La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psiquiatra Infantil y del Adolescentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psiquiatra Infantil y del Adolescentes"— Transcripción de la presentación:

1 Psiquiatra Infantil y del Adolescentes
BULIMIA Dr. Mario Zúñiga Pinto Psiquiatra Infantil y del Adolescentes U. de Concepción

2

3 CRITERIOS DIAGNOSTICOS
A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por: Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un período de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo)

4 CRITERIOS DIAGNOSTICOS
B. Conductas Compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación de vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo. C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses. D. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporal.

5 SUBTIPOS Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

6 SUBTIPOS Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

7 PREVALENCIA La prevalencia de la bulimia nerviosa entre las adolescentes y jóvenes adultas es aproximadamente del 1-3 %. Entre los varones la prevalencia es 10 veces menor.

8 CONDUCTAS PATOLOGICAS
Preocupación constante por la comida (habla del peso, calorías, dietas...). Evitan ir a restaurantes o fiestas y reuniones donde se vea socialmente obligado a comer. Acude al baño después de comer. Usan medicamentos para adelgazar. Realizan regímenes rigurosos y rígidos.

9 OTROS SINTOMAS ASOCIADOS
Modificación del carácter (depresión, sentimientos de culpa u odio a sí mismo, tristeza, sensación de descontrol...) Severa autocrítica. Necesidad de aprobación. Autoestima muy dependiente del peso corporal

10 SINTOMAS SOMATICOS Hipertrofia de glándulas salivales
Petequeas en cara o periorbitarias Laringitis crónica Fatiga y dolores musculares Pérdida de piezas dentales Oscilaciones de peso (+-) 5 ó 10 Kg.

11 Hallazgos de laboratorio
Alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico (hipopotasemia, hiponatremia e hipocloremia). Alcalosis metabólica Niveles séricos ligeramente altos de amilasa. Alcalosis metabólica por perdida de hcl en los vómitos

12

13

14

15

16 TRATAMIENTO Intervención psicológica Ordenar hábitos alimenticios
Controlar las crisis, más que el peso Alimentación equilibrada Evitar los periodos largos sin comer

17 GRACIAS


Descargar ppt "Psiquiatra Infantil y del Adolescentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google