La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AZORÍN SARA BES MARQUÉS 2ºA. ÍNDICE BIOGRAFÍABIOGRAFÍA OBRAOBRA -Ensayística -Ensayística -Narrativa -Narrativa BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AZORÍN SARA BES MARQUÉS 2ºA. ÍNDICE BIOGRAFÍABIOGRAFÍA OBRAOBRA -Ensayística -Ensayística -Narrativa -Narrativa BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA."— Transcripción de la presentación:

1 AZORÍN SARA BES MARQUÉS 2ºA

2 ÍNDICE BIOGRAFÍABIOGRAFÍA OBRAOBRA -Ensayística -Ensayística -Narrativa -Narrativa BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA

3 BIOGRAFÍA Su nombre completo era José Augusto Trinidad Martínez Ruiz.Su nombre completo era José Augusto Trinidad Martínez Ruiz. Nació en Monóvar, Alicante, el 8 de junio de 1873Nació en Monóvar, Alicante, el 8 de junio de 1873 Fue el mayor de nueve hermanos de una familia tradicional burguesa y acomodadaFue el mayor de nueve hermanos de una familia tradicional burguesa y acomodada Estudió interno durante ocho años en los Escolapios, etapa reflejada en sus dos primeras novelasEstudió interno durante ocho años en los Escolapios, etapa reflejada en sus dos primeras novelas En 1888 empezó Derecho en Valencia, donde se interesó por el krausismo y el anarquismoEn 1888 empezó Derecho en Valencia, donde se interesó por el krausismo y el anarquismo En 1896 se inició en el periodismo republicano en Madrid, recibiendo únicamente el apoyo de Leopoldo AlasEn 1896 se inició en el periodismo republicano en Madrid, recibiendo únicamente el apoyo de Leopoldo Alas

4 BIOGRAFÍA En 1905 empezó su vida política, ocupando el cargo de diputado cinco veces, hasta la dictadura de Primo de Rivera, cuando se enfrió su actividad políticaEn 1905 empezó su vida política, ocupando el cargo de diputado cinco veces, hasta la dictadura de Primo de Rivera, cuando se enfrió su actividad política En 1924 fue elegido miembro de la Real Academia EspañolaEn 1924 fue elegido miembro de la Real Academia Española Cuando estalló la Guerra Civil huyó de Madrid con su esposa y se refugió en FranciaCuando estalló la Guerra Civil huyó de Madrid con su esposa y se refugió en Francia Al terminar la contienda pudo regresar a EspañaAl terminar la contienda pudo regresar a España En 1946 se le otorgó la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el SabioEn 1946 se le otorgó la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio Murió en Madrid el 2 de marzo de 1967Murió en Madrid el 2 de marzo de 1967

5 OBRA Azorín es un magnífico ensayista, aunque sus obras tengan forma de novela o de teatro. Es el hombre reflexivo que analiza minuciosamente los detalles de la vida cotidiana y nos descubre un rico mundo de sugerencias y asociaciones.Azorín es un magnífico ensayista, aunque sus obras tengan forma de novela o de teatro. Es el hombre reflexivo que analiza minuciosamente los detalles de la vida cotidiana y nos descubre un rico mundo de sugerencias y asociaciones. Destacan tres temas fundamentales: la meditación sobre el paso del tiempo, la evocación del pasado y la recreación subjetiva del paisaje.Destacan tres temas fundamentales: la meditación sobre el paso del tiempo, la evocación del pasado y la recreación subjetiva del paisaje.

6 OBRA Una característica de su narrativa es el desinterés por la acción, que transcurre lentamente, sin apenas argumento, en medio de extensas reflexiones y cavilaciones filosóficas.Una característica de su narrativa es el desinterés por la acción, que transcurre lentamente, sin apenas argumento, en medio de extensas reflexiones y cavilaciones filosóficas. En la contemplación y descripción del paisaje es donde se encuentra la enorme capacidad literaria de Azorín. El paisaje se convierte en el protagonista de la obra, un personaje vivo que guarda los avatares de los que lo han transitado. Su mirada sobre él es subjetiva y lírica.En la contemplación y descripción del paisaje es donde se encuentra la enorme capacidad literaria de Azorín. El paisaje se convierte en el protagonista de la obra, un personaje vivo que guarda los avatares de los que lo han transitado. Su mirada sobre él es subjetiva y lírica.

7 OBRA Por esto, la descripción esPor esto, la descripción es lo que le ha convertido en lo que le ha convertido en maestro de escritores. maestro de escritores. Su técnica es impresionista, Su técnica es impresionista, encuadrando el plano; su prosa encuadrando el plano; su prosa muy cuidada y estética, muy cuidada y estética, caracterizada por la sobriedad, caracterizada por la sobriedad, claridad y concisión. claridad y concisión.

8 OBRA Ensayo -La ruta de Don Quijote (1905), visión personal sobre la geografía manchega.-La ruta de Don Quijote (1905), visión personal sobre la geografía manchega. -Los pueblos (1905), donde intenta penetrar en el alma española mediante la observación de calles, plazas y rincones de pueblos castellanos, andaluces y levantinos. -Los pueblos (1905), donde intenta penetrar en el alma española mediante la observación de calles, plazas y rincones de pueblos castellanos, andaluces y levantinos. -Castilla (1912), dedicado a la región que, a su entender, mejor ha conservado lo esencial español. -Castilla (1912), dedicado a la región que, a su entender, mejor ha conservado lo esencial español. Otros ensayos muestran al Azorín crítico y literario: Clásicos y modernos, Al margen de los clásicos y Una hora de España.Otros ensayos muestran al Azorín crítico y literario: Clásicos y modernos, Al margen de los clásicos y Una hora de España.

9 OBRA Novela -La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904) forman una trilogía protagonizada por Antonio Azorín, reflejando en ellas la apatía espiritual que recorre la geografía española. El protagonista es un joven taciturno y meditativo, al que la idea de la inutilidad y vanidad de todo esfuerzo humano paraliza cualquier impulso de su voluntad.-La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904) forman una trilogía protagonizada por Antonio Azorín, reflejando en ellas la apatía espiritual que recorre la geografía española. El protagonista es un joven taciturno y meditativo, al que la idea de la inutilidad y vanidad de todo esfuerzo humano paraliza cualquier impulso de su voluntad.

10 OBRA Novela Otras dos novelas suyas son Don Juan y Doña Inés. Aquí los personajes son totalmente opuestos a los de Zorrilla. En Don Juan el protagonista es un hombre corriente, de escasa personalidad y menos seducción. En Doña Inés, la historia de amor imposible de la protagonista se convierte en el símbolo de una experiencia que se repite de generación en generación.Otras dos novelas suyas son Don Juan y Doña Inés. Aquí los personajes son totalmente opuestos a los de Zorrilla. En Don Juan el protagonista es un hombre corriente, de escasa personalidad y menos seducción. En Doña Inés, la historia de amor imposible de la protagonista se convierte en el símbolo de una experiencia que se repite de generación en generación.

11 BIBLIOGRAFÍA WIKIPEDIAWIKIPEDIA GARCÍA MADRAZO, Pilar y MORAGÓN GORDÓN, Carmen: Lengua castellana y literatura. Madrid, Edelvives, 2009, tema 13, pp.259-260.GARCÍA MADRAZO, Pilar y MORAGÓN GORDÓN, Carmen: Lengua castellana y literatura. Madrid, Edelvives, 2009, tema 13, pp.259-260.


Descargar ppt "AZORÍN SARA BES MARQUÉS 2ºA. ÍNDICE BIOGRAFÍABIOGRAFÍA OBRAOBRA -Ensayística -Ensayística -Narrativa -Narrativa BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google