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Retos en el tratamiento farmacológico del TDAH en la adolescencia

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Presentación del tema: "Retos en el tratamiento farmacológico del TDAH en la adolescencia"— Transcripción de la presentación:

1 Retos en el tratamiento farmacológico del TDAH en la adolescencia
Óscar Herreros Francisco Sánchez Hospital Universitario de Canarias

2 ¿Cuándo un adolescente precisa tratamiento farmacológico?
Significativo Psicosis TDAH TOC Depresión Síndrome de Tourette y Tics Secundario Retraso mental Autismo Trastornos del sueño Trastornos de conducta Trastornos de ansiedad Enuresis

3 Psicofarmacología en la adolescencia: limitaciones
Escasos estudios controlados Excesivas extrapolaciones de estudios en adultos Diferencias farmacodinámicas niño/adolescente/adulto Prescripciones “off-label” (>80%) Momento evolutivo complejo, cambiante

4 Medicación: claves (Kutcher, 2003)
Cómo decidir si iniciar o no un tratamiento farmacológico Qué medicamento utilizar Qué dosis utilizar y cómo alcanzarla Cuánto debe durar el tratamiento y cómo pararlo Efectos secundarios: cuáles y cómo manejarlos Qué decir al paciente y su familia acerca del tratamiento Cómo manejar la información científica disponible para encontrar las claves para diseñar una estrategia terapéutica

5 Estrategia para un tratamiento farmacológico óptimo en adolescentes
Diagnóstico claro Identificación y cuantificación de las dianas del tratamiento Contrato terapéutico con el paciente (y en ocasiones la familia) Conocimiento adecuado sobre las opciones terapéuticas y sus riesgos y beneficios Conocimiento de los factores que puedan influir sobre el tratamiento (sociales, económicos, familiares, psicológicos) Medidas objetivas para determinar la eficacia Actitud crítica y constructiva sobre los modelos etiopatogénicos y su relación con el tratamiento El conocimiento de y la habilidad con un modelo de tratamiento que permita la integración de tratamientos diversos y útiles

6 Práctica de la entrevista clínica
Evaluación independiente de los padres Punto de vista de la familia Conductas del adolescente sobrevaloradas por padres ansiosos/deprimidos/desbordados Síntomas afectivos: infravalorados por los padres Intervención en crisis: disponibilidad

7 Evaluación previa Síntomas (ADHD-RS-IV, Conners, etc.)
Desajuste (Goodman, escalas de desempeño de Barkley, etc.) Escalas de evaluación de efectos secundarios Hemograma y otras pruebas complementarias Peso y talla

8 TDAH y adolescencia Impulsividad: menor frecuencia, mayor gravedad
Trastornos de conducta Conductas de riesgo Relaciones con iguales

9 Farmacología del TDAH Estimulantes (de 1ª elección): Metilfenidato
Dextroanfetamina Pemolina magnésica

10 Farmacología del TDAH Antidepresivos (2ª elección):
Antidepresivos Tricíclicos: Imipramina Desipramina ISRS: Fluoxetina Bupropión Reboxetina

11 Farmacología del TDAH Antipsicóticos (de 3ª elección): Típicos:
Fenotiacinas: Alifáticas (clorpromacina) Piperidina (tioridacina) Butirofenonas (haloperidol) Atípicos: Risperidona Olanzapina Ziprasidona Quetiapina

12 Farmacología del TDAH Imipramina Estimulantes (1ª elección):
Metilfenidato Dextroanfetamina Pemolina magnésica Antidepresivos (2ª elección): Antidepresivos Tricíclicos: Imipramina Desipramina ISRS: Fluoxetina Bupropión Reboxetina Antipsicóticos (3ª elección): Típicos: Fenotiacinas: Alifáticas (clorpromacina) Butirofenonas (haloperidol) Atípicos: Risperidona Olanzapina Ziprasidona Quetiapina

13 Farmacología del TDAH Clonidina: en TDAH + Síndrome de la Tourette (¿?) Litio: No eficaz excepto si Hª familiar TB Anticonvulsivantes: CBZ, valproato, topiramato

14 Psicofarmacoterapia: implementación (1)
Relación (alianza) terapéutica Conocimiento del paciente (a través del proceso diagnóstico) Conocimiento de su contexto social y del desarrollo Dominio de la técnica (no hay “balas mágicas”)

15 Psicofarmacoterapia: implementación (2)
Evaluar mitos y falsos conceptos sobre el psicofármaco y sus funciones Locus de control no farmacológico Gratificación versus frustración frente a los efectos positivos del fármaco

16 Psicofarmacoterapia: conceptos del niño/adolescente
Forma: el líquido para bebés, inyecciones como castigo Tamaño: cuanto mayor sea la pastilla, mayor es el problema o mayor es su efecto Color: asociados con dulces, venenos, … Frecuencia: a mayor frecuencia de administración, mayor es el problema o mayor es su efecto Momento: A.M. para el colegio, P.M. para dormir Estigma asociado

17 Cuestiones específicas de la infancia/adolescencia
Consentimiento y capacidad Legislación específica Evaluación de la competencia Rechazo al tratamiento por un menor competente Protección del menor Deber de proteger Unidades de agudos de adultos

18 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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