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Unidad Chile Crece Contigo División de Atención Primaria

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Presentación del tema: "Unidad Chile Crece Contigo División de Atención Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Chile Crece Contigo División de Atención Primaria
Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial, Aprendizajes y desafíos Lucia Vergara D. Unidad Chile Crece Contigo División de Atención Primaria Ministerio de Salud

2 Qué es Chile Crece Contigo
Es un Sistema que permite equiparar oportunidades de desarrollo infantil, previniendo las causas estructurales de la pobreza y aportando a la movilidad social. Permite la sinergia interinstitucional: Articula, organiza, integra y genera prestaciones de apoyo a la primera infancia (Desde la gestación hasta los 4 años), provistas por diversos servicios públicos, lo que permite realizar un seguimiento a la trayectoria del desarrollo de cada niño y niña durante su primera infancia. Se inscribe en el marco del Sistema de Protección Social.

3 Chile Crece Contigo: Su objetivo es lograr que todos los niños y niñas alcancen su máximo potencial de desarrollo. permite… Que las intervenciones ocurran oportunamente y de forma pertinente a las necesidades particulares de cada niño o niña. Acompañar una trayectoria del ciclo de vida (primera infancia) a través de políticas intersectoriales, potenciando las acciones, facilitando la optimización de recursos, e impactando de manera simultánea factores relacionados.

4 En el componente de Salud……

5 Objetivos Sanitarios de la Década Plan Nacional de Salud 2011-2020
Meta de Impacto Estrategias Utilizadas Disminuir la mortalidad perinatal Capacitación de profesionales . Implementación “Sistema Protección Integral a la primera infancia Chile Crece Contigo”. Implementación de un modelo de Atención Personalizada en el Proceso Reproductivo (2008). Constitución de los comités regionales de lactancia materna. Disminuir la prevalencia de rezago del desarrollo en niños menores de 5 años en un 15 % Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial. Vigilancia a la trayectoria del desarrollo en el contexto del control de salud del niño. Instalación de modalidades no convencionales de educación inicial. Introducción conceptual de la terminología de “rezago” del desarrollo en salud. Aumento de la oferta de modalidades convencionales de educación inicial de salas cunas y jardines infantiles. Normas y manuales. Disminuir tasa de embarazo adolescente Implementación de espacios amigables, para la atención diferenciada de los adolescentes. Participación en Plan Andino de Prevención de Embarazo Adolescente. Implementación de la ley , que fija las normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fecundidad. Capacitación en Visita Domiciliaria Integral para prevención de segundo embarazo.

6 Programa de Apoyo al desarrollo Biopsicosocial (PADBP)
Corresponde al programa eje que permite articular y desplegar el seguimiento a la trayectoria del desarrollo de los niños y niñas de primera infancia. Se ejecuta desde los Servicios de Salud y constituye la puerta de entrada a Chile Crece Contigo. Las acciones de salud comprometidas en este Programa vienen a complementar lo que actualmente se realiza en el control prenatal, atención del parto/nacimiento, y control del niño sano, reforzando temáticas tales como, apego, preparación a la maternidad y paternidad, pautas de apoyo al desarrollo infantil, entre las principales

7 Cómo? : Vigilando la trayectoria del desarrollo existen prestaciones que deben efectuarse en una edad determinada, Focalizando las intervenciones indicadas más intensidad para los niños que necesitan mas ayuda Fortaleciendo la educación y competencias parentales:  la evidencia señala que aumentar el conocimiento de los padres y ayudarles a entrenar sus habilidades se asocia a mejor desarrollo

8 Implementando el PADB………
de las condiciones ambientales, de situación de vulnerabilidad ej. Hospitalización y de factores de riesgo : neuro desarrollo, edsm tepsi , vinculo depresión post parto Además de pesar , medir, del examen físico se agrega evaluación del desarrollo Disminución del stress Calidad del vinculo Lactancia materna Los 9 factores de riesgo de la EPsA están asociados a malos resultados de salud,. VIGILANCIA A LA TRAYECTORIA Gestación Nacimiento 0 a 4 años de edad ATENCIÓN PRIMARIA HOSPITALES Educación a la Gestante y su Pareja o Acompañante Intervenciones Educativas de Apoyo a la Crianza Visita domiciliaria Sala de estimulación

9 Metodología altamente estructurada
Promoviendo una Crianza Positiva Educación para padres/madres/cuidadores de niños y niñas de 0 a 5 años Un estándar para la educación grupal en atención primaria de salud Metodología altamente estructurada Alta inversión en la mantención de la fidelidad de la intervención. Trabajo en el desarrollo del grupo. Metodología para el aprendizaje de adultos. 9

10 Visita Domiciliaria a Familias con Gestante y niños /as en riesgo
Fortalecimiento de las intervenciones en niños y niñas en situación de vulnerabilidad, rezago y déficit en su desarrollo integral, a través de las modalidades de estimulación Visita Domiciliaria a Familias con Gestante y niños /as en riesgo 10

11 y los números son importantes ?…….

12 ¿Cómo viven nuestros niños(as) en Chile?
Un 62% de los niños(as) en Chile viven con su padre y madre, un 32% sólo con la madre y un 1% sólo con el padre. Sólo un 15% tiene visitas regulares cada 15 días con su padre. Un 42% se duerme entre las 9 y 10 hrs. PM, y un 31% entre las 10 y 11 hrs PM. Un 45% se duerme viendo televisión. Un 17% nunca se lava los dientes. 40% de los padres, madres nunca lee cuentos o cuenta historias y un 35% lo hace una vez a la semana. 45% nunca ha hecho torres o rompecabezas con su hijo(a). 57% de los padres, madres no realiza actividades deportivas con sus niños(as) (Encuesta Nacional de Primera Infancia, 2010, JUNJI-UNICEF-UNESCO)

13 PERFIL DE RIESGO PSICOSOCIAL EN CHILE
Las condiciones de la madre y la familia al ingreso al sistema Chile Crece Contigo constituyen focos de intervención y variables predictoras de diversas trayectorias de desarrollo. Condiciones de Vida Vivienda Servicios de Salud Educación Empleo Pautas Culturales Estilos de Crianza Redes Familiares , Comunitarias y Sociales Niño/a y su familia Características particulares de cada individuo 22% Embarazo adolescente 22,8% Síntomas depresivos 8% Pueblos Originarios 12,9% Insuficiente apoyo familiar/social 9,8% Abuso de sustancia (madre) 10,2% Conflictos con la maternidad 11,4% Violencia de género 25,2% escolaridad incompleta 6,6% Sin educación 96,7 % gestantes pertenece a I, II y III quintil 60% sin trabajo formal Fuente: SRDM – FPS. MIDEPLAN

14 Gestantes que ingresan a educación grupal en maternidad
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15 Que sean nuestros mejores aliados
Perderles el miedo….. Derribar los prejuicios……….. Aprender a usarlos……………………. análisis y revisión conjunta de los resultados de los cortes evaluativos De la utilización de los recursos De las encuestas y estudios redefinición de las estrategias contenidas en los planes de acción de las regiones, analizando retrospectivamente Fundamental el uso de la herramienta de reportabilidad de datos, la apropiación de este recurso por parte de los equipos a nivel regional e incluso local. Que sean nuestros mejores aliados

16 En el trabajo intersectorial

17 SECRETARIA EJECUTIVA DEL
SECRETARIA EJECUTIVA DE PROTECCION SOCIAL Programa Educativo Masivo Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial Fondo de Apoyo al Desarrollo Infantil MIDEPLAN Fondos de Fortalecimiento Municipal Fondos de Ayudas Técnicas (SENADIS) MINEDUC MINSAL SECRETARIA EJECUTIVA DEL COMPONENTE DE SALUD Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial SERPLAC SEREMI Salud Encargado Coordinador Regional Programa de Apoyo al Recién Nacido(a) JUNJI Del componente Regional CHCC Servicio de Salud INTEGRA Gerenta(e ) CHCC RED Municipalidad COMUNAL Encargado Comunal CHCC CHCC Hospitales Oferta de Educación Servicio Salud Municipal Sala Cuna y Oficinas Establecimientos Jardines Municipales de Salud Infantil 17

18 Acompañamiento personalizado del desarrollo
Cualquier punto de contacto del niño/a debiera activar la red ante situaciones de vulnerabilidad (Salud / Municipio/ Educación) Se entra al Sistema en el 1° control prenatal independiente de la semana gestacional Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial Controles de salud nacimiento Ej: Programa de Visitas Domiciliarias Condiciones inadecuadas de habitabilidad Vulnerabilidad de salud Salud Ej: Aplicación de FPS y derivación a Chile Solidario Identificación de riesgos biopsicosociales según protocolo Vulnerabilidad social Necesidad de sala cuna Municipalidad Rezago en el desarrollo Educación Ej: Acceso prioritario a programa de mejoramiento de vivienda Apoyos Diferenciados

19 Otros servicios social
Chile Crece Contigo es una red integrada de servicios Sistema público de educación Red pública de salud Unidad de Intervención Familiar ChCC releva la importancia de los determinantes sociales en salud y el estado por primera vez incorpora este concepto (cambio de paradigma ) entendiendo que la salud de los individuos y la familia no es responasbilidad exclusiva del sector salud si no de toda la sociedad en su conjunto FAMILIA Otros servicios social Oficina de Estratificación (FPS) Red Comunal Chile Crece Contigo 19

20 NUESTRO PRINCIPAL APRENDIZAJE
CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR….. CAMINANTES HACEMOS CAMINO AL ANDAR……. COMPARTIENDO NUESTRAS PRACTICAS, APOYÁNDONOS EN LOS DESAFIOS CONFIANDO EN LAS CAPACIDADES DE LOS DEMAS……. Celebrando juntos/as cuando lo hacemos regio Y TAMBIEN , PORQUE NO DECIRLO CONSOLANDONOS CUANDO …..NO NOS VA “TAN BIEN”.

21 Muchas Gracias El Futuro de los niños es siempre hoy Gabriela Mistral
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