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Investigación de Mercados y Sistemas de Información.

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Presentación del tema: "Investigación de Mercados y Sistemas de Información."— Transcripción de la presentación:

1 Investigación de Mercados y Sistemas de Información.
Marketing para Tecnología de Información Unidad I Fundamentos del Marketing Semana 5 Tema Investigación de Mercados y Sistemas de Información. El Sistema de Información del Marketing, Evaluación de las Necesidades de Información. Investigación de mercados.

2 Objetivos Generales Preparar a los estudiantes para conocer y aplicar en las organizaciones, las técnicas del marketing como instrumento para el éxito de la gestión empresarial. Integrar soluciones tecnológicas en los procesos del negocio, permitiendo alcanzar sus objetivos en forma efectiva y eficiente. Preparar al estudiante para que haga uso de las estrategias del Marketing y tenga una visión del mercado desde la óptica del liderazgo y la competitividad.

3 Objetivos Específicos
Comprender que es el marketing y su utilidad para diseñar y desarrollar nuevos productos. Comprender y desarrollar las 4Ps de marketing mix

4 Objetivos Instruccionales
Analizar y conceptualizar la importancia de los sistemas de información para el desarrollo de la investigación de mercados.

5 CASO TESCO: Utilizando códigos QR (matriz de puntos/código de barras bidimensional) con creatividad
El caso en cuestión es el de Tesco en Corea del Sur. Haciendo una investigación de mercado a profundidad sobre los hábitos de los coreanos determinaron que estos trabajan largas jornadas y que hacer tiempo para realizar las compras es en lo menos que piensan al salir de trabajar. Entonces Tesco se las ingenio para desarrollar una campaña utilizando códigos QR para incrementar sus ventas llevando el supermercado hacia donde se encuentran los ocupados y cansados consumidores: el metro. Los muros del metro estaban cubiertos con carteles que asemejaban los anaqueles del supermercado. Cada producto contaba con un código QR que el consumidor capturaba con la cámara de su smartphone para agregarlo a su carrito virtual. Al realizar el pago con su teléfono la orden de compra estaba lista para que posteriormente le fueran enviados los productos hasta la puerta de la casa, sin desplazarse al local y sin las largas filas. Un solución inteligente haciendo una excelente investigación y utilizando marketing móvil con los códigos QR. ¿Los resultados?

6 Contenidos Sistema de información de marketing
Evaluación de necesidades de información Investigación de mercados

7 Sistema de información de marketing
Definición SIM: Puede definirse como un conjunto de relaciones estructuradas, donde intervienen los hombres, las máquinas y los procedimientos, y que tiene por objeto el generar un flujo ordenado de información pertinente, proveniente de fuentes internas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentro de las áreas específicas de responsabilidad de marketing.

8 Sistema de información de marketing
Factores de Interpretación y Aplicación de los datos Para que se pueda hacer una correcta interpretación y aplicación de los datos procedentes de una información deben determinarse: El grado de fiabilidad de la información, sometiéndola a un análisis objetivo examinando el método que se siguió para su obtención, así como las personas e instituciones que recogieron los datos y publicaron la información. El ritmo de actualización que tiene la información utilizada, ya que necesitamos aquella más reciente y que se ajuste a la realidad. El grado de discriminación o de detalle de la información utilizada, para que no se engloben en un mismo concepto datos que permiten conocer los componentes del fenómeno estudiado.

9 Sistema de Información de Marketing

10 Proceso de búsqueda de información
Evaluación de necesidades de información Proceso de búsqueda de información Las etapas necesarias en todo proceso de búsqueda de información son: Controles de la información Comunicación de la información Tratamiento de la información Determinación de las fuentes a las que acudir Definición de la necesidad de información

11 Evaluación de necesidades de información
Diseño de un sistema de información de marketing… Para construir este sistema, los directores de marketing antes han de identificar que información les ayudará a tomar decisiones mas acertadas. Primero trabajan en estrecha colaboración con investigadores y analistas de sistemas; Luego determinan si los datos requeridos están disponibles dentro de la organización, o bien si hay que obtenerlos, Como deben ser organizados, La forma en que se presentaran y El programa que regirá su entrega.

12 Evaluación de necesidades de información
…Diseño de un sistema de información de marketing Un sistema de información de marketing bien diseñado ofrece un flujo continuo de este tipo de información para la toma de decisiones gerenciales. Su capacidad de almacenamiento y recuperación permite recabar y utilizar gran variedad de datos. Gracias a ella los ejecutivos pueden vigilar constantemente el desempeño de productos, los mercados, los vendedores y otras unidades de marketing.

13 Evaluación de necesidades de información
Sistema global de información de marketing Al traspasar las empresas las fronteras nacionales, también aumenta la necesidad de contar con la información. Las organizaciones internacionales que tienen una dirección centralizada deben estar enteradas sobre lo que sucede en el mundo. Sin embargo, en un estudio reciente se descubrieron dos problemas relacionados con el diseño de un sistema global de información de marketing. Los datos que los gerentes emplean en un país para tomar decisiones operativas a veces difieren considerablemente de los que necesitan los gerentes de alto nivel en las oficinas generales de otro país para evaluar su desempeño. No siempre el hardware y el software son compatibles con los que se utilizan en diversas partes del mundo.

14 Evaluación de necesidades de información
Limitaciones del Sistema de información de marketing… Cuando un sistema no cumple con las expectativas de los directivos, son varias las explicaciones que pueden ofrecerse: No siempre es evidente que información se requiere regularmente para llegar a decisiones mas acertadas. Algunos gerentes recurren mucho a su experiencia personal e intuición; la información obtenida mediante este tipo de sistemas les parecerá “interesante”, pero no necesariamente útil. Por tanto, un sistema de información de marketing puede dar exactamente lo que se espera de él, pero los resultados no mejoren la calidad de las decisiones porque los gerentes no saben que les ayudará en esto.

15 Evaluación de necesidades de información
…Limitaciones del Sistema de información de marketing… Puede resultar muy costoso obtener, organizar y almacenar los datos, así como distribuir los informes adaptados a las exigencias de muchos gerentes. Aparte del costo que se supone operar un sistema de información de marketing hay que actualizarlo a medida que dispone de datos mas sofisticados que los gerentes reconocen nuevas y distintas necesidades de información.

16 Evaluación de necesidades de información
…Limitaciones del Sistema de información de marketing Y posiblemente lo mas importante: un sistema de información de marketing no es adecuado para resolver problemas imprevistos. Los retos mas importantes que afrontan los directivos son situaciones donde hay que tomar rápidamente una decisión, sin contar con todos los detalles bien definidos y sin conocer las consecuencias de las opciones presentes.

17 Toma de decisiones en el Marketing
Evaluación de necesidades de información Toma de decisiones en el Marketing El bienestar de una organización depende de la inteligencia con que los gerentes tomen las decisiones. Las estrategias eficaces de marketing requieren información sobre los mercados potenciales y sus probables respuestas a las mezclas de marketing, a la competencia y también a otras variables del entorno.

18 Evaluación de necesidades de información
Ventajas del SIM Reducción de los costos operativos Disponibilidad inmediata de información Intercambio inmediato de resultados Rapidez en la toma de decisiones Mayor eficiencia Mas y mejores servicios a los clientes Incremento en la eficiencia de la fuerza de ventas Retener el dominio del mercado por parte del líder Incrementar en el tiempo el valor potencial del cliente

19 Investigación de mercados
Lo conforman: Sistema de Inteligencia de Marketing Sistema de datos interna Sistema de Investigación de mercados Sistema de apoyo a las decisiones de marketing

20 Investigación de mercados
Sistema de Inteligencia de Marketing Comprende los procedimientos usados por la empresa para mantenerse a la par de los acontecimientos del ambiente, y diseminarlos por los ejecutivos apropiados. Procesos de selección Socios Productos/publicidad/distribuidores Publicaciones, documentos públicos

21 Investigación de mercados
Sistema de datos interna Se encarga de recopilar y almacenar la información que se produce en el interior de la organización.

22 Investigación de mercados
Sistema de investigación de mercados Es un conjunto de procedimientos que se utiliza para recaudar y analizar la información nueva que ayude a la toma de decisiones. Es la función que vincula al cliente, al consumidor y al publico con el encargado del mercadeo, por medio de información que se usa para: Identificar y definir oportunidades y problemas de mercado Para generar, afinar y evaluar actos de mercadeo Para vigilar la actuación de esta función. Perfeccionar la comprension del proceso de mercadeo

23 Investigación de mercados
Sistema de Apoyo a las decisiones de Marketing Proporciona herramientas y modelos estadísticos que permiten utilizar y aprovechar al máximo la información facilitada por los otros subsistemas.

24 Fuentes de datos Investigación de mercados Dentro de la compañía
Archivos, intranet, informes, sistema de información de marketing, empleados, ventas, etc. Fuentes de datos secundarios Fuera de la compañía Internet, bibliotecas, gobiernos, asociaciones personales, universidades, etc. Todas las fuentes de datos Observación Métodos mecánicos y métodos personales Fuentes de datos primarias Cuestionarios Entrevista a profundidad y a grupos de interés. Correo, teléfono, entrevistas personales, paneles.

25 Pasos necesarios para una investigación de mercados eficaz
Formulación del problema Marco teórico Planeación de investigación Diseño de estudio Programación de actividades Investigación Eficaz Preparación de la muestra Recolección de datos Ejecución de la investigación Procesamiento de los datos Análisis de resultados Presentación de informe

26 Investigación de mercados
Paso: Planeación de investigación a. Formulación del Problema. Consiste en analizar la situación que permitirá establecer los propósitos específicos de la investigación y exponer los términos de la misma de manera precisa. Esta fase se circunscribe a dos aspectos: Explora los antecedentes que conducen o condujeron a la realizar la investigación planteada. Específica los objetivos perseguidos por la investigación de mercados que se ejecutará

27 Investigación de mercados
Paso: Planeación de investigación b. Marco teórico. Esta fase se establece a partir de los razonamientos y conocimientos vigentes sobre el tema a ser investigado u objeto de estudio. Durante el desarrollo de esta fase es preciso abordar todas las informaciones y estudios realizados entorno al tema programado para la investigación, dado que estas documentaciones proporcionarán las ideas iniciales para avanzar en el propósito general de la investigación.

28 Investigación de mercados
Paso: Planeación de investigación c. Diseño de estudio. Esta fase establece los procedimientos que deben cumplirse para recabar o recolectar la información, debe cumplir con dos requerimientos imprescindibles para la materialización de la investigación de mercados: Determinar los costos en que se incurrirá durante el desarrollo de la investigación y el tiempo que transcurrirá durante la ejecución de la misma. Definir los mecanismos pertinentes que garanticen la validez y confiabilidad de los resultados de la investigación realizada.

29 Investigación de mercados
Paso: Planeación de investigación d. Programación de actividades. Esta fase esta compuesta por: 1) Diseño del formulario. 2) Equipos y materiales. 3) Prueba piloto del cuestionario. 4) Levantamiento del marco muestral. 5) Selección de la muestra. 6) Preparación de los encuestadores. 7) Información a los destinatarios, es necesario. 8) Recolección de la información. 9) Auditoria. 10) Procesamiento de datos. 11) Análisis de la información. 12) Elaboración del informe. 13) Presentación de resultado.

30 Investigación de mercados
Paso: Ejecución de la investigación a. Preparación de la muestra. Los procedimientos utilizados por el muestreo estadístico se apoyan en un marco muestral que incluye todos los elementos de la población a consultar. El marco es la base para extraer la muestra y su obtención constituye una tarea fundamental en esta fase. En estudios concluyentes el marco muestral garantiza la representatividad de la muestra. Para levantar el marco muestral en investigaciones comerciales deberían consultarse listado de clientes, entidades comerciales y establecimientos similares, los cuales arrojarán información importantísima sobre la población que se ha destinado el estudio.

31 Investigación de mercados
Paso: Ejecución de la investigación b. Recolección de datos. Esta es la etapa más larga y costosa en el proceso de investigación y en ella se colectan los datos primarios que se obtiene directamente de las fuentes a ser investigada mediante comunicación directa con personas, la observación de hechos, eventos y objetos. Este proceso también suele llamarse trabajo de campo. En esta fase también se colectan los datos secundarios, los cuales se obtienen de archivos, de sistema de informaciones versados sobre el tema a investigar; de oficinas especializadas que se dedican a proporcionar informaciones al respecto; gremios y organizaciones poseedores de datos e informes sobre el tema que alienta la investigación a ejecutar. Las tareas que comprende el trabajo de campo, conforman un conjunto de operaciones de logística que van desde: 1) Contratación de los entrevistadores, Supervisores y Personal que laborará en la planta para dar seguimiento a la investigación el procesamiento de los datos recolectados. 2)Adiestramiento de los entrevistadores y demás personal que intervendrían en la ejecución de la investigación. 3) Programación de las entrevistas. 4) Realización de las entrevistas.

32 Investigación de mercados
Paso: Ejecución de la investigación c. Procesamiento de los datos. Los datos constituyen la materia prima en la investigación de mercado, pero necesariamente deben ser procesados para su interpretación y análisis. Para esos fines se procede a tabular o trasladar los registros debidamente llenos a un instrumento seguro y apto que permita depurar, clasificar, analizar y presentar la información de una manera clara y confiable. Para esta fase es pertinente un sistema que permita procesamiento de grandes volúmenes de datos para convertirlos en informaciones útiles. Los datos brutos procedentes del instrumento de recolección de informaciones utilizado en la investigación deben cumplir previamente con los siguientes requisitos: 1) Definición de las variables y códigos que faciliten la clasificación de la información obtenida por medio de la investigación. 2) Elección de los recursos, equipos u medios adecuados para el procesamiento de la información. 3) Establecer el método o los medios adecuados para depurar y clasificar la información recolectada y su idónea presentación, interpretación y análisis

33 Investigación de mercados
Paso: Ejecución de la investigación d. Análisis de resultados. El análisis de información traerá como consecución el arribo a conclusiones que demostrarán los resultados de la investigación ejecutada; Pero para llegar hasta aquí es necesario hacer uso de herramientas de análisis especiales que proporcionan una base objetiva y pertinente para la interpretación de resultados. Dentro de los análisis utilizados para la interpretación de los resultados de una investigación podemos citar: 1) Análisis Empírico. Se reprende de la observación de las tabulaciones, ordenaciones, frecuencias e histogramas. En este análisis es de mucha importancia la experiencia de quien dirige la investigación. 2) Análisis Estadístico Básico. Se apoya en Software especializado para evaluar la calidad de la medida, con base en la inferencia y el análisis de hipótesis. 3) Análisis Estadístico Avanzado. Proporciona herramientas estadísticas para manejar grandes cantidades de variables que arrojan resultados muy difíciles de observar bajo otro método de análisis.

34 Investigación de mercados
Paso: Ejecución de la investigación e. Presentación de informe. Esta fase comprende la presentación de los resultados de la investigación realizada; dicho informe puede presentarse bajo tres modalidades: 1) Informe escrito Consta de una introducción; la exposición del problema y los objetivos de la investigación; descripción de la metodología utilizada en la investigación; las limitaciones de la investigación; los resultados que compone el cuerpo central de la investigación; y por último las conclusiones y recomendaciones. 2) Informe Audiovisual. Bajo esta modalidad, el informe suele presentarse por medio de proyecciones en data show, apoyándose en materiales visuales extras para captar la atención de la audiencia. 3) Informe Verbal. Es el informe más difícil en su presentación, puesto que debe seguir una secuencia lógica que permita agotar manera ordena el contenido del informe de la investigación; por tal razón se recomienda el uso de fichas guías durante el desarrollo de su presentación.

35 Investigación de Mercados y Sistemas de Información.
Marketing para Tecnología de Información Unidad I Fundamentos del Marketing Semana 5 Tema Investigación de Mercados y Sistemas de Información. El Sistema de Información del Marketing, Evaluación de las Necesidades de Información. Investigación de mercados.


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