La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación

2 INFORME PSICOPEDAGÓGICO
¿A QUIÉN? PADRES PROFESORES/AS ALUMNOS/AS

3 INFORME PSICOPEDAGÓGICO
FUNCIONES INFORMAR Se trata de un dato más que se añade a otro tipo de informaciones aportadas desde diversas fuentes (TUTOR, FAMILIA, …) PREVENIR - DETECTAR Posibles dificultades de todo tipo (aprendizaje, integración social, adaptación personal …) ORIENTAR A padres, profesores y para la prevención o bien en el caso de que aparezca cualquier tipo de problemática, orientar acerca de posibles soluciones.

4 INFORME PSICOPEDAGÓGICO
FUNCIONES ORIENTAR Al alumnado en su toma de decisión académica-profesional. Es una información clave para el proceso de Orientación Académica y Profesional desarrollado en 3º y 4º E.S.O. SEGUIMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Ayuda a garantizar un seguimiento psicopedagógico a lo largo de toda la escolaridad.

5 OBJETIVO EXCLUSIVAMENTE PSICOPEDAGÓGICO
DATOS VÁLIDOS ÚNICAMENTE EN UN CONTEXTO ESCOLAR (NUNCA CLÍNICO) REFLEJA UNA SITUACIÓN ACTUAL; NO PRESUPONE EN NINGÚN CASO LA EVOLUCIÓN FUTURA

6 PRUEBAS APLICADAS IGF-5 (Evaluación de la Inteligencia Factorial)
IAC (Inventario de Adaptación de Conducta)

7 CRITERIOS ORIENTATIVOS DE CLASIFICAICÓN DE LAS PUNTUACIONES
Percentil (PER) Nivel CI (Cociente Intelectual) 99 98 Muy alto 93 Alto 83 Medio-alto 70 50 30 Medio 91-110 17 Medio-bajo 81-90 7 Bajo 71-80 2 Muy bajo 40-70

8 CAPACIDADES GENERALES
INTELIGENCIA GENERAL (G): Expresa la evolución en el campo intelectual, la habilidad para comprender la realidad, interpretarla, buscar alternativas de solución a los problemas de la vida, especialmente en situaciones novedosas. Importante para predecir posibilidad de éxito en el campo del aprendizaje.

9 RAZONAMIENTO LÓGICO (RL):
RAZONAMIENTO LÓGICO (RL): Este factor hace referencia al desarrollo mental específico en tareas que exigen reflexión, comparación, análisis, asociación, seguimiento de nexos causales y aplicación de las leyes de la inducción y deducción. Está estrechamente relacionado con el factor anterior y ambos nos ofrecen una visión de la capacidad intelectual básica del alumno/a. La puntuación de Razonamiento Lógico es la suma de las tres pruebas que lo miden más directamente: Relaciones Analógicas, Problemas Numéricos y Matrices Lógicas.

10 FACTOR VERBAL (V): Es la suma de las pruebas con contenido verbal: Relaciones Analógicas y Comprensión Verbal. FACTOR NUMÉRICO (N): Suma de las dos pruebas con contenidos numéricos: Series Numéricas (Conceptos básicos numéricos) y Problemas Numéricos. FACTOR ESPACIAL (E): Suma de las dos pruebas con contenidos espaciales: Matrices Lógicas y Encajar Figuras.

11 SUBTESTS DE APTITUDES:
APTITUD ESPACIAL (E): Esta prueba mide el desarrollo del Razonamiento Espacial, la capacidad para realizar giros espaciales con figuras geométricas, manteniendo sus relaciones de tamaño, distancia y posición relativas, para comprobar la adecuación de una figura con la superficie de la que se ha recortado. ESTUDIOS CON DIBUJO TÉCNICO, RAZONAMIENTO ESPACIAL (ARQUITECTURA, INGENIERÍAS, BELLAS ARTES, DISEÑO, CICLOS FORMATIVOS TECNOLOGÍA…)

12 APTITUD NUMÉRICA (N): Capacidad para razonar con números y manejarlos de manera metódica, ágil y apropiada. Se relaciona con el dominio de conceptos matemáticos básicos, el razonamiento aritmético, la puesta en práctica en problemas de la vida diaria y la capacidad interpretativa de tablas y gráficos de contenido numérico. ESTUDIOS CON CARGA NUMÉRICA (MATEMÁTICAS, FÍSICA, INGENIERÍAS, ECONOMÍA, EMPRESA, ADMINISTRACIÓN…)

13 RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R)
RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) Representa la capacidad y agilidad actual del alumno para establecer vínculos entre diversos elementos y descubrir las relaciones existentes en el seno de conjuntos abstractos complejos. Se relaciona con la Capacidad de Razonamiento Lógico y la flexibilidad para resolver cuestiones de tipo lógico y abstracto. ESTUDIOS DEL CAMPO CIENTÍFICO

14 APTITUD VERBAL (V) Facultad para Comprender las sutilezas de la lengua y manejar correctamente los datos verbales ESTUDIOS CON IMPORTANTE CARGA DE RAZONAMIENTO VERBAL (FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES, BIOLOGÍA, PSICOLOGÍA…)

15 RAPIDEZ (RA) Y EFICACIA (EF):
Medimos Rapidez y Eficacia como datos que pueden ser útiles en una orientación escolar individualizada. Podemos establecer las siguientes categorías: Alumnos Rápidos y Eficaces: pueden indicar muy buena inteligencia, acceso rápido y adecuado a la información y procesamiento rápido y adecuado de la misma... Alumnos Rápidos e Ineficaces: baja capacidad de razonamiento, no aprovechamiento del tiempo estipulado para el trabajo, escasa concentración y/o escasa perseverancia para resolver problemas... Alumnos Lentos y Eficaces: excesiva autocomprobación de las respuestas, exceso de perfeccionismo, tenacidad ante dificultades intelectuales, escasa flexibilidad mental... Alumnos Lentos e Ineficaces: mucha dificultad para el razonamiento, excesiva falta de concentración, desinterés por el trabajo intelectual...

16 IAC (INVENTARIO DE ADAPTACIÓN DE CONDUCTA)
. ADAPTACIÓN PERSONAL . ADAPTACIÓN FAMILIAR . ADAPTACIÓN ESCOLAR . ADAPTACIÓN SOCIAL . ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS SOCIALES . GLOBAL

17 ADAPTACIÓN PERSONAL ADAPTACIÓN FAMILIAR
Representa en cada alumno el nivel de seguridad en sí mismo, teniendo en cuenta aspectos tales como: la aceptación de la evolución del organismo, sentimientos de autoafirmación-inseguridad... ADAPTACIÓN FAMILIAR Refleja el modo de experimentar la relación con sus padres y hermanos, si encuentra dificultades en la convivencia, el nivel de aceptación de las normas establecidas...

18 ADAPTACIÓN ESCOLAR ADAPTACIÓN SOCIAL
Está referida al grado de ajuste de cada alumno con el entorno escolar, en su sentido más amplio. Su actitud ante el Centro, ante la actuación de profesores y compañeros... ADAPTACIÓN SOCIAL Expresa las tendencias de relación, el modo de desenvolverse en la sociedad, sus actitudes ante los grupos humanos, estilos de interacción, rasgos temperamentales con incidencia en la conducta exterior. Se fundamenta en una concepción sociológica que estima como conveniente una manifestación espontánea con los demás, la preferencia por los encuentros con grupos o masas y la facilidad para hacer amistades...

19 ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS SOCIALES
GLOBAL Supone una estimación global de los cuatro factores básicos de la adaptación de la conducta ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS SOCIALES Refleja el grado de aceptación de ciertos “patrones” o “modelos” por los que se rige la convivencia

20 MUCHAS GRACIAS Departamento de Orientación


Descargar ppt "COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación."

Presentaciones similares


Anuncios Google