La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la."— Transcripción de la presentación:

1 CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la reducción de ingresos a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Los resultados de las cuentas del Gobierno Central muestran una reducción de los ingresos de 8,5% en los primeros cinco meses de este año, en relación con el mismo periodo del año anterior. Si bien en enero los ingresos todavía mostraban un crecimiento del 2,1%, en el acumulado a febrero se empezó a mostrar una caída del 2,8%, la cual se acentuó en el acumulado a marzo con una reducción del 7,1% y más aún en abril, cuando el acumulado mostró un decrecimiento del 8,5%.Sin embargo, las cifras acumuladas a mayo muestran una estabilización en la caída de los ingresos, con una cifra igual a la del mes de abril. “Mantenemos un seguimiento estricto de la evolución de las finanzas públicas, nos tranquiliza que la caída de los ingresos acumulada a mayo no se haya agudizado y que, por el contrario, muestre una tasa igual a abril, sin que esto implique que bajaremos la guardia en el cobro de impuestos”, señaló el Ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga. Según la cifras de Hacienda, los gastos totales crecieron un 21,1%, motivado principalmente por el aumento de las remuneraciones y de las transferencias al FEES. Las remuneraciones reflejan un crecimiento acumulado al mes de mayo de 32,8% con respecto al mismo periodo del 2008, producto de los reajustes salariales efectuados a inicios de año. Además, el rubro de “otros gastos” aumentó un 15,5% y los recursos destinados al pago de pensiones crecieron un 19,4% en este periodo con respecto al mismo periodo del año 2008. Los recursos destinados al financiamiento del Fondo de Educación Superior (FEES) crecieron un 41,6% en estos cincos meses, con respecto al acumulado a mayo del año anterior, superando el crecimiento del resto de los rubros de gasto, así como las previsiones de crecimiento del PIB para el 2009, inclusive las previsiones de crecimiento originales al momento de hacer las estimaciones presupuestarias.

2 Adicionalmente, el gasto por intereses de la deuda del Gobierno Central disminuyó un 5,9% en estos cinco meses, en relación con los primeros cinco meses del 2008. La reducción es más significativa si se toma en cuenta los intereses de la deuda interna, que se redujeron un 8,7%, mientras que los intereses de la deuda externa aumentaron un 2,9%. El aumento de estos últimos se debe principalmente a la devaluación del periodo y el aumento en la ejecución de los créditos externos en los últimos meses. Sobre el comportamiento de los principales rubros de ingreso, se puede destacar lo cobrado en el rubro de “otros ingresos tributarios”, que creció un 11,1%, mientras que lo recaudado por impuesto de ventas (internas) creció un 2% y lo recaudado por impuesto de consumo (interno) creció un 5,9%. En contraste, los ingresos por concepto de impuesto sobre la renta decrecieron un 7%, lo recaudado en aduanas se redujo un 23,7% al mes de mayo del 2009, con respecto al mismo periodo del 2008. El jerarca de Hacienda reiteró el llamado a los diputados para la pronta aprobación de los proyectos de ley y de los créditos que se encuentran en este momento en la corriente legislativa, entre ellos: el proyecto para financiar transitoriamente gasto corriente con endeudamiento, el proyecto para ampliar el nivel de deuda interna en dólares, el crédito de $500 millones para apoyo presupuestario, así como el crédito de $850 millones para infraestructura. Estos proyectos resultan fundamentales para incrementar la inversión en infraestructura, reactivar la economía nacional y el empleo, mejorar la competitividad del país, reducir la presión sobre la balanza de pagos y darle más espacios de acción a la política fiscal en medio de la crisis. 16 de junio del 2009


Descargar ppt "CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la."

Presentaciones similares


Anuncios Google