La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conferencia 2 Anexo b Lic. Luis Eduardo Ayala. Noviembre 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conferencia 2 Anexo b Lic. Luis Eduardo Ayala. Noviembre 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia 2 Anexo b Lic. Luis Eduardo Ayala. Noviembre 2011

2 Breve reseña histórica (I)  El Salvador; un Estado surgido y caracterizado históricamente por 1.Un territorio estrecho, una población mestiza predominantemente, un poder concentrado en la oligarquía agroexportadora, un régimen político liberal en lo económico y conservador en otros ámbitos. 2.Conflictos entre conservadores y liberales (1824 / 1876): temas como la propiedad, la iglesia, el ejercicio político.

3 Breve reseña histórica (II) 3. Acercamiento liberales / conservadores basado en el consenso que la tierra es la fuente de enriquecimiento y población sobreexplotada tareas agrícolas. 4. Definición del orden político / económico durante siglos XIX y XX: a.Economía agroexportadora. b.Poder en manos de oligarquía cafetalera (1860 / 1930) y estamentos militares (1930 / 1979)

4 Breve reseña histórica (III) 5. Orden social excluyente y de profunda marginación y represión (levantamientos 1832 / 1833, 1932; confiscar tierras comunales y ejidales con leyes 1880 / 1881) 6. Cierre a la posibilidad de construir un orden democrático, con regimenes sin elecciones libres y competitivas; así como la nula extensión real de derechos y garantías fundamentales

5 Breve reseña histórica (IV) 6. Recomposición estatal: El golpe de Estado del 15 de octubre de 1979, referencia un momento de quiebre en la lógica política militar de El Salvador 7. Tres Proyectos político económicos; marcaron la década de los ochentas. a.Proyecto de derecha (ARENA, FUSADES Y ANEP) b.Proyecto insurgente (FMLN y FDR) c.Proyecto contrainsurgente (Fuerza Armada, PDC y Estados Unidos)

6 Breve reseña histórica (V)  El proyecto político económico de ARENA (1989 / 2009): Proyecto político basado en la transformación económica: terciarización de la economía, desmantelamiento de activos estatales, privatización, migraciones y remesas, modernización institucional, construcción de infraestructura, redefinición en la política cambiaria, apuesta por el sector de exportación de maquila, apertura y total apoyo al sector comercial y financiero.

7 Abordaje institucional (Jurídico formal) I a.El Salvador: Estado soberano (Soberanía recae en el pueblo) b.Estado: Republicano, democrático y representativo: Sistema es pluralista expresado en varios partidos políticos. Basado en el principio de la democracia representativa. c.Órganos independientes: Fundamentales Legislativo, Ejecutivo y Judicial. d.Alternabilidad en el ejercicio de la presidencia.

8 Abordaje institucional (Jurídico formal) II  Ciudadanía: Ejercer el sufragio, asociarse partidariamente, optar a cargos públicos.  El cuerpo electoral lo componen los ciudadanos hábiles para emitir el voto (Registro electoral del TSE)  Voto: Libre, directo, igualitario y secreto.  En el territorio de la República se establecerán las circunscripciones electorales de conformidad a la ley (Circunscripciones nacionales, departamentales y Municipales)  Elección de diputados: Sistema de representación proporcional.

9 Abordaje institucional (Jurídico formal) III  Partidos Políticos: Instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del gobierno (Art. 85 Cn)  Su constitución (Art. 150 CE), inscripción (Art. 158 CE), régimen interno (art.168 CE) entre otros aspectos está regulado en la ley secundaria correspondiente.  TSE: Es la autoridad máxima en materia electoral de integración mixta de sus cinco magistrados (tres de ellos provenientes de las ternas de los PP o coaliciones de mayor caudal de votos en la última elección y dos provenientes de propuestas de la CSJ) Art. 208 Cn.


Descargar ppt "Conferencia 2 Anexo b Lic. Luis Eduardo Ayala. Noviembre 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google