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TEMA 1: Investigación Científica

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Presentación del tema: "TEMA 1: Investigación Científica"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1: Investigación Científica

2 ¿Qué es investigación? Etimológicamente viene del latín : In = Hacia, y Vestigium = Huella Es decir: Ir hacia la huella, hacia lo desconocido. “Entendemos investigar como el hecho de indagar algo, reunir datos en torno a un asunto,…. todos los seres humanos investigamos”.

3 Entonces… investigación es:
“El resultado del proceso de investigar, e investigar es indagar, buscar, averiguar sobre algo desconocido"

4 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:

5 ¿Qué es la Investigación Científica?
Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito). La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. 3

6 El método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

7 “Todos aquellos que se encarguen de un trabajo práctico deben investigar las condiciones en las bases. Semejante investigación se hace especialmente necesaria para quienes tienen conocimientos teóricos, pero no se halla al corriente de las condiciones reales; de otro modo no podrían vincular la teoría con la práctica.”

8 "Quien no ha investigado no tiene derecho a hablar.”
(Mao Tse Tung)

9 Propósitos fundamentales de la Investigación Científica:
1. Producir Conocimiento y Teoría Obtiene conocimientos que tengan una amplia base de aplicación y a la vez que constituyan un aporte al conjunto de conocimientos científicos ya existentes. (Investigación Básica) 2. Resolver Problemas Prácticos Encontrar una solución para algún problema práctico urgente (Investigación Aplicada). 3

10 1. Objetiva y exacta (datos) 3. Comprobación y 2. Indagación o
Características de la Investigación Científica 1. Objetiva y exacta (datos) 3. Comprobación y Disprobación (hipótesis) 2. Indagación o Búsqueda (problema) 3

11 4. Trascendente (resultados) 6. Instrumental (procedimientos)
Características de la Investigación Científica 4. Trascendente (resultados) 6. Instrumental (procedimientos) 5. Procesal (etapas no lineales) 3

12 8. Orienta conocimiento, 7. Recoge, registra dominio y y analiza
Características de la Investigación Científica 8. Orienta conocimiento, dominio y transformación (realidad) 7. Recoge, registra y analiza (datos) 3

13 "No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales y únicos.» (Tamayo Mario)

14 CLASES DE INVESTIGACIÓN
Varían en función a los propósitos que persigue cada investigador, y a nivel de conocimientos que se desea alcanzar.

15 CLASES DE INVESTIGACIÓN
CIENCIAS FORMALES I. POR EL CAMPO CIENCIAS FÁCTICAS BÁSICA II. POR SU FINALIDAD APLICADA SINCRÓNICA O SECCIONAL III. POR SU ALCANCE TEMPORAL DIACRÓNICA O LONGITUDINAL EXPLORATORIA IV. POR SU PROFUNDIDAD DESCRIPTIVA EXPLICATIVA

16 I. Por el campo que se investiga:
1. CIENCIAS FORMALES Su objeto de estudio es ideal: los objetos de la naturaleza abstracta sin contenido concreto. Para verificar sus enunciados utilizan la lógica formal. Se desarrolla en la Matemática y en la Lógica

17 2. CIENCIAS FÁCTICAS Sus objetos de estudio son materiales o hechos que ocurren en la realidad. En la verificación de sus hipótesis no es suficiente la coherencia con un sistema teórico, precisan de la observación y/o experimentación. Se desarrolla en el campo de las Ciencias Naturales o Ciencias Sociales.

18 II. Por su finalidad, propósito u objetivo:
1. BÁSICA, PURA O TEÓRICA: Consiste en la obtención de conocimientos y trata de conocer y explicar los fenómenos mediante la formulación de leyes, principios o teorías para su posterior utilización en el campo de la investigación aplicada. Responde a las preguntas: ¿Qué es?, ¿cómo es?, ¿por qué es? Es básica porque es fuente de los grandes descubrimientos de origen social y tecnológico. 2. APLICADA: Consiste en el empleo práctico de los conocimientos o teorías, producto de la investigación básica; con la finalidad de mejorar y resolver problemas concretos en la sociedad. Responde a las preguntas: ¿Cómo se controla?, ¿cómo se transforma?

19 III. Por su alcance temporal:
1. TRANSVERSAL: Llamada también Sincrónica. Consiste en recolectar datos en un solo momento o tiempo único. Ejm. Estudio sobre opinión de la población sobre remuneraciones de Congresistas. 2. DIACRÓNICA O LONGITUDINAL: Consiste en investigar un problema en una sucesión de momentos temporales a fin de conocer su evolución. La investigación diacrónica puede ser Retrospectiva (hechos pasados ) y Prospectiva cuando se refiere a hechos actuales (presentes y futuros). Ejm. Cómo es que evoluciona el rendimiento académico en los estudiantes de 1er. Grado.

20 IV. Por el grado de profundidad alcanzada:
EXPLORATORIA DESCRIPTIVA CORRELACIONAL SIMPLE CORRELACIONAL CAUSAL O EXPLICATIVA

21 EXPLORATORIA DESCRIPTIVA
Describen situaciones o fenómenos (cómo son y cómo se manifiestan). Especifican las propiedades fundamentales del fenómeno estudiado (empresas, personas, grupos etc.). Requiere conocer el campo que se investiga para formular y responder preguntas. Brinda la posibilidad de hacer predicciones. Exploran algo nuevo o poco investigado, se interesa por descubrirlo. Sirven para familiarizarse con temas desconocidos a través de la revisión literaria. Ayudan a formular hipótesis para otras investigaciones.

22 CORRELACIONAL SIMPLE CORRELACIONAL CAUSAL O EXPLICATIVA
Tiene como propósito medir el grado de relación entre dos o más variables en un solo contexto. El objetivo principal es saber como se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otras variables. Buscan encontrar razones o causas que provocan o causan ciertos fenómenos. Sucede a la Investigación Descriptiva. Responder a las siguientes preguntas: ¿por qué ocurre el hecho o fenómeno social que voy a investigar? , ¿cuáles son las variables que afectan el problema?

23 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CUANTITATIVO CUALITATIVO ENFOQUES INDUCTIVO
MIXTO DEDUCTIVO Inmersión inicial en campo Encuestas Interpretación Contextual Experimentación Flexibilidad Relaciones entre variables Preguntas Preguntas e Hipótesis Recolección de Datos Recolección de datos

24 PRINCIPALES DIFERENCIAS DE AMBOS ENFOQUES
DIMENSIÓN CUANTITATIVO CUALITATIVO Punto de Partida Hay una realidad que conocer Hay una realidad que descubrir, construir e interpretar Realidad a estudiar Una realidad objetiva Varias realidades subjetivas construidas en la Investigación Objetividad Metas de investigación Lógica Posición del Investigador Busca ser objetivo Describir, explicar predecir los fenómenos (general y probar Hipótesis Se Aplica la lógica deductiva Neutral “Hace a un lado” sus propios valores y creencias Admite subjetividad Describir, explicar predecir los fenómenos, a través de las percepciones y la experiencia. Se aplica la lógica inductiva Explicita: El Investigador reconoce sus valores y creencias, incluso son parte del estudio Generación de teoría Es generada a partir de comparar la investigación previa con los resultados obtenidos La teoría se genera o construye a partir de los datos empíricos obtenidos y analizados

25 DIMENSIÓN CUANTITATIVO CUALITATIVO Hipótesis Se prueban, se establecen aceptando o rechazando Se generan durante el estudio o al final de éste Diseño de la investigación Estructurado Abierto, construido durante el trabajo de campo o estudio Muestra Composición de la muestra Naturaleza de los datos Recolección de datos Involucra muchos sujetos, busca generalizar los resultados Estadísticamente representativos Cuantitativos (datos numéricos) Instrumentos estandarizados, datos son obtenidos por la observación y mediciones con instrumentos válidos y confiables. Involucra unos cuantos , no generaliza los resultados Individuales, no representativos estadísticamente Cualitativamente (Textos narraciones significados etc.) Está orientada a entender las experiencias de las personas. El investigador es el instrumento y se auxilia de diversas técnicas Análisis de datos Presentación de resultados Estadístico, basado en variables, impersonal y es posterior a los resultados Tablas , cuadros estadísticos, formato estándar Uso moderado de la estadística, basado en casos y manifestaciones Narraciones, videos, audios, diagramas etc.

26 Tipos de investigación
Argumentativa Documental Informativa Tipos de investigación Experimental De campo No experimental Según la interferencia del investigador en el fenómeno

27 Documental Directa o de campo
“Consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que los expertos han dicho o escrito sobre un tema determinado.” Tipos de investigación Directa o de campo “Además de apoyarse en un marco teórico, recurre al lugar donde suceden los hechos y fenómenos”

28 Investigación documental
Argumentativa (Exploratoria) “Este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable Y que requiere solución. Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusión crítica después de evaluar los datos Investigados” Investigación documental Informativa(Expositiva) “Consiste básicamente en ordenar la información relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema específico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea. La contribución radica en analizar y seleccionar aquello que es relevante para la investigación”

29 Investigación de campo
Experimental “ Un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre La(s) variables dependientes, dentro de una situación de control para el investigador” Investigación de campo No Experimental “Se realiza sin manipular deliberadamente variables, aquí se observan los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.”

30 Fases y desarrollo del PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Hernández (2006) El proceso de la investigación está constituido por fases, etapas o pasos interconectados de manera lógica, secuencial y dinámica.

31 Investigación Científica
Diagrama del Proceso de Investigación Investigación Científica Diseño del proceso de Investigación Desarrollo del Proceso de Investigación

32 DISEÑO DEL PROCESO INVESTIGACIÓN
Proceso de Investigación DISEÑO DEL PROCESO INVESTIGACIÓN SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN MARCO DE REFERENCIA HIPOTESIS DE TRABAJO ASPECTOS METODOLOGICOS CRONOGRAMA DE TRABAJO Planteamiento del problema Objetivos Generales Teórica Teórico Identificación variables Tipo de estudio Diagrama de Gantt. Objetivos Específicos Metodológica Conceptual Método de Investigación Presupuesto Operacionalizacion variables Práctica Selección de Muestra Técnicas, Instrumentos Procedimiento Tratamiento Información

33 DESARROLLO DEL PROCESO INVESTIGACIÓN
RECOLECCIÓN Y ORDENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS TABULACIÓN, ORDENAMIENTO Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VERIFICACIÓN DE LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ELABORACIÓN DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN (según stand /formato) VERIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS (conclusiones) PRESENTACIÓN DEL REPORTE (Tesis) PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS (Prueba de hipótesis)

34 FUENTES DE INVESTIGACIÓN
Provienen de fuentes que pueden ser: Materiales escritos: Libros, periódicos, etc. Recursos audiovisuales Teorías Descubrimientos Conversaciones Creencias, intuiciones Internet Tesis Contexto o realidad social

35 Útil para el investigador y para los demás.
CRITERIOS Útil para el investigador y para los demás. Posible realización Original Responde a los intereses de una época Soluciona problemas Contribuye a elaborar o construir teorías


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