La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad III Manejo de Excepciones en Java y C++

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad III Manejo de Excepciones en Java y C++"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad III Manejo de Excepciones en Java y C++
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

2 Excepción El manejo de errores es una de las cosas más importantes de cualquier lenguaje de programación y de cualquier programa elaborado con estos. Los lenguajes orientados a objetos nos permiten un mejor control de los errores ocurridos a través del uso de excepciones

3 Excepción Primero aparecieron las excepciones en Java y hasta después en C++. C/C++ se han caracterizado por el manejo de errores de muy bajo nivel. Una excepción no es otra cosa que una clase que nos sirve para manipular errores.

4 Excepciones Las excepciones se manejan de manera muy similar en Java y en C++. En C no existen excepciones y generalmente se asocian valores negativos a los errores y se procesan. Se debe indicar el código a validar con la instrucción try.

5 Excepciones Las excepciones se atrapan con la palabra clave catch, indicando cual es la excepción a atrapar. En Java existe la clase genérica Exception que sirve para atrapar cualquier tipo. Lo recomendable es utilizar la clase específica para atrapar la excepción.

6 Excepciones Se puede utilizar la palabra clave throws para lanzar una excepción; es decir, para producirla. Lanzar excepciones nos permite generar nuestras propias excepciones para después poder utilizarlas y manejar de forma elegante los errores ocurridos.

7 Excepciones También existe la palabra reservada finally que permite ejecutar un bloque de instrucciones ocurra o no la excepción. En algunas ocasiones será necesario atrapar una excepción en particular en tiempo de diseño, sino de lo contrario nuestros programas no compilaran.

8 Excepciones try { resultado = a/b; } catch (Exception e) { System.out.println(“Error al dividir”); e.printStackTrace();

9 Excepciones catch (OtraExcepcion e2) { … } finally { System.out.println();

10 Para generar nuestras propias excepciones se crea una clase que hereda de algún tipo de excepción:
public class ExcepcionDivision extends Exception { public ExcepcionDivision() { super(“Error al dividir entre cero”); } Excepciones

11 Si se quiere lanzar la excepción en un método, este quedaría así:
Public int calcular(int a) throws ExcepcionDivision { if(divisor==0) throw new ExcepcionDivision; …. } Excepciones

12 Excepciones Algunos ejemplos de excepciones son:
ClassNotFoundException ArithmeticException IndexOutofBoundsException NullPointerException RuntimeException IOException

13 Actividad 11 Realización de un formulario en Java que sirva de base para el calculo de las raíces de una ecuación cuadrada. El programa deberá utilizar excepciones y manejarlas de manera adecuada.

14 ¿Preguntas, dudas y comentarios?


Descargar ppt "Unidad III Manejo de Excepciones en Java y C++"

Presentaciones similares


Anuncios Google