Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJacinta Carranco Modificado hace 9 años
2
Tema Unidad Indagación N° 1: “Denominación: “El PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNCO” (PDA). FASE I: Teoría del Diseño desde una perspectiva racionalizada del proceso. Tema Clase: “El Problema del Diseño Arquitectónico. Paradigmas de conceptualización”. Tema Unidad Indagación N° 1: “Denominación: “El PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNCO” (PDA). FASE I: Teoría del Diseño desde una perspectiva racionalizada del proceso. Tema Clase: “El Problema del Diseño Arquitectónico. Paradigmas de conceptualización”. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Carrera de Arquitectura Teoría del Diseño II (Metodología)
3
Contenidos: 1) Actividad participativa programada. 2) El proceso de diseño como actividad racional de transformación de los PROBLEMAS de la REALIDAD en Productos artificiales de la cultura. 3)Resultados preliminares y conclusiones. 4)Propuesta de Trabajo. TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Agosto de 2008
4
PROBLEMAS
13
Problema como Desvío…
14
1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? 1.Problema – solución 2.Demanda – satisfacción 3.Demanda:[conocimiento/necesidad/trafo) 4.Problemas genuinos vs. Pseudoproblemas 5.Genuinos: 1.Bien estructurados 2.Mal estructurados
15
1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”?
16
Enfoque 2: PROBLEMA GENUINO [Mayer: Psicología Cognitiva] modelizadas Un Problema Genuino ( no rutinario) es el conjunto de representaciones de una tarea, que no evoca un procedimiento explícito, y que deben ser construidas – modelizadas - por el diseñador.
17
1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA – OPTIMIZACIÓN Problema definido Solución optima Espacio de Problemas Espacio de Soluciones Tiempo
18
1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA – OPTIMIZACIÓN Algoritmo Elementos/fases/ Momentos Solución óptima Selección en base a criterios Analogías con el campo de la Inteligencia Artificial ´70 Algoritmos Genéticos o Evolutivos (Evolución Biológica) Acciones aleatorias Evolución AG/Fitness Function: Método de búsqueda/selección dirigida
19
1. DISEÑO ¿Qué? PROBLEMA – OPTIMIZACIÓN/ EXPLORACIÓN Espacio de Problemas Espacio de Soluciones Condiciones Iniciales Resultados Tiempo/Evolución Diseño – Exploración Diseño – Optimización
20
TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Agosto de 2008 PROBLEMA SOLUCIÓN Bien Definido: “Well Structured” Mal Definido: “Ill Structured”
21
1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA – EXPLORACIÓN - INVESTIGACIÓN
22
1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA – EXPLORACIÓN
23
1. DISEÑO ¿Qué? PROBLEMA – EXPLORACIÓN
24
TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Agosto de 2008
26
REALIDAD [definición en construcción…] La realidad existe en sí misma, o es algo creado?
27
TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Agosto de 2008 REALIDAD PROBLEMA SOLUCIÓN
28
TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “El problema de los problemas de diseño”. FAU – UNNE – Agosto de 2011 PROBLEMA SOLUCIÓN DISEÑO TIEMPO De antemano Sistema de optimización Mejor resultado - producto Salto Creativo
29
Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual: PROBLEMAS DE DISEÑO Conceptual (definición) CONTEXTO 1 SITUACIÓN Requerim. Necesidades Parámetros Técnico (operación) ESTRUCTURA Relación – Armonía – Proporción VARIABLES Partes Sub-Problemas Sub-sistemas Sub-Funciones SISTEMA-TODO Objetivo – Complejidad Regulación - Constitución COMPONENTES Demarcación - límites parte-todo-Ctx En el paradigma de Herbert Simon CONTEXTO 2 DISEÑADOR Pautas. Objetivos Intenciones
30
Objeto Diseñado Sujeto Diseñador “Razonamiento” – Medio Evaluar- justificar - Argumentar – decidir “Imaginación” – Fin - Resultado Avanzar- Evolucionar DISEÑO ¿Qué? De lo implícito a lo explícito Acción Intencional Espontánea – “Acto - Implícito” Reflexión sobre la acción “Hecho-Explícito” TEORÍA DEL DISEÑO
31
PROPUESTA PARA PRÁCTICO DE CLASE: 1. Reflexionar sobre los elementos de la definición de un modelo co-evolutivo para la formulación de un problema de diseño. 2. Proponer un contexto de aplicación concreta para este procedimiento. Buscar instancias de propuesta ---- problemas ---Proyectos---etc. 3. Construir un “caso” real con estos elementos 4. Preparar una presentación de 5 a 7 minutos TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Agosto de 2008
32
PROPUESTA PARA LA PRÓXIMA CLASE: 1. Leer el texto de Dorst 2. Discutir los tipos de problemas en diseño, y relacionarlos con la práctica en taller. 3. Preparar una presentación de 5 a 7 minutos 4. Producir un escrito síntesis de una página sobre ¿Qué es un Problema de diseño? ¿Cuál es su naturaleza? (Dimensión Ontológica). TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Agosto de 2008
33
1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA – EXPLORACIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.