La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONFEDERACION DE TRABAJADORES DEL PERU

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONFEDERACION DE TRABAJADORES DEL PERU"— Transcripción de la presentación:

1 CONFEDERACION DE TRABAJADORES DEL PERU
Propuesta de las Centrales Sindicales para la Reforma de la Seguridad Social en el PERU Hualter Saavedra Anticona Secretario Nacional de Defensa - CTP

2 DIAGNOSTICO * Bajo nivel de cobertura. * Escasa o nula participación democrática de los trabajadores y asegurados en la administración y gestión de la Seguridad Social. * Carencias Institucionales. * Problemas específicos por contingencias.

3 SISTEMA DE SALUD Régimen Cobertura Financiamiento Prestación
Contributivo Trabajadores asalariados y trabajadores independientes. Contribución global del 9% de los salarios o ingresos reportados, distribuidos en un 3% el trabajador y 6% el empleador. El Estado podrá subsidiar los aportes de trabajadores independientes de bajos ingresos. Plan Seguro Regular para los trabajadores asalariados. Plan básico de salud de bajo costo para independientes y otros. Estos planes se extenderán de manera gradual. No Para población Pobre con prioridad a ancianos, mujeres embarazadas y niños. Financiamientos del Estado para la creación del Fondo del Régimen no contributivo. Plan básico de prestaciones en salud para estandarizar un primer nivel de atención con enfoque de atención primaria.

4 SISTEMA DE PENSIONES 1er. Pilar
Régimen Cobertura Financiamiento Prestación No contributivo Personas de 65 años o más, en condición de pobreza, cuyas aportaciones al régimen público fueron insuficientes para consolidar el derecho a la pensión. Compuesto del 1% de la Planilla a cargo del empleador, mas aporte complementario del Estado. 35% del salario mínimo o 50% de la pensión mínima vigente en el régimen público contributivo. Contributivo obligatorio Trabajadores asalariados y trabajadores independientes, a excepción de aquellos que cuenten con un régimen especial de pensiones. Contribución global de un 8.25% de los salarios o ingresos reportados, distribuida en un 2,75% del trabajador y 5.5% el empleador. Beneficio definitivo calculado por cuantía básica de 35% sobre el promedio de los salarios reportados en los últimos 240 meses de cotización, indexados según indicador de inflación, más un 0.5% por cada 12 cuotas adicionales después de las 240.

5 SISTEMA DE PENSIONES 2do. Pilar
Régimen Cobertura Financiamiento Prestación Contributivo voluntario Trabajadores asalariados y trabajadores independientes, sin excepción de ningún tipo. Contribución global de un 5% de los salarios o ingresos reportados, distribuida en un 1.5% el trabajador y 3.5% el empleador. Pensión basada en la cuenta individual que garantice un reemplazo del 30% y con pensión mínima garantizada por el Estado.

6 SISTEMA DE PENSIONES 3er. Pilar
Régimen Cobertura Financiamiento Prestación Voluntario Voluntario, pero condicionado a que el trabajador cumpla con su aseguramiento en el régimen contributivo público y en el régimen complementario. Contribución total a cargo del trabajador, excepto planes concretos, que permitan la participación voluntaria del patrono. Monto asociado con los aportes voluntarios de los afiliados, y ajustados por el rendimiento.

7 SISTEMA DE RIESGO DE TRABAJO
* Universalizar la cobertura. * Principio de automaticidad en el acceso a las prestaciones. * Carácter Integral de las prestaciones. * Conforme a este principio, el sistema de aseguramiento de los riesgos del trabajo debe garantizar la integralidad de las prestaciones cubiertas. * Prestaciones suficientes. * Orientación del sistema a la cultura preventiva. * Dotar al sistema de una instancia única de gestión. * Creación de un registro de afiliación y de accidentes y enfermedades profesionales. * El Perú debe ratificar la Parte VI del Convenio 102 de la OIT.

8 MARCO INSTITUCIONAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
Crear e institucionalizar el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), como espacio para la formulación de políticas, supervisión, regulación y diálogo tripartito en materia de protección social. La Tesorería de la Seguridad Social (TSS). El Instituto Nacional de Pensiones (INP). El Instituto de Seguridad Social de Salud (INSS). El Instituto de Riesgo del Trabajo (IRT). La Superintendencia de Aseguramiento en Salud (SAS). Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (SAFP). Superintendencia de Aseguramiento de Riesgos del Trabajo (SART).

9 MARCO INSTITUCIONAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
Consejo Nacional de Seguridad Social Superintendencia de aseguramiento en salud administradoras de fondo de pensiones aseguramiento de riesgo de trabajo Tesorería de la Instituto Nacional De Pensiones de Seguridad Social de Salud de Riesgos del Trabajo

10 Hacia una seguridad social, universal y solidaria
CONFEDERACION DE TRABAJADORES DEL PERU Hacia una seguridad social, universal y solidaria Gracias


Descargar ppt "CONFEDERACION DE TRABAJADORES DEL PERU"

Presentaciones similares


Anuncios Google