rangos)

28 CÁLCULO DE UN PORCENTAJE
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 16-17 % 𝑑𝑒𝑙 𝑔𝑟𝑢𝑝𝑜 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑒𝑛 𝑢𝑛𝑎 𝑐𝑎𝑡𝑒𝑔𝑜𝑟í𝑎 = # 𝑒𝑛 𝑢𝑛𝑎 𝑐𝑎𝑡𝑒𝑔𝑜𝑟í𝑎 (# 𝑒𝑛 𝑢𝑛 𝑔𝑟𝑢𝑝𝑜 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙) ∗100%

29 CÁLCULO DE UN PORCENTAJE
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 16-17 % 𝑑𝑒𝑙 𝑔𝑟𝑢𝑝𝑜 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑒𝑛 𝑢𝑛𝑎 𝑐𝑎𝑡𝑒𝑔𝑜𝑟í𝑎 = # 𝑒𝑛 𝑢𝑛𝑎 𝑐𝑎𝑡𝑒𝑔𝑜𝑟í𝑎 (# 𝑒𝑛 𝑢𝑛 𝑔𝑟𝑢𝑝𝑜 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙) ∗100% El cociente siempre tendrá un valor entre 0 y 100 por ciento. ¿Por qué?

30 CÁLCULO DE UN PORCENTAJE
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 16-17 % 𝑑𝑒𝑙 𝑔𝑟𝑢𝑝𝑜 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑒𝑛 𝑢𝑛𝑎 𝑐𝑎𝑡𝑒𝑔𝑜𝑟í𝑎 = # 𝑒𝑛 𝑢𝑛𝑎 𝑐𝑎𝑡𝑒𝑔𝑜𝑟í𝑎 (# 𝑒𝑛 𝑢𝑛 𝑔𝑟𝑢𝑝𝑜 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙) ∗100% El cociente siempre tendrá un valor entre 0 y 100 por ciento. NOTA: El porcentaje (por cien) es simplemente la proporción multiplicada por cien.

31 CÁLCULO DE UN PORCENTAJE
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 16-17 % 𝑑𝑒𝑙 𝑔𝑟𝑢𝑝𝑜 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑒𝑛 𝑢𝑛𝑎 𝑐𝑎𝑡𝑒𝑔𝑜𝑟í𝑎 = # 𝑒𝑛 𝑢𝑛𝑎 𝑐𝑎𝑡𝑒𝑔𝑜𝑟í𝑎 (# 𝑒𝑛 𝑢𝑛 𝑔𝑟𝑢𝑝𝑜 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙) ∗100% El cociente siempre tendrá un valor entre 0 y 100 por ciento. NOTA: El porcentaje (por cien) es simplemente la proporción multiplicada por cien. NOTA:2 El porcentaje (por cien) no es el único, también encontramos en los estudios (por mil) y a veces (por diez mil). Se identifican como:

32 PORCENTAJE-EJMPLOS Variable nominal: Preferencias sexuales a la hora de conseguir novio(a). 62 personas les gustan los rubios(as), 21 personas les gustan los pelirrojos(as) y 17 personas les gustan los castaños(as)

33 PORCENTAJE-EJMPLOS Variable nominal: Preferencias sexuales a la hora de conseguir novio(a). 62 personas les gustan los rubios(as), 21 personas les gustan los pelirrojos(as) y 17 personas les gustan los castaños(as) ¿Cuál es el porcentaje de personas que les gustan los pelirrojos(as) entre toda la población?

34 PORCENTAJE-EJMPLOS Variable nominal: Preferencias sexuales a la hora de conseguir novio(a). 62 personas les gustan los rubios(as), 21 personas les gustan los pelirrojos(as) y 17 personas les gustan los castaños(as) ¿Cuál es el porcentaje de personas que les gustan los pelirrojos(as) entre toda la población? % 𝒈𝒖𝒔𝒕𝒐𝒔 𝒑𝒐𝒓 𝒑𝒆𝒍𝒊𝒓𝒓𝒐𝒋𝒐𝒔(𝒂𝒔) = # 𝒑𝒆𝒍𝒊𝒓𝒓𝒐𝒋𝒐(𝒂𝒔) (#𝑹+#𝑷𝑹+#𝑪) ∗𝟏𝟎𝟎%=

35 PORCENTAJE-EJMPLOS Variable nominal: Preferencias sexuales a la hora de conseguir novio(a). 62 personas les gustan los rubios(as), 21 personas les gustan los pelirrojos(as) y 17 personas les gustan los castaños(as) ¿Cuál es el porcentaje de personas que les gustan los pelirrojos(as) entre toda la población? % 𝒈𝒖𝒔𝒕𝒐𝒔 𝒑𝒐𝒓 𝒑𝒆𝒍𝒊𝒓𝒓𝒐𝒋𝒐𝒔(𝒂𝒔) = 𝟐𝟏 𝟔𝟐+𝟐𝟏+𝟏𝟕) ∗𝟏𝟎𝟎%=𝟐𝟏%

36 PORCENTAJE-EJMPLOS Variable discreta: Cantidad de municipios por departamento en Colombia. 3 departamentos tienen más de 100 municipios, 11 departamentos que tienen entre 30 y 100 municipios.

37 PORCENTAJE-EJMPLOS Variable discreta: Cantidad de municipios por departamento en Colombia. 3 departamentos tienen más de 100 municipios, 11 departamentos que tienen entre 30 y 100 municipios. ¿Cuál es el porcentaje de departamentos que tienen menos de 30 municipios entre todos los departamentos?

38 PORCENTAJE-EJMPLOS Variable discreta: Cantidad de municipios por departamento en Colombia. 3 departamentos tienen más de 100 municipios, 11 departamentos que tienen entre 30 y 100 municipios. ¿Cuál es el porcentaje de departamentos que tienen menos de 30 municipios entre todos los departamentos? % 𝒅𝒆𝒑𝒂𝒓𝒕𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒄𝒐𝒏 𝒑𝒐𝒄𝒐𝒔 𝒎𝒖𝒏𝒊𝒄𝒊𝒑𝒊𝒐𝒔 = # 𝑫𝑷 (#𝑫𝑷+#𝑫𝑴+#𝑫𝑮) ∗𝟏𝟎𝟎%=

39 PORCENTAJE-EJMPLOS Variable discreta: Cantidad de municipios por departamento en Colombia. 3 departamentos tienen más de 100 municipios, 11 departamentos que tienen entre 30 y 100 municipios. ¿Cuál es el porcentaje de departamentos que tienen menos de 30 municipios entre todos los departamentos? % 𝒅𝒆𝒑𝒂𝒓𝒕𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒄𝒐𝒏 𝒑𝒐𝒄𝒐𝒔 𝒎𝒖𝒏𝒊𝒄𝒊𝒑𝒊𝒐𝒔 = 𝟏𝟖 (𝟏𝟖+𝟏𝟏+𝟑) ∗𝟏𝟎𝟎%=𝟓𝟔%

40 CAMBIO PORCENTUAL BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página El cambio porcentual se calcula como:

41 CAMBIO PORCENTUAL BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página El cambio porcentual se calcula como: 𝐶𝑎𝑚𝑏𝑖𝑜 𝑝𝑜𝑟𝑐𝑒𝑛𝑡𝑢𝑎𝑙= # 𝑎𝑙 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 2−# 𝑎𝑙 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 1 # 𝑎𝑙 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 1 ∗100%

42 CAMBIO PORCENTUAL BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página El cambio porcentual se calcula como: 𝐶𝑎𝑚𝑏𝑖𝑜 𝑝𝑜𝑟𝑐𝑒𝑛𝑡𝑢𝑎𝑙= # 𝑎𝑙 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 2−# 𝑎𝑙 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 1 # 𝑎𝑙 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 1 ∗100% Ejemplo: Cambio en el número de estudiantes en esta clase dentro de las dos primeras semanas. En la primera semana tenemos 36 inscritos en la segunda 40 inscritos.

43 CAMBIO PORCENTUAL BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 20-21 El cambio porcentual se calcula como: 𝐶𝑎𝑚𝑏𝑖𝑜 𝑝𝑜𝑟𝑐𝑒𝑛𝑡𝑢𝑎𝑙= # 𝑎𝑙 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 2−# 𝑎𝑙 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 1 # 𝑎𝑙 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 1 ∗100% Ejemplo: Cambio en el número de estudiantes en esta clase dentro de las dos primeras semanas. En la primera semana tenemos 36 inscritos en la segunda 40 inscritos. 𝐶𝑎𝑚𝑏𝑖𝑜 𝑝𝑜𝑟𝑐𝑒𝑛𝑡𝑢𝑎𝑙= 𝟒𝟎 𝒆𝒔𝒕𝒖𝒅𝒊𝒂𝒏𝒕𝒆𝒔−𝟑𝟔 𝒆𝒔𝒕𝒖𝒅𝒊𝒂𝒏𝒕𝒆𝒔 𝟑𝟔 𝒆𝒔𝒕𝒖𝒅𝒊𝒂𝒏𝒕𝒆𝒔 ∗100%=𝟏𝟏%

44 CAMBIO PORCENTUAL BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 20-21 Género Número de muertos por SIDA 1995 Número de muertos por SIDA 1996 Cambio en porcentaje (%) de 1995 a 1996 Hombres 2% Mujeres 67% Total

45 CAMBIO PORCENTUAL BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 20-21 Género Número de muertos por SIDA 1995 Número de muertos por SIDA 1996 Cambio en porcentaje (%) de 1995 a 1996 Hombres 43 44 2% Mujeres 6 10 67% Total 49 54

46 CAMBIO PORCENTUAL BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 20-21 Género Número de muertos por SIDA 1995 Número de muertos por SIDA 1996 Cambio en porcentaje (%) de 1995 a 1996 Hombres 43 44 2% Mujeres 6 10 67% Total 49 54 OJO: Los números pequeños en la línea base en reportes de cambio de porcentaje son una fuente particular de confusión.

47 RAZÓN Razón: La razón es una relación binaria entre magnitudes ( en nuestro caso dos categorías excluyentes), generalmente se expresa como «a es a b» o a:b.

48 RAZÓN Razón: La razón es una relación binaria entre magnitudes ( en nuestro caso dos categorías excluyentes), generalmente se expresa como «a es a b» o a:b. Según de mediación Según naturaleza Según tipo Variable nominal Variable discreta Variable cualitativa Variable ordinal Variable intervalar (Rangos)

49 CÁLCULO DE UN RAZÓN La razón se calcula siempre entre dos categorías excluyentes, y se utiliza la simplificación para uso estético. 𝑅𝑎𝑧ó𝑛 𝐶𝑎𝑡𝑒𝑔𝑜𝑟í𝑎 1:𝐶𝑎𝑡𝑒𝑔𝑜𝑟í𝑎 2 = # 𝐶𝑎𝑡𝑒𝑔𝑜𝑟í𝑎 1 #𝐶𝑎𝑡𝑒𝑔𝑜𝑟í𝑎 2 𝑠𝑖𝑚𝑝𝑙𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑎 𝑏 ≔𝑎:𝑏

50 CÁLCULO DE UN RAZÓN La razón se calcula siempre entre dos categorías excluyentes, y se utiliza la simplificación para uso estético. 𝑅𝑎𝑧ó𝑛 𝐶𝑎𝑡𝑒𝑔𝑜𝑟í𝑎 1:𝐶𝑎𝑡𝑒𝑔𝑜𝑟í𝑎 2 = # 𝐶𝑎𝑡𝑒𝑔𝑜𝑟í𝑎 1 #𝐶𝑎𝑡𝑒𝑔𝑜𝑟í𝑎 2 𝑠𝑖𝑚𝑝𝑙𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑎 𝑏 ≔𝑎:𝑏 Las letras a y b siempre son números naturales, es decir, pertenecen al conjunto de: 𝑁={1,2,3,…}

51 RAZÓN - EJEMPLOS Variable nominal: En la sección 6 de este curso hay 24 hombres y 16 mujeres

52 RAZÓN - EJEMPLOS Variable nominal: En la sección 6 de este curso hay 24 hombres y 16 mujeres ¿Cuál es la razón entre hombres y mujeres en la sección 6?

53 RAZÓN - EJEMPLOS Variable nominal: En la sección 6 de este curso hay 24 hombres y 16 mujeres ¿Cuál es la razón entre hombres y mujeres en la sección 6? 𝒓 𝑯𝒐𝒎𝒃𝒓𝒆𝒔:𝑴𝒖𝒋𝒆𝒓𝒆𝒔 = #𝑯𝒐𝒎𝒃𝒓𝒆𝒔 #𝑴𝒖𝒋𝒆𝒓𝒆𝒔 =

54 RAZÓN - EJEMPLOS Variable nominal: En la sección 6 de este curso hay 24 hombres y 16 mujeres ¿Cuál es la razón entre hombres y mujeres en la sección 6? 𝒓 𝑯𝒐𝒎𝒃𝒓𝒆𝒔:𝑴𝒖𝒋𝒆𝒓𝒆𝒔 = 𝟐𝟒 𝟏𝟔 ⇒𝟑:𝟐

55 RAZÓN - EJEMPLOS Variable cualitativa: En una población de 820 estudiantes, 180 tomaron transmilenio y 640 tomaron buses

56 RAZÓN - EJEMPLOS Variable cualitativa: En una población de 820 estudiantes, 180 tomaron transmilenio y 640 tomaron buses ¿Cuál es la razón entre los estudiantes que tomaron transmilenio y los estudiantes que tomaron buses?

57 RAZÓN - EJEMPLOS Variable cualitativa: En una población de 820 estudiantes, 180 tomaron transmilenio y 640 tomaron buses ¿Cuál es la razón entre los estudiantes que tomaron transmilenio y los estudiantes que tomaron buses? 𝒓 𝑬.𝑻𝒓𝒂𝒏𝒔:𝑬.𝑩𝒖𝒔𝒆𝒔 = #𝑬.𝑻𝒓𝒂𝒏𝒔 #𝑬.𝑩𝒖𝒔𝒆𝒔 =

58 RAZÓN - EJEMPLOS Variable cualitativa: En una población de 820 estudiantes, 180 tomaron transmilenio y 640 tomaron buses ¿Cuál es la razón entre los estudiantes que tomaron transmilenio y los estudiantes que tomaron buses? 𝒓 𝑬.𝑻𝒓𝒂𝒏𝒔:𝑬.𝑩𝒖𝒔𝒆𝒔 = 𝟏𝟖𝟎 𝟔𝟒𝟎 ⇒𝟗:𝟑𝟐

59 MITAD DE LA CLASE Error Estadístico Estadística descriptiva
Recopilando… Error Estadístico Estadística descriptiva Estadística Inferencial Proporción Porcentaje Razón Preparar datos para distribución de frecuencias y cálculo de percentiles

60 REDONDEO BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página Procedimiento para redondear:

61 REDONDEO BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 53-55 Procedimiento para redondear: Especifica la unidad de redondeo según su posición decimal.

62 REDONDEO BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 53-55 Procedimiento para redondear: Especifica la unidad de redondeo según su posición decimal. Observa el número a la derecha de la unidad de redondeo y sigue las reglas: Si es 0,1,2,3 o 4, redondea hacia el entero inferior Si es 6,7,8 o 9, redondea hacia el entero superior. Si es5, observa la siguiente posición decimal a la derecha y comienza con estas reglas nuevamente.

63 REDONDEO EJEMPLO: Redondear los siguientes números, según el criterio propuesto.

64 REDONDEO EJEMPLO: Redondear los siguientes números, según el criterio propuesto. Redondear con 3 decimales. => ; => ; =>

65 REDONDEO EJEMPLO: Redondear los siguientes números, según el criterio propuesto. Redondear con 3 decimales. => ; => ; =>

66 REDONDEO - LÍMITES BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 53-55 Límites reales: Los límites reales de una puntuación redondeada especifican el rango de números que podrían redondearse para obtener la puntuación registrada.

67 REDONDEO - LÍMITES BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 53-55 Límites reales: Los límites reales de una puntuación redondeada especifican el rango de números que podrían redondearse para obtener la puntuación registrada. Procedimiento para encontrar los límites reales: Observa la puntuación e identifica la «unidad de redondeo», el lugar decimal al que la puntuación se redondeó. Divide entre 2 esta unidad de redondeo. Resta el número del paso 2 de la puntuación redondeada y se obtiene el límite real inferior. Suma el número del paso 2 de la puntuación redondeada y se obtiene el límite real superior.

68 REDONDEO - LÍMITES Observación redondeada Unidad de redondeo
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 53-55 Observación redondeada Unidad de redondeo Dividimos entre dos Límite inferior Límite superior .48 .01 17 1 4000 1000 0.7 .1

69 REDONDEO - LÍMITES Observación redondeada Unidad de redondeo
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 53-55 Observación redondeada Unidad de redondeo Dividimos entre dos Límite inferior Límite superior .48 .01 0.005 17 1 0.5 4000 1000 500 0.7 .1 0.05 OJO: Sepamos dividir decimales.

70 REDONDEO - LÍMITES Observación redondeada Unidad de redondeo
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 53-55 Observación redondeada Unidad de redondeo Dividimos entre dos Límite inferior Límite superior .48 .01 0.005 0.475 0.485 17 1 0.5 16.5 17.5 4000 1000 500 3500 4500 0.7 .1 0.05 0.65 0.75

71 REDONDEO PARA EL RESTO DEL CURSO ES DE DOS DECIMALES
=>

72 FRECUENCIAS Elaborar una distribución de frecuencias: EJEMPLO TABLERO
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 36-37 Elaborar una distribución de frecuencias: EJEMPLO TABLERO Cojamos la lista de todos los datos que recolectamos y sobretodo de la variable a la que queremos hacerle una distribución de frecuencias. Organicémoslas de mayor a menos (si son variables numéricas) o organicémoslas de 0 a 9, y A a la Z (si son alfanuméricas). Calculamos la frecuencia de cada dato y tabulemos cada dato con su debida frecuencia.

73 FRECUENCIAS Elaborar una distribución de frecuencias: EJEMPLO TABLERO
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 36-37 Elaborar una distribución de frecuencias: EJEMPLO TABLERO Calculemos la frecuencia proporcional, dividiendo la frecuencia en el número total de datos. Calculemos la frecuencia porcentual, multiplicando la frecuencia proporcional por 100%. Finalmente calculamos la frecuencia porcentual acumulativa, utilizando la suma de frecuencias porcentuales del dato a calcular y de las anteriores a ella.

74 FRECUENCIAS - EJEMPLOS
CARRERAS - SECCIÓN 7 Farmacia Enfermeria Geografía T. Social Psicología

75 FRECUENCIAS - EJEMPLOS
Carreras Frecuencia (f) Frecuencia proporcional Frecuencia porcentual (%) Frecuencia acumulativa Enfermería 2 Farmacia 14 Geografía 20 Psicología T. Social Totales 40

76 FRECUENCIAS - EJEMPLOS
Carreras Frecuencia (f) Frecuencia proporcional Frecuencia porcentual (%) Frecuencia acumulativa Enfermería 2 0.05 Farmacia 14 0.35 Geografía 20 0.5 Psicología T. Social Totales 40 1.00

77 FRECUENCIAS - EJEMPLOS
Carreras Frecuencia (f) Frecuencia proporcional Frecuencia porcentual (%) Frecuencia acumulativa Enfermería 2 0.05 5% Farmacia 14 0.35 35% Geografía 20 0.5 50% Psicología T. Social Totales 40 1.00 100%

78 FRECUENCIAS - EJEMPLOS
Carreras Frecuencia (f) Frecuencia proporcional Frecuencia porcentual (%) Frecuencia acumulativa Enfermería 2 0.05 5% Farmacia 14 0.35 35% 40% Geografía 20 0.5 50% 90% Psicología 95% T. Social 100% Totales 40 1.00

79 cuantiles Cuantil: Este termino es usado en la estadística descriptiva, y se refieren a las medidas de posición no central que nos permiten reconocer otros puntos característicos de la distribución los cuales no son centrales, es decir, nos permite marcar un corte de modo que una proporción «p» de valores de la población es menor o igual que el dato.

80 cuantiles Cuantil: Este termino es usado en la estadística descriptiva, y se refieren a las medidas de posición no central que nos permiten reconocer otros puntos característicos de la distribución los cuales no son centrales, es decir, nos permite marcar un corte de modo que una proporción «p» de valores de la población es menor o igual que el dato. Ejemplo: Con el cuantil podemos hacer una pregunta así: ¿Una calificación particular es igual o más alta que cuál porcentaje de calificaciones?

81 cuantiles Cuantil: Este termino es usado en la estadística descriptiva, y se refieren a las medidas de posición no central que nos permiten reconocer otros puntos característicos de la distribución los cuales no son centrales, es decir, nos permite marcar un corte de modo que una proporción «p» de valores de la población es menor o igual que el dato. Ejemplo: Con el cuantil podemos hacer una pregunta así: ¿Una calificación particular es igual o más alta que cuál porcentaje de calificaciones? ¿Un promedio como el suyo es igual o más alto que cuál porcentaje de la universidad?

82 cuantiles Cuantil: Este termino es usado en la estadística descriptiva, y se refieren a las medidas de posición no central que nos permiten reconocer otros puntos característicos de la distribución los cuales no son centrales, es decir, nos permite marcar un corte de modo que una proporción «p» de valores de la población es menor o igual que el dato. Ejemplo: Con el cuantil podemos hacer una pregunta así: ¿Una calificación particular es igual o más alta que cuál porcentaje de calificaciones? ¿Un promedio como el suyo es igual o más alto que cuál porcentaje de la universidad? ¿Su peso corporal es igual o más alto que cuál porcentaje de la clase?

83 Calcular percentiles BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 58-61 Rango percentilar: Es el porcentaje de casos que caen o en o están debajo de un valor específico de X. Elaborar un cálculo de percentil: EJEMPLO TABLERO Ordenemos los datos. Calculemos la proporción y porcentaje de casos iguales o menores que el caso de interés. Indicar el percentil en porcentajes enteros.

84 Calcular percentiles - ejemplos
CALIFICACIONES DEL EXAMEN IELTS PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNAL 3.4 7.8 3.9 5.6 8.5 6.7 7.2 6.4 4.3 6.2 8.1 6.9 3.2

85 Calcular percentiles - ejemplos
CALIFICACIONES DEL EXAMEN IELTS PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNAL 3.4 7.8 3.9 5.6 8.5 6.7 7.2 6.4 4.3 6.2 8.1 6.9 3.2 ¿Qué porcentaje de casos tienen un nota más baja o igual que la mía?

86 Calcular percentiles - ejemplos
CALIFICACIONES DEL EXAMEN IELTS PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNAL 3.4 7.8 3.9 5.6 8.5 6.7 7.2 6.4 4.3 6.2 8.1 6.9 3.2 Número de casos con calificación igual o menor: ¿12 casos ?

87 Calcular percentiles - ejemplos
CALIFICACIONES DEL EXAMEN IELTS PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNAL 3.4 7.8 3.9 5.6 8.5 6.7 7.2 6.4 4.3 6.2 8.1 6.9 3.2 Número de casos con calificación igual o menor: ¿12 casos o 13 casos? Calcular el porcentaje conforme a la población: 12 casos/ 15 casos

88 Cuantiles - clases BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página Cuartil: Estos dividen a la distribución en cuatro partes las cuales corresponden a los cuantiles de (0.25, 0.50 y 0.75). Quintil: Estos dividen a la distribución en cinco partes las cuales corresponden a los cuantiles de (0.20, 0.40, 0.60 y 0.80). Deciles: Estos dividen a la distribución en diez partes. Percentiles: Estos dividen a la distribución en cien partes.

89 Cuantiles - ejemplos Redondeamos al cuartil, decil o percentil que se encuentre abajo. CIFRA CUARTIL DECIL PERCENTIL 86.66% 99.99% 13.99% 0.99%

90 Cuantiles - ejemplos Redondeamos siempre hacia abajo. CIFRA CUARTIL
DECIL PERCENTIL 86.66% 75% 99.99% 13.99% 0% 0.99%

91 Cuantiles - ejemplos Redondeamos siempre hacia abajo. CIFRA CUARTIL
DECIL PERCENTIL 86.66% 75% 80% 99.99% 90% 13.99% 0% 10% 0.99%

92 Cuantiles - ejemplos Redondeamos siempre hacia abajo. CIFRA CUARTIL
DECIL PERCENTIL 86.66% 75% 80% 86% 99.99% 90% 99% 13.99% 0% 10% 13% 0.99% EJEMPLO: (Primera fila) Decimos, se encuentra en el tercer cuartil o en el octavo decil o en el 86avo percentil.

93 Aclaración-población
Censo-DANE Registraduría Nacional EPS Población Aclaración-población Vamos a estudiar las familia colombianas. Nota: En la practica, una sola base de datos no cuenta con la totalidad de los datos, por lo tanto, siempre intentamos usar bases de datos que se complementen y sean ideales para mirar faltantes o repetidos.

94 ¿PREGUNTAS?

95 Próxima clase (semana)
Temas Presentación tabular y gráfica de una variable. Medidas descriptivas de centro, localización, dispersión y forma. Datos atípicos Lecturas (Fotocopiadora-FEM) Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Capitulo 3,4,5.


Descargar ppt "Estadística social fundamental"

Presentaciones similares


Anuncios Google