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Resultados operacionales Año 2011 Nueva industria de casinos de juego Francisco Javier Leiva Superintendente Santiago, jueves 26 de enero de 2012.

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1 Resultados operacionales Año 2011 Nueva industria de casinos de juego Francisco Javier Leiva Superintendente Santiago, jueves 26 de enero de 2012.

2 Industria de Casinos de Juego Regulada por la SCJ 15 casinos en funcionamiento Dreams Punta Arenas Casino Sol Osorno Dreams Valdivia Dreams Temuco Marina del Sol Gran Casino de Talca Casino de Colchagua Casino de Juegos del Pacífico Casino Rinconada Enjoy Antofagasta Casino Sol Calama Monticello Grand Casino Antay Casino & Hotel Casino Gran Los Ángeles Termas de Chillán Plazo máximo de entrega de casinos en construcción en Ovalle, Castro y Coyhaique: 8 de mayo de 2012.

3 En Chile, las máquinas de azar son la categoría de juego que tiene mayor presencia en los casinos, al igual como ocurre en jurisdicciones desarrolladas del juego

4 La industria de casinos de juego experimentó un crecimiento en cuanto a su oferta de juegos durante 2011, principalmente en máquinas de azar.

5 Evolución mensual ingresos brutos del juego (Win) (US$ millones) Si se compara los resultados de 2010 con los de 2011, se observa que la industria de casinos de juego creció en un 62,28% -de US$ 317,34 millones a US$ 514,98 millones-. Si se compara los resultados de 2010 con los de 2011, se observa que la industria de casinos de juego creció en un 62,28% -de US$ 317,34 millones a US$ 514,98 millones-.

6 Evolución mensual de visitas Comparando los resultados operacionales de 2011 con los de 2010, se observa que número de visitas aumentó en un 34,94%, -de 4.767.709 a 6.433.723-. Comparando los resultados operacionales de 2011 con los de 2010, se observa que número de visitas aumentó en un 34,94%, -de 4.767.709 a 6.433.723-.

7 Resultados generales Año 2011 US$ 514,98 millones Ingresos brutos del juego (win) Específico al juego: US$ 85,98 millones IVA al juego: US$ 82,22 millones Por entradas: US$ 35,71 millones Impuestos 6.433.723 Visitas Gasto promedio por visita $ 38.681 (US$ 80) Porcentaje de retorno máquinas de azar 93,5%

8 Ingresos brutos del juego por casino o Win (US$ millones)

9 Monticello Grand Casino, Marina del Sol, Casino Rinconada y Enjoy Antofagasta concentraron la mayor parte de los ingresos brutos del juego (62,90%)

10 Las máquinas de azar son las que generan el mayor porcentaje de ingresos brutos del juego

11 Del monto total apostado en las máquinas de azar durante 2011, el 93,5% fue recibido por los clientes como premio (US$ 5.740,76 millones)

12 Máquinas de azar: porcentaje de retorno a los clientes Porcentaje promedio industria: 93,5%

13 Impuestos Los 15 casinos de juego que funcionaron durante 2011 generaron en total US$ 85,98 millones de dólares por impuesto específico al juego, destinados a ser invertidos en obras de desarrollo. Por concepto de impuesto por entradas, al Estado le corresponde percibir US$ 35,71 millones. Las sociedades operadoras generaron además US$ 82,22 millones de IVA al juego. US$ 85,98 millones 15 municipalidades US$ 42,99 millones 10 gobiernos regionales US$ 42,99 millones

14 Total de visitas por casino de juego

15 Cuatro casinos de juego registraron un gasto promedio por visita superior al promedio de la industria: $ 38.681

16 Análisis Comparativo de los Resultados Año 2010 y Año 2011 Debido a que durante 2010, 8 de los 15 casinos de juego tuvieron que cerrar temporalmente a causa de los efectos del terremoto y con el objetivo de comparar los resultados de ambos periodos, se calcularon promedios diarios para el total de ingresos brutos del juego, impuestos, visitas y gasto por visita.

17 Resultados comparativos 2010-2011 Por cada día de funcionamiento, los casinos de juego generaron $ 280 millones en impuestos.

18 Resultados comparativos 2010-2011

19 Reclamos recibidos en 2011: Nuevo procedimiento de reclamos A partir del 1 º de abril de 2011 entró en vigencia el nuevo procedimiento de reclamos que establece que los jugadores deben presentar sus reclamos en 1 ª instancia ante el propio casino de juego. En caso de no quedar conforme con la respuesta del establecimiento puede recurrir a la SCJ en segunda instancia para la revisión del caso. Primera instancia 455 reclamos presentados en los casinos de juego. Primera instancia 455 reclamos presentados en los casinos de juego. Segunda instancia 30 reclamos presentados en la Superintendencia. Segunda instancia 30 reclamos presentados en la Superintendencia. En contraste, durante 2010 la SCJ recibió 138 reclamos, lo que significa que la nueva instrucción que obliga a los casinos a hacerse cargo de los reclamos de sus clientes, ha propiciado que los jugadores disconformes exijan la revisión de sus casos con un procedimiento claro y plazos establecidos por el organismo, todo lo cual facilita su tramitación y lo hace más transparente y expedito.

20 Reclamos recibidos en 2011: Nuevo procedimiento de reclamos (abril-diciembre) Tasa de reclamo: En el periodo abril-diciembre de 2011, la industria de casinos de juego recibió 1 reclamo por cada 10.640 visitas.. Tasa de reclamo: En el periodo abril-diciembre de 2011, la industria de casinos de juego recibió 1 reclamo por cada 10.640 visitas..

21 Materias reclamadas en 1ª y 2ª instancia (abril-diciembre)

22 Sanciones a Casinos de Juego Durante 2011, la Superintendencia aplicó 7 sanciones, equivalentes a 432 UTM ($ 16.907.616) por las siguientes razones: - Haber incumplido de manera sostenida y reiterada en el tiempo las instrucciones de la Superintendencia. - No haber completado de manera íntegra y fidedigna los informes operacionales de los juegos de azar y de entrada a las salas de juegos. - Haber modificado las condiciones establecidas en los planes de apuestas, sin la autorización de la SCJ. - Haber impuesto a un jugador una prohibición de acceso y permanencia en las salas de juego, no contemplada en la ley. - No haber implementado debidamente los procedimientos de registro y control de los juegos. - No acreditar que se efectuaron los controles de acceso necesarios para asegurar que todas las personas hubiesen efectuado el pago del impuesto por entrada. - Haber incumplido de manera sostenida y reiterada en el tiempo las instrucciones de la Superintendencia. - No haber completado de manera íntegra y fidedigna los informes operacionales de los juegos de azar y de entrada a las salas de juegos. - Haber modificado las condiciones establecidas en los planes de apuestas, sin la autorización de la SCJ. - Haber impuesto a un jugador una prohibición de acceso y permanencia en las salas de juego, no contemplada en la ley. - No haber implementado debidamente los procedimientos de registro y control de los juegos. - No acreditar que se efectuaron los controles de acceso necesarios para asegurar que todas las personas hubiesen efectuado el pago del impuesto por entrada. Del total de multas aplicadas, cuatro de ellas -equivalentes a 210 UTM- se encuentran pagadas, mientras que las otras tres -equivalentes a 222 UTM- se encuentran reclamadas administrativamente ante la Superintendencia.

23 Para este año y considerando que entrarán en operaciones nuevos casinos, así como la tendencia al alza que ha registrado la industria en el último año, la actividad seguirá creciendo pero a tasas más normales, más acordes con el crecimiento de la economía. Una estimación razonable es asumir un crecimiento en torno al 8,5%, por lo que las proyecciones para este año es que se registrará un crecimiento de: PROYECCIONES 2012 8,5% en ingresos brutos del juego (US$ 560 millones) 10% en el número de visitas (7 millones millones) 5% en el gasto promedio por visita ($40.600) 8,5% en ingresos brutos del juego (US$ 560 millones) 10% en el número de visitas (7 millones millones) 5% en el gasto promedio por visita ($40.600)

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