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Garantías Explícitas en Salud Resultados de Fiscalización Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Enero 2006.

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Presentación del tema: "Garantías Explícitas en Salud Resultados de Fiscalización Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Enero 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Garantías Explícitas en Salud Resultados de Fiscalización Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Enero 2006

2 Antecedentes Preliminares Subdepartamento Control Garantías Explícitas en Salud

3  Encuesta telefónica aplicada a una muestra estadísticamente representativa de beneficiarios reportados a la Superintendencia de Salud como casos GES, por parte de Fonasa e Isapres, a través de las siguientes materias:  Beneficios Recibidos  Trámites efectuados  Satisfacción de beneficiarios  Muestreo Aleatorio Simple, con un nivel de confianza del 95% y un error de estimación del 10%.  Los Resultados se refieren comparativamente a los meses de Julio y Diciembre 2005.  Muestras: Objetivo Verificar el otorgamiento de las Garantías Explícitas en Salud, por parte de las Isapres y Fonasa. Metodología de Trabajo AseguradorJulioDiciembre Fonasa9582 Isapres96 Subdepartamento Control Garantías Explícitas en Salud

4 Resultados Conocimiento General Prestaciones Recibidas Satisfacción Usuaria Subdepartamento Control Garantías Explícitas en Salud

5 Resultados Subdepartamento Control Garantías Explícitas en Salud Conocimiento General Prestaciones Recibidas Satisfacción Usuaria

6 1. ¿Ud. conoce el AUGE? FONASAISAPRE Subdepartamento Control Garantías Explícitas en Salud

7 2. ¿Sabe si su problema de salud está incluido en el AUGE? FONASAISAPRE No aplica: Beneficiario indica no haber solicitado GES. No aplica Jul :Beneficiario indica no haber sido atendido (IRA) Dic : Probl. Salud registrado no corresponde (2HTA, 1 DM II y 1 IRA) Paciente fallecido Marzo 2005 (Ca. Inf) Subdepartamento Control Garantías Explícitas en Salud

8 2.1 ¿Cómo se informó que su problema de salud estaba incluido en el AUGE? FONASAISAPRE Subdepartamento Control Garantías Explícitas en Salud % sobre el Total de la Muestra JulioDiciembre 31%35% Sobre las personas que señalaron saber que su problema de salud tiene cobertura AUGE (*) % sobre el Total de la Muestra JulioDiciembre 98%93%

9 3. ¿Sabe Ud. que con el Plan AUGE puede atenderse sólo con algunos prestadores? ISAPRE No aplica: Beneficiario indica no haber solicitado GES. FONASA No aplica Jul :Beneficiario indica no haber sido atendido (IRA) Dic : Probl. Salud registrado no corresponde (2HTA, 1 DM II y 1 IRA) Paciente fallecido Marzo 2005 (Ca. Inf) Subdepartamento Control Garantías Explícitas en Salud

10 4. ¿Sabe Ud. que el Plan AUGE establece plazos de atención para cada prestación? ISAPRE No aplica: Beneficiario indica no haber solicitado GES. FONASA No aplica Jul :Beneficiario indica no haber sido atendido (IRA) Dic : Probl. Salud registrado no corresponde (2HTA, 1 DM II y 1 IRA) Paciente fallecido Marzo 2005 (Ca. Inf) Subdepartamento Control Garantías Explícitas en Salud

11 Resultados Subdepartamento Control Garantías Explícitas en Salud Conocimiento General Prestaciones Recibidas Satisfacción Usuaria

12 1. ¿Se ha realizado prestaciones? ISAPRE No aplica: Beneficiario indica no haber solicitado GES. FONASA No aplica Jul :Beneficiario indica no haber sido atendido (IRA) Dic : Probl. Salud registrado no corresponde (2HTA, 1 DM II y 1 IRA) Paciente fallecido Marzo 2005 (Ca. Inf) Subdepartamento Control Garantías Explícitas en Salud

13 2. ¿Efectuó pago por las prestaciones que recibió o solicitó? ISAPREFONASA % sobre el Total de la Muestra JulioDiciembre 97%94% Sobre las personas que señalaron haber recibido prestaciones (*) Subdepartamento Control Garantías Explícitas en Salud % sobre el Total de la Muestra JulioDiciembre 65%94% No aplica: - Beneficiario aún no conoce valor a pagar por hospitalización. - Beneficiario sólo recibió medicamentos. Sin Inform. : Beneficiario no recuerda haber efectuado pago No aplica Jul :1 Beneficiario indica no haber sido atendido (IRA) 2 estaban esperando ser atendidos Dic : Probl. Salud registrado no corresponde (2HTA, 1 DM II y 1 IRA) Paciente fallecido Marzo 2005 (Ca. Inf) Beneficiario indica no haber sido atendido (1 IRA)

14 3. Para las prestaciones solicitadas y/o recibidas ¿Ha tenido que realizar algún trámite? ISAPRE No aplica: Beneficiario indica no haber solicitado GES. FONASA No aplica Jul :Beneficiario indica no haber sido atendido (IRA) Dic : Probl. Salud registrado no corresponde (2HTA, 1 DM II y 1 IRA) Paciente fallecido Marzo 2005 (Ca. Inf) Beneficiario indica no haber sido atendido (1 IRA) Subdepartamento Control Garantías Explícitas en Salud

15 4. ¿Le han prescrito medicamentos? ISAPRE % sobre el Total de la Muestra JulioDiciembre 82%84% FONASA No aplica Jul :Beneficiario indica no haber sido atendido (IRA) Dic : Probl. Salud registrado no corresponde (2HTA, 1 DM II y 1 IRA) Paciente fallecido Marzo 2005 (Ca. Inf) % sobre el Total de la Muestra JulioDiciembre 83%87% Sobre las personas cuyo problema de salud considera la entrega de medicamentos (*) No aplica: Beneficiarios indican no haber sido atendidos. Subdepartamento Control Garantías Explícitas en Salud

16 5. ¿Tuvo algún inconveniente en la entrega de medicamentos? ISAPREFONASA Subdepartamento Control Garantías Explícitas en Salud % sobre el Total de la Muestra JulioDiciembre 75%80% % sobre el Total de la Muestra JulioDiciembre 35%72% Sobre las personas que le prescribieron medicamentos (*) Sin inform. : Beneficiario indica no haber comprado medicamentos al momento de la encuesta. No aplica : Medicamentos prescritos no corresponden al LPE.

17 5.1 Qué tipo de inconvenientes tuvo en la entrega de medicamentos? ISAPREFONASA Subdepartamento Control Garantías Explícitas en Salud % sobre el Total de la Muestra JulioDiciembre 9%13% % sobre el Total de la Muestra JulioDiciembre 6,3%15% Sobre las personas que indicaron haber tenido problemas en la entrega de medicamentos (*)

18 Resultados Subdepartamento Control Garantías Explícitas en Salud Conocimiento General Prestaciones Recibidas Satisfacción Usuaria

19 1. ¿Está satisfecho con los prestadores que lo han atendido? ISAPRE % sobre el Total de la Muestra JulioDiciembre 65%94% FONASA % sobre el Total de la Muestra JulioDiciembre 97%94% Sobre las personas que indicaron haber recibido prestaciones(*) Sin Inform.: beneficiario no emite opinión. Subdepartamento Control Garantías Explícitas en Salud

20 2. En cuanto a los pagos realizados ¿le parecen apropiados? ISAPRE No aplica: Beneficiario no recuerda lo que canceló, por lo que no emite opinión. % sobre el Total de la Muestra JulioDiciembre 54%89% Sobre las personas que efectuaron pago por las prestaciones recibidas y/o solicitadas (*) Subdepartamento Control Garantías Explícitas en Salud

21 3. En relación a los trámites realizados ¿Ud. los califica cómo fáciles? ISAPRE Sin Inform.: beneficiario no emite opinión. % sobre el Total de la Muestra JulioDiciembre 12%44% FONASA % sobre el Total de la Muestra JulioDiciembre 98%97% Sin Inform.: beneficiario no emite opinión. Sobre las personas que señalaron haber realizado trámites (*) Subdepartamento Control Garantías Explícitas en Salud

22 Muchas Gracias Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Enero 2006


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